Teletrabajo

9 CLAVES PARA TRABAJAR EN PAREJA Y CUMPLIR TUS SUEÑOS DE REINVENCIÓN JUNTOS

Si estás aquí y lees con regularidad a Autorrealizarte estamos seguros que más de una vez has pensado en reinventar tu vida, despedir a tu jefe y crear algo propio. Pero, ¿has pensado alguna vez trabajar en pareja para reinventarte? ¿Crees que es posible trabajar en pareja sin morir en el intento?

Muchas veces creemos que debemos recorrer el camino de la reinvención solos pero, ¿qué pasa cuando con tu pareja tienen la misma ambición de trabajar juntos y emprender un nuevo camino profesional y personal para alcanzar sus sueños?

Eso es posible, te lo decimos porque lo hemos vivido en carne propia. En este artículo te queremos mostrar un camino de emprendimiento en pareja.

¿Te animas? Sigue leyendo…

QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ TE HABLAMOS DE TRABAJAR EN PAREJA

¡Hola! Somos Gabriela & Yeyo, una pareja boliviana que pasó por muchos torbellinos logrando reinventarnos y trabajar juntos para cumplir nuestro sueño de vivir viajando.

Aún recordamos lo frustrados que estábamos cuando Yeyo perdió su trabajo en noviembre 2016 y nuestro plan de viaje a Europa quedó suspendido por tercer año consecutivo.

Emprender juntos, trabajar en pareja y crear un negocio online en torno a un sueño nos costó mucho pero, sabemos que si no lo hubiésemos hecho juntos difícilmente lo habríamos logrado.

Y es que cuando tienes pareja es muy importante contar con su apoyo para cualquier proceso de cambio y más aún si tienen un sueño tan grande como dar la vuelta al mundo.

En nuestro caso teníamos claro que había 2 escenarios:

  1. Quedarnos paralizados sin tomar ninguna decisión, obviar el hecho de que trabajar en pareja era una opción y esperar a que las cosas lleguen a nosotros.
  2. Tomar la decisión que considerábamos oportuna, aprovechando el paro laboral de Yeyo aunque finalmente no obtengamos buenos resultados.

¿Te imaginas cuáles fueron los resultados? Mejor de lo que pudimos soñar, por eso si estás pasando por un mal momento y tienes a tu pareja trabajar juntos es una gran opción para cumplir sus más grandes anhelos.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN PAREJA SI QUIERES REINVENTARTE Y CÓMO HACERLO?

Para nosotros la reinvención es cambiar la forma de ser y estar con el mundo, para lo que es fundamentalsalir de la zona de confort.

Cambiar para bien e ir evolucionando según lo necesitas para ir alcanzando tus sueños y abrirte a:

  • Nuevas posibilidades
  • Nuevos conocimientos
  • Nuevas oportunidades
  • Aprender nuevas habilidades
  • Al cambio

Pero cuando vives con tu pareja, tienen una relación estable o estás casado (como en nuestro caso) su vida es una combinación de lo que hacen ambos y de los sueños que quieren alcanzar tanto de forma individual como conjunta.

Cuando nos reinventamos es como si multiplicáramos nuestra base de conocimiento y nuestra propia perspectiva. Esto nos permite considerar las cosas desde diferentes ángulos. Nosotros no renunciamos a nuestro antiguo ser, simplemente añadimos otra dimensión a la misma.

Por ejemplo, para tener éxito en el matrimonio no podemos mantener la misma mentalidad que teníamos cuando éramos solteros.

Tenemos que reinventarnos y adoptar un nuevo punto de referencia completamente diferente y aprender a trabajar en pareja.

Pero todavía podemos relacionarnos con el estilo de pensar de una persona soltera. No hemos perdido esa capacidad, simplemente hemos añadido otra. Nos hemos vuelto una persona más multidimensional de lo que éramos antes gracias a entender a nuestra pareja y trabajar con ella.

Por eso cuando hablamos de reinventarse en pareja nos referimos a cambiar nuestra mentalidad para encontrar la forma de convertir en realidad nuestro sueño: viajar sin preocupaciones y diseñar juntos un negocio online que amemos (en nuestro caso), en el tuyo puede ser otro.

ES HORA DE CUMPLIR LOS SUEÑOS ¿CÓMO HACERLO TRABAJANDO JUNTOS?

Cada uno de nosotros llega a una relación con:

  • costumbres y valores distintos
  • conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida
  • sus propias creencias

Cuando pensamos en trabajar en pareja tienes que poder combinar y encontrar los puntos de conexión que hasta la fecha te han hecho superar los obstáculos y torbellinos emocionales.

Eso hicimos nosotros, te pongo en contexto:

Yeyo es Veterinario Zootecnista, básicamente sabe cómo curar y alimentar animalitos.

Él estaba acostumbrado a:

  • tener un trabajo movido
  • que lo aparte de estar sentado en un escritorio y frente a un computador
  • no es muy tecnológico y es su excusa favorita para eliminar este tema
  • le gusta el campo y disfruta de hablar
  • relacionarse con las personas y de igual manera es un experto en ventas

Por el contrario, yo soy Comunicadora Estratégica y Corporativa.

Siempre he trabajado en oficina y estar frente a un computador era parte usual de mi trabajo diario. Al igual que me es muy fácil expresar mis ideas tanto en papel como en público. Tampoco me suelo pelear con la tecnología muy a menudo y aprendo muy rápido al respecto.

¿Cómo unes a dos personas, con profesiones y habilidades totalmente distintas para trabajar juntos?

No es tan difícil, si ambos tienen la misma pasión por empezar este camino juntos, te lo explico en el siguiente punto.

¿CÓMO ALINEAR LOS INTERESES PARA TRABAJAR EN PAREJA Y TENER UNA VISIÓN EN COMÚN?

Se podría creer que un Veterinario (Yeyo) y una Comunicadora (yo) difícilmente trabajarían de la mano, pero más allá de lo que ambos estudiamos habíamos desarrollado habilidades y conocimientos que nos sirvieron para convertirnos en un equipo de alto desempeño.

Pero, sobre todo, teníamos (tenemos) la misma visión de vida y del proyecto, cuando ambos están 100% comprometidos encontrar los puntos en común es sencillo.

Para alinear los intereses basta con tener un sueño en común  y buscar la forma de alcanzarlo juntos, saber que ambos están dispuestos a comenzar un proceso profundo para poder crear algo maravilloso.

Este proceso inicia desde:

  1. Volver a conocerse y reconocerse
  2. Redescubrir sus hobbies y pasiones
  3. Entrelazar sus fortalezas y debilidades.

En nuestro caso, la comunicación partió como raíz para la creación del blog y sus contenidos, y la habilidad de Yeyo con las ventas y las relaciones interpersonales nos apoyó en la consultoría y cuando lanzamos nuestro primer libro sobre negocios online para principiantes.

Lo que sí queremos dejarte claro es que no es un camino de rosas y no todo el tiempo nos estamos mandando besos y abrazos mientras trabajamos, por eso te damos nuestros 10 consejos para emprender en pareja y no morir en el intento, ya que es probable que pase si obvias estos puntos.

9 CLAVES PARA TRABAJAR EN PAREJA Y LOGRAR LA REALIZACIÓN DE TUS SUEÑOS

Ya que te hemos puesto en contexto de porqué puede ser clave trabajar en pareja, reinventarse juntos para lograr sus sueños y porqué es una excelente opción, queremos darte las claves para lograrlo.

TEN EN CLARO EL “POR QUÉ” Y EL “PARA QUÉ

Antes de plantearte trabajar en pareja tienes que tener en claro el porqué. Y si realmente quieres compartir este camino con tu compañero/a de vida.

También debes tener claro el para qué, el propósito que tiene tu reinvención juntos.

Es muy importante tomar en cuenta esto porque si no, no tendrás presente el beneficio o recompensa. Y sin el para qué (o el propósito) volverás a encontrarte en el mismo punto que antes.

Te recomendamos escribir cuál es tu misión personal, puedes leer este artículo donde te explicamos a detalle cómo crearla, es importante que tu misión esté alineada con la de tu pareja por eso es clave que ambos lo hagan en lugares separados y luego se la lean.

Si ambos tienen una misión personal alineada todo el camino emprendedor y trabajar en pareja les será más fácil.

CUMPLE TUS EXPECTATIVAS

Esto es muy importante, incluso cuando trabajas con tu pareja, no intentes cumplir las expectativas de los demás, sino las tuyas propias.

Es algo que puede parecer egoísta, pero una vez te sientas lleno te será más fácil ayudar al resto con sus objetivos, incluso a tu misma pareja. Es mucho más fácil que ambos se ayuden a cumplir sus sueños si se sienten bien con lo que están haciendo.

Pregúntate: Esta reinvención ¿te ayudará a cumplir tus expectativas de vida?

TEN CLARO LOS OBJETIVOS CON TU PAREJA

Por ejemplo, en nuestro caso nuestra meta final con nuestro emprendimiento era empezar un viaje sin fecha de regreso el 2018 y lo logramos, porque al tener bien claro nuestro objetivo fuimos tomando todas las decisiones que nos acercaran al mismo.

Como por ejemplo:

  • Empezamos una vida minimalista acostumbrándonos a tener poco
  • Ahorramos más del 70% de nuestros sueldos cuando trabajábamos por cuenta ajena y esto lo utilizábamos para reinvertir en nuestro negocio y también tener un colchón para el viaje
  • Invertimos más de 5000 dólares en formación para poder trabajar en pareja y no morir en el intento, aprender de los que saben es muy importante

Una de las causas por las que no somos constantes es porque no tenemos claros los objetivos. Si tienes claro tanto tu objetivo como el camino a seguir para cumplir con él todo te será más fácil.

Es importante que te acostumbres a definir objetivos para trabajar en pareja y que los midas, sino difícil que puedan mejorar.

Hemos conocido a muchas personas que no quieren ponerse objetivos, no les interesa y no los entienden. Pero lo que nos hemos dado cuenta es que en realidad quieren ir dando pasos a ciegas porque “corazón que no ve, corazón que no siente”.

Si realmente te interesa trabajar en pareja y emprender un negocio juntos (o cualquier cosa) tienen que crear las bases que les permita medir y mejorar.

SÉ CONSTANTE Y APRENDE A AUTOMOTIVARTE

Una de las claves para trabajar en pareja es ser constante, no tirar la toalla.

Es importante que se enfoquen en el objetivo que quieren alcanzar. Si se enfocan en esa meta pueden concentrar todos sus esfuerzos en alcanzarla y cumplirla.

No confundas constancia con obsesión, también tienen que hablar de otras cosas que no sea sólo su proyecto juntos.

También es importante que aprendas a automativarte, ya que ni tu pareja te estará echando porras todos los días.

Elimina de tu mente el que primero tienes que tener ganas para hacer las cosas, muchas veces y en cualquier proyecto tendrás que aprender a sacar las ganas de lo más profundo, en nuestro caso hemos recopilado una lista de videos que nos ayuden a automotivarnos y recargar pilas.

Habrá días de lluvia y tienes que aprender a vivir con ello y no dejar que esto te detenga.

Recomendación: Cultiva hábitos saludables que te permitan disfrutar del camino emprendedor con tu pareja, como por ejemplo decirse todas las noches lo que les gustó del día y agradecer el trabajo hecho por cada uno.

PROPONTE CUMPLIR LOS OBJETIVOS CON TAREAS CLARAS CADA DÍA

No es lo mismo fijarte objetivos con tu pareja que proponerse cumplirlos, mucho más profundo es lo que implica comprometerse con uno mismo en la consecución de un objetivo.

Por eso a muchas personas no les gusta tenerlos, ya que comprometerse con un objetivo significa que debe ser realista y claro, no una utopía imposible de conseguir, también requiere dejar de machacarnos y estancarnos en el perfeccionismo.

Tienes que aprender a concluir las tareas que te fijas y trabajar siempre pensando en el producto mínimo viable, que genere valor y lanzarlo, si estás cayendo en el perfeccionismo con tu pareja aquí tienes 10 claves para combatirlo.

DEFINAN LOS ROLES QUE TENDRÁ CADA UNO EN EL PROYECTO

Una de las cosas más difíciles de trabajar en pareja es lidiar con dos formas de ser y hacer diferentes, por eso es importante que ambos tengan roles diferenciados en su proyecto y que sean dueños de sus propias responsabilidades.

Esto les evitará conflictos y los hará avanzar más rápido.

Cuando decides trabajar en pareja no significa que los dos van a estar haciendo lo mismo todo el tiempo. Significa que han decidido trabajar juntos en pos a un sueño con un proyecto en común.

Tener roles diferenciados es muy importante para ser más productivo y para que cada uno sepa cuál es su lugar en el negocio.

Cada persona que está en un proyecto debe tener:

  • Su propio rol
  • Sus propias responsabilidades
  • Sus funciones claras
  • Así como objetivos que se deben medir (sí, volvemos a los objetivos jaja).

Es lo mismo que si estuvieras en un empresa y tuvieras un equipo de trabajo ¿no todos harían lo mismo no?

¿CÓMO DEFINIR LOS ROLES CUANDO TRABAJO CON MI PAREJA?

No todos hacemos lo mismo de igual forma y no todos sabemos hacer las mismas cosas por eso es importante que se sienten a identificar:

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno?
  • ¿En qué lugar aportará cada uno mayor valor?
  • ¿Qué te gusta más hacer?
  • ¿Qué le gusta más hacer a tu pareja?

Por ejemplo, a Yeyo le viene urticaria cada vez que sabe que tiene que escribir un artículo, él se siente mucho más cómodo viendo las ventas, los números y la estrategia en redes sociales.

Eso no significa que nunca escriba algún artículo, pero no es su foco en el negocio.

Por ejemplo, yo me ocupo de gestionar la ejecución de los contenidos del proyecto, redactarlos y editar los vídeos.

Es ahí donde aporto mayor valor y además disfruto haciéndolo, mientras que Yeyo trabaja todo lo que es la gestión en redes sociales y las estrategias online para aumentar el engagement con la comunidad de Caminito Amor y la visibilidad de los contenidos.

Cada uno es un pilar fundamental en nuestro proyecto y en nuestra reinvención y conocer nuestros roles y saber qué tenemos que hacer ayuda a trabajar en pareja sin estrés.

CUIDA TU RELACIÓN Y HAGAN LA PIZARRA DEL GRAN SUEÑO

Trabajar en pareja significa también aprender a cuidar la relación mientras colaboran juntos por un sueño. Por esto es importante que se tomen momentos de desconexión.

En nuestro caso nunca dejamos de relajarnos con una buena serie de Netflix o una ida al cine que nos saque de la cabeza por unos minutos u horas el proyecto. Lógicamente ahora que vivimos viajando el viaje nos entretiene lo suficiente.

Cuando quieres cumplir a veces tenemos que utilizar ciertos gatillos mentales que nos ayuden a focalizarnos, esto lo vimos en el documental El Secreto de la Ley de Atracción, y es que si pones un concepto en tu mente y te centras en él te darás cuenta que todas tus acciones se concentran en alcanzarlo.

Haz una pizarra o un collage con fotos y frases que te recuerden por qué decidiste trabajar con tu pareja.

Puedes tenerlo en el fondo de pantalla del computador o de tu celular para que te haga recuerdo todos los días el por qué quieres emprender. Mucho mejor si esto lo haces acompañado de tu pareja así comienzan a alinear su visión de vida.

Fijen estos deseos en su mente y trabajen conjuntamente para alcanzarlos.

En nuestro caso el sueño de vivir viajando y conocer el mundo es lo que nos movía (y nos mueve) por eso cuando empezamos a trabajar juntos realizamos un mural con todas nuestras fotos de viajes y lo pusimos en nuestra habitación.

De esta forma lo teníamos presente y hasta nos servía incluso cuando estábamos enojados o frustrados el uno con el otro (sí, es normal todos discutimos).

EL VALOR DEL SACRIFICIO

Ser capaz de sacrificarse es el factor decisivo a la hora de alcanzar reinventarse y trabajar en pareja con éxito.

Por ejemplo, cuando decidimos emprender juntos y centrarnos en crear un negocio online que amemos y que nos permita vivir viajando tuvimos que dejar temporalmente:

  • Las fiestas de fin de semana (ya que era cuando más horas teníamos disponibles cuando empezamos)
  • Los amigos/La familia/La vida social
  • Las salidas a comer rico (claro que nos dábamos una de vez en cuando para premiarnos por el buen trabajo)

Es importante que con tu pareja se sienten a conversar qué pueden sacrificar para alcanzar su sueño mucho más rápido.

Pregúntense:

  • ¿Qué estamos dispuestos a dejar ir para alcanzar nuestros sueños?
  • ¿Qué sacrificio puede hacer cada uno a pos de la relación y el negocio?
  • ¿Qué no estamos dispuestos a sacrificar?
  • ¿Qué necesitamos para hacer realidad el sueño?

Por ejemplo, en el caso de Yeyo dejó de pagar Crossfit y el gimnasio ya que era un gasto innecesario. Era algo en lo que podíamos ahorrar para cumplir nuestro sueño de viajar e incluso invertir en el negocio. Entonces buscó la forma de hacer ejercicio sin pagar, como salir a correr a la plaza.

Es muy importante que se sienten y armen un plan de acción para cumplir todo lo que se propongan.

Las metas y los objetivos nos sirven para saber hacia dónde vamos y qué estamos haciendo.

SÉ FELIZ Y DISFRUTA EL PROCESO

Si no eres feliz con tu pareja ¿Por qué quieres trabajar con ella?

En primer lugar ambos deben ser felices a lo largo de todo el proceso, de inicio a fin. Habrá momentos duros, pero si su felicidad depende sólo de alcanzar o no esa meta o sueño que se han fijado vamos mal. Ya que lo verán como una obligación más que como algo que los hará felices.

Hay que vivir con la motivación de hacer algo que nos gusta. De forma que encaremos el día a día y nuestros objetivos desde un punto de vista positivo.

CONCLUSIONES

Esperamos que este artículo te ayude a ver otra cara de la reinvención personal y profesional y te dé una opción de trabajar en pareja que puede ser muy divertida y satisfactoria para alcanzar tus sueños.

Por último, te dejamos con que nunca pierdas la HAZTITUD. Sí, sabemos que esta palabra no existe. Pero para nosotros es la más importante y es la combinación de 3 palabras: Actitud + Aptitud + Hacer

Todo lo que te dijimos suena muy lindo pero si no haces lo que dices no sirve de nada, sobre todo cuando piensas trabajar en pareja.

Si no piensan en desarrollar conocimientos y formarse para contar con las aptitudes para alcanzar sus sueños, será un fracaso.

Y concluimos con que no te olvides nunca de agradecer. Si piensas trabajar en pareja o ya lo estás haciendo tienes una gran ventaja, no estás caminando solo.

Siempre agradece porque tienes a alguien que te está apoyando y aportando en tu proyecto y vida, valora todo lo que consigan juntos día a día y nunca pierdas las ganas de seguir adelante.

Ahora te toca a vos:

  • ¿Ya has pensado trabajar con tu pareja?
  • ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos para cumplir los sueños en tu relación?

Cuéntanoslo en los comentarios del artículo. Leeremos y responderemos todos.

También te hemos dejado un regalo:

Viajar y trabajar en pareja son cosas muy parecidas, así que te dejamos una megaguía para planificar el mejor viaje con tu pareja + las 17 claves para el viaje de la vida  que te ayudará en todo lo que emprendan juntos.

Muchas gracias por leernos y a Álvaro por abrirnos las puertas de su blog.

Abrazos,

Un artículo escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.