Teletrabajo

Como generar 12.000 Euros con un congreso on-line en un nicho emergente

¿Te ha pasado que el trabajo con tu negocio digital no encaja del todo dentro de los archiconocidos nichos que más ruido hacen en el mundo de los negocios online de habla hispana?

¿Compruebas que las infalibles estrategias que (casi) todos repiten como mantras no son del todo aplicables a las particularidades de tu nicho de trabajo?

Si no te dedicas al marketing digital, la productividad personal, la autoayuda,  los viajes, etc. y si tampoco aspiras a que tus lectores sigan tu camino, vivan o facturen igual que tú, pues eres parte (al igual que yo) de los llamados nichos emergentes.

¡Bienvenido colega emergente!

Somos la nueva camada de emprendedores que empezaremos a conocer(nos) con más fuerza en el creciente mercado online de habla hispana.

Un nicho emergente tiene ciertas características que lo hacen más propenso al fracaso. ¡Ops! ¿Arrancamos mal?

O para decirlo de una manera más optimista son nichos donde los resultados llegan a mediano plazo, son extremadamente inciertos y con escasos o inexistentes referentes online.

Muchos mentores nos dicen que si nuestro nicho de trabajo no tiene una presencia online es mejor dejarlo, que por algo no la tiene.

Y suena lógico.

Pero que algo no esté hecho, no significa que no puedas ser tú quien abra ese camino, ¿Verdad?

Es más, ir a por nichos emergentes donde la competencia es escasa o inexistente es parte de lo que se conoce como la estrategia del océano azul: una estrategia basada en la “ausencia de competencia”, la cual solo es posible indagando en territorios aún no explorados.

Yo soy parte de estos nichos emergentes con una particularidad:

Soy profesional en un área específica en un campo de acción muy definido en el mundo offline, pero sin una presencia de negocios online tal como los conocemos en otros nichos.

Si eres un profesional en un área específica que quiere emprender de manera online, tienes básicamente 2 caminos:

  • Enseñarle a tus colegas cómo hacerlo: este modelo sí existe en otros nichos no-emergentes, aunque tiene sus retractores dependiendo de cada sector profesional. En el mío sí que los tiene;
  • Ir directamente al público objetivo con el cuál usualmente trabajas offline: esta modalidad exige mucha innovación en la forma de comunicarte con tus clientes y la oferta de servicios o productos digitales a ofrecer.

¡Hola lectoras de Life Style2 ! Mi nombre es Igma y creo tengo algo que te puede interesar.

Hoy te mostraré la estrategia que implementé para crear un congreso online con el cuál pude facturar 12.000 €, conseguir 7.000  nuevos suscriptores y crear mi primer grupo de Facebook con más de 5.000 miembros activos.

Y todo esto sin gastar un duro en campañas de Facebook Ads, otras de las estrategias de tráfico que vamos a desmitificar en este post.

¿Es rentable un Congreso Online?

Es verdad que la rentabilidad no solo la podemos medir en función de los beneficios económicos.

Pero vamos, no nos engañemos: cualquier acción que implementamos en nuestro negocio digital aspira a generar réditos económicos además de otros beneficios.

Los congresos online son infoproductos con sus particularidades. Una de ellas es que te permiten obtener una serie de beneficios en comparación con otro tipo de infoproductos:

  • Vas a generar una red de trabajo (networking)  muy potente con el grupo de ponentes que convoques;
  • Accedes a suscriptores cualificados en función de cuán específica sea la temática de tu congreso;
  • Te posicionas como un referente en la materia, sobre todo cuando eres el primero que hace un congreso online en tu sector;
  • Si el congreso es exitoso, tus colegas van a querer trabajar contigo. Te verán como el pionero, el que va adelante en estos temas en el ámbito digital;
  • Te posibilita generar webinars para ofrecer otros infoproductos con un público “muy caliente”.

Los congresos online se caracterizan por entregar una gran cantidad de contenidos (usualmente en formato video-entrevista), muy específicos y en un período de tiempo muy breve, de entre 3 a 5 días.

Ten en cuenta que los congresos que más beneficios obtienen son de 2 tipos:

  • Los de nichos populares y ponentes que son referentes del sector. Pero debes ser de los primeros. Sucesivos congresos en temáticas similares harán perder el interés del público.
  • Los de nichos emergentes. Aquí estarás nadando en tu océano azul, sin que nadie lo haya hecho antes y con un público que verá tu congreso como algo muy innovador.

Pues bien, ahora voy a contarte la estrategia que diseñé para mi Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes y las decisiones que tomé en función de las particularidades de mi nicho.

6 pasos claves para organizar un congreso online

Como todo infoproducto, los congresos online precisan de la creación, planificación y ejecución de determinadas tareas que debes diseñar  en función de las particularidades de tu nicho.

Poner especial atención en las particularidades de tu negocio es clave para el éxito de tu congreso. Utilizar las recetas de otros congresos puede jugar en tu contra.

#1.  Define el programa general, temas por día y los ponentes de congreso

La definición del programa de tu congreso es muy importante y es un trabajo con características académicas, es una cuestión pedagógica.

No olvides que estás diseñando un ciclo de formación intenso y para un público que, si bien lo demanda, suele tener una idea muy fragmentada de las cosas.

Tu trabajo será ordenar de manera lógica este ciclo formativo y contribuir a que la audiencia comprenda la relación entre las partes (temática por día o charla) de tu congreso.

¿Te fijas que empiezo a hablar de manera un poco abstracta? Pues así es la academia y ahí su gran valor. Nunca la desestimes.

En el momento de definir el programa de tu congreso online es importante considerar:

  • Que responda a una inquietud/demanda ya validada de tu audiencia o nicho de trabajo;
  • Que pueda darle un “significativo impulso” a los temas que ya vienes desarrollando;
  • Que sea un tema que te apasione, conozcas bien y quieras aprender aún más de él.

¿Por qué casas saludables y eficientes y no otro tipo de casas?

Pues por convicción y pasión y porque también me permite acotar más mi nicho de trabajo (ir por un micro-nicho). Ya no se trata de todo el universo de personas que se van construir una casa.

Me enfoco en aquellas que quieren un determinado tipo de casa: apuestan por materiales naturales, una casa saludable y energéticamente eficiente.

Y además de ser un tema de prioridad ambiental global (el sector de la construcción en Europa consume más energía que el sector del transporte y la industria) esta temática me interesa también  por 3 razones:

  • Porque las personas con las que te relacionas son más conscientes en muchos aspectos y les mueven fuerzas más profundas que solo tener un “objeto casa”;
  • Es un público más comprometido, el cual vela también por los intereses colectivos mas allá de sus (legítimos) intereses individuales;
  • Porque esa es mi contribución como persona y arquitecto a este mundo.

Pero no nos distraigamos en salvar el planeta, no por lo menos en este post.

Fíjate que todos te van a decir (también cuando incursiones en el formato de entrevistas) que debes ir por los “referentes de tu sector”, aquellos que tienen una audiencia que los sigue y que te van a catapultar con su reputación.

Pero, ¿qué pasa si esos referentes no existen en tu sector? O no por lo menos con una gran audiencia, miles de seguidores y una reputación online reconocida.

Pues  justamente es lo que a mí me pasa y seguro que a muchos de ustedes también que trabajan en nichos emergentes.

Los arquitectos, investigadores o bioconstructores que participaron en mi congreso no son personas visibles de manera online. ¿Quién sigue a un arquitecto, un dentista o un oftalmólogo?

Y si bien algunos de mis ponentes tienen pagina web o grupos de Facebook, su visibilidad es muchísimo más escasa que la mía.

En consecuencia, eso de apalancarme de la visibilidad de los ponentes de mi congreso era algo con lo que yo no contaba.

Todos los ponentes de mi congreso son personas destacadas en sus áreas de trabajo, pero con muy  baja o nula presencia online.

¿Que hacer entonces cuándo tus ponentes no tienen una fuerte reputación online?

Pues tu gran capital en este caso será el programa formativo que diseñes: el tema general de tu congreso, el tema por cada día y las charlas específicas.

Una decisión que tomé en ese sentido fue respecto a la página del programa del congreso: no usé la imagen de los ponentes sino una imagen que reforzara el tema que íbamos a tratar por encima de quién lo iba a tratar.

Aposté desde el principio a que el elemento más potente de mi congreso fuese el contenido más que el nivel de popularidad de los ponentes invitados.

Para ser justos, debo de reconocer que al menos unos 5 o 6  de los ponentes de mi congreso son personas con una visibilidad online medianamente importante, pero el 80% restante no.

#2.  Crea un equipo y define tu presupuesto

Organizar bien un congreso online implica mucho trabajo y una inversión económica importante.

Y si bien la idea general de mi congreso venía fermentando hace más de un año, la etapa de trabajo de concreción del congreso duró aproximadamente 6 meses.

Si estás pensando organizar  un congreso online por ti mismo y sin un equipo, déjame advertirte tres cosas:

  • Vas a tener que dedicarle muchas horas, estarás siempre contra el tiempo y eso aumentará tu nivel de estrés;
  • No vas a tener tiempo para las otras actividades de tu web. Es decir, dejarás de hacer otras cosas;
  • Ahorrarás dinero, pero no alcanzarás a realizar todo lo que tenías planificado y eso afectará los resultados económicos de tu congreso.

Yo no te aconsejo organizar tu congreso online sin un equipo de apoyo.

Llevar a cabo un proceso de selección para montar un buen equipo de trabajo es algo que tarde o temprano vas a tener que hacer y un congreso online es un buen momento para empezar con ello.

Mi equipo estuvo formado principalmente por tres colaboradores.

1. Equipo técnico.

Nos referimos a montar la plataforma web para tu congreso y todo lo que eso implica.

Y  no olvides (seguro lo sabes por tu propia experiencia) los inevitables imprevistos. Siempre algo fallará y es mejor que alguien esté ahí para resolverlo más rápido que tú.

Como siempre, y desde el comienzo,  yo confío toda la parte técnica de mi web a un equipo de profesionales especialistas en estos temas.

El presupuesto destinado al equipo técnico (montaje web + soporte + plugins) fue de  600 €

2. Asistente virtual.

Este rol es clave. Es la persona de tu confianza, la cual hará gran parte de las tareas que son perfectamente delegables.

Si es tu primera vez, como en mi caso, en trabajar con un asistente virtual, su elección debes de hacerla con mucho cuidado y exigencia.

Yo me lo tomé muy en serio en cuanto mi intensión era seguir trabajando con esta persona en futuros proyectos.

Y lo hice bien, contacté con la escuela de asistentes virtuales Colaboración  Knowmada de Mamen Pérez y juntos gestionamos la oferta de trabajo para mi asistente virtual.

Las tareas de mi asistente virtual fueron:

  • Organizar las plataformas online para el trabajo en remoto;
  • Edición de todas la entrevistas realizadas;
  • Redactar los textos de toda la serie de emails del congreso;
  • Planificar la estrategia con el grupo de Facebook del congreso;
  • Elaborar el material de trabajo para los afiliados y colaboradores (emails, programa, dossier, kit de afiliación, etc.);
  • Elaboración de las imágenes de todo el congreso.

¡Mi asistente virtual se llama Maga y es divina! El presupuesto destinado para cubrir su trabajo fue de 1.400 €

3. Transcripción de las entrevistas realizadas

Esta es una decisión importante a tomar y debes preguntarte:

¿Son los contenidos de mi congreso lo suficientemente demandados para que las personas paguen por él en formato texto y audio?

Las ventajas de este formato son esencialmente dos:

  • Es un material de estudio ideal para quienes quieren profundizar con más detalle en el contenido de cada charla;
  • Es una opción más económica para todos los que no pueden pagar el acceso indefinido al congreso.

Pero debes saber que hay que hacer una inversión económica o de mucho tiempo para poder crear este material.

Las transcripciones de las charlas las puedes hacer a través de empresas que se dedican a esto o a través de personas freelance. Mi decisión fue  contratar a una persona que hiciera este trabajo.

El presupuesto destinado para las transcripciones de las entrevistas fue de 1.050 €

4.  Otros gastos asociados.

Montar un congreso online te demandará otros gastos asociados que debes considerar:

  • Ampliar tu hosting: 44 €
  • Crear tu logo: 28 €
  • Ampliar tu gestor de email marketing: 22 €
  • Incluir un chat para  atención al cliente: 9 €
  • Crear intro para las entrevistas: 5 €
  • Crear un email para el congreso: 5 €
  • Total otros gastos asociados:  143 €

En resumen, la inversión económica que me demandó organizar mi congreso online fue de 3.193 €

Debes saber también que se precisa de otros servicios como dónde alojar tus videos, una herramienta de edición de video o bien para grabar las entrevistas, etc.

En mi caso estas herramientas ya las usaba antes del congreso por lo que no significaron un gasto adicional.

#3.  Antes del congreso: colaboradores y máxima visibilidad

Paralelamente a elaborar todo el material de tu congreso debes empezar (más temprano que tarde) a asociarte con otras personas, equipos y plataformas que se sumen a tu congreso.

Para esto hay varias maneras de hacerlo.

1. Afiliados

Todo un clásico del mundo online. Son aquellos que se suelen presentar como “los grandes amigos del alma”. Aunque aquí entre nosotros: eso yo no me lo creo. ¿Y tú?

Pero ya te lo había anticipado, en los nichos emergentes esta es una de nuestras debilidades.

No contamos con “grandes amigos del alma” que estén en temas relacionados a los nuestros. No obstante, aunque son poquitos, si que están ahí y hay que trabajar con ellos.

En mi caso muchos de ellos publicaron post, la nota de prensa que habíamos preparado, me hicieron entrevistas, usaron su redes sociales, etc. ¡Gracias amigos!

Es muy importante que crees un kit de promoción del congreso para tus afiliados y  colaboradores.

Debes dárselo todo y hacerles el trabajo de difusión lo más fácil para ellos: banners, notas de prensa, plantillas de emails, el programa, etc.

La comisión que establecí por concepto de afiliación fue de un 30% del valor de las ventas.

De los 12.200 € que facture en el congreso, 2.700 € equivalen a ventas provenientes de los afiliados, las cuales representan un 22%.

2. Instituciones de formación

Al tratarse de un nicho de trabajo tradicionalmente offline existen, en mi caso, varias instituciones de formación en estos temas.

Algunas son muy reconocidas y yo aposté por acercarme a ellas.

Para muchas de ellas mi congreso fue algo innovador y una contribución a lo que se viene haciendo en estos temas de manera offline.

El apoyo de instituciones de formación reconocidas a tu congreso le da un respaldo importante. No olvides que tu congreso es esencialmente una actividad formativa.

3. Grandes plataformas

Una persona que apuesta por construir una casa con materiales naturales y saludables responde a un perfil de público con un grado de consciencia ambiental más allá de su ombligo.

Es alguien que cuida su alimentación, el origen de los alimentos que consume, los impactos de sus acciones como consumidor, etc.

Existen para ese público muchas plataformas grandes (miles o millones de seguidores) que dentro de su línea editorial (por lo general muy abarcativa) tocan el tema de bioconstrucción o viviendas saludables.

Pues a mí me interesaba atraer al congreso una fracción de su audiencia.

Por lo que ir por esas plataformas grandes fue una buena estrategia de visibilidad, que si bien trajo público, no así tanta conversión como yo lo esperaba.

4. Tu lista de suscriptores.

Sabido es que nuestra lista de suscriptores bien cuidada y activa es uno de nuestros mejores capitales.

Debes ir preparando a tu audiencia con lo que será este gran evento.

Así vas generando expectación. La idea es hacer que lleguen muy activos al momento cuando el congreso esté en marcha.

Tus suscriptores, por lo demás, van a ser de los primeros que compren el acceso indefinido a tu congreso porque te conocen y confían en tu trabajo.

5. ¿POR QUÉ NO HACER CAMPAÑAS DE FACEBOOK ADS? 

Este punto en mayúscula porque al parecer hoy en día si no haces una campaña de Facebook Ads, estás condenado al fracaso.

Y eso no es así.

Sin duda que las campañas de pago de Facebook funcionan, pero no por si solas. El éxito de una campaña de Facebook Ads está en directa relación con dos cosas:

  1. Deben estar bien pensadas y diseñadas y debes darle seguimiento y hacer los ajustes necesarios;
  2. Debes destinar un presupuesto que no es menor, ya sea para un profesional que lleve tu campaña como para invertir en la campaña misma.

¿Quién no ha hecho un campaña de Facebook Ads alguna vez?

Todos nosotros seguramente.

Y hemos comprobado que la cosa no es tan sencilla como parece.

Hoy en día hay gente que se dedica de manera más profesional a conseguir trafico de pago, fundamentalmente de Facebook.

Esto era algo que yo estaba evaluando, pero después de saber que los honorarios de un “trafficker” rondan entre los 800 y 1.300 euros por campaña la idea se fue desvaneciendo…

Hacer un campaña de pago no solo se trata de conseguir un bajo costo por lead. ¡No, no, no!

Es todo un sistema el que se diseña: promoción, captación, seguimiento, abandono de carrito, remarketing, etc.

Y si bien esto se puede automatizar, vale la pena estar ahí en un chat uno-a-uno para no dejar escapar a los que están a punto de comprar tu infoproducto y algo los detiene.

Por otro lado, no tenía sentido contratar a un profesional para luego destinar 500 € a mi campaña. Más dinero en tu campañas, más resultados: así de simple y lógico.

Yo creo que las campañas de Facebook hay que tomárselas bien en serio y tener la ayuda de un profesional. Si no es dinero perdido.

El problema que tenemos hoy en día es que no hay muchos “traffickers” disponibles y los que saben están trabajando en lanzamiento con grandes presupuestos.

Aún no he visto la modalidad de “traffickers” que trabajen como afiliados, que sería lo más conveniente para emprendedores emergentes y sin mucho presupuesto.

Decidir no hacer una campaña de Facebook fue una decisión 100% económica.

No tenía un presupuesto para ello y no estaba dispuesto a hacerlo yo mismo, invertir tiempo y no obtener resultados.

¿Podría haber llegado más gente a mi congreso y haber obtenido más ventas si hubiese hecho una buena campaña de  Facebook?

Pues eso nunca lo sabremos…

6. Crear un grupo privado de Facebook para el congreso

Esta es una acción que yo sí recomiendo.

Te dará más trabajo, pero te dará también la oportunidad de abrir un canal más directo e interactivo para promocionar y mantener las expectativas de tu congreso.

Yo nunca había creado un grupo privado de Facebook, por la sencilla razón de que sabía el trabajo y la responsabilidad que eso implicaba.

Pero cuando surgió la idea del congreso nació también la idea de tener mi primer grupo privado de Facebook.

Motivado fundamentalmente por el perfil de personas que iban a llegar y la claridad y confianza que ya tenía para liderar a un grupo en estos temas.

Este gráfico nos muestra cómo fue creciendo el número de miembros del grupo privado de Facebook antes y durante el congreso.

Y aquí podemos ver las publicaciones, comentarios y reacciones en el mismo período. El día miércoles 26 de septiembre fue cuando publiqué el video (un hito) que te comento y muestro más abajo.

Como verás fue un grupo muy activo antes y durante el congreso, sin duda como consecuencia de que la estrategia de comunicación orientada a generar expectativas fue efectiva.

La clave de la estrategia comunicacional de tu congreso online es el mensaje que está detrás y no el congreso en sí mismo.

7. ¿Cuándo empezar a promocionar tu congreso?

Es una buena pregunta que hay que pensar, evaluar y planificar muy bien.

Yo empecé a promocionar mi congreso 10 días antes de su lanzamiento. Y vistos los resultados lo podría haber hecho 15 días antes y hubiese sido mejor.

¿Por qué?

Pues porque al pasar los días, si tu estrategia de visibilidad ha sido buena, vas tener un aumento de trafico orgánico. Y ese tráfico precisa tiempo para poder aumentar.

Las personas, grupos de Facebook y webs relacionadas van a empezar a conocer y compartir la información de tu congreso.

8. Lo importante del mensaje que hay detrás de tu congreso

Es importante definir el “mensaje de tu congreso”, que no es lo mismo que el programa o el título de las charlas.

Tu “mensaje” es lo que finalmente va a convocar y unir a tu audiencia.

Al hacer un congreso lo que haces es convocar a una grupo de personas muy específicas y con intereses en común.

Estas personas ya existen, puede que estén dispersas o dentro de otros grupos. Lo que vas a hacer es juntarlas y convocarla a un proyecto mayor.

Organizarlas en un grupo con un propósito claro el cual, como buen el líder, tú debes definir.

TODO CAMBIO PARTE POR CASA, fue la frase que orientó todo el congreso.

Es decir, que el cambio que quieres ver en este mundo lo puedes hacer tú mismo desde una escala muy íntima: tu hogar.

Yo soy un arquitecto atípico. 

Y más vale que lo sea, porque en general las personas no quieren mucho a los arquitectos. Se sienten lejos de nosotros.

Nos ven como una obligación a cumplir impuesta por ley y que además hay que pagarles… Y eso, entre otras tantas cosas, nos separan.

Si sumamos que la mayoría de los arquitectos hablan de manera extraña, pues la cosa se complica.

Los arquitectos son personajes que tienden a juntarse y hablar entre ellos, llegando al punto que diseñan sus plataformas web en función de sus colegas y no para sus clientes.

Mi forma de ser, de entender el diseño y sobre todo la manera de cómo comunico las cosas técnicas de manera simple  han posibilitado abrir un espacio nuevo, generar empatía con las personas y hacer que sigan mi propuesta de trabajo.

Este “video hito” que publiqué 4 días  antes del congreso, hizo que la gente me conociera, confiara en mí y en el congreso que se venía.

Lo atractivo no era yo  sino el mensaje nuevo que representaba mi discurso.

Un mensaje del cuál las personas se sentían parte, pero que no habían tenido la oportunidad de verlo materializado de alguna forma.

Un mensaje que les reafirma su idea de que es posible hacer las cosas de otra manera y que no están solos en esta aventura.

El video fue visto más de 1.500 veces (cuando el grupo aún no superaba las 2.000 personas) y genero más de 180 comentarios.

Empezaba entonces a generarse expectación y complicidad entre las personas del grupo y mi propuesta de trabajo.

Es esta misma semana fuimos también compartiendo unos trailers con los momentos destacados de algunas charlas del congreso. ¡Funcionaron muy bien!

#4.  Acciones durante del congreso: ¡atención al cliente, ventas y 100% full-time!

El tiempo que dura el congreso es un trabajo más directo con las personas.

Eso que habías planificado durante meses, está siendo visto, apreciado y criticado por miles personas que quieren ver  aquello que habías anunciado.

Yo tenía dos canales abiertos para la semana del congreso: el email del congreso y el grupo de Facebook. Ambos funcionaron muy bien.

En este momento debes saber que hay que estar respondiendo emails y los comentarios del grupo todo el día.

Es un tiempo de dudas, preguntas de todo tipo que es imprescindible estar ahí para responderlas. No puedes no responder las preguntas de tu audiencia.

Absolutamente todas las preguntas de los asistentes al congreso fueron resueltas. Eso es algo que la gente valoró mucho.

Para esto fui construyendo, a medida que llegaban las preguntas, plantillas de respuestas genéricas. Muy útiles por lo demás.

Cada día del congreso generaba un Facebook Live. Eran mucho más que un recuento, hablaba de la relación entre las charlas del día con el tema general y orientaba por cual charla empezar o cual elegir.

Los resultados de los 5 Facebook Live que realicé durante el congreso fueron muy buenos y ayudaron a mantener el interés por el congreso.

  • Día Lunes: 1.700 reproducciones, 119 comentarios;
  • Martes:  1.400 reproducciones, 148 comentarios;
  • Miércoles:  1.000 reproducciones, 102 comentarios;
  • Jueves:  1.500 reproducciones, 157 comentarios;
  • Viernes:  991 reproducciones, 88 comentarios;

A esta altura del partido, ya se están generando las ventas de tu infoproducto y hay que estar muy presente para resolver las preguntas y disipar las dudas de compra.

Los 2 puntos más altos de venta se dieron los días que el precio del material del congreso iba a subir.

El costo del Pass Indefinido al congreso fue de 47 € antes del congreso, 67 € durante el congreso y 97 € una vez este terminara.

Las transcripciones de las 33 charlas + audios del congreso se ofrecieron de 2 modos:

  • En modalidad Upselling por 23 €.
  • A mitad del congreso se empezó a ofrecer como “opción independiente” por los mismos 23 €.

#5.  Acciones post congreso

El congreso ha terminado, pero el trabajo sigue…

Todo esa intensidad del semana del congreso baja de golpe y ahí estas tú, muy cansado y con emociones encontradas.

Es el momento de agradecer.

Teníamos preparados todos estos email de agradecimientos: ponentes, afiliados, colaboradores, personas que compraron, público en general etc.

Es un tiempo para seguir respondiendo preguntas y resolver dudas.

Aunque toda tu plataforma esté bien montada siempre habrá personas que no entienden cómo funciona  y con mucha paciencia, tú se lo explicarás una y otra vez (con tus plantillas de respuestas genéricas).

Lo más lindo de todo es que también te escriben cientos de personas dándote las gracias por lo que has hecho.

¡Y eso es MA-RA-VI-LLO-SO!

Particularmente en este congreso y, quizás por el mensaje del congreso, se dio una cuestión emocional muy intensa.

El congreso fue esperanzador, unió a personas que estaban dispersas bajo un sueño que vas más allá de sus propios intereses, de su propia casa.

Mostró que las cosas se pueden hacer de otro modo, que tus sueños son también los sueños de miles de otras personas de diversos rincones del mundo.

Tener una casa saludable y eficiente es totalmente posible y ahí está tu gran contribución a lo despelotado de este mundo.

Recuerda que el cambio parte siempre por casa…

#6.  Análisis de los resultados, aprendizajes y conclusiones

Una etapa muy necesaria. De hecho escribir este artículo ha sido un excelente ejercicio de síntesis.

A modo de conclusión comparto contigo las principales 10 lecciones aprendidas que seguro te ayudarán si estás pensado crear tu propio congreso online:

1. Si trabajas con un nicho emergente, hacer un congreso online es una muy buena estrategia para ganar visibilidad, autoridad, redes de trabajo de calidad y una mayor facturación comprada con otros infoproductos.

2. Si trabajas en un nicho probado y donde ya se han hecho otros congresos online, vale la pena estudiar su estrategia,  conocer sus resultados y centrarte en crear un programa muy diferente y con nuevos ponentes.

3. Debes tomar una decisión clave: armar un equipo o hacerlo tú solo/a. Yo te recomiendo la primera, pero vas a tener que hacer una inversión económica importante.

4. La decisión de transcribir o no tus entrevistas es un tema que debes evaluar bien. Mientras más técnicos sean los temas de tu congreso más interés habrá en adquirir esas transcripciones.

5. Un congreso bien planificado te traerá beneficios más allá de los económicos que otros infoproductos no te generan: una gran audiencia segmentada, networking de calidad y mucha autoridad en tu sector.

6. Si trabajas en un nicho emergente serás tú quién les lleve audiencia a tus ponentes (y no al revés) y ellos te lo agradecerán mucho.

7. Si no tienes “experiencia seria” en crear campañas de Facebook Ads ni un presupuesto “mínimamente atractivo”, no vale la pena invertir tiempo y dinero en esas campañas.

8. Crear un grupo privado de Facebook para el congreso es recomendable para abrir otro canal de difusión mas directo e interactivo. Puedes mantenerlo o cerrarlo luego de tu congreso.

9. Utiliza los grupos de Facebook de temáticas similares e invítalos a colaborar. Aunque sean plataformas pequeñas (1.200-4.000 miembros) van a convertir mejor que grandes de plataformas más generalistas.

10. Busca el apoyo de plataformas de formación reconocidas relacionadas con la temática de tu congreso. Éstas le darán más credibilidad y respaldo a tu congreso.

Resumen de los beneficios obtenidos de mi congreso:

A una semana de terminado el congreso pude facturar 12.200 €. Después de ese tiempo se han seguido vendiendo los infoproductos, obviamente a un ritmo menor, pero no dejan de sorprenderme.

La inversión inicial para realizar el congreso fue de 3.193 € y el pago a los afiliados de 784 €.  Un total de 3.977 €.

La facturación por las transcripciones de las charlas  fueron de 2.712 €. De estas 1.267 € fueron en modalidad Upsell y 1.445 € bajo la  “opción independiente”.

Por concepto de venta del Pass indefinido a las charlas en formato video se facturó 9.488 €.

Los 5 países que más ventas generaron fueron:

  • España: 5.189 €
  • Uruguay: 1.354 €
  • México: 1.348 €
  • Argentina: 968 €
  • Chile: 781 €

Una vez terminado el congreso aproveché la audiencia para montar un webinar sobre mi curso formación M2. De esta acción pude vender 13 cursos de formación por un total de 1.400 €.

Del congreso se han generado varias propuestas de colaboración bien interesantes, una de las cuales ya la estamos trabajando para un encuentro presencial + online que haremos en el 2019.

Y siguen habiendo más repercusiones del congreso…

La más peculiar: dos personas me han contactado porque quieren que les ayude a evaluar y planificar su idea de congreso online.

En estos momentos también surge la inevitable pregunta: ¿Y ahora qué hago con todo el material generado?

Pero eso lo dejamos para otro post, ¿Te parece?

Si has llegado hasta acá seguro es porque estás pensando montar tu propio congreso online o has hecho uno y quieres cotejar tus resultados.

Solo espero haberte aportado algunas luces de las cuestiones más relevantes que mi experiencia me ha dejado.

No dudes en dejar tus impresiones abajo, en la cajita de comentarios, que yo estaré encantado de saber de ti y tu proyecto.

Un fuerte Abrazo…

Escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.