Teletrabajo

Alternativas para encontrar trabajo freelance desde casa en español

En muchos países, desempeñarse en la profesión que se ha estudiado es un lujo que muy pocos pueden darse. Y es que, aunque el trabajo no es deshonra, ninguno quiere pasar un montón de años de su vida estudiando una carrera para luego tener que ejercer otra totalmente distinta. Afortunadamente, hoy en día es posible encontrar trabajo freelance de nuestra área de especialización y ejercer desde casa 🙂

Por esa razón (y porque me lo han preguntado muchísimo 😛 ) hoy te comparto algunas alternativas para tener en cuenta a la hora de buscar empleo en Internet. De esta forma podrás convertirte en un freelancer y generar ingresos disponiendo de tus propios horarios.

Algunas de las mejores alternativas en español para encontrar trabajo freelance son:

Workana

Workana ha generado muy buenos comentarios por parte de empresas y freelancers.  Cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar y, además, es gratis la suscripción. Te da la opción de crear tu perfil y de incluir tu portafolio, puedes organizar tus contratos, tus clientes, los proyectos que te interesan, etc.

Diariamente te dará una lista de proyectos de acuerdo a tu perfil y también enviará notificaciones a tu correo electrónico. Una vez que te postules a un proyecto, si eres elegido te contactarán y con ellos defines los términos de negociación, pues hay proyectos con precio fijo y por horas. Esta página te garantiza el pago por tu trabajo, pues quien te contrate deberá realizar un depósito previo, el cual se liberará una vez entregues la tarea a satisfacción.

Recuerda que no debes compartir información de contacto durante la etapa de negociación pues va contra las reglas del sitio y te arriesgas a que cierren tu cuenta.

Trabajo Freelance entró en funcionamiento en 2004, por lo que tiene una gran reputación y cuenta con una enorme cantidad de ofertas de empleo.

Tal como lo mencionan sus fundadores, Trabajo Freelance  nació con el objetivo de “desarrollar y comercializar una plataforma de búsqueda y contratación de servicios profesionales en América Latina y España”. Al momento, tiene casi 40.000 proyectos publicados y sigue creciendo exponencialmente.

Fiverr es un mercadillo de trabajo freelance donde podrás publicar los diversos servicios que ofreces desde USD $5. Este precio podrás ir incrementándolo a medida que ganes experiencia y reputación en la plataforma, por lo que te recomiendo empezar con servicios sencillos relacionados con tu área o incluso revisar los gigs ya publicados para que tengas una idea de tu competencia y puedas ofrecer algo mucho mejor.

Una de sus principales ventajas es poder publicar tus gigs en varios idiomas al mismo tiempo, por lo que si dominas un segundo idioma no dudes en traducir tu gig para que así compitas en dos mercados distintos dentro de la plataforma.

Fiverr también ofrece un sistema de pagos seguros, ya que el cliente te compra tu servicio o gig antes de empezar el trabajo, y libera tu pago cuando lo has completado.

Actualización

Al momento, Fiverr no ofrece la opción de visualizar la plataforma en español pero todavía es posible publicar gigs en este idioma (aunque usando la interfaz en inglés).

Twago

Twago está pensada para satisfacer la demanda de profesionales freelance especializados en diseño, marketing, desarrollo web, redacción y traducción. En Twago puedes tanto ofrecer un servicio freelance como postularte a una oferta de trabajo que un cliente haya publicado, por lo que en este aspecto guarda similitud con la plataforma británica PeoplePerHour.

Twago posee cuatro rangos de servicios que van desde el básico (gratis), hasta una membresía Diamond, cada una con sus características respectivas tales como un cobro menor de comisiones, más créditos para postularte en ofertas, participación en proyectos de mayor envergadura, etc.

En Twago podrás cobrar tus ganancias a través de una transferencia bancaria (si el cliente ha depositado el dinero previamente a la plataforma) o puedes convenirlo directamente con el cliente.

SoyFreelancer

SoyFreelancer.com es una plataforma de trabajo freelance apoyada por Microsoft donde puedes trabajar para empresas y clientes interesados en tus servicios y llevar a cabo proyectos correspondientes a tu área profesional.

El mercado de esta plataforma está destinado a América Latina y se constituye como una de las alternativas para trabajadores freelance de la región.

Una de sus principales características es que, además de ofrecer pagos a través de Payoneer y PayPal, también ofrece transferencia bancaria directa a diversos bancos de Latinoamérica, abaratando los costos de transacciones y cobros entre clientes y freelancers.

Malt

Esta plataforma se promociona como el AirBNB del trabajo freelance, y funciona de forma diferente a la mayoría de las empresas de trabajo freelance: en Malt, son los clientes los que contactan a los freelancers cuyos perfiles les parecen los más apropiados para sus proyectos.

Por ello, si decides intentar con esta plataforma, recuerda completar tu portfolio y añadir tantos ejemplos de los trabajos que hayas realizado como sea posible 🙂

Más opciones para encontrar trabajo freelance en español

Aquí encontrarás listadas algunas opciones para trabajar freelance en español que son más especializadas pues se centran en un área profesional en particular:

Para redactores y escritores

Si te gusta escribir y/o tienes un sitio web o redes sociales con gran cantidad de usuarios, estas opciones son para ti:

Publisuites

Publisuites es una plataforma publicitaria que pone en contacto redactores freelance con anunciantes que desean publicar contenido patrocinado. En este sentido, Publisuites ofrece dos maneras de ganar dinero desde casa: redactando contenido (debes postularte para ser redactor) o publicando contenido patrocinado en tu sitio web y/o redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La plataforma ofrece dos métodos de pago: Transferencia bancaria (para España) y PayPal (resto del mundo).

Coobis

Coobis es una plataformas de publicación de contenido patrocinado similar a Publisuites. En Coobis, puedes ganar dinero publicando contenido patrocinado en tu sitio web y en redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

El método de pago de la plataforma es también transferencia bancaria para España y PayPal para el resto del mundo.

Ten en cuenta que para ganar dinero tanto en Coobis como para Publisuites debes contar con sitios web o redes sociales con un buen número de visitas/seguidores, ya que de lo contrario no conseguirás ningún patrocinador que quiera pagar para que publiques sus contenidos.

Forobeta

Para que aprendas a ganar dinero en este foro he decidido publicar un tutorial en YouTube. Aquí puedes verlo 🙂

Textbroker

Textbroker es una plataforma freelance enfocada en redactores en la que puedes ganar dinero escribiendo contenido a pedido. Es importante que, al postularte, envíes una pieza de escritura de calidad pues la misma será calificada en una escala de 1 a 5 estrellas y a mayor número de estrellas, más paga recibirás 🙂

Los métodos de pago de esta plataforma es transferencia bancaria y PayPal.

Para profesores

Si tu pasión es enseñar, estas plataformas de seguro te ayudarán a ganar dinero dando clases online:

Udemy

Udemy es una plataforma online de enseñanza en la que puedes publicar cursos de prácticamente cualquier tema (que no viole su términos y condiciones, obviamente). En la plataforma puedes ir subiendo tus clases poco a poco y, cuando estés listo, publicar tu curso.

Si tu curso es de alta calidad, Udemy lo promocionará entre su base de estudiantesque es de más de 20 millones de alumnos de todo el mundo.

Los métodos de pago de Udemy para Latinoamérica son PayPal y Payoneer.

Tutellus

Tutellus es una plataforma de publicación de cursos online muy similar a Udemy pero enfocada en el público de habla hispana. La plataforma sólo realiza pagos a través de PayPal.

Verbling

Verbling es una plataforma de clases online de idiomas, es decir, si eres profesor de tu idioma nativo o si tienes experiencia enseñándolo (aunque no seas profesor certificado).

Tus ganancias puedes cobrarlas a través de Payoneer, PayPal, Transferwise o canjearlas por créditos en la plataforma (si quieres usarlos para pagar clases de idiomas).

Italki

Italki es una plataforma de enseñanza de idiomas online muy similar a Verbling. La principal diferencia es que en Italki puedes enseñar cualquier idioma del que seas nativo o casi nativo y puedes ser profesor certificado (para graduados o diplomados en el idioma) o tutor de la comunidad (para entusiastas de enseñar idiomas).

Las formas de pago  son PayoneerSkrill, PayPal, Alipay y transferencia bancaria (a través de Payoneer).

Para diseñadores

  • 99Designs (cuenta con versión en español aunque la mayoría de las ofertas son en inglés).

Para fotógrafos

Para escritores que quieren publicar sus libros


Para anfitriones

  • AirBNB
  • Roomorama (principalmente en inglés, con versión en español)

Para conductores

 


Para ofrecer productos y servicios locales

 


Plataformas locales con ofertas de trabajo freelance


En cuanto a los pagos, los principales métodos usados son PayPal, Skrill y transferencia bancaria. También puedes solicitar una tarjeta Payoneer para que puedas retirar tus ganancias desde cualquier cajero Mastercard alrededor del mundo.

Las anteriores, son apenas una parte de las muchas posibilidades que Internet te ofrece para generar ingresos realizando diferentes labores, ya que también existen los sistemas de afiliados, Adsense, etc. Pero éstas tienen mucha tela para cortar, por lo tanto, las dejaré para un próximo artículo.

Por último, a modo de consejo: intenta postularte a tantos proyectos como sea posible, dado que existen muchas personas que como tú están buscando una oportunidad para trabajar y la cantidad de profesionales interesados en un mismo proyecto puede ser bastante amplia.


Plataformas freelance cerradas

Algunas de las plataformas freelance más conocidas en español (y otras que no tanto) fueron cerradas en años recientes, bien sea porque fueron adquiridas por otras más grandes o porque su línea de negocio se hizo inviable. Me parece necesario citarlas para que no seas engañado por personas inescrupulosas que digan provenir de esas plataformas cerradas.

Nubelo

Otro portal muy bien calificado es Nubelo,  el cual cuenta con características muy parecidas al Workana, pues facilita la creación de tu perfil profesional con tu portafolio propio en el cual vas creando tu reputación y así los clientes te buscarán directamente a tí.

En cuanto al pago funciona igual que en Workana, lo que indica que no tendrás pérdida. Además, puedes registrarte con tu perfil de LinkedIn, lo cual te facilitará la creación de tu perfil profesional dentro de la plataforma.

En este caso, el profesional deberá emitir una factura bien sea  a Nubelo o a su cliente, por lo que deberá estar inscrito como freelancer o autónomo en su país de residencia. La plataforma ofrece información más detallada sobre la facturación en este artículo, pero si esto no resuelve tus dudas entonces te recomiendo que los contactes directamente.

No desfallezcas, al comienzo es difícil competir contra postulantes que tienen más experiencia, pero cuando te llegue la oportunidad entrega lo mejor de ti para que te empiecen a buscar directamente basados en la calidad de tu trabajo. Y no te olvides de contarme tu experiencia en estas plataformas para trabajar como freelancer 🙂

Un artículo escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.