Teletrabajo

Como pasar de emprendedor calimero a los mundos de Yupi

Puede que si tienes menos de 40 años no te suenen ni por asomo el personaje de Calimero ni Yupi pero al estár buscando un título para este post de ayuda a los emprendedores que alguna vez han pensado en tirar la toalla y volver al redil de trabajar por cuenta ajena, no puede evitar pensar en estas dos antítesis de lo negativo y positivo. Tranquila que te hago un pequeño resumen de la vida y obra de estos dos individuos.

CALIMERO VERSUS YUPI

Calimero es el un pollito “humanizado” que lo ve todo tan negro como el color de sus plumas.  Los dibujos animados de Calimero se caracterizan, aparte de por sus personajes animales antropomorfizados y su espíritu infantil e inocente, por el tremendo inconformismo de su protagonista y su sensación constante de ser incomprendido por los demás, manifestándolas en frases como “¡No es justo!”, “¡Esto es una injusticia!” o “¡Es que los mayores no me entienden!”. A pesar de los muchos años que han pasado desde su emisión, todavía se utiliza el nombre de Calimero para definir a una persona melancólica, insegura, tímida, infantil o ingenua que se siente marginada por los demás con o sin motivo real.

¿Te has llegado a reconocer alguna vez como un emprendedor Calimero? Puede que pienses que esta inseguridad de no saber si estas haciendo las acciones correctas para tu negocio o la incomprensión por parte de tu círculo más cercano, solo sea propio de los inicios de tu carrera de emprendedor. Pero desafortunadamente ninguno estamos a salvo de ser poseidos en algún momento por el espíritu Calimero. Yo misma lo he sentido varias veces en los 5 años que llevo como jefa de mi vida laboral. Por eso he decidio escribir este post compartiendo experiencias y soluciones para superar las bajadas en la montaña rusa del emprendimiento. Y para darle un punto de vista más integral y rico, he pedido a otros compañeros que nos cuentes sus crisis y como las solucionaron.

No me negarás que en algún momento como emprendedor online has soltado por tu boca alguna de las sentencias de Calimero….

Ahora le toca el turno a Yupi, un muñeco extraterrestre naranja que se macha de su planeta (zona de conform) para vivir aventuras y conocer nuevos mundos junto a su amigo Astrato. Esta peculiar pareja era la protagista de “Los mundos de Yupi” una serie de la televisión española de finales de los 80 y principios de los 90, con un formato parecido a la serie americana Barrio Sésamo. De esta serie surgió la expresión “Vivir en los mundos de Yupi” y que significa vivir ajeno a la realidad en tu propio mundo donde siempre es primavera y los problemas se arregaln solos o directamente no existen.  

Si extrapolamos esta visión de la vida al mundo del emprendimiento online, seguro que te viene a la mente mensajes de algunos emprendedores donde te regalan los oídos con sus fórmulas milagro para ganar 6 cifras en un mes con un portátil en cualquier lugar del mundo y comprando sus cursos o mentoría mágica. Ellos ya están ingresando billetes a mansalva y ahora son tan generosos de compartir contiguo su fórmula para que tú hagas lo mismo. No dudo de sus buenos consejos y contenidos pero la forma de venderlo y presentar el montar tu propio negocio como una manera fácil de forrarse, sinceramente me da un poco de grima y rechazo. Por que al final los únicos que se llenan los bolsillos son ellos con su precios prohibitivos para la mayoria de los mortales. Esta élite de nómadas digitales si que viven en los mundos de Yupi o por lo menos es lo que nos quieren hacer ver. Pero emprender no es fácil y las crisis Calimero existen. Lo importante es superarlas y vivir con los frutos de tu negocio en un mundo real, con ingresos reales y personas reales fuera de tanto postureo o playa paradisiaca. Y si con el tiempo y trabajo, llegan esas deseadas 6 cifras, pues mejor que mejor, que tampoco vamos a ser hipócritas.

A PROBLEMAS REALES, SOLUCIONES REALES

Hasta aquí me introducción al tema Calimero vs Yupi, que en el fondo no tienes que elegir un estado u otro, sino buscar el equilibrio personal entre ambos. Ahora llega el momento de contar las experiencias reales de otros emprendedores de las que te hablaba antes. Espero que te ayuden y te sirvan de apoyo para darte cuenta que no eres el único que pasa por momento malos y que de todo se sale.

CUANDO LA SALUD TE FRENA

“Puede haber diferentes circunstancias que llevan a que uno u otro mes, no tengas ingresos suficientes como para poder pagar tus cuentas (fíjate que no hablo de ahorrar, o darte un capricho).

Mi factor desencadenante fue un problemita de salud, tenía que comenzar un tratamiento y revisando cuentas, mi previsión de ventas para el próximo semestre estaba muy comprometida, por lo que cree unLead Magnet sobre un tema de actualidad que veía necesitaba resolver un segmento de mi mercado; y cree un pack “Píldora formativa + eBook + mentoría de 30´para resolución de dudas”.

No solo me ayudó a tener ingresos para ese semestre, además fue el comienzo de varios proyectos y recomendaciones de mis servicios a otros profesionales, que concluyó en resolverme los ingresos de todo ese año.

Conocer las necesidades de mis clientes fue la clave. Espero que esta anécdota pueda ser de ayuda a alguna de vosotras, un fuerte abrazo, Sandra”.

Sandra Cordone, consultura y mentora de emprendedores y pequeñas empresa swww.aciertaconsulting.com 

APRENDE A ESCUCHAR A TUS CLIENTES

“Hace tres años decidí dar por fin el paso. Dejar una gran empresa y un sueldo fijo por emprender mi propio proyecto: la consultora Emprender Seguro. Confiaba en mi experiencia, formación y capacidades. Sabía que el camino para conseguir tener un negocio autosuficiente sería difícil. Lo que no imaginaba era que, además, sería más largo de lo planeado.

Había cambiado Madrid por Barcelona. Se tarda tiempo en hacer contactos, darse a conocer, que confíen en tu profesionalidad y buen hacer. En mi sector la confianza es fundamental porque ayudó a empresas, startups y emprendedores a gestionar sus riesgos. Por eso, desde el principio potencié mi negocio online, para poder ofrecer mi asesoramiento especializado a startups de toda España.

Aún así, mi negocio avanzaba muy lentamente. Probé colaborando con otros profesionales, pero no todas las colaboraciones salieron como esperaba. Al final, yo les aportaba clientes, pero ellos a mí, no. Y mi objetivo no era convertirme en comercial de otros. ¿Qué hice entonces? ¿Qué cambió para lograr duplicar la facturación? Muy sencillo: decidí escuchar a mis clientes y al mercado.

Y a comienzos de 2018 vi que mis clientes no estaban preocupados por las pólizas de seguro que yo pudiera hacerles. Solo pensaban en adaptar sus negocios a la nueva normativa sobre protección de datos que sería obligatoria desde el 25 de mayo (el famoso RGPD). Por eso, sin renunciar a la base de mi consultora Emprender Seguro (el asesoramiento sobre riesgos), incorporé también la consultoría sobre protección de datos. Primero, apoyada en unos abogados especializados y una vez que me puse al día con la nueva legislación, asesorando yo misma. Después de un año siguiendo esta línea, también me he formado y me estoy certificando como Delegado de Protección de Datos (DPO)… porque muchas startups y empresas tienen la obligación legal de designar uno.

Saber escuchar, ser flexible, formarse constantemente son claves para poder dar al cliente lo que necesita. Y eso sí que es la base del éxito.”

 María Isabel Gámez, consultora de protección de datos y seguros en www.emprenderseguro.com

CÓMO SUPERAR LA INCERTIDUMBRE Y RIEGO DE EMPRENDER

Pilar Tejero (www.pilartejeropsicologa.com) , psicóloga y emprendedora, ha querido dar su punto de vista profesional para ayudarnos a superar los momentos de “lo dejó todo”. Consejos sabios que te aconsejo llevar a cabo.

“Emprender conlleva incertidumbre y riesgo, pero lo que tiene de fascinante también altera y desconcierta. En esos momentos intento:

  • Utilizar la motivación intrínseca. Te explico qué es. Es la que se centra en disfrutar el paso a paso y el día a día en sí, no en un resultado a conseguir sin más. Cuando hacemos las cosas con el único objetivo de conseguir un resultado, la frustración es enorme si no se consigue. Ir viviendo el proceso permite tomar medidas a tiempo para rectificar y seguir mejorando. Vivir el emprendimiento como algo global que sirve para aprender y para poner en práctica lo aprendido.
  • Fomentar las emociones positivas en lugar de centrarme en eliminar las negativas: Las emociones positivas tienen el poder de ampliar los recursos intelectuales y físicos. Además aumentan los recursos para actuar ante situaciones difíciles. Por un lado son el detonante del bienestar y a la vez un medio para conseguir el crecimiento personal duradero.
    Hay veces que se pierde mucho tiempo intentando deshacernos de emociones negativas y no dedicamos el suficiente a fomentar las positivas.
    ¿De qué sirve emplear un gran esfuerzo en tratar de quitar por ejemplo la tristeza de tu vida si no haces nada por fomentar la alegría? Imagínate que al final lo consigues y quitas la tristeza, ¿crees que la siguiente emoción que tengas será alegría? No funciona así. Una emoción no se sustituye por su opuesta.
    Créeme, esto que te cuento funciona mejor y fomenta la creatividad, la apertura de mente y la facilidad para encontrar nuevas salidas y caminos. Optimismo, alegría, resiliencia…
  • Trabajar la autoestima:Después de varios intentos hasta encontrar el verdadero propósito, es normal que todo aquello pase factura y se dude de las propias fuerzas. Cuando vienen esas vocecitas a recordarme los intentos fallidos y las negativas hasta llegar aquí, intento no hacerles más caso del necesario y plantarles cara dejando muy claro que puedo hacerlo y lo conseguiré.
    Como consejo te diría que aceptes dónde están tus límites, que te quieras, que te respetes y que no busques siempre la aprobación de los demás.

NECESITAS UN PLAN DE ACCIÓN

“Mi crisis más fuerte fue al poco de llevar un año con mi proyecto, no llegaban clientes y tuve un bajón muy fuerte, los fantasmas de anteriores trabajos me vinieron a la cabeza, notaba ese run run en casa y es como si la gente por la calle te dijeran “ya te lo decíamos… donde vas.. anda busca un trabajo normal”….

Y apareció el trabajo normal, acepté una oferta de trabajo y tuve que coger un tren para ir a firmar… una parada de tren.. dos.. y el sol me dio en la cara…era libre y me iba a meter en una oficina a 8 horas.. bajé en la siguiente parada respirando muy fuerte, no sé si atropellé a alguien, y me senté en un banco de la estación.

Estuve toda la mañana mientras la empresa me llamaba… en ese momento supe lo que quería hacer el resto de mi vida, solo debía hacerlo mejor.

Me faltaba planificación, tenía dinero para aguantar unos meses, así que me fui al Ikea y me compré un rollo de papel y unos rotuladores.

El coworking estaba vacío en esos tiempos… aparté todas las sillas y mesas, tiré el papel en el suelo y empecé a dibujar, a escribir, a planificar, me ensucio las manos, rompí papel, me enrolle como si fuera una sábana, me reí, lloré, salté y por fin conseguí algo parecido a un plan, pero sobretodo me convencí de que era lo que quería y de que ese plan, esas acciones y esas ideas necesitarán tiempo… de eso ya hace 3 años y nunca falta el rollo de papel de Ikea para dibujar todo lo que quiero…”

Ury Penas, diseño web y formación  en www.ultreiaprojects.com

DEFINE TU CLIENTE IDEAL

“Mira cuando empece a definir a mi cliente ideal, empecé a compararme y me estanqué, asi que un día dejé de compararme con otras personas que ofrecían servicios similares, me enfoque a hablarle sólo a mi cliente, elegí un tema, compartí contenido sobre él y llegaron las ventas, las invitaciones a eventos, a formaciones presenciales fuera de mi lugar de residencia y aquí seguiré compartiendo contenido de valor que solucione los problemas de mis suscriptoras”

Alicia Nuñez Carreon, Fundadora de www.crianzasana.com

BÚSCATE UN TRABAJO COMPLEMENTARIO

Ahora te cuento mi momento Calimero. Bueno he tenido varios pero me voy a centran en el último que la verdad que se ha repetido en otros momentos de mi emprendimiento. ¿Qué hacer cuando no te llegan clientes ni vendes los cursos que necesitas para cubrir gastos?. Otras veces lo solucioné lanzando promociones especiales o creando cursos y vendiéndolos en pre-venta. Pero en esta ocasión ya había hecho estos pasos y opté por buscar una solución más drástica y permanente en el tiempo.

En uno de esos momentos de agobio, me puse a buscar ofertas de trabajo en varios portales online de empleo. Me apunté a las que podía compaginar con mi negocio online. Mi idea era encontrar un trabajo de media jornada que me permitiera vivir más tranquila cada mes sin desatender mi propio emprendimiendo.

Y fíjate que por casualidad por karma, me cogieron en el único trabajo en los que me apunté que realmente tenía algo que ver con el mundo online, escribir y posicionamiento. Desde hace 2 meses soy redactora seo para un periódico digital escribiendo noticias que no tienen nada que ver con lo míopero la verdad que le he encontrado el lado positivo de esta nueva oportunidad. Desde que escribo 3 artículos al día para ellos, he mejorado una barbaridad mi ortografía y dislexia al escribir además de estar más al loro de realizar los hábitos para posicionar el contenido en Google.  Por si tienes curiosidad, puedes verme en acción aquí (en la categoría de Corazón).

En mi caso encontrar un trabajo complementario me ha hecho vivir más tranquila y sin agobiarme cuando un mes es más flojo que otro. Puede que haya gente que lo vea como una paso atrás como emprendedora pero yo prefiero verlo como una evolución y adaptación para continuar haciendo lo que realmente me llena, Frikymama.

CÓMO ACERTAR EMPRENDIENDO

¿Cuál es la conculsión que saco de todo esto? Que para ser un emprendedor real que conecte con audiencia tienes que tener momentos Calimero y saber superarlos y compartirlos. También tienes que ser capaz de montarte tu propio “mundo de Yupi” pero con los pies en el suelo y siendo consciente que la negatividad, problemas y frenos existen pero siempre se les puede dar la vuelta para ser la base de un cambio, evolución y aprendizaje.

Por las experiencias de este mega post, te habrás dado cuenta que cualquiera puede ser carne de cañon para dejarse llevar por lo malo y volver a la zona de confort. La soledad del emprendedor no ayuda mucho a encontrar tu camino, la verdad. Por eso no me cansaré de recomendarte el unirte a otros como tú que ya han pasado y solucionado tus mismos baches y problemas. El mundo virtul puede tener fama de frió y distante pero yo he encontrado grandes amigos con los que unirme para crear asociaciones inteligente para ambos. Recuerda que la competencia solo existe para las mentes inseguras y con falta de confianza en su valía.

Una de esas manos amigas que he encontrado en mi camino ha sido Sandra Cordone a la que conocí cuando me encargó el rediseño de su web y ahora ambas estamos metidas en un proyecto con el objetivo de ayudarte a Acertar con tu emprendimiendo y no sentirte como pollo sin cabeza buscando la manera de vivir en tus mundos de Yupi pero sin perder de vista la realidad que te rodea.

Oficialmente este es el post más largo que he escrito hasta ahora pero creo que puede ayudarte de una forma práctica y real a controlar a tu Calimero y apostar por tu emprendimiento. Espero tus comentarios y te invito a compartir este post para poder ayudar a otros valientes, como los colaboradores de este post y en general a todos lo que luchan por encontrar su sitio y reconocimiento en el mundo online.

Un artículo escrito por Ana María

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.