Teletrabajo

Mi consejo número 1 para llegar a ser copywriter (o lo que tú quieras)

Darte cuenta de que nadie (repito, nadie) va a venir a salvarte es una de las lecciones más importantes que puedes aprender en esta vida.

A mí me costó unos cuantos batacazos comprenderlo, pero ahora doy por buenos esos golpes que me llevé porque me ayudaron a grabarme una idea a fuego:

Nada en la vida es gratis ni viene regalado.

Gracias a eso me he esforzado al máximo por todo lo que quería conseguir en la vida, incluyendo ser copywriter. Aunque llegué a esto un poco de casualidad, pronto me di cuenta de que ese era mi camino.

¿Ha sido fácil? No.

¿Me ha salido todo bien a la primera? Tampoco.

¿Ha merecido la pena? Sin duda.

Incluso cuando no he conseguido mis objetivos, siempre me he llevado un aprendizaje que me ha ayudado a crecer. Y me he quedado tranquilo de saber que he puesto todo de mi parte para lograrlo.

Ahora, cuando veo a personas que me piden consejo para llegar a trabajar de copywriter, siempre les digo lo mismo:

Actúa. Ponte las pilas. Haz cosas. No te quedes en casa esperando a que un cliente llame a tu puerta porque eso no va a suceder.

Puede que tengas suerte una vez o dos, pero el resto del tiempo tendrás que currártelo. Y esto vale para tu carrera como copy o para cualquier otra cosa que quieras conseguir en esta vida.

Me da igual si es crear una empresa, correr un maratón, terminar tus estudios, encontrar un trabajo o vivir en la casa de tus sueños. Tú eliges.

Todo, absolutamente todo, pasa por ti.

El problema es que se no suele olvidar (a mí también me pasa). Vivimos en una sociedad siempre echa los balones fuera, y es inevitable no contaminarse.

Pones la culpa en la crisis, la economía, el mercado de trabajo o lo que sea, y te conformas porque te has convencido de que no puedes hacer más.

Puedes probarlo durante un tiempo, pero te aseguro que a la larga esa postura no te va a llevar hasta dónde tú quieres. Un cabreo o una queja que dura más de dos horas no es un desahogo, sino una carga.

¿De verdad quieres ser copywriter y vivir de escribir? Esto es lo que yo haría si empezara de nuevo.

#1 Actúa (hoy)

Si tuviera que elegir un solo consejo para las personas que quieren dedicarse al copy, sería este: haz cosas.

Sé que puede parecer un consejo muy simple, pero es infalible.

Cuando te enfrentas a un desafío, puedes tomar una de estas dos actitudes:

  • Quedarte parado, quejarte y esperar a que tu problema se solucione por arte de magia.
  • Ponerte en marcha, buscar soluciones, aprender y probar cosas nuevas.

¿Cómo crees que te va a ir mejor?

En el programa de Adopta un copywriter tenemos más que comprobado que las personas que terminan viviendo del copy son los que más nos demandan como alumnos. Y nos encanta, en serio 😀

Preguntan más, nos piden que abramos el siguiente módulo antes de tiempo, hacen todos los ejercicios y prueban todas las herramientas.

No son copys brillantes desde el primer día, porque casi nadie lo es. Se les distingue por la actitud más que por la habilidad.

La destreza como copy se gana con tiempo y práctica, no hay más misterio.

#2 Prueba, experimenta y no tengas miedo a equivocarte

Como ya he te avanzado antes, nadie nace siendo copy. Algunas personas tienen más facilidad o más práctica escribiendo, pero el copy no es una destreza que viene de serie.

Así que, si quieres llegar a ser copywriter, tienes que estar dispuesto a equivocarte al principio. Y no pasa nada, es parte del proceso.

Seguro que no le dirías a un bebé que no va a poder andar solo porque se ha caído antes de ponerse de pie. No hagas lo mismo contigo cuando todavía eres un baby copy.

No te conformes con decir “Es que no sé hacer esto” o “Eso no sirve” sin haberlo intentado siquiera. No te vuelvas un escéptico antes de tiempo. Para rechazar algo tienes que haberlo probado primero.

#3 Enfócate en UN solo objetivo

¿Estudiarías 3 carreras universitarias a la vez?

Salvo que seas un cerebrito o quieres terminar con tu salud, imagino que no.

Entonces, ¿por qué te empeñas en convertirte en copywriter mientras estudias otras cosas a la vez?

SEO, Analytics, funnels, storytelling, Facebook Ads, community manager… todo eso está muy bien y te puede ayudar en un futuro. Pero no es imprescindible para empezar.

Si quieres convertirte en copywriter, métele caña primero al copywriting. Si dispersas tu atención entre varios frentes vas a malgastar tiempo y energía. Aunque te parezca que estás aprendiendo un poco de todo, en realidad no avanzas en nada.

Pregúntate si quieres dedicarte al copywriting como hobby o de forma profesional.

Una persona que tiene un hobby se mete en una materia solo hasta cierto punto, porque no necesita saber más. Una persona que va a dedicarse a algo de forma profesional se mete a fondo porque se juega mucho.

#4 Pide ayuda a los que saben más que tú

Ya he dicho antes que para ser copywriter lo primero es ponerte a trabajar en ello, sin esperar a que los clientes vengan a tu casa a llamarte. Muévete, aprende, practica y prueba cosas diferentes.

Pero tampoco es necesario que reinventes la rueda. Hay gente que ha pasado por tu mismo camino antes y que pueden ayudarte a avanzar más rápido.

Cuando yo empecé el mercado estaba muy verde en España y casi no había información. Tampoco había muchos otros copys con los que poder consultar o crear lazos. Ahora el panorama ha cambiado mucho y hay una comunidad de copywriting muy dinámica.

No tengas miedo en buscar ayuda cuando lo necesites, siempre habrá alguien dispuesto a dártela. Y volviendo a la idea de antes, no es necesario que reinventes la rueda cuando muchos otros copys han pasado por lo mismo que tú.

#5 Recuerda tu porqué

He dejado esto para el final, aunque tal vez debería haber empezado por aquí.

¿Te has preguntado alguna vez por qué quieres ser copywriter? ¿Cuál es tu verdadera motivación para meterte en esto cuando podrías hacer cualquier otra cosa?

Respuestas como “Por probar”, “No sé qué hacer” o “Por completar el CV” no suelen funcionar.

No son motivos de peso para ayudarte a seguir adelante cuando estés cansado o no tengas ganas de escribir.

En cambio, si tienes una motivación muy poderosa podrás recurrir a ella en esos momentos de debilidad que tendrás antes o después.

¿Por dónde vas a empezar tú?

Si esperabas que este post estuviera lleno de consejos para crear tu web profesional de copywriter, conseguir clientes y plantear tus servicios, siento haberte decepcionado. Hay muchos posts sobre eso y no creo que te cueste mucho encontrar información.

Pero tengo que avisarte de algo: todas esas estrategias funcionan solo cuando tienes la mentalidad adecuada. Si tus ideas no te acompañan terminarás por sabotearte a ti mismo.

¿Realmente quieres convertirte en copywriter? Empieza por eliminar la queja de tu vocabulario. Sigue con un plan de acción y dale prioridad al copy sobre otras cosas. Empieza ahora y no lo pospongas más.

¿Vas en serio con el copy? Entonces dime qué es lo primero que vas a hacer para convertirte en copywriter

Un artículo escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.