Editorial

Por qué se apuesta por regular al autónomo digital

Dentro de las nuevas formas de trabajo que están surgiendo, la mal llamada economía colaborativa y diferentes relaciones laborales que cambian en la era digital existe un espacio común que tiene que ver con la falta de regulación de esas relaciones. Por eso diferentes asociaciones apuestan por regular al autónomo digital.

Se trataría de una especie de TRADE digital y que afectaría tanto a un repartidor de comida que utiliza una plataforma para la entrada de pedidos como a un contable, un abogado, etc. que ofrecen sus servicios online y muchas veces ni siquiera están en una oficina central.

Se trataría de ofrecer una mayor protección, ya que de esta forma tendrían derecho a descansos, vacaciones pactadas o indemnización si mañana dejan de recibir pedidos de la empresa que supone para ellos más del 75% de su facturación. Además esta regulación evitaría que al final estos trabajadores tengan que acudir a los tribunales para ver sus derecho reconocidos.

Si a esto le sumamos la llegada de pago de cuota de autónomos en función de los ingresos, para muchos puede suponer una mejora sustancial de sus condiciones laborales. Hoy en día si no se trabaja no se cobra y esto hace casi imposible que muchos de ellos tengan derecho a tener vacaciones, al menos si quieren seguir recibiendo encargos.

Veremos si con el nuevo Gobierno y su promesa de nuevo Estatuto de los trabajadores del siglo XXI este tipo de relaciones laborales quedan bien reguladas, para dar protección jurídica tanto a empresas como a trabajadores. Veremos en qué se materializa y cómo ayuda a ambas partes.

En todo caso tendremos que ver si la opción de Unidas Podemos, de regular los TRADE, como trabajador por cuenta ajena, tiene algún peso en esta decisión o al final el acuerdo con otros partidos diluye esta alternativa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.