Teletrabajo

La visión de tu negocio Online

Existe en la administración dos pilares fundamentales sobre la cual reposa gran parte de ideales, fundamentos y principios que dan solidez a una organización empresarial. Me refiero específicamente a la visión y mision de una empresa. En este post hablaremos específicamente de la visión, de cómo se verá la empresa a largo plazo, sobre su recorrido en el tiempo, estrategias para conseguir la satisfacción a plenitud de su público objetivo o clientes.

Generalmente los inicios empresariales son etapas de una turbulenta inestabilidad, sobre todo cuando nos referimos a la hora de emprender. Una visión clara nos permitirá descifrar lo que en realidad queremos y proyectarlo a futuro. ¿Pero como lo logramos? A continuación daremos un breve recorrido de lo que debes tener en cuenta a la hora de formular tu visión.
Comencemos por tener clara la definición clásica de visión:

¿Qué es la visión?

Es la capacidad que tenemos de ver más allá del tiempo y del espacio. Es la definición que por excelencia tenemos a la mano. Existen numerosas definiciones de la visión adaptada a la administración de empresas, específicamente del tema de la planificación estratégica. Diversos autores han escrito y la han definido coincidiendo todos en que la visión no es más que el sueño alcanzable a largo plazo.

De manera que debe ser amplia donde están incluidas todas las áreas organizativas. Debe ser inclusiva y capaz de predecir los cambios que puedan presentarse. Una empresa que carece de visión no es capaz de adaptarse a los cambios, del mismo modo una empresa que pierde el rumbo es necesario reformularla y retomar el camino.

¿Cómo debes construir la visión de tu negocio Online?

La construcción comienza una vez estés decidido hacer lo que te gusta hacer. A esta etapa la denominaremos arrancar, nuestra idea debe estar plasmada como un bosquejo de lo que queremos a futuro. Una de la mejor forma de construir una visión es con lo que comúnmente se le denomina una “lluvia de ideas” entre todo el personal.
A ellos es necesario pedirle que respondan una serie de preguntas y que queden como registro para formar la visión en una próxima reunión. En este momento un equipo especializado se encargaría de construir a partir de las ideas, para que posteriormente sea discutida y presentada.

Las preguntas para construir la visión de tu negocio online deben ser:

1. ¿Cómo será esta empresa dentro de 15 ó 20 años?
2. ¿Cuáles serán los productos o servicios elites que se ofrecerán?
3. ¿Quiénes formaran parte de la organización?
4. ¿Cuáles son los valores y actitudes de mayor prominencia de la organización?

Toda esta información que se obtiene del personal de todos los niveles de la organización debe ser procesada y a partir de allí construirla. La ventaja de hacer esta misión en un negocio online, es que son pocas personas que lo integran y de esta manera los procesos son menos engorrosos y complejos.

También se corre el riesgo de fallar, pero no es de que preocupar. Se le pueden hacer modificaciones cada vez que veamos pertinente incorporar algunas cosas que en un inicio se nos han escapado. Esto generalmente ocurre en los primeros cinco años, luego de que ya ha comenzado a caminar sola nuestra organización.

Características de una visión estratégica

• Realista

Debe estar sustentada en su propio entorno no en el de los demás.

• Integradora

En este espacio deben estar reflejadas las expectativas de los integrantes.

• Amplia

Debe realizarse en función de las proyecciones a largo plazo.

• Realizable

Debe ser una aspiración posible, medible y cuantificable. No puede ser solo un sueño inútil.

• Alentadora

Debe ser inspiradora de cambio y positiva.

• Flexible

Debe ser orientada a enfrentar las dificultades y retos que se presenten en el camino.

• Debe desarrollarse en un lenguaje sencillo

La redacción debe formularse a través de los lideres y que en el contenga los sueños, incorpore los valores y demás intereses en común.

Función de la visión estratégica en tu negocio online

1. Identificar las amenazas externas que se presentan.
2. Analizar la capacidad para adaptarnos.
3. Habilidad de transformar las amenazas en oportunidades.

El futuro debe ser visualizado. La visión estratégica debe ser imprescindible a la hora de arrancar.

Elementos básicos que componen la visión de un negocio online

1. Valores

Deben ser auténticos, deben ser reconocidos por todos los que allí laboran. Todos deben estar en la misma escala de valores. La claridad entre todos es indispensable ya que es el factor clave que mide el comportamiento definido en parámetros.

2. Propósito

Es la razón a través del cual existimos.

3. Imagen

Es la capacidad de describir como nos vemos a nosotros mismos y poder entender cómo nos ven los demás.

Ya para finalizar, son elementos sencillos que llevándolos a la práctica se tornan muy interesantes y puede marcar el comienzo más sincero y estable por los próximos años.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.