Teletrabajo

5 cosas que deberías hacer antes de escribir un post en tu blog

Este post es una continuación de otro, qué hacer tras publicar un post en tu blog.

Vi que tuvo una gran acogida así que me dije: ¿por qué no una segunda parte, pero empezando cronológicamente por el otro lado?

En este artículo te voy a dar 5 consejos o claves que deberías tener en cuenta antes de ponerte a escribir tus contenidos.

Arrancamos.

#1 Pon en tu mente el objetivo del post

Si no lo tienes, deberías: un calendario editorial es primordial para que un blog vaya cumpliendo paulatinamente sus objetivos.

Recuerda que esta es una carrera de fondo y que no se trata de hacer mucho durante poco tiempo, sino una cantidad razonable de forma constante. Es lo que le gusta a Google.

Si ya lo tienes, el primer paso lógico antes de escribir es ir al calendario y consultar qué toca.

Si lo has hecho bien, deberías tener un campo que hablara del objetivo final de cada post. Puede ser posicionar palabras clave (las puedes buscar con una keyword research), derivar tráfico a otra página mediante links internos, hacer marca, captar leads o una combinación de varios de ellos.

Sea cual sea el objetivo, mételo en la cabeza y no lo abandones hasta el final.

#2 ¿Quieres posicionar? Busca en Google

Si el objetivo elegido en #1 es posicionar una palabra clave, mi recomendación es que la busques en Google y mires el contenido que sale en los 8 o 10 primeros resultados.

Esos primeros contenidos están ahí porque para Google responden más o menos bien a la intención que tenía el usuario cuando hizo esa búsqueda.

¿Tienes que copiar el planteamiento?

No necesariamente, pero sí que deberías tenerlo en cuenta. Lo que funciona no hace falta cambiarlo.

Además también sería interesante que buscaras esa palabra clave y añadieras tu nombre de marca, con el fin de comprobar, para esa búsqueda, cuál es la URL de tu web que mejor posiciona.

Podría pasar que fueras a escribir sobre algo para lo que, sin saberlo, ya estabas posicionando en alguna otra página o post.

No serías la primera persona a la que le pasa, te lo aseguro.

Si eso que ya está posicionando crees que no es mejor que el nuevo post que vas a escribir tú, pues tira adelante.

Si crees que ya es suficiente, escribe el post y mándate un enlace interno, con el fin de ayudar a ese post o página más antigua a posicionar un poco mejor.

Por ejemplo, si yo quisiera posicionar la keyword “como escribir un post”, buscaría en Google “como escribir un post javi pastor”, y vería que la URL que mejor posiciona de mi web es la de mi blog de copywriting.

Tendría vía libre para escribir el post sin miedo a sufrir canibalizaciones.

#3 Estructura general – Índice particular

Tienes la idea y más o menos ya sabes cómo vas a plantear el contenido.

Centrándonos en este, ahora te toca pensar en cómo estructurarlo.

¿Vas a abrir y cerrar el post haciendo un storytelling? ¿Te vas a hinchar a aportar datos estadísticos? ¿Va a ser un ensayo con una conclusión muy definida al final?

Piénsalo. Dedica unos minutos a planificarlo.

Cuando lo hayas hecho toca pasarte al índice.

¿Sabes lo que son los encabezados H2 y H3?

Piensa en la portada de un periódico. El nombre del periódico sería el H1, que no es otro que el título de tu post.

Los titulares principales de esa portada serían los H2, y si dentro encontráramos titulares menores, estos se corresponderían con los H3.

Los H2 y H3 son conocidos como encabezados, y sirven para jerarquizar los contenidos que escribes. Para el SEO, además, son muy importantes, así que defínelos bien y usa la palabra clave en alguno de ellos cuando te pongas a redactar.



#4 Piensa en el linkado interno

Cuánto pensar, ¿verdad?

En realidad este es un trabajo que deberías hacer cuando elaboraras tu calendario editorial, pero como no las tengo todas conmigo de que ya tengas uno, voy a poner aquí este punto.

Conectar internamente unos posts y otros mediante enlaces es una forma genial de decirle a Google qué autoridad otorgamos a cada artículo.

Si enlazamos siempre al mismo, lo lógico es que el buscador piense que es de los contenidos más importantes de la web y, por ende, lo posicione mejor.

#5 Busca ejemplos

Si estás explicando algo en plan didáctico, no hay nada como ejemplos reales para apoyar lo enseñado.

Habrá veces que te cueste encontrarlos, pero es una cosa que los lectores agradecen.

Un consejo: si en webs de habla hispana te cuesta hallarlos, prueba con las americanas. Están un escalón por encima de nosotros a nivel de marketing digital y blogging.

Todo listo: ¡a escribir!

Siguiendo estos pasos no te aseguras el éxito de tu post, pero te aseguro que las posibilidades de que eso suceda aumentan.

Sé que es un pequeño esfuerzo que no te apetezca nada hacer, pero merece muuuucho la pena. En cuanto veas la eficacia no te dejarás ninguno de los pasos J

¿Qué más haces tú?

Te toca: ¿qué pasos haces tú antes de empezar a escribir? ¿Alguno de los que te he contado? ¿Haces más cosas?

¡Compártelo en los comentarios!

Un artículo escrito por

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.