Teletrabajo

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

La mayoría de los artículos en los que se habla de los nómadas digitales te cuentan que trabajan desde una playa de Bali con un mojito en la mano. Y eso es una mentira como una casa. Las fotos que se toman trabajando en la playa son puro postureo. Viajar por el mundo trabajando tiene muchas ventajas, pero también desventajas y en este artículo quiero abrirte los ojos a la realidad de ser nómada digital, que no tiene nada que ver con mojitos en la playa aunque sí mucho con un estilo de vida mucho más libre.

Pero… trabajar viajando te permite ver muchos lugares increíbles y tener experiencias maravillosas. Vamos a ver cómo hacerlo bien.

Si eres de los que quieren el mojito en la playa, deja de leer.

Piénsalo, la arena se cargaría el portátil en un santiamén. Y el calor es demasiado para ser productivo, aparte de que el sol no te dejaría ver bien la pantalla. En algún momento, mientras viajas trabajando necesitas estar en la habitación del hotel o en algún bar con buena conexión wifi. Y buscarás sitios lo más silenciosos posible para poder concentrarte y eso —en un enclave turístico— puede ser todo un desafío.

Pero… trabajar viajando te permite ver muchos lugares increíbles y tener experiencias maravillosas. Vamos a ver cómo hacerlo bien.

¿Qué es un nómada digital y por qué convertirse en uno?

Como dice John Moravec, «los Knowmads (o nómadas digitales) son trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo.

No son valorados por el conocimiento individual que poseen sino más bien por cómo contextualizan lo que saben para crear nuevo valor» (Esto es parte del prólogo del libro «Knowmads», de Raquel Roca) Lo cierto es que en líneas generales los nómadas digitales tienen en común que pasan meses viajando, no están sujetos a un horario fijo y se ganan la vida trabajando por internet.



Muchos confunden lo que es ser un nómada digital con tener una ubicación independiente, pero no es lo mismo.

Para tener una ubicación independiente —esto es trabajar desde cualquier lugar del mundo—, primero debes ganar más de 1000 € al mes trabajando online, porque si no los países más caros quedan fuera del alcance de tu bolsillo.

Así que es importante que sientes bien las bases de lo que será tu trabajo online para poder escalar fácilmente en tu negocio.

Puedes pensar que la forma más rápida de conseguirlo es mediante afiliación e ingresos pasivos hackeando el SEO y esas cosas que te venden muchos vendehumos, pero créeme que te equivocas.

Evidentemente, los ingresos pasivos es algo que tienes que valorar siempre en un negocio online y que te darán mayor libertad, pero es complicado tener éxito con ellos al principio.

La forma más rápida y más sencilla de ser nómada digital es empezar vendiendo servicios, que no es tan sexy pero te permitirá ir ganando dinero para visitar países más baratos mientras desarrollas tu negocio online poco a poco.

Ventajas de viajar por el mundo trabajando

Conocer gente y culturas nuevas

Felicidades, eres uno de esos pocos afortunados que viajan con los gastos pagados como si fueras un ejecutivo de alto estanding. Sin embargo, para un ejecutivo que viaja por trabajo es muy complicado conocer el entorno en el que se mueve (muchos de ellos no llegan a salir del hotel en el que se realizan las reuniones) ni conocer gente nueva.

Eso no va a pasarte a ti.

Tendrás la oportunidad de vivir en entornos diferentes, conocer gente de etnias y culturas variadas y tener la posibilidad de practicar idiomas gratuitamente.

Nivel de vida acorde a tus ingresos

Tu estándar de vida cambia según el país en el que te encuentres. Si te mueves de un país a otro, puedes ajustar tu nivel de vida al del país en el que te encuentras. Por eso es bueno empezar por países con un nivel de vida más bajito en los que te es mucho más barato vivir.

Conocer el mundo

Puedes ver el mundo entero con tu trabajo. Cuando trabajas y vives por un tiempo en un país, ese país tiene en ti un impacto mucho más profundo que cuando solo lo visitas en un viaje apresurado de pocos días en tus vacaciones.

Haces una inmersión en la cultura, los hábitos alimenticios, las normas, el estilo de vida en general. Aprendes a relacionarte con personas de naturalezas muy diferentes y eso es una habilidad muy útil a la hora de trabajar on line.

Aprendes idiomas

Si eres curioso, puedes aprender el idioma del país en el que estás. Una inmersión cultural te permite defenderte en un idioma en varios meses. Cuando tienes la barrera del idioma, desarrollas tus habilidades de comunicación de forma extraordinaria.

Más posibilidades de promoción si decides trabajar por cuenta ajena

Una persona que tenga experiencia internacional, con idiomas y habilidades de comunicación y de integración es un candidato muy bueno en cualquier empresa.

Eso en un currículum te abrirá puertas para trabajar en remoto con empresas si decides trabajar por cuenta ajena.

Desventajas de trabajar en modo nómada digital

Sentimiento de soledad

Si viajas solo y te mueves con frecuencia de un sitio a otro, puede que tu círculo de amigos y tu vida social se resienta.

Esta es una de las mayores desventajas de la vida nómada. Pero puedes hacerlo con tu familia o con tu pareja o en grupo.

Dinero

Puedes encontrar miles de artículos en blogs diciéndote cómo hacer más asequible el viajar. Pero la inseguridad del dinero existe en una vida nómada, sobre todo al principio.

Si eres de los que necesita sí o sí un sueldo estable a fin de mes, tal vez lo idóneo sea empezar con trabajos en remoto con empresas mientras empiezas tu propio proyecto, pero eso —te lo digo ya— requiere mucho tiempo.

También puedes buscar un trabajo temporal en el sitio al que viajas, aunque esto limita tu libertad de movimientos.

Salud

Ponerse enfermo cuando viajas solo es complicado. Las visitas al médico son difíciles de coordinar y sueles ser atendido de Urgencias, con lo que puede que no se resuelva más allá de un problema agudo.

También tienes que ser consciente de que el deporte y la alimentación sana deben integrarse en tu rutina diaria. Cuando comes fuera muy a menudo es mucho más sencillo engordar.

Es difícil establecer hábitos

Y los hábitos son fundamentales para que un negocio online prospere, pero el jetlag, el cansancio del viaje y otras cosas típicas de los viajes pueden dar al traste con tu rutina.

En resumen, ¿viajar por trabajo o viajar por el mundo trabajando?

Desde mi perspectiva, los beneficios superan con creces a las desventajas, pero nuevamente depende de cómo lo hagas, de por qué lo haces y de tu mindset.

En esta entrevista de nuestro podcast, Antonio G. de Inteligencia Viajera (alumno de Franck en su mentoría) te cuenta cómo lo logró.

Escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.