Promocion Web

Cómo administrar tu Hosting SEO para enlazar tus webs sin que Google sepa que son tuyas

Buenas lectores y lectoras de Blogger3cero, ya estoy por aquí de nuevo. Dean me ha invitado una vez más a su blog y hoy os traigo una guía paso a paso para que comencéis a montar vuestra PBN o vuestra red de money sites.

Nuestro amigo Google sabe cuándo creamos enlaces entre nuestras webs desde la misma IP y esto es algo que no le gusta mucho, ya que lo toma como un esquema de enlaces.

Si leéis las directrices de Google sobre los esquemas de enlaces, de manera general, nos dicen:

Se considera que los enlaces cuya intención sea manipular PageRank, o el posicionamiento de sitios web en los resultados de la búsqueda de Google, forman parte de un esquema de enlaces y que infringe las directrices para  webmasters de Google. En estos casos, se tienen en cuenta los comportamientos que manipulen los enlaces que dirigen a tu sitio y los incluidos en él.

Aunque no hable expresamente de enlaces entre páginas de la misma propiedad generalmente lo toma como un esquema de enlaces, cosa que ya hemos visto que no le agrada demasiado y que nos puede llevar a sufrir una penalización.

Una vez puestos en situación, vamos a ver cómo podemos crear esos enlaces  intentando que nuestra red de webs sea lo más privada posible utilizando diferentes IP´s, DNS´s de CloudFlare, Whois privado  y alguna cosa más de tal manera que Google tenga más difícil identificar esos patrones de enlaces y no nos penalice.

Ventajas de un Hosting SEO

No voy a entrar en las característica típicas de un hosting como puedan ser tipos de discos, backups o número de cuentas de correo y subdominios. Hay un millón de post de ese estilo y no es el objetivo de este 😉

Para mí sin duda, a día de hoy, el hosting que ofrece todo lo que necesito es el de Raiola, el cual conocí a través de Dean hace algunos añitos ya, en este mismo blog (me consta que son amigos :P).

Y retomando el hosting SEO…  la principal ventaja de alojar nuestras webs en un hosting SEO es cada una tenga una IP diferente , es el elemento diferenciador de un hosting de este tipo, que además te permite gestionarlo todo desde un mismo panel.

Pero vamos a recapitular por partes…

Un buen proveedor de alojamiento SEO debe proporcionarnos dos cosas básicas aparte de las típicas características que comentábamos antes.

Vamos a detenernos un momento en ellas.

Varias IP´s de clase C

La IP de clase C es el tercer conjunto de números en una dirección IP. Una típica dirección IP se suele estructurar en cuatro bloques, por ejemplo, 132.654.987.3. En este ejemplo 987 es la clase C.

Algunas empresas de hosting SEO tienen grandes bloques secuenciales de IP y por lo general te asignarán tu IP de clase C a partir de un bloque más grande de clase A, colocando tus sitios web demasiado juntos.

Si utilizamos como ejemplo la IP anterior, dos IP de clase C con poca separación podrían ser: 132.654.987.3 y 132.654.984.3.

Este problema, como se puede apreciar, es muy fácil de detectar manualmente. Solo con echar un vistazo a las IP del hosting podemos detectar la cercanía.

Para no tener este problema tan solo debes buscar un proveedor de hosting que asigne las IP de clase C en base a diferentes IP de clase A y B.

Un buen panel para gestionar las IP de nuestro hosting y las diferentes cuentas de cPanel

En nuestro caso vamos a utilizar el panel más usado del mercado, WHM (Web Host Manager). Básicamente es la interfaz de administración que controla diferentes cPanel en un hosting.

Desde esta interfaz vamos a asignar las IP a nuestros proyectos y a crear las cuentas de cPanel.

Una de las ventajas que encontramos al usar el hosting SEO de Raiola y WHM es que,  si uno de los sitios web alojado en un cPanel es pirateado, los demás sitios web seguirán funcionando con normalidad,  ya que trabajan con cuentas cPanel independientes.

Vamos a seguir el proceso de configuración de nuestro hosting paso a paso y después pasaremos a ver cómo hacer más privada nuestra red.

Configuración de Hosting SEO y DNS en CloudFlare

En principio la configuración no es muy compleja, pero la parte de las DNS puede ser un poco más complicada si no lo has hecho nunca.

Para comenzar la configuración de nuestro Hosting SEO, accedemos al área de usuarios de Raiola y vamos al apartado de servicios.

Seleccionamos nuestro hosting, en la siguiente pantalla nos desplazamos hasta la parte inferior donde podemos observar una pestaña con el título «lista de IPs SEO disponibles»

Al hacer clic en la pestaña veremos un listado de todas las IPs que tenemos asignadas.

Bien, llegados a este punto, ahora que tenemos el listado de IPs y antes de continuar con el hosting vamos a configurar nuestra cuenta de CloudFlare (deja esta pestaña con el listado de IPs abierta). Puedes acceder directamente desde este enlace.

CloudFlare usa la función de proxy inverso que oculta tu servidor web. Además de servir como CDN gratuito que mejorará la velocidad de carga de tu web, también nos ofrece protección contra ataques DDos y la posibilidad de cambiar las DNS de nuestro hosting (CloudFlare tiene el compromiso de borrar los logs de utilización del DNS cada 24 horas).

De esta manera podemos tener diferentes sitios web en el mismo hosting sin que nadie lo sepa o al menos no daremos pistas.

El sistema de registro es muy sencillo y no representa ninguna dificultad. Accedemos a CloudFlare desde nuestro navegador.

Una vez en la página principal seleccionamos la opción «registrarse». Aparecerá una pantalla como la que te muestro en la siguiente imagen. Añadimos un Email, una contraseña y pulsamos en «Create Account».

Añadimos nuestro Dominio y clicamos en el botón inferior «Add site».

Seleccionamos el plan gratuito, que es suficiente para obtener las DNSs de CloudFlare.

Al clicar en el plan gratuito llegaremos a una pantalla en que aparece el mensaje «DNS query results for…». Si usas un dominio con cierta antigüedad te recomiendo borrar todos los registros que te aparecerán en la pantalla.

La única manera que tenemos de borrar estos registros es uno a uno. Pinchamos en la «X» que se observa en la parte derecha de la pantalla en cada uno de los registros y aceptamos el cuadro de dialogo que aparece a continuación.

Una vez que hemos borrado todos los registros, vamos a crear un nuevo registro A para el dominio y un nuevo registro A para www.

Volvemos un segundo a nuestro hosting, a la sección que vimos anteriormente donde se listaban nuestras IPs, seleccionamos una y la copiamos.

Regresamos a la pestaña de CloudFlare y pegamos la IP en el recuadro donde pone «IPv4 address» (en el campo que aparece en medio de la pantalla donde yo he tapado la IP).

La nube que podemos observar a la derecha debe aparecer en gris para que no pase por los CDNs de CloudFlare (en este caso solo queremos beneficiarnos del cambio de DNS´s enmascarando las que tenemos por defecto en el hosting).

Si aparece en color naranja haz clic sobre ella. Hecho esto, justo al lado de la nube pulsamos en el botón de «Add Record».

Si al pulsar el botón «Add Record» aparece un error en el primer campo, simplemente escribe un @ y continua con la operación.

Con esto ya tendríamos hecho el registro A para el dominio. Para crear el registro A para www vamos a repetir la operación anterior con la salvedad de que en el primer campo escribiremos www.

Hecho esto, pulsamos «continuar» y nos aparecen las DNSs de CloudFlare. Vamos a copiar estas DNSs y las vamos a pegar en el panel del dominio dentro de nuestro hosting

En la página principal del área de  usuarios de nuestro hosting, accedemos a Dominios y clicamos en el botón de la llave inglesa.

Seleccionamos la opción «gestionar nameservers» y cambiamos las DNSs que aparecen por las que copiamos anteriormente en CloudFlare.

Una vez cambiadas las DNS´s, seleccionamos la opción «usar nameservers personalizados» y pulsamos «cambiar DNS». Solo nos queda esperar a que se propaguen

Ya tenemos nuestra cuenta de CloudFlare y nuestras DNS´s enmascaradas.  Si en algún momento queremos recuperar las DNS´s que nos asigno el hosting y dejar de usar CloudFlare, es tan sencillo como revertir el proceso pegando las DNS´s que teníamos anteriormente donde ahora aparecen las de CloudFlare. 

Puedes monitorizar el estado y las posibles incidencias de CloudFlare desde este enlace.

Ahora vamos a ver como añadir el dominio que hemos configurado a nuestro hosting.

Accedemos a la página principal de nuestro Hosting SEO. Nos desplazamos hasta la parte inferior de la página y accedemos a la opción «WHMpanel»

Una vez dentro, accedemos a la opción «crear una cuenta nueva» que aparece en la parte central de la pantalla y rellenamos una serie de campos como el nuevo dominio o la contraseña.

Seleccionamos uno de los paquetes de hosting.

Vas a encontrar cuatro opciones con las misma preconfiguraciones que oferta Raiola en sus paquetes de hosting compartido.

Debes tener en cuenta que las características del hosting se dividen entre todas las cuentas que puedes crear, de tal forma que las diez cuentas no pueden estar configuradas con la preconfiguración «Pro SSD».

Lo normal sería crear la cuentas con la opción «inicio SSD» e ir escalando de paquete las webs que capten más tráfico.

Marcamos la opción CGI.

En principio no tocamos nada en la opción «configuración de DNS» y tampoco tocamos el enrutamiento del correo. Solo nos queda pulsar el botón «Crear» e inmediatamente tendremos creada la nueva cuenta con el dominio que habíamos configurado previamente.

Si accedemos, en el panel principal de WHM a la opción, «Mostrar cuentas» veremos el listado de todas las cuentas que hemos creado.

En este listado podemos observar el logotipo de cPanel.

Clicando en el logo podemos acceder a las cuentas de cPanel de cada uno de los dominios que hemos añadido, excepto a la cuenta de cPanel del dominio principal (el dominio con el que contratamos en hosting).

A esta cuenta accederemos desde la página principal del Hosting SEO

Una vez dentro de cualquier cuenta de cPanel podemos trabajar igual que en un hosting compartido normal e instalar nuestro WordPress o el CMS con el quieras trabajar.



Consiguiendo privacidad para nuestra red de webs

Este solo es el primer paso. Si realmente quieres una red de sitios privada tendrás que volverte un obseso de la «privacidad». Vamos a ello.

Whois privado para todos tus nichos

Un Whois público permite que cualquiera pueda acceder a nuestros datos personales. Bien es cierto que ahora son menos los datos personales que se muestran debido a la entrada en vigor del RGPD, pero nosotros queremos la máxima privacidad para nuestra red.

Con el servicio de Whois privado protegemos nuestra identidad de tal forma que nadie puede saber quién esta detrás de los dominios que forman nuestra PBN.

 ¡Cuidado con esto! Este servicio no nos exime de cumplir la ley.  En caso de una orden judicial nuestros datos se entregarán a la justicia (a ver qué tipo de webs montáis con la nueva medida de Adsense de permitir anuncios en webs armas y drogas recreativas… miedo me da 😂).

Otra aclaración al respecto, los dominios .es se gestionan a través de Red.es (no a través de ICANN como los .com, .org, etc.) y no se permite el Whois privado.

De todas formas, puedes usar algún dominio .es para dotar de mayor naturalidad el perfil de extensiones de tu red; de esta manera tendrás dominios adquiridos en distintos registradores y tu huella será menor

Bloqueo de Bots: añadiendo una capa más de privacidad

¿Bloquear o no bloquear? He ahí la cuestión. Bloquear los bots de famosas herramientas como Ahrefs le pone más complicada la cosa a nuestros competidores y a los listillos, pero a su vez, en teoría, puede ser sospechoso para Google.

Para seguir trabajando la naturalidad de nuestra red y no levantar sospechas podemos bloquear bots con una proporción de 60% bloqueado y 40% sin bloquear, por ejemplo.

No se trata de crear pautas o dejar footprints. Al contrario, este sistema no es totalmente infalible, así que  lo que debemos buscar es trabajar de manera aleatoria para simular naturalidad. 

Si trabajas con WordPress puedes bloquear bots con este sencillo plugin: Blackhole for Bad Bots (BFBB).

¿Cómo funciona BFBB?

El principio del plugin es el de bloquear por robots.txt pero con una pequeña trampa. BFBB añade un enlace oculto en el pie de las páginas de tu web y aquí es donde crea el agujero negro.

Si el bot que hemos bloqueado sigue la indicación que hemos marcado en el archivo robots.txt perfecto, objetivo conseguido.

Si en su defecto el bot ignora o desobedece las indicaciones de robots.txt, éste rastreará toda la página hasta llegar al enlace oculto y caerá en la trampa.

Si el bot sigue dicho enlace se le negará de manera incondicional el acceso a tu WordPress.

En resumen, este plugin solo echa al agujero negro los bots «malos» que desobedecen las reglas de tu archivo robots.txt.

Por defecto BFBB no bloquea ninguno de los principales motores de búsqueda:

  • Googlebot
  • Yandex
  • DuckDuckGo
  • Bingbot /MSN
  • Yahoo

La puesta en marcha de BFBB es muy sencilla. Una vez el plugin está instalado y activado, accedemos a la interfaz de configuración.

Añadimos la dos líneas que aparecen en el recuadro «Robots Rules» a nuestro archivo robots.txt y configuramos los bots que queremos bloquear.

¡Voilá! Bloqueo de bots activado 💪

Cada vez que un bot no autorizado intente acceder a tu web, el plugin te mandará un Email al correo que configures avisándote de dicha acción. ¿Parece interesante no?

Aspectos básicos de enlazado de nuestra red

Recuerda que uno de los motivos por el que estamos creando una red de blogs es el de enlazar nuestros propios proyectos, ya que tendremos un control total sobre los enlaces, tanto a la hora de enlazar, como en la velocidad de creación de enlaces como en el anchor text utilizado.

No obstante, hay que tener en cuenta que no vale enlazar de cualquiera manera. Vamos a ver un modo apropiado de hacerlo.

Crearemos un enlazado que traspasa autoridad en una sola dirección de tal manera que, si tenemos una web que ataca una keyword fuerte con muchas búsquedas, esta web reciba más enlaces y tenga más oportunidades de poder rankear.

Lo importante es NO crear enlaces de «retroceso o hacia atrás», que son los que crean las ruedas de enlaces.

Podemos crear esquemas tan complejos como queramos, pero siempre tomando la precaución de no mandar enlaces a webs que a su vez nos enlacen, ya sea de manera directa o indirecta.

Clustering de PBN

Llevaremos la discreción un paso más cuando hablemos puramente de «PBNs»… vamos con ello.

Los sitios web que forman una PBN no deben estar vinculados.  Nuestra intención es que estas webs nos proporcionen enlaces que resulten naturales a ojos Google. 

La idea del Clustering es no dejar huellas de enlazado entre las distintas webs que conforman la PBN.

Bien, en esta imagen se puede ver cómo siguiendo los enlaces se puede llegar a cualquier punto de la red. Esto tiene un riesgo, y es que detectada una web se pueden detectar las demás fácilmente.

El concepto de Clustering conlleva dividir nuestra red de webs en diferentes partes o «clusters» de tal manera que, si hay un problema con unas de estas partes, mantendremos a salvo el resto de las webs.

Con el tiempo, tu PBN crecerá y tendrás que ampliar los cluster, crear más niveles o combinar mediante esquemas más complejos pero deberías seguir respetando este concepto para mantener la seguridad de tu red.

Cómo gestionar la analítica de tu red de forma segura

Estamos acostumbrados a llevar la analítica de nuestras webs con la herramienta que nos ofrece Google.

Ahora bien, si no queremos darle pistas de nuestra red es mejor que creemos diferentes cuentas de analytics con sus respectivas cuentas de Gmail (que no es lo más rápido ni lo más cómodo; yo por otros motivos tengo nueve cuentas de Gmail y te puedo asegurar que es un engorro estar pasando de una a otra) o que directamente no utilicemos Analytics.

¿Motivo?  pues que en el momento en el que insertemos el script de seguimiento en nuestras webs estaremos fichados. 

Al hilo de lo que estamos comentando, Romuald Fons escribió un artículo sobre sus famosas MBNs en Vivir de la Red, en la que contaba que él puso el código de Analytics a una red de 200 webs y no pasó absolutamente nada.

En SEO siempre hay una parte enorme de especulación e intuición y esto aplica a casi todas las ramas del SEO.

No obstante yo no me termino de fiar (y parece ser que la MBN se desplomo después, no sé si el motivo tendrá algo que ver con esto o la causa fue otra); para PBN y MBN prefiero la alternativa que os voy a contar a continuación.

Bien, como decía, os voy a hablar de una alternativa a Analytics totalmente válida para controlar la evolución de tus proyectos e incluso nos brinda alguna opción que Analytics no nos ofrece.

Yandex Métrica

Yandex es el buscador más usado en el gigante ruso y el cuarto motor de búsqueda más usado en el mundo. Además, junto a Google, Microsoft y Yahoo es uno de los impulsores de Schema.org.

Este buscador ruso viene a ofrecernos una herramienta de analítica bastante completa: Yandex Métrica.

¿Qué nos ofrece Yandex Métrica?

La analítica habitual de usuarios, sesiones, fuentes de tráfico, tasa de rebote, dispositivos, etc.

Hasta nueve tipos de informes preconfigurados

Mapas y análisis de formularios (Analytics no nos brinda esta información): Estadísticas de clics, mapa de desplazamiento para saber cómo interactúan los usuarios en áreas concretas de la web o análisis de interacción de los usuarios en el formulario.

Repetición de sesión: Básicamente puedes ver una grabación de la sesión de un usuario en tu web y estudiar los desplazamientos, los clics, obstáculos en la navegación y cualquier otra pauta de comportamiento que creas relevante.

Panel para segmentar audiencias.

¿Te parece suficiente como para ser una alternativa a Analytics? Pues te voy a dar algún motivo más para que lo pruebes 😃

  • Es totalmente gratis (ya sabes, el pago son nuestros datos)
  • En contra de lo que hace Analytics, Yandex nos ofrece la corrección por defecto de la tasa de rebote a partir de los 15 segundos de estancia en web.
  • Te puedes descargar la App tanto para iOS como para Android.

Creando nuestra cuenta de Yandex Métrica

La implementación de esta herramienta es muy sencilla. Accedemos a Yandex Métrica,  clicamos en «regístrate» y completamos un sencillo formulario de registro (el número de teléfono es opcional).

Nombramos el Tag de seguimiento, insertamos la URL de nuestra web, zona horaria y ponemos en ON la casilla que se observa en en cuadro inferior.

Instalamos el código de seguimiento: Yo aquí he optado por insertar directamente el código HTML en la web, pero te ofrece la opción de usar un plugin. Marcamos en ON las opciones que aparecen en los cuadros inferiores.

Y con estos sencillos pasos ya tenemos acceso a nuestro panel principal de Yandex Métrica. Aquí podrás ver un listado de todas las webs en las que implementes este sistema.

Monetización de la red de webs

Hay vida más allá de Adsense y Amazon, pero por confianza, comodidad o por resultados la gran mayoría nos ceñimos a estos dos métodos de monetización. También es cierto que hay poca información respecto al resto de plataformas y a todos nos gusta ir sobre seguro.

Muchos conocéis la problemática existente con la aprobación de las webs por parte de Adsense (en este post Dean te cuenta qué hacer para que aprueben tu web) y con la bajada de comisiones en Amazon.

Con esto no quiero ser alarmista ni mucho menos. No creo que Adsense vaya a desaparecer, cambiará, se adaptará, pero seguirá siendo una buena opción para monetizar y Amazon sigue siendo la plataforma estrella para las webs de afiliados y esto no va a cambiar en el corto plazo.

Dicho esto, no voy a renunciar a monetizar mis webs por estas vías pero estaría más tranquilo disponiendo de un abanico más amplio de plataformas de monetización.

Por todo esto, en Blogger3cero nos hemos planteado este problema y vamos a experimentar con diferentes opciones. Al igual que el sector de la automoción tiene su banco de pruebas en la Formula 1,  el sector SEO merece un banco de pruebas como Blogger3cero. 

Quizá estoy adelantando demasiado. Vamos a centrarnos en el método tradicional.

Monetizando con Adsense

Tener una cuenta de Adsense por cada web no es una opción en mi opinión. No solo es el trabajo de gestionar las cuentas, también esta la parte de gestionar los cobros o crear las cuentas.

Lo que te puedo recomendar es tener al menos dos cuentas. Puedes tener una cuenta como «cuenta principal», con las webs que generen más ingresos o sean proyectos más serios a largo plazo y una cuenta secundaria para los experimentos, webs de temática más dudosa o webs secundarias de tu red.

De esta manera te guardas las espaldas de cara a un posible baneo y si te cierran una cuenta puedes seguir trabajando con la otra.

Adsense, en sus políticas, nos dice que solo podemos crear una cuenta por persona, pero existen opciones para tener otras cuentas totalmente desvinculadas e independientes de vuestra cuenta personal.

Bien, si vamos a las directrices de Adsense podemos leer lo siguiente:

Las cuentas de Adsense no pueden tener múltiples nombres de beneficiario. Actualmente, el nombre del beneficiario de una cuenta de Adsense debe corresponder a una persona o a una empresa y todos los ingresos de la cuenta se abonarán a dicho nombre.

Estupendo, pues ya nos han dado una idea, crear una cuenta de empresa.

Si estamos empezando en el mundo del SEO nichero, lo normal, es que empecemos con una cuenta personal. Esta cuenta hay que cuidarla, es tu primera cuenta y en principio todos tus proyectos van a monetizar a través de ella.

En el momento en que empecemos a ganar dinero y el número de webs que manejamos se multiplique, podemos optar por crear una cuenta de empresa. Dicha empresa figurará en la nueva cuenta de Adsense como propietaria y beneficiaria, con lo que esta cuenta es totalmente legal.

Oye Marco pero… yo no quiero crear una cuenta de empresa para correr el riesgo de que Adsense me la cierre. Bien, lo veo normal. En ese caso puedes probar con alguna de las opciones que vamos a ver ahora.

Crear la cuenta a nombre de un familiar. Puedes crear una cuenta a nombre de tus padres, tus hermanos o cualquier persona cercana en la que tengas plena confianza.

Busca una persona de tu entorno que te dé el consentimiento para usar sus datos para crear la cuenta, que se dedique a temas que no tengan que ver con este mundo de internet, con lo que no esté interesado en monetizar por este medio y como te he dicho antes en los que confíes plenamente ya que será esa persona la que cobre las ganancias de Adsense.

Esta opción también es totalmente legal a ojos de Google: una persona – una cuenta.

La ventaja es que si cierran esta cuenta tu puedes seguir trabajando con tu cuenta personal y no perjudicas a la persona que dio el consentimiento para crear la cuenta en su nombre, ya que se supone que esa persona nunca hubiera creado esa cuenta.

El inconveniente que tiene esta opción es que será esa persona la que tendrá que declarar esos ingresos, lo que supone una serie de obligaciones en las que no vamos a profundizar ahora pero para empezar tendrían que darse de alta en autónomos, en el ROI…

La última opción que vamos a comentar es la de crear una cuenta tuneando tus datos.

¿Qué quiero decir con esto?

Imaginemos que en la cuenta personal has puesto tu verdadero nombre que es digamos José María Sánchez Pérez (es un nombre inventado todo parecido con la realidad es una mera casualidad) y tú dirección que podría ser: Calle Cruce de caminos número 8, 1º A.

Pues bien, cambiamos los datos en la medida de lo posible de tal manera que nos quede algo así: José Mª Sánchez, C/ Cruce de caminos Nº 8, Primero A.

Otra cosa que debes cambiar al crear la cuenta con este método es la cuenta bancaria. Puede ser una cuenta bancaria a tu nombre, pero debe ser una cuenta diferente a la que tienes en tu cuenta principal de Adsense.

Tan sencillo como crear una cuenta nueva en ING  por internet que no cobra comisiones (¡no soy afiliado jeje!).

Resumiendo, puedes tener:

  • 1 Cuenta personal
  • 1 Cuenta a nombre de algún familiar o persona cercana
  • 1 Cuenta de empresa
  • 1 Cuenta con nombre y dirección «tuneada»

Ya te sobran cuentas de Adsense, con dos es mas que suficiente y sobre todo al principio, tú eliges el método.

Después de leer todo el post, quizá alguien ha pensado…  ¿tanto trabajo para ocultar nuestras webs a ojos de Google para terminar compartiendo el código de Adsense en ellas? 

Pues sí, si optamos por monetizar con Adsense vamos a insertar su código en nuestras webs, no queda otra.

Modificar el código de anuncios de Adsense está prohibido por sus políticas y puede ser motivo para que te cierren la cuenta.

Partimos de la base de que Google cuenta con muchos más recursos que nosotros y es prácticamente imposible engañarle, pero también sabemos que esos recursos son finitos y tiene que optimizar su uso, por lo tanto no se va a detener en cada web que encuentra de modo exhaustivo a no ser que observe indicios de malas prácticas.

Nuestro trabajo es evitar esas muestras de malas prácticas, por ejemplo no dejando huellas de esquemas de enlaces, usar una serie de métodos y herramientas para crear esa apariencia de webs independientes y proteger en la medida de lo posible la privacidad de nuestra red.

Para concluir os dejo una idea más: Puedes ampliar tu red con CMS gratuitos como Blogger o WordPress.com.  No son las webs que te van a aportar más autoridad, pero son gratuitas y le van a dar un plus de naturalidad a tu red.

Por último, darle las gracias a Dean por invitarme de nuevo a Blogger3cero y espero que este post os pueda ser de utilidad para que deis un pequeño paso más en el mundo del SEO. Nos vemos en los comentarios.

Vía Blogger 3.0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.