Teletrabajo

¿Cuánto Dinero Puedes Ganar como Freelancer a Tiempo Completo?

El freelancing es una modalidad de trabajo que ha revolucionado el mercado laboral gracias al auge de los negocios online, la globalización y el creciente desarrollo de las tecnologías de información.

Para muchos profesionales, el freelancing se ha convertido en una oportunidad de impulsar sus carreras permitiéndoles acceder a los mercados globales de trabajo desde la comodidad de sus hogares.

Existen muchos beneficios asociados a trabajar como freelancer en comparación con la modalidad de trabajo tradicional. De ellos, algunos de los más relevantes son:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Posibilidad de trabajar desde distintas locaciones.
  • Reducción en costos y tiempo invertido en transporte.
  • Potencial ilimitado de generar ingresos y crecer profesionalmente.
  • Oportunidad de trabajar con grandes empresas ubicadas en países extranjeros.

 

Por otro lado, existen sin duda algunas desventajas de trabajar como freelancer, como por ejemplo:

  • Aislamiento debido al hecho de trabajar fuera de un ambiente de oficina.
  • Ingresos imprevisibles.
  • El trabajo freelance demanda una cierta disciplina que no todos poseen.
  • Dificultades para encontrar proyectos rentables al inicio.


Sin embargo, lo que la mayoría de los profesionales se pregunta hoy día es ¿cuánto dinero puedes ganar como freelancer realmente?

De acuerdo al reporte Freelancer Income Report 2018 emitido por la prestigiosa plataforma de procesamiento de pagos Payoneer, la tarifa promedio por hora cobrada por los freelancers encuestados a nivel global en los más de 170 países cubiertos por la empresa fue $19.

Sin embargo, algunos elementos tienen un impacto importante en esta tarifa a un nivel individual.

En el siguiente artículo estaré describiéndote 7 factores que juegan un papel esencial para responder esta pregunta.

 

Ubicación Geográfica

La situación económica de tu país tiene un efecto importante en cuánto dinero puedes ganar como freelancer. Por ejemplo, un freelancer ubicado en Argentina, una economía en vías de desarrollo, podría estar satisfecho con cobrar $8 o $10 por hora, considerando la dinámica de su economía doméstica.

Sin embargo, un freelancer ubicado en el Reino Unido, una economía desarrollada, no estaría satisfecho con esa misma tarifa debido a que el costo de la vida en su país de residencia es muy superior, en comparación con Argentina.

Esta distorsión en las realidades económicas de los países de residencia de los freelancers tiene un impacto en las tarifas que están dispuestos a cobrar y tiende a auto-regularse.

Esto significa que la mayoría de los freelancers de Argentina, exceptuando quizás algunos casos, seguirán la tendencia de cobrar menos que sus contrapartes del Reino Unido, y por ende su mercado queda confinado a un cierto rango de tarifas más bajas.

 

Experiencia como Freelancer

Las plataformas de Freelancing más populares a nivel mundial como UpWorkFreelancer.es, Fiverr o Workana, funcionan bajo una modalidad de Marketplace, donde los freelancers deben desarrollar una cierta reputación con el tiempo, derivada de la satisfacción de sus clientes con los proyectos y trabajos realizados.

Un freelancer experimentado, con una buena cantidad de reviews positivas por parte de sus clientes y un amplio portafolio de proyectos, tendrá la posibilidad de incrementar sus tarifas considerablemente respecto a sus competidores debido a la credibilidad que posee su perfil.

 

Experiencia en la Industria

El reporte de Payoneer señala igualmente que la formación académica juega un rol secundario en el proceso de selección de los freelancers. Sin embargo, la experiencia comprobable en el ramo es uno de los factores de mayor peso considerado por los clientes al momento de tomar una decisión respecto a la contratación.

En este sentido, el reporte indica que conforme la edad del freelancer es mayor, la tarifa por hora que cobran a sus clientes es superior.

En este sentido se observa que la tarifa promedio de freelancers entre 20 y 39 años se encuentra en el rango de $16 a $20 por hora, mientras que la tarifa cargada por los freelancers mayores a 60 años es de $27 o más.

Área de Conocimiento

El auge de las tecnologías de información y de los negocios online ha dado paso a una creciente demanda de profesionales en áreas relacionadas con estas industrias y por consecuencia, los freelancers cuyas carreras tengan un vínculo con estos importantes mercados obtienen una prima favorable en sus tarifas por hora respecto a otras áreas de conocimiento.

Estas son algunas tarifas de referencia para las distintas áreas de conocimiento:

 

Área de Conocimiento Tarifa por Hora
IT & Desarrollo $18 a $24
Diseño y Multimedia $17 a $23
Redacción y Traducciones $15 a $17
Ventas y Mercadeo $16 a $18
Ingeniería $21 a $23
Legales $28 a $30
Asistencia Administrativa & Atención al Cliente $11 a $12

Fuente: Freelancer Income Report 2018 / Payoneer

 

Demanda del Mercado

La dinámica de la economía del mercado laboral funciona de forma similar a la del mercado de bienes y servicios. A mayor demanda, los precios tienden al alza y viceversa.

Por esta razón, la interacción entre oferta y demanda es también un elemento a tomar en cuenta para determinar cuánto dinero puedes ganar como freelancer.

En el apartado anterior se puede ver cómo un par de áreas (Redacción y Atención al Cliente) ofrecen a los freelancers tarifas por hora mucho más bajas que otras ramas de especialización.

La razón de esto es que la oferta de freelancers dispuestos a trabajar en estas áreas es mucho mayor que la demanda y por ende las tarifas tienden a la baja.

Por otro lado, debido a que el grado de especialización de estas áreas es usualmente menor al de ramas como Legales o IT, muchas personas ven la facilidad de ingresar al mercado como potenciales candidatos lo cual continúa saturando la oferta.

Algunas habilidades hoy día son altamente demandadas y es en estos espacios donde los freelancers encontrarán las oportunidades más lucrativas. De acuerdo a un reporte reciente de Freelancer.com algunas de estas habilidades son:

  • Blockchain
  • Inteligencia Artificial
  • After Effects
  • Javascript
  • Python
  • Diseño 3D
  • Generación de Contenido
  • Generación de Leads

 

Tipo de Cliente

Un elemento que tiende a subestimarse para responder la pregunta de cuánto dinero puedes ganar como freelancer es el tipo de cliente con el que trabajas.

Una peculiaridad de las plataformas de freelancing es que muchas de las empresas que se registran en estos portales son startups o empresas pequeñas que necesitan contratar talento a precios bajos para reducir sus costos y garantizar su viabilidad.

Para los freelancer, esto representa un cierto reto, debido a que estas empresas no son estables y quizás no puedan ofrecer, en la mayor parte de los casos, oportunidades de establecer una relación de largo plazo.

Un freelancer que trabaja con empresas emergentes o de poca trayectoria generalmente obtendrá un pago inferior que los freelancers que logran acceder a oportunidades de trabajo con empresas de mayor trayectoria que pueden ofrecer una compensación superior por sus servicios y una relación de trabajo estable y duradera.

 

Tu Marca Personal

Como ya mencioné anteriormente, la credibilidad juega un papel crucial en el desarrollo de la carrera de un freelancer.

Por otro lado, si bien establecer una reputación sólida en las plataformas tradicionales tiene un impacto considerable en ello, el desarrollo de una marca personal es también un factor que afectará cuanto dinero puedes ganar como freelancer.

Muchos freelancers se destacan entre la multitud debido a ciertos elementos que añaden valor a su propuesta. Uno de estos elementos es un sitio web. El portal de freelancing Workana, recomienda a los freelancers desarrollar un sitio web personal como una herramienta de mercadeo y de promoción de su marca personal.

De acuerdo a sus recomendaciones, dicho sitio web puede incluir una biografía, una lista de servicios, testimonios de clientes, un blog personal y un formulario de contacto.

Por otro lado, registrar y desarrollar un perfil en las diferentes redes sociales puede ser una herramienta igualmente poderosa para transmitir mayor credibilidad a tus potenciales clientes. En el freelancing, la credibilidad y la reputación son los activos más rentables.

 

En Conclusión

Para muchos profesionales, el freelancing puede parecer una oportunidad un poco riesgosa o poco lucrativa. Sin embargo, los hechos avalan que existe un amplio potencial de generar ingresos a través de esta innovadora modalidad de trabajo.

Usando los datos que te proporcioné a lo largo de este artículo podrás apuntar alto desde el inicio para que logres consolidar tu carrera como freelancer rápidamente.

Alejandro Arrieche

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.