Historias de Emprendedores

Cómo montar una startup de éxito en Internet paso a paso [Entrevista]

Entrar a internet y ganarse la vida no es algo fácil y creo que tampoco algo rápido (en la mayoría de casos, por lo menos). Mi caso no ha sido una excepción. He dado muchas vueltas y he roto muchos proyectos (profesionales y personales) hasta conseguir tener algo de éxito en los primeros.

En esta entrevista quiero volcarte todo lo que hemos aprendido, tanto mi socio como yo (que considero que ha sido mucho) durante este año, tras el lanzamiento de mi primera startup tecnológica que va de camino a convertirse en la segunda SL que gestiono.

Considero que lo que hay dentro de la entrevista es un conocimiento «que no te puedes comprar en un curso» y si me apuras creo que también sería raro de ver en una «escuela de negocios digitales».

Esto es la puta vida real:

  • Vamos a hablar de cómo conseguir clientes a través de funnels
  • La secuencia de pasos e ingredientes que nos han permitido hacer una startup rentable
  • Cómo se puede internacionalizar una startup del mundo del SEO y crecer en otros países
  • E incluso cuánto factura DinoRANK a día de hoy…

De nuevo cosas que creo que solo verás en B30 🙂

Para vosotros, lectores:

Minutaje de la entrevista

A continuación podrás ver las preguntas que le he ido haciendo a mi socio Gabi y en qué minuto están.

[2:44] – ¿Cómo surgió DinoRANK? ¿DTV tuvo algo que ver?

Gabi decidió hacer el curso de Dispara Tus Visitas para aumentar sus conocimientos de SEO. A medida que iba avanzando en el curso, se dio cuenta de que algunas de las herramientas que yo recomendaba, podría programarlas él mismo y usarlas en su propio beneficio.

Al final se encontró con que tenía una suite de herramientas que podía poner en línea y cobrar por su acceso, a un precio muy inferior del que había en el mercado. Y aquí es donde cayó en un punto clave de los negocios: crear sinergias con otras personas que dominan campos en los que tú no tienes conocimientos.

Hay una parte un poco mágica en cómo surgió este proyecto, al menos desde mi punto de vista.

[8:21] – ¿Cuánto factura DinoRANK?

Se dice abiertamente los ingresos que está generando DinoRANK a día de hoy. Además, se explica la tendencia que está teniendo la herramienta a lo largo del tiempo.

Hablamos de usuarios que entran y salen y de por qué no hemos querido usar triales hasta hace poco.

[10:41] – ¿Cuáles son los ingredientes del éxito para una startup tecnológica del mundo SEO?

En menos de un año se han llevado a cabo un número increíble de acciones tanto de marketing como de mejoras dentro de la herramienta. Aquí profundizamos en las partes mínimas necesarias y posibles para que el beneficio sea mayor.

Creo que con esta parte de la entrevista podemos ayudar a mucha gente que ya tenga alguna startup o tenga pensado crear una porque damos algunas claves que son muy importantes para que tenga éxito.

Hablamos del número de socios necesarios para que una startup tenga rentabilidad y qué perfiles deben tener cada uno de ellos para que se complementen perfectamente.

Tocamos el tema de la financiación de la herramienta y de por qué podemos ofrecerla a un precio tan asequible.


[16:36] – ¿Es importante tener experiencia en el sector a la hora de lanzar una startup?

Tanto Gabi como yo no somos nuevos en este sector. Él no acaba de terminar la carrera de programación ni yo soy un recién licenciado en una Escuela de Marketing.

Esta parte es importante porque si estás empezando en el mundo del SEO, tendrás que recurrir a terceros para pedir asesoramiento (con lo que eso supone a nivel de costes) o puede que sea un fracaso absoluto.

[18:23] – Lanzamiento lean startup sin inversión, ¿Cómo lo hicimos?

Salir con una masa crítica de clientes mínima viable, que puede ser orgánica o de pago (orgánica si tienes comunidad y de pago lo que hacen los marketers con lanzamientos, cuando no tienen comunidades como las de blogger3cero).

Nosotros de primeras recurrimos a la gran comunidad que hay detrás de B30 y al tráfico orgánico. Posteriormente, hicimos campañas de Facebook Ads creando audiencias segmentadas.

Estamos planteando nuevas estrategias para seguir creciendo.

[22:23] – ¿Cómo es de importante mantener el foco en un proyecto así?

Es fundamental tener una persona full time y que no se convierta en algo secundario.

El foco es la base del éxito en una startup de este tipo. Nosotros, además, lo vemos como algo divertido cada vez que nos reunimos mensualmente. La motivación aquí se convierte en algo imprescindible.

[26:38] – ¿A qué públicos está orientado DinoRANK?

Aquí se explican los diferentes avatares que ataca la herramienta, desde nicheros hasta consultores. Gabi explica por qué quiere ampliar este abanico también al sector del ecommerce.

Hay gente que tiene pequeñas pymes que cada vez se interesan más por conocer un poco cómo funciona el mundo del SEO y necesita una herramienta de bajo coste para mejorar sus proyectos online.

[33:15] – ¿Cómo una internacionalizar una startup de SEO?

En esta parte de la entrevista hablamos sobre qué estrategias tenemos pensado llevar a cabo para expandirnos a otros mercados/idiomas.

Queremos que DinoRANK crezca y para ello se requerirán muchas acciones tanto técnicas como de marketing.

Mi idea/deseo es expandirnos al mercado anglosajón, concretamente a EE.UU. Gabi nos cuenta qué problemas ve él en eso y qué alternativas y países considera mejores de cara a una primera internacionalización.

[43:08] – ¿Cómo hemos crecido en equipo?

Hablamos de los distintos perfiles que han formado parte del equipo de DinoRANK, desde dar soporte de la herramienta, hasta acciones de Marketing necesarias para crecer.

Ahora contamos con un SEO de reconocido prestigio que hará las labores de embajador de nuestra startup, además de ayudarnos en diferentes tareas de SEO propiamente dichas, como por ejemplo el posicionamiento orgánico.

[49:20] – ¿Qué piensas sobre crear nuestra propia gráfica de visibilidad al estilo SEMrush?

DinoRANK ya dispone de una gráfica de visibilidad, pero el siguiente paso que queremos dar es crear una mega gráfica al estilo SEMrush.

Gabi nos cuenta las limitaciones que tenemos ahora mismo y cómo piensa solucionar eso para mejorar la herramienta de manera exponencial.

No solo hablamos de la gráfica de visibilidad, sino de otra serie de mejoras que se implementarán y que ofrecen otras herramientas como Sistrix.

[56:08] – Prueba DinoRANK completamente gratis durante 7 días

Te ofrecemos un cupón para que pruebes la herramienta de manera totalmente gratuita y con todas sus funcionalidades durante 7 días. La promoción finalizará el próximo miércoles a las 23:59. Sin embargo, si te registraras el martes que viene, por ejemplo, podrías disfrutar de los 7 días igualmente.

Hasta aquí esta entrevista de hoy. Como has podido comprobar, hemos destripado de arriba a abajo el pasado, presente y futuro de nuestra startup.

Espero que la hayas disfrutado.

Nos vemos pronto.

Dean.

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.