Teletrabajo

¿Cómo defines el éxito?

¿Significa el éxito ganar mucho dinero, dirigir una organización, recibir un premio Nobel o este es un tema más bien personal?, ¿se debe sentir más afortunado un hombre rico infeliz o la persona que ha pasado por la vida de forma inadvertida pero que termina sus días sintiéndose feliz?, ¿para triunfar en la vida hay que tener suerte, talento o un toque de locura?

Hasta el momento, no existe consenso con el concepto de éxito. La definición de éxito de algunos autores está directamente relacionada con la palabra suerte. Están quienes piensan que la suerte existe y simplemente le toca a algunos y a otros no. Y están quienes opinan que la suerte llega pero debe encontrarte trabajando. Yo pienso que la suerte existe (factores externos oportunos) y es favorable a quienes reúnen en ese momento talento, experiencia y visión (factores internos). Así que se trata de una combinación de factores que en parte dependen también de nosotros. Muchas veces al trabajo duro de alguien, le dicen “suerte” y tiene algo de injusticia su concepto.

Lo cierto es que algunas personas son sumamente afortunadas y otras son sumamente desdichadas, creo que el éxito es más bien un asunto de actitud ante la vida y la presencia del amor propio. Me niego a pensar que truinfar es un asunto puramente de suerte, porque si pensamos que es algo que les toca a unos y a otros no, entonces, para qué esforzarse en luchar por algo. Prefiero pensar que uno tiene tanto talento y tanto valor como el de las personas que triunfan.



No es fácil definir en qué consiste el éxito. Por eso, me quedo con el concepto de éxito del profesor Edward de Bono que lo define como “proponerse a hacer algo y conseguir hacerlo”. Si te propones a ser rico y lo consigues ese es tu éxito, si te propones a ser el mejor docente de tu comunidad y lo consigues ese es tu éxito, si te propones a ser el mejor padre para tus hijos y así ellos lo reconocen ese es tu éxito, si te propones a ser el mejor samaritano de tu congregación y lo consigues ese es tu éxito, sólo tú te sentirás satisfecho al final de tus días.

Actividad sugerida

¿Te has preguntado qué significa el éxito para ti? Como definas tu misión en la vida, consciente o inconscientemente, estás labrando tu camino.

Busca hoja y papel y comienza a definir tu propio éxito. Pide a 2 personas más que te definan su propio concepto de éxito. Reflexiona sobre el comportamiento de ellos y el tuyo ¿están caminando para alcanzar su propio éxito?

Sinai Carrasco

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.