Teletrabajo

5 consejos que todo creativo freelancer debe conocer para atraer más clientes

Emprender ofreciendo tus servicios de forma autónoma puede ser todo un reto sabiendo que existen probablemente miles de personas que ofrezcan lo mismo que tú. La estabilidad de un trabajador independiente o freelancer depende del número de clientes que posee, con lo cual es sumamente importante saber captarlos y mantenerlos satisfechos.

Si has decidido trabajar de forma independiente probablemente estés preguntándote por dónde empezar y sobre todo, cómo conseguir a tus primeros clientes. Por ello compartiremos los mejores consejos que necesitas saber si quieres atraer más clientes como freelancer, sea cual sea tu área de trabajo.

1. Los clientes no llegan solos

Si quieres construir una red productiva de clientes que adquieran tus servicios, es importante que vayas más allá de promocionarte entre tus amigos y familiares. Lo mejor es definir a qué tipo de público quieres llegar, es decir tu segmento de mercado. De esta forma podrás identificar con qué tipo de clientes y en qué contextos tienes mejores resultados.

Sabemos que al iniciar tus actividades como freelancer, todo tipo de cliente representa una oportunidad de ingreso. Sin embargo, no es inteligente aceptar cualquier proyecto tan solo por sumar un cliente más. Si éste no pertenece a tu mercado objetivo, puede que los resultados no sean satisfactorios y el cliente no recomiende tu trabajo.

2. Tu presencia en el mundo digital importa

Como freelancer tienes la capacidad de ofrecer tus servicios sin limitarte a una oficina. Es el momento de aumentar tu alcance más allá de tu entorno cercano. De lo contrario, la frecuencia en la que concretes un proyecto se verá limitada y podría hacer que tu trabajo no sea rentable en el largo plazo.

Empieza construyendo tu marca social a través del mundo digital. Un buen comienzo es crea una página web que destaque pensando en tu target, crea tu perfil en redes sociales por medio del cual tu audiencia pueda conocer tu trabajo y conectar contigo. Además, para generar confianza debes posicionarte como un experto en tu área por lo que crear un blog es vital para aportar valor al usuario.

Considera crear contenido sobre temáticas como:

  • Soluciones a problemas más comunes.
  • Recomendaciones.
  • Guías.
  • Asesorías personalizadas.
  • Seminarios web que te permitan ilustrar a otras personas con los conocimientos y la experiencia que posees en tu área.

Además, debes identificar en qué red social es más conveniente crearte un perfil para dar a conocer tus servicios. Lo más importante de esto es poder ofrecer contenido útil al usuario, de modo que les inspires más confianza y terminen eligiéndote por encima de otras opciones.



3. No descuides a tus clientes actuales 

La publicidad más efectiva es la que hace un cliente a otro de manera natural. Esto se logra cuando está realmente conforme con lo que ofrecemos. Por ello es importante no descuidar nuestra relación con los clientes, ya que pueden pasar a ser embajadores de nuestra marca o emprendimiento. 

Como freelancer, muchos de tus proyectos con clientes serán temporales, lo que implica que a final de año habrás trabajado con decenas de clientes. Puede que no lo sepas pero esto te da información muy importante para atraer más clientes y mejorar tus servicios.

Hayan sido buenas o malas experiencias, el hecho de registrar las características de cada cliente, duración del trabajo y observaciones te permitirá construir una base de datos muy útil para tu emprendimiento. 

¿Qué hacer con tanta información?

Con una herramienta CRM puedes introducir todos estos datos relevantes sobre cada cliente, así como elaborar análisis y reportes. Esto te permitirá identificar al perfil de cliente que se interesa más por lo que ofreces, las estrategias que te han funcionado y las que no.

Podrás saber qué secciones de tu página convierten más o en dónde se han registrado tus usuarios. Además, puedes realizar un seguimiento de los usuarios que aún no se han convertido. De esta forma puedes enviar ofertas personalizadas y adaptadas a sus necesidades y mejorar tu proceso de prospección.

4. Mantente cerca de tu comunidad

Puede que tus colegas que sean tu competencia pero no tus enemigos. Es importante que evalúes las estrategias que utilizan los líderes en tu sector, ya que te darán una guía de aquello que funciona y genera resultados positivos.

Unirte a grupos de LinkedIn o Facebook que estén relacionados con tu área es una excelente forma de rodearte de profesionales y conocer más sobre el mercado, oportunidades y las tarifas que utilizan. Además, muchas personas e incluso empresas acuden a esta red social para encontrar freelancers que se ajusten a sus necesidades.

Además del entorno virtual, no olvides asistir a eventos y congresos que tengan lugar en tu localidad y estén relacionados con tu área. Es una excelente manera de crear contactos y empezar a darte visibilidad dentro del gremio.

5. Estandariza tus servicios

En este punto también puedes tomar referencia de lo que otros freelancers de tu misma área están haciendo y mejorarlo para diferenciarte del resto. Trabajar de forma estándar, a través de paquetes o fijando un precio por hora es muy eficiente. Sin embargo, intenta categorizar cada tipo de proyecto que pueda surgir y ajustarlo a cada cliente. 

No todos los clientes tendrán los mismos requerimientos para todos los proyectos. Antes de rechazar una oportunidad por ser algo nuevo o que no estaba dentro de tu paquete de servicios, pregúntate si puedes adaptarte a los requerimientos del cliente. Tal vez puedas elaborar un presupuesto personalizado y añadir un servicio diferente a tu portafolio.

En estos casos donde te aventuras a aceptar nuevos proyectos también es una buena idea ofrecer puntualmente muestras gratis de tu servicio para comenzar tu portafolio ya sea mediante un “trueque” o eligiendo 1 o 2 proyectos que te gusten para trabajar en sus marcas y usarlo como casos de estudio.

Es una excelente oportunidad de darte a conocer, ganar experiencia y si todo resulta bien, también obtendrás recomendaciones por parte de tu nuevo cliente.

Conclusión

Sin duda alguna así como cualquier empresa que presta un servicio, siendo freelancer debes enfocar tus esfuerzos en satisfacer a tus clientes actuales y captar nuevos. Por supuesto, hoy en día esta tarea es mucho más efectiva y práctica si te familiarizas con las plataformas digitales que pueden potenciar aún más tu trabajo.

Hablamos de las plataformas de redes sociales, herramientas CRM, páginas web, etc. Todas estas nuevas alternativas permiten ampliar el alcance de tu mensaje y tus propuestas, manteniéndote cerca de tu audiencia sin limitarte a una oficina. Por supuesto, adentrarte en este campo involucra trabajo, inversión y dedicación, pero los resultados no se harán esperar.

¿Estás de acuerdo en que la presencia digital es clave para la captación de nuevos clientes? ¡Cuéntanos qué otras estrategias te han funcionado a ti como freelancer!

Por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.