Editorial

Descubre cómo el tipo de personalidad que tienes afecta a tus ingresos

Hoy te hablamos a través de una infografía de la famosa prueba de personalidad Myers-Briggs, una herramienta que sirve para analizar la conexión entre la personalidad y el nivel de ingresos de una persona.

El Indicador de tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) o, más brevemente, el Indicador de Myers-Briggs es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.

De carácter controvertido -algunos expertos cuestionan su validez por falta de datos- fue diseñado Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial, basándose en la teoría formulada por Carl Gustav Jung en su trabajo Tipos psicológicos.

De los datos que se infieren del mismo también se encuentra la relación potencial entre el tipo de personalidad y los ingresos. La teoría describe cuatro dimensiones de la personalidad que se describen utilizando rasgos opuestos.

  • Extraversión versus introversión: Los extrovertidos obtienen energía al interactuar con otros, mientras que los introvertidos obtienen energía de pasar tiempo solos.
  • Detección versus intuición: Las personas más sensitivas prefieren información concreta y objetiva, mientras que los tipos intuitivos usan su imaginación o patrones más amplios para interpretar la información.
  • Pensamiento versus sentimiento: Los pensadores toman decisiones racionales basadas en la lógica, mientras que las más sentimentales o emocionales toman decisiones empáticas considerando las necesidades de los demás.
  • Juzgar versus percibir: Los tipos de jueces organizan su vida de manera estructurada, mientras que los tipos de perceptores son más flexibles y espontáneos.
    Por ejemplo, alguien que se alinea con extraversión, detección, pensamiento y juicio sería descrito como un tipo ESTJ.

Los investigadores encuestaron a más de 72.000 personas para medir estas cuatro preferencias de personalidad, así como 23 facetas únicas de personalidad, niveles de ingresos y datos relacionados con la carrera.



¿Qué rasgos tienen más potencial para ganar dinero?

Con base en las cuatro dimensiones anteriores, los extrovertidos, sensores, pensadores y jueces tienden a ser los más exitosos financieramente. Al sumergirse en características específicas de la personalidad, ciertos rasgos están más estrechamente relacionados con mayores ingresos.

Por ejemplo, las personas extrovertidos tienen muchas más probabilidades de tener ingresos más altos si se apresuran a compartir pensamientos, tienen mucha energía y les gusta estar en el ojo público. Los que abogan por la lógica para tomar decisiones también obtienen un alto puntaje en el potencial de ganar más dinero, especialmente si disfrutan los debates, toman decisiones racionales y moderan sus emociones.

Por otra parte, los investigadores analizaron si las diferencias de personalidad afectarían la brecha salarial de género. Cuando se separaron los salarios promedio para hombres y mujeres, los resultados fueron claros: los hombres de casi todos los tipos de personalidad ganan más que el ingreso promedio de la muestra en general, mientras que todos menos dos tipos de personalidad de las mujeres ganan menos que el promedio.

De hecho, las mujeres con tipos de personalidad con altos ingresos aún ganan menos que los hombres que no poseen esos rasgos. Por ejemplo, las mujeres extrovertidas ganan alrededor de 55.000 dólares anualmente, mientras que los hombres introvertidos ganan un promedio de más de 64.000.

Cabe destacar que ni muchísimo menos esta prueba tiene resultados exactos, ya que múltiples factores contribuyen a los niveles de ingresos, como el nivel educativo, los años de experiencia, el mercado de trabajo local, el tipo de industria o la carrera profesional. En el siguiente gráfico puedes apreciar la relación entre ingresos y personalidad.

Fuente | Visual Capitalist

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.