Teletrabajo

Descubrir tu talento puede llevarte a despedir a tu jefe

Talento es una palabra que se usa con demasiada frecuencia. «Fulanita tiene un talento maravilloso con los animales»; «Zutanito tiene un talento increíble para tallar madera».

Y todos asentimos como si supiéramos lo que esa persona quiere decir, pero en algunos contextos «talento» puede significar inteligencia y en otros, habilidad manual.

¿Qué es el talento humano?

Nos referimos a talento cuando hablamos de capacidades que tenemos para realizar alguna tarea y que con el esfuerzo conseguimos mejorar. No todos tenemos los mismos talentos, pero sí podemos hacer que los que tenemos brillen mucho más.

Lo que me gusta de definir de esta manera qué es el talento humano es que engloba en una misma definición aquello que es innato junto con el esfuerzo. Y eso nos ayuda a persistir en conseguir nuestros objetivos.

Me refiero a que si soy cojo, nunca llegaré a ser bailarín de ballet. Eso es algo que cae de cajón porque para conseguir esa meta necesito una fortaleza innata.

Pero si tengo una ventaja innata —por ejemplo, se me da bien dibujar—, y la ejercito (con cursos, con ejercicios, con mentores), puede que llegue a ser ilustrador profesional. Y muy bueno. Tendré talento como ilustrador.

Quienes se dedican a practicar de forma insistente algo, terminan desarrollando un talento en ese algo.

Y a la larga, los que más practican son los que más resultados consiguen, más allá de esa ventaja innata.

Es la famosa regla de las 10000 horas que se necesitan para dominar cualquier cosa.



La teoría de las inteligencias múltiples

Si eso es así, si cada uno tenemos una especie de ventajas innatas, lo lógico sería que las potenciáramos para que todos pudiéramos dedicarnos a nuestros talentos y ser de esa forma mucho más eficaces y felices.

La teoría de las inteligencias múltiples —propuesta por el psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard— sugiere que cada persona tiene diferentes inteligencias.

Cualquiera de nosotros puede ser fuerte en un área concreta: en el ejemplo anterior, yo puedo ser fuerte en pintura (aunque si has leído este artículo sobre mí, sabes que eso no es demasiado cierto ;D). Y eso conllevaría que la inteligencia espacial fuera más potente en mí, por ejemplo.

Aprender más sobre qué tipos de inteligencia existen puede ayudarte a valorar cuál es tu talento, cuáles son las fortalezas de las que dispones cuando estás pensando en determinar tu nicho de mercado.

Según Gardner, existen ocho tipos de inteligencia:

  • Inteligencia visual-espacial: las personas con este tipo de inteligencia son buenas visualizando en abstracto: por ejemplo, eres ideal con los mapas o te imaginas perfectamente cómo puede quedar una habitación tras una reforma. Estas personas suelen ser amantes de la lectura, los puzzles, el dibujo, el diseño gráfico…
  • Inteligencia lingüistica-verbal: los que tienen este tipo de inteligencia dominan la palabra tanto escrita como verbal. Son buenos contando historias y explicando cosas, también son persuasivos.
  • Inteligencia lógica-matemática: estas personas son buenas en razonamiento lógico, ideales en reconocer patrones y analizar problemas. Les gusta resolver cálculos complejos o situaciones difíciles.
  • Inteligencia Kinestésica-corporal: su fortaleza mayor es el cuerpo, el control físico de los músculos, la coordinación, la destreza en realizar acciones manuales. Son buenos en deporte, en baile, mañosos…
  • Inteligencia musical: ideales en seguir patrones y ritmos. Son buenos en composición musical e interpretación. Les gusta cantar, tocar instrumentos, son buenos recordando canciones y tonos.
  • Inteligencia emocional/interpersonal: se les da la compresión y la relación con la gente. Son buenos comprendiendo y hábiles para evaluar las emociones, los deseos y las frustraciones de los que le rodean. También para ponerse en el lugar de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: son aquellos que disfrutan de la reflexión y el análisis. Sueñan despiertos a menudo, suelen pasar horas analizando teorías e ideas. Las personas con este tipo de inteligencia suelen poder distanciarse de los eventos con impacto emocional para poder eliminar los posibles sesgos de pensamiento.
  • Inteligencia naturalista: personas conscientes de cambios incluso sutiles en su entorno, porque están muy en contacto con la naturaleza. Sus pasiones se basan muchas veces en explorar el medio ambiente y aprender sobre otras especies. Disfrutan mucho del aire libre

Talentos fantásticos y dónde encontrarlos: qué tipo de talentos existen

Uniendo las inteligencias que tenemos innatas, podemos descubrir que todos tenemos tres tipos de talentos:

Talentos evidentes

Todo el mundo te lo dice. Es algo que has desarrollado de manera natural a lo largo de los años y para lo que todo el mundo te pide ayuda.

Anótalos porque son algunas de tus fortalezas y a la hora de pensar en un nicho de mercado te puede salvar la papeleta.

Talentos ocultos

Puede que los demás sí que sean conscientes de que eso existe en ti, pero tú no lo eres. Porque para ti es algo tan natural como el agua y no eres consciente de que los demás no lo tienen.

Por ejemplo, tengo un amigo que es capaz de decirte automáticamente qué día de la semana fue tu cumpleaños en cuanto le digas la fecha.

Por lo tanto, aunque él no sea consciente de ello, tiene una inteligencia matemática hiperdesarrollada y un talento que no le sirve para mucho, pero oye… todo es cuestión de explotarlo.

Talentos potenciales

Son talentos que piensas que no posees y que te frustra terriblemente no tener. Como es algo que piensas «no se me da», no lo trabajas y no lo desarrollas.

El esfuerzo de trabajarlos puede hacer que lleguen a ser fortalezas.

¿Cómo consigues entonces descubrir tu talento?

Descubrir cuál es tu talento se parece muchísimo a encontrar cuál es tu nicho de mercado ideal, porque —después de todo— un nicho de mercado tiene que ser algo que te guste muchísimo, que se te dé, que puedas desarrollar con tus habilidades…

Por eso seguro que te es muy útil esta guía que te he preparado para unir ambas cosas. No tienes que dejarme el mail sino solo hacer clic y será tuya.

Escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.