Checklist paso a paso de como arrancamos nichos SEO para que nos den dinero rápido

¡Hey qué pasa lector! 😀 Después de la resaca de DinoRANK (y también la que tuve tras salir con LMV por Madrid el otro día) vuelvo a la carga con un post más nichero por fin… Porque sí… lanzar startups y contarlo en tiempo real mola, es un contenido innovador y todo lo que tú quieras, pero la cabra tira para el monte y yo tiro para los nichos 🐐🐐

En este post te voy a contar cuál es la metodología SEO que estamos empezando a desarrollar desde el equipo B30 para estandarizar un proceso exitoso de lanzamiento de nichos de todas las temáticas… Objetivo: generar ingresos pronto (incluso antes que tráfico

Date cuenta de que incluso antes de “conseguir visitas” esta vez he dicho “generar ingresos”.

Es algo que descubres cuando ya te metes más y más en esto de los nichos, a día de hoy tengo a varias personas dentro de la división de mi empresa solo trabajando en esta rama del SEO (además de todo el equipo de redactores que hay por debajo).

No me malinterpretes lector, ganar tráfico es la métrica que más me ha excitado y que más me excitará por encima de cualquier otra: el tráfico en bulk es como el golpe atronador del martillo que hace que funcionen las cosas siempre, ante cualquier circunstancia.

Pero con el tiempo te das cuenta de que hay webs donde si aplicas la regla del 80/20 (obtener el 80% del resultado con el 20% del trabajo) es mucho más rentable  invertir el tiempo en hacer un buen keyword research para nichos  y dar con la perla adecuada que en aumentar el tráfico a lo bestia de un meganicho con un RPM bajo en Adsense, por ejemplo.

Volviendo a la raíz del post. B30 está creciendo, Mijael es la persona que lidera la división de nichos a nivel SEO dentro de mi empresa, trabajando codo con codo con Jony Ive y ahora Emilio García de Campamento Web, que se ha unido a nuestras filas.

A lo largo de 2019 quiero meter en mi equipo a trabajar (y además in house, en unas oficinas que vamos a alquilar donde montaremos fiestas salvajes con lectores) a “Dios del SEO”. El hijo de puta que más dinero levanta en Adsense (probablemente) de entre todos los lectores de Blogger3cero.

¡Pero basta de hablar del futuro!

El caso es que para pasar al siguiente nivel a la hora de hacer webs rentables tenemos que desarrollar como te decía una metodología (adaptable a cada caso, claro, pero con unas ciertas bases estables).

Hoy voy a compartir este proceso contigo. Fiel amante del SEO.

Plugins imprescindibles para SEO y dos sitemaps: XML y HTML

No voy a desarrollar en exceso el proceso inicial que todos conocemos, pero mencionaré algunas puntos vitales:

El paso inmediatamente siguiente es configurar All in One SEO Pack. Mostraré puntos clave (no todos) de dicha configuración:

El “Título de la portada” representa el Title de la página Home que leerá Google y que tendrás que orientar idealmente hacia la palabra clave que quieres que rankee tu página home.

Hay meganichos donde no nos interesa posicionar nada ahí, por ejemplo, uno del tipo “cómo se escribe” o “requisitos para”, dado que la keyword que tiene búsqueda se completa con la URL que cuelga del dominio raíz: como-se-escribe.com/haber-o-aver/

Este Título hemos comprobado que nos rankea mejor cuando lo integramos dentro de una frase con branding.

En el ejemplo de la foto, dinosaurioss.com es el “branding” nombre de marca de mi sitio web, que meto dentro de una pequeña frase donde al final de la misma se integra la palabra clave pura y dura.

DINOSAURIOSS.COM (branding) Toda la información sobre Dinosaurios (keyword)

La descripción tratamos de que sea corta y explicativa, utilizando algún tipo de emoji que sacamos de este tipo de web y dentro de la misma metemos el copy que un usuario de Google “querría leer” para hacer click sobre nuestro resultado (la sensibilidad de un copy a la hora de interpretar la query ayuda en este caso, yo trabajo con Ana).

Vamos a los ajustes de “qué va en index” y “qué va en noindex“.

Yo lo suelo hacer tal y como veis en la foto, que no es una verdad universal, pero es cómo solemos trabajar.

Medios (todo el tema imágenes) en noindex, tal vez algo radical pero no es tipo de tráfico que me interese, categorías en noindex, aquí soy algo radical y me gusta más trabajar con páginas martillo hechas a mano por mí que con categorías.

Archivos de fecha y de autor en noindex, no queremos meter basura en el buscador.

Etiquetas o tags siempre en noindex a día de hoy, a menos que trabajes con ellas bien, que no suele ser el caso (en portales grandes llevadas por buenos equipos de SEOs como Weblogs SL o prensa digital sí pueden ser muy útiles para rankear agrupaciones de contenido de “un tema en general”, como si fueran categorías).

Noindex para la página de búsqueda y más en nuestro caso que damos mucho uso al buscador sticky que tenemos en la parte superior del header con Adsensei Theme.

Noindex para página de error 404 y para las paginaciones (que ¡OJO! Sí irán en follow, para facilitar el acceso de Googlebot por los contenidos más viejos de nuestra web, normalmente anidados en paginaciones).

Vamos ahora dentro de un post cualquiera…

Estas son las configuraciones de All in One SEO Pack de cualquiera de mis artículos. El Título (que sale en las SERPS) está súper-optimizado hasta el punto en que hacemos test de los emojis que Google nos permite colocar (fíjate en el dinosaurio) y mostrarlo en las SERPS.

Además de eso, la típica “flecha blanca” que puedes ver, nos da buenos resultados de cobertura en las SERPS nuevamente y la keyword en mayúsculas y al lado del emoji al final.

Debajo un copy escueto, simpático, con la keyword dentro, alguna más que sea semánticamente relacionada y una flecha negra iniciando la descripción, que Google las pilla mucho mejor aquí.

Ahora, vamos a ver cómo se ve esto dentro de las SERPS…

¡BOOM! Fíjate cómo colocamos hasta un dinosaurio. Esto dispara nuestro CTR y el copy hace el resto (hablamos de la letal combinación SEO-copy en este otro post).

También funciona realmente bien incluir el año actual entre corchetes dentro del Title SEO (“los mejores teléfonos [2019]”).

Luego toca trabajar los Sitemaps.

No voy a hacer un tutorial de Better WordPress Google XML Sitemaps, hay muchos en Google, pero que sepas que es el que nosotros usamos.

Es el típico sitemap necesario donde indicas la prioridad de rastreo a ojos de Google y lo envías a través de Search Console, en la fase de arranque de una web.

Me detendré un poco más en los sitemap HTML, que estos sí que pasan muchas veces desapercibidos y me parecen algo fundamental.

Básicamente, no son otra cosa que un conjunto de enlaces internos que entrelazan a todos los contenidos de tu blog o web, idealmente por niveles / agrupaciones de afinidad temática y que solemos colocar en el footer como “mapa del sitio”.

Para hacer esto rápido con un par de clicks utilizamos el plugin mencionado arriba “WP Sitemap Page“.

Es quizás el plugin más fácil de usar de WordPress que he visto (después de Adsensei B30, claro ;-)).

Una vez lo instalas, te vas a “Ajustes” > “WP Sitemap Page” y con tan solo copiar uno de estos shortcodes ya puedes utilizar cualquiera de esos sitemaps en tu web (tranqui si eres dummie, ahora lo explico más):

Estos shortcodes van asociados a distintos tipos de sitemaps.

Al final un sitemap no es otra cosa que un “mapa del sitio” y en este caso un mapa compuesto de “enlaces internos” hacia tus posts / páginas… etc.

Su uso depende de la estrategia SEO On Page que vayas a seguir.

Por ejemplo, en algunos blogs martillo que tengo de prueba donde solo utilizo páginas para crear los contenidos, como por ejemplo Guerreros de la historia, yo uso el shortcode [wp_sitemap_page only=”page”]

Copio ese shortcode, me voy a una página en blanco, lo pego y luego linko esa página desde el footer. De ese modo, en la fase inicial del nicho hago todos mis contenidos más fácilmente rastreables por la araña de Google (no es que sea algo diferencial, pero en SEO se trata de ir sumando pequeños puntos).

¡Y no va tan mal! Con ese blog tengo en Top 1 – 3 muchas keywords del tipo “hoplita”, “samurai”, “leonidas”, algunas de ellas con varias decenas de miles de búsquedas al mes.

En dinosaurioss.com tengo el sitemap dividido por niveles de clicks (sitemaps dentro de sitemaps):

Volcado de contenido e interlinking básico para nichos

No me detendré demasiado en el aspecto de SEO On Page en general, ya que es algo realmente amplio en la disciplina y además tengo todo un curso que lo trata a fondo, pero sí haré hincapié en dos aspectos fundamentales:

  1. Cómo hacemos el volcado de contenidos
  2. Cómo enlazamos esos contenidos entre sí desde el primer día

Para micronichos

Tenemos webs de LATAM que con 5 posts (5 como número literal) han llegado a dar en su momento 4.000 dólares al mes en Adsense.

Es diferente el volcado de contenidos para un micronicho que para un meganicho y con volcado me refiero a la cantidad de posts que lanzamos de golpe una vez lanzamos el nicho.

Para webs de 5 – 10 posts, nosotros  publicamos todo a la vez , ya con el enlazado interno bien configurado en una etapa inicial.

Muchas veces, si son nichos donde conocemos que hay competencia arriba que ya generan ingresos, metemos sus webs en DinoRANK para radiografiar su enlazado interno y tratar de replicarlo.

Luego, nada más publicar vamos a Search Console y forzamos la indexación (cosa que luego reforzaremos aún más en la etapa de link building, pero eso te lo cuento más abajo).

Rastreo > Explorar como Google > Obtener:

Dentro del contenido, enlazamos entre sí solo los posts donde vemos que hay posibilidades reales de que el usuario haga click, es decir, enlaces internos con sentido.

¿Qué ocurre con esto? Pues que muchos posts se quedarán sin enlazar porque se enfocan a queries que no tienen especial relación entre sí. No pasa nada, lo solventamos desde la arquitectura, enlazando con palabra clave exacta desde el sidebar.

Como ves, seguimos un proceso bastante básico y que tanto Google como el usuario van a saber entender, pero es que en un micronicho con relativa poca competencia y contenidos que respondan bien la intención de búsqueda, no necesitas más.

Esto es la fase 1: lanzamiento. Después en la fase 2: optimización, vamos definiendo mejor los enlaces internos de dentro de los contenidos. Para ello, analizamos las búsquedas desde Search Console para las cuales Google muestra nuestro resultado, y utilizamos esas búsquedas como palabras clave para los anchor.

Para meganichos

En meganichos normalmente no podemos publicar todo de golpe:

  • Si atacamos el nicho “animales” o “significado de las palabras” no voy a tener disponibles desde el día 1 los 500 contenidos o 1.000 que puede llegar a tener ese meganicho
  • Podría suponer un “empacho” a ojos de Google dado nuestro crawl budget inicial (escaso) asignado obligar al robot a comerse tantas URLs de golpe

Por lo tanto, lo que hacemos es publicar una cantidad significativa de posts desde el día 1 (esto pude variar según el nicho, pero puede ir desde 50 a 100, por ejemplo).

También forzamos indexación (mismo proceso que para micronichos), pero en vez de uno en uno, vamos por clusters y marcando la opción de Search Console de “Rastrear esta URL y sus enlaces directos”:

¿Qué estamos tratando de buscar o emular en general?

Pues que somos un portal “acabado” a ojos de los visitantes y tratamos de publicar la mínima cantidad posible que nos permita dar una respuesta de usuario “completa” a la keyword principal del nicho.

Un ejemplo de esto último, si mi nicho es de “animales en general”, pues publicaré 50 posts que en su pequeño conjunto “más o menos sean representativos” del nicho de los animales en general (unos de reptiles, otro sobre felinos… etc). ¿Se entiende?

En este aspecto, de parecer “un portal acabado” aunque en realidad solo sea “un meganicho empezando”, ayudan mucho cosas como:

  • Post relacionados con imagen al final de los contenidos (en realidad, nunca dejan de ser los mismos posts pero da la sensación de portal lleno de contenido).
  • Un footer potente y en condiciones, donde puedas mostrar tanto enlaces como imágenes a ser posible y que le diga al usuario que no es una cutre web más montada en 5 minutos.

Nosotros esto (tanto posts relacionados como footer customizable) lo tenemos de base con Adsensei Theme.

Seguimos con el SEO.

A la hora de hacer el volcado de contenido, vamos atacando por clusters.

Volcamos primero unos pocos clusters representativos del nicho y luego, en función de lo que traccione, ejecutamos una de estas dos acciones:

  1. Si un cluster asociado a un tipo de post en particular (“los tipos de monos”) despunta y empieza a rankear en Google, agrandamos más ese cluster con más “monos” dentro
  2. Por otro lado seguimos generando nuevos clusters y relacionándolo todo o bien desde la home o bien desde otros clusters que tengan relación (cluster “mamíferos” podría ir linkado nuevos sub-clusters o nuevos contenidos en general)

➔  En este apartado nos es realmente útil DinoRANK por encima de cualquier otro tracker de posiciones del mercado .

¿Motivo? Pues que con DinoRANK podemos trackear clusters de palabras clave.

Esto básicamente quiere decir que podemos seleccionar varias palabras clave y hacer click en 1 sola gráfica y ver así la evolución de dicho grupo de palabras, por ejemplo, un cluster.

Esto nos da información de cómo están entrando los grupos de contenidos en Google, cuál sube más y por tanto debemos potenciar… etc. Es una info realmente valiosa porque el SEO hay que bailar con él, hay que apoyar la tendencia de Google siempre. Si es alcista, hay que apostar más.

Siempre trabajo en base al concepto de la “ tracción “.

Pero esto no solo lo aplico al SEO, lo aplico a mis negocios en general: ¿la venta de un infoproducto tracciona bien por tráfico frío? ➔ pues invertimos más ➔ mayor ROI.

Una relación personal tracciona bien desde el inicio (conozco a alguien y hay feeling) a muerte con ello y aumento la interacción. ¿No hay feeling? Fuera, no tengo tiempo, a otra cosa.

Volviendo al SEO, vamos reforzando los clusters que más funcionan con nuevos contenidos anidados dentro de ellos que a su vez contienen enlaces internos hacia el cluster raíz y con enlaces externos o link building de arranque.

También damos una importancia enorme a la maquetación de los contenidos, para lo cual el plugin Ultimate Shortcodes nos salva la vida siempre.

Además de esto, resaltar que en micronichos solemos usar URLs simples y en meganichos URLs en SILO, algo más complejas.

Como puedes ver, todo se basa en un trabajo muy artesanal. Así es como entiendo yo el SEO.

Y los contenidos… ¿De dónde los sacamos?

Bien, atento al blog este mes de febrero… porque voy a lanzar otra startup donde vamos a poner a vuestra disposición a todo mi equipo de redactores 😎

Cómo automatizamos el link building de nuestros nichos en la fase inicial de captación de tráfico

Antes de comenzar con el linkbuilding puro como tal, creamos un blog satélite de temática idéntica en un Blogspot o WordPress.com o algún tipo de blog 2.0.

No nos preocupamos mucho en que Google sepa que es nuestro o no, pero tratamos de que no sea algo demasiado evidente.

Dentro de ese blog satélite hacemos un único contenido en la home que responda bien a una query muy concreta.

Por ejemplo: el blog se llama “listadeanimalesgrandes.blogspot.com” y la home es una lista de dichos animales.

Desde dicha lista enlazamos a sitios de autoridad y a nuestro nicho también.

Creamos links automatizados a este blog y le mandamos unos cuantos cientos de Retweets desde aquí.

WDF*DF y mejora de los contenidos

Esta es otra de las magníficas cosas que hacemos con DinoRANK.

No tendría sentido que yo desarrollara mi propia super herramienta SEO y no la utilizara, ¿verdad?

Por otro lado, la función de WDF*DF la hace SEOlyze desde 40 euros al mes o Ryte desde 80 euros al mes… DinoRANK lo hace por 19 y además te incluye muchas más cosas.

Una vez ya publicados nuestros contenidos (esto lo solemos hacer a posteriori, aunque también lo puedes hacer a priori) cogemos las URLs de todos (si son micronichos) o de los clusters que mejor están funcionando (si son meganichos) y los llevamos a la función WDF*DF de DinoRANK.

¿Qué hacemos?

  1. Introducimos la keyword que queremos posicionar
  2. Metemos la URL de nuestro post ya publicado (vamos a optimizarlo más)

Acto seguido la herramienta nos devolverá una gráfica como la siguiente y tu trabajo consistirá en permanecer en la zona verde en cuanto al uso de las palabras clave que podrás conocer gracias al informe WDF*DF (que se basa en las keywords que usa tu competencia mejor posicionada para esa SERP):

Una vez llevamos a cabo este tipo de optimización, volvemos a solicitar a Googlebot que pase por ahí de nuevo y forzamos nuevamente indexación desde Search Console.

Este es un buen momento para tirarle algo de tráfico a esos contenidos… te hablaré justo en el siguiente apartado.

Tráfico a las URLs que destacan más

Llegados a este punto, utilizamos CTRBOX para mandar una cierta cantidad de visitas a las URLs que vemos en el tracker de posiciones de DinoRANK que más suben.

He hablado en otros post de CTRBOX así que no me detendré demasiado en este punto: aquí te dejo uno de los tutoriales más completos que hay sobre la herramienta.

Nuestra práctica se basa en apoyar las URLs que mejor rankean y mandar tráfico a esas URLs, después de todo el proceso previo que te acabo de contar, es como la puntilla final que permite que muchas despunten.

Además, con CTRBOX mandamos tráfico a todo un cluster, porque programamos las visitas para que naveguen por la web mejorando el tiempo de permanencia y otras métricas de Respuesta de Usuario por un periodo de tiempo determinado.

Aplicando estos pasos (incluso algunos menos) hemos lanzado varias webs como esta en los últimos meses.

¡5.000 palabras de contenido! 😱

Espero que te haya sido útil lector. Es un método bastante testeado pero que mantenemos en constante mejora y evolución.

Así trabajamos nosotros y así hacemos varios miles de euros al mes tanto con nichos de Adsense como con nichos de Amazon y lo he querido compartir contigo.

Te digo más… a modo de detalle final:  ¿tienes dudas o quieres implementar este proceso o uno similar a la hora de trabajar el SEO de tus nichos? 

Utiliza los comentarios como consultoría gratuita.

Te responderán miembros de mi equipo de la división nichera además de yo mismo claro 😎

Creo que es una buena oportunidad para ti y además no es algo que encontrarás en ningún otro blog.

Es una pequeña forma de agradecerte tu fidelidad y pasión con los contenidos de B30. La misma que le pongo yo a la vida ahora.

Nos vemos en la cima.

Dean.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.