Cómo abrir una tienda online, paso a paso

Si has pensado en abrir una tienda online o ecommerce, te contamos todos los pasos que debes seguir y los puntos clave que debes tener en cuenta para triunfar y satisfacer a tus potenciales clientes.

El ecommerce está en auge, algo que subrayan todos los informes: por ejemplo, el 51% de los usuarios indica que gastará más dinero en las tiendas online que en las físicas, según el estudio internacional Digital Shopper Relevancy, realizado por Capgemini. La irrupción de los millennials en escena como principales consumidores, el avance de la tecnología o el aumento de la compra desde el smartphone son algunos de los factores que dibujan un panorama ilusionante para el comercio electrónico.

Si has pensado en abrir una tienda online o ecommerce, te contamos todos los pasos que debes seguir y los puntos clave que debes tener en cuenta para triunfar y satisfacer a tus potenciales clientes.

El ecommerce está en auge, algo que subrayan todos los informes: por ejemplo, el 51% de los usuarios indica que gastará más dinero en las tiendas online que en las físicas, según el estudio internacional Digital Shopper Relevancy, realizado por Capgemini. La irrupción de los millennials en escena como principales consumidores, el avance de la tecnología o el aumento de la compra desde el smartphone son algunos de los factores que dibujan un panorama ilusionante para el comercio electrónico.

Si tienes en mente abrir una tienda online, te contamos cuáles son los principales pasos que debes seguir, ya que aunque abarate numerosos costes con respecto a la tienda física deberás dominar aspectos como el SEO, las finanzas, el marketing online o la atención al cliente. P

ara diferenciarte de la competencia, la seguridad y la personalización de los envíos, así como la mejora de la usabilidad y la experiencia de usuario, son algunos puntos fundamentales que te ayudarán a destacar. Sobra decir que legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. En muchos casos los expertos recomiendan la creación de una Sociedad Limitada, especialmente por el tema de la responsabilidad civil.

Pasos a seguir para montar tu tienda online

  • Naming: Una parte importante del atractivo de tu tienda online será su nombre, que deberás registrar y también incluir en el dominio como palabra claveAlgunas claves para elegirlo son que sea fácil de recordar, pronunciar, escribir y deletrear, que tenga una extensión corta, que sugiera y sea evocador o que proyecte personalidad propia. Si te fijas en marcas conocidas -Apple, Windows, Nike, Samsung, Nestle, Amazon-, rara es la ocasión en que superan las tres sílabas.
  • Compra de dominio y hosting: El hosting es uno de los aspectos que requiere una buena inversión y en el que no debes escatimar si quieres que tu tienda online sea veloz y eficiente. De hacerlo, podrías tener problemas técnicos, caídas del servidor o una velocidad de carga de página insuficiente, motivo por el que la tasa de rebote aumentará y tu porcentaje de conversión se estrellará, reduciendo las ventas. En este artículo te contamos cómo elegir un hosting de calidad.
  • Selecciona el CMS más adecuado para ti: La parte más positiva es que muchos de ellos son intuitivos y no requieren de grandes conocimientos técnicos para ser usados. Puedes incluir un plugin de venta online en WordPress como WooCommerce, Ecwid, Shopify o LemonStand o apostar por un CMS completo como Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Drupal Ecommerce o Prestashop. Este último es el más usado en España y  entre sus ventajas destacan la sencillez de uso, la capacidad de personalización o el seo.
  • Fichas completas de cada producto: El copia y pega está totalmente prohibido para tus productos, ya sean de producción propia o de otras marcas. Cuanto más completa y detallada sea la descripción, incluyendo medidas, prestaciones, funcionalidades o ventajas, mejor para el cliente. Otro aspecto que deberás cuidar a lo sum son las imágenes, desde varios ángulos a ser posible, optimizadas también para SEO y de alta resolución. Puedes solicitar los servicios de un buen fotógrafo de producto.
  • Landing page intuitiva: optimizarla para SEO localLa página de aterrizaje de tu web debe cargar rápidamente, mostrar un menú accesible y de rápido manejo, tener buscador y proporcionar una navegación cómoda e intuitiva al cliente, permitiéndole llegar a cualquier parte de tu catálogo. Por ello, es importante hacer test A/B de forma previa para sacarle el mayor jugo posible, así como especialmente si también tienes negocio físico. No olvides incluir Aviso legal, Información de contacto o el apartado Quiénes Somos.
  • Métodos de pago variados: La regla es muy simple: cuantos más, mejor, ya que de esta manera cualquier cliente podrá adquirir lo que desee y además, incrementarás su confianza y credibilidad, a menudo frágil todavía en los segmentos de la población menos alfabetizados digitalmente. Incluyendo Paypal -una pasarela de pago de uso sencillo que permite pagos online instantáneos y seguros-, pago a través de transferencia bancaria, pago con tarjeta y posibilidad de hacerlo a contra-reembolso multiplicarás las posibilidades de éxito.
  • Estrategia del tipo de envío: La opción idónea es ofrecer los gastos de envío de forma gratuita -para los pedidos nacionales sin contar las provincias con un coste especial-, sobre todo si tu producto pesa poco y tienes expectativas de bastante margen de beneficios. Otra opción es que los gastos de envío vayanen función del peso, que tengan un precio fijo en todas las compras o que tengan en cuenta el importe del pedido -por ejemplo, que sean gratis a partir de una compra de 50 euros-. 
  • Blog integrado: Es imprescindible la creación de un blog para atraer tráfico a la tienda online y generar contenido de valor que interese al cliente. La frecuencia -al menos semanal- es clave para ganar enteros ante los ojos de Google, mientras que también resulta importante que los post tengan una extensión considerable, que sean originales, frescos y novedosos y que trabajes las palabras clave prestando atención a las tendencias de las búsquedas locales y por voz.
  • Trabaja el SEO: Sin una estrategia sólida de posicionamiento en buscadorestu tienda online resultará irrisoria y las ventas no cumplirán las expectativasDebes cuidar aspectos como trabajar la arquitectura de la información -recuerda tener siempre una sola categoría asociada a un producto-, desarrollar una buena jerarquía y etiquetado del contenido, optimizar las URL para que sean cortas y amigables, apostar por los fragmentos enriquecidos para mejorar la indexación de la web, corregir enlaces rotos, tener un diseño responsive o lograr una velocidad de carga inferior a 0,4 segundos.
  • Botones sociales y trabajo en redes:Las plataformas sociales son medios clavepara mejorar tu conversión, atraer visitantes a tu tienda online, fidelizar clientes, dar a conocer nuevos productos, realizar concursos o sorteos o anunciar las rebajas, además de comunicar ofertas relámpago, explotar la capacidad visual de los productos, retransmitir eventos en streaming o hacer networking. Incluye botones a redes en tu blog y apuesta por un plan de Social Media completo e integrado en toda la estrategia de tu ecommerce.
  • Marketing digital: Puedes apostar por realizar campañas de publicidad online en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, planificando la inversión, testando los resultados y optimizando los cambios mediante la analítica web. Tampoco debes olvidarte del email marketing, un recurso esencial para brindar contenido interesante a tus suscriptores y mejorar la conversión de la tienda online.
  • Cuida el detalle: Regalos gratis como parches, pegatinas o chapas, un packaging original y elaborado de forma artesana, tarjetas con descuento, contenidos sorpresa o códigos para abaratar futuras compras son algunos ganchos y recursos que te permitirán mejorar la satisfacción de tu cliente final.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.