Déjame adivinarlo…

Creas contenidos en tu blog, pero no acabas de generar suficientes visitas ni comentarios y apenas se comparten por las redes sociales.

Tu comunidad crece a pasos de tortuga y no tienes ni idea de qué pasa.

Has probado tocando varios palos escribiendo sobre lo que le preocupa a tu audiencia, pero no acabas de ver los resultados que esperas.

Nadie te conoce en tu nicho.

A veces te sientes invisible y te frustras o, a pesar que ya tienes cierta visibilidad, quieres que todo el mundo sepa quién eres.

Yo también pasé por eso…

En noviembre de 2014 creé mi blog a la vez que me iba de viaje por el mundo. Quería compartir mis viajes a través de mi plataforma digital, aunque tenía un conocimiento nulo de blogging.

El resultado fue que, más allá del primer artículo, no me leía ni mi madre.

Estaba viviendo experiencias transformadoras pero no sabía plasmarlas ni cómo conseguir visibilidad.

Finalmente decidí invertir en el blog y acceder a La Tribu, ya que quería conseguir un lifestyle más libre. Allí descubrí recursos valiosísimos y empecé a notar los resultados enseguida. Sobre todo gracias a lo que te voy a contar hoy.

El artículo que cambió el curso de mi blog

Este artículo es el más comentado de mi blog y también uno de los más visitados y compartidos.

La técnica que utilicé para conseguir que todo eso ocurriera es la que verás en este post. Te permitirá disparar tu visibilidad y conseguir que todos te conozcan.

Y esa técnica es la del artículo colaborativo o ‘round up post’, que dicen los yanquis. Una de las mejores maneras de darte a conocer en la blogosfera a la vez que aportas valor a tu público.

Y lo más importante, es un artículo que se comparte mucho por redes sociales, pudiendo generarte miles de visitas cualificadas, decenas de comentarios y un buen puñado de suscriptores.

¿3.500 visitas y 1.100 compartidos en Facebook no están mal no?

Aunque es el tipo de artículo que más tiempo lleva elaborar, también es el que mayor recompensa te puede traer.

Ten en cuenta que para hacerlo bien debes seguir unos pasos.

¿Quieres conocerlos al detalle? ¡Pues vamos allá! Te contaré los pasos que seguí yo para hacer que mi blog pasara de ser un desconocido a ser conocido en el sector.

#1 Plantea una solución a un problema de tu audiencia

Cuando escribes en tu blog te diriges a tu lector/cliente ideal, ¿no? Si no lo tienes ya, defínelo de una vez con todo lujo de detalles porque si no seguirás perdido.

Me imagino que conoces las ventajas de escribir como hablas. Por otro lado, supongo que escribes de forma simple para que tus lectores no huyan, ¿verdad?

Pues con un post colaborativo el planteamiento es el mismo.

Tienes que identificar un problema concreto ofreciendo una solución en forma de pregunta/s prácticas y efectivas. Te dejo algunos ejemplos de diferentes sectores:

  • Blog de desarrollo personal: puedes hablar sobre libros que dejan huella.
  • Blog de marketing: un ejemplo sería cómo conseguir visibilidad.
  • Blog de viajes: quizá tus lectores quieran saber cómo ganar dinero viajando.

Éstas son sólo algunas ideas de diferentes nichos, pero nadie conoce a tu audiencia mejor que tú.

¿Y a quién pregunto sobre eso que le preocupa a mi lector ideal?” Pues a los bloggers que tengan mayor presencia, a aquellos que para ti sean referentes. El objetivo de esto es ahorrar tiempo a tus lectores aportándoles muchísimo valor.

¿Y cómo encontrar a los que saben? Sigue leyendo…

#2 Haz una lista con los influencers y empieza con el networking efectivo

Una de las claves fundamentales para empezar a hacer networking en tu nicho es encontrar a personas que estén en un nivel superior. Es quizá el paso más importante pero el más complejo.

Ellos ya han recorrido un largo camino y por tanto puedes aprender mucho de ellos.

Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de los bloggers a los que quieres preguntar. Probablemente ya sigas a unos cuantos. De todas formas, aquí tienes algunas herramientas que te facilitarán mucho la vida para encontrarlos:

  • Feedly: herramienta clave para seguir a todos los blogs de referencia fácilmente.
  • Teads Labs: rankings de blogs por temáticas.
  • BuzzSumo: contenidos e ‘influencers’ en las redes sociales.
  • Semrush: para descubrir las visitas orgánicas de un blog en particular.
  • MozBar: herramienta pro para saber la autoridad del dominio.
  • Google: ¿es necesario? Bueno, pues escribe “mejores/top blogs (tu nicho)” yvoilà!

Otro criterio fundamental que deberías seguir es el número de comentarios en sus artículos. Si es elevado significa que tienen comunidad.

Crea un excel y copia por columnas:

  1. Seguidores en redes sociales
  2. Visitas orgánicas
  3. Autoridad de dominio
  4. Todo lo que necesites/quieras saber relacionado con tu post (ingresos, dónde han viajado, …)

Lo ideal es que sean visibles, tengan autoridad y te guste lo que hacen y cómo lo hacen.

Si quieres reunir 15 respuestas, debes tener una lista de al menos 30. ¿Por qué? Porque hay quien tiene otras prioridades y, aunque ejecutes todos los pasos a la perfección, no todos te contestarán o querrán participar.

Sigamos.

#3 Haz ruido: date a conocer y menciónalos aportando valor

Como quieres ganar visibilidad y autoridad, debes empezar a moverte por otras casas digitales. Yo te recomiendo seguir estos pasos para conseguir llamar la atención y hacerles ver que estás interesado en su proyecto:

  1. Enlaza a sus contenidos desde tu blog: los bloggers agradecen mucho los enlaces y suelen fijarse en quién enlaza su contenido.
  2. Comparte a través de redes sociales: una respuesta, un compartido de un post o cualquier detalle se agradece y refuerza el hecho de haber enlazado el contenido.
  3. Comenta sus blogs con comentarios de valor: es una forma mucho más efectiva que simplemente retwittearles o compartir sus posts por Facebook. No te limites a escribir un comentario tipo “¡qué gran artículo!” o “¡me encantó lo que escribiste!“, tienes que aportar valor con tu comentario. Di de qué te ha servido el post, comparte tu visión y añade algún apunte que creas que pueda ser útil para su audiencia.

Siguiendo estos 3 pasos es casi imposible que tu nombre no empiece a resonar en las cabezas de esos bloggers. Ya los tienes preparados para el siguiente paso.

#4 Contáctales para pedirles su colaboración

Algunos ‘peces gordos’ pueden parecer inaccesibles, pero si has hecho los deberes este paso saldrá solo.

Si quieres ser productivo utiliza una plantilla para contactarles y envíales correos uno por uno, dándoles la enhorabuena y agradeciendo el tiempo que dedican a compartir contenidos de gran valor en su blog. Pregúntales si les gustaría colaborar en el artículo que estás preparando y diles que sería un honor contar con su aportación.

Obviamente vas a personalizar la plantilla para cada uno comentando algún detalle que te guste de su proyecto. ¡Nada de cortar y pegar!

Y no seas falso ni exageres con tu email. Ve al grano, sé breve, conciso y original.

Importante: como decía antes, aunque nadie es inalcanzable los bloggers consolidados tienen muchos compromisos. Tu proyecto debe ser sólido y estar mínimamente alineado con los suyos. Si no te contestan, no te lo tomes a nivel personal. Puedes insistir con un 2º email o por una red social al cabo de 3-4 días, pero no seas pesado.

Como te diste a conocer, los bloggers a los que contactes ya sabrán quién eres. Por lo tanto la probabilidad de recibir un no rotundo como respuesta es muy baja. La posibilidad está ahí, pero por eso debes preguntar a cuantos más mejor.

Si alguno te ha dicho que sí pero pasan los días y no te lo envía, recuérdaselo.

Cuando recibas una respuesta, agradece la colaboración al blogger y marca en tu Excel que ha colaborado con un color distinto. De esta forma sabrás quién ha colaborado y quién no.

Sobre todo ten paciencia. Conseguir suficientes respuestas requiere un trabajo de varias semanas, así que planéalo con tiempo. Eso sí, la recompensa es impagable.

#5 Crea un artículo épico y fomenta los comentarios

El paso siguiente, mientras vas recibiendo las respuestas, es escribir una jugosa introducción que sirva para presentar tu post y la colaboración de los referentes que participan.

Franck lo hizo a la perfección con este artículo.

Puede que éste se convierta en tu post más visitado, compartido y comentado, así que cuida hasta el más mínimo detalle. Si lo haces bien, este tipo de artículos tienen una repercusión brutal.

Recuerda dejar el post abierto al final, por ejemplo con un 10+1  para que las personas que lean participen en él. Por ejemplo, Franck en el post anterior decidió que el número 20 fuera el lector y pidió su participación.

Obviamente, las visitas que recibirás son cualificadas. Por lo tanto, ya sabes que debes tener preparado un buen recurso gancho o Lead Magnet para captar suscriptores.

noticia

En cuanto publiques el artículo, ten preparada una plantilla email (personalizándola cada vez, por supuesto) para avisar a las personas que han contribuido comentándoles algunos puntos:

  • Agradece su colaboración para tu round-up post.
  • Deja el artículo abierto a modificaciones, por si quieren cambiar algo de su aportación.
  • Ofrécete para futuras posibles colaboraciones con ellos.

También puedes decirles que lo compartan por sus redes si les apetece. Pero si seguiste los pasos y te has currado un artículo útil y lleno de valor, ni siquiera será necesario que lo hagas.

Sobre todo no te olvides de compartirlo por tus redes sociales y en tu newsletteravisando de tu gran artículo. ¡Prepárate para una avalancha de visibilidad!

#5+1 Aprovecha el networking para otros tipos de artículos

El artículo colaborativo es genial, pero no deberías abusar de él y hacerlo cada dos por tres. Existen otros tipos de artículos que no deben faltar en tu blog y que puedes crear antes o después de este round up:

  1. Curación de contenidos o blogs: listar blogs o artículos de referencia en tu nicho. Menciónales previamente para que se enteren de que les estás dando difusión y avísales de que les incluyes en tu artículo. Incluso les puedes preguntar si quieren enviarte algo en particular para su mención. Si te lo has currado, este artículo se compartirá solo.
  2. Entrevistas: una de las mejores estrategias para ganar visibilidad y autoridad de una tacada. Si has mencionado y comentado a los bloggers a los que te interesa entrevistar, te será más fácil acceder a ellos. Las entrevistas son perfectas para preguntar lo que quieras, aprender del entrevistado y establecer una posible relación de amistad y nuevas colaboraciones.
  3. Guest post o artículo de invitado: si preguntas a los expertos en blogging y marketing online, todos coincidirán en que el guest posting es una de las mejores técnicas para hacer crecer tu blog rápidamente. Aumenta tu autoridad, te abres a otras audiencias y es una gran oportunidad de conseguir más suscriptores para tu comunidad. Aprovecha las entrevistas y prepara propuestas irresistibles de guest posts para los entrevistados.
  4. Personal: fundamental si quieres construir una audiencia fiel que devore tus contenidos. Aunque parezca mentira, si cuentas tu experiencia en algo concreto y te muestras vulnerable es como más vas a llegar a tus lectores. Crearás engagement y te seguirán por ser tú. A mí me funcionó genial en este artículo. Expliqué mi historia añadiendo un tema que a mucha gente le escuece: “qué hacer con mi vida”. Resultado: ¡BOOM!

Hay muchos más tipos de artículos que pueden ser esenciales para tu blog. A través de los emails que recibes y los comentarios de tus artículos, tu audiencia te dará esa información. Todo lo que extraigas lo vas a utilizar en tu línea editorial con lo que has visto en este artículo.

Es la hora: crea tu primer round up post

Sigue esta guía y crea tu primer round up. Puede ser el post que, como me ocurrió a mí, cambie para siempre tu blog. Puede ser el post que haga que pases a ser visible en tu nicho.

Pero puede que nada de esto pase si no empiezas a hacerlo hoy mismo.

Escrito por

Edu Serrano forma parte de La Tribu, la comunidad privada para bloggers que quieren vivir de su sueño. Allí encontrarás todos los recursos necesarios para llevar tu plataforma al próximo nivel, y conocerás a cientos de knowmadas que colaboran y crecen en compañía. Conviértete en uno de ellos.