Como aumentar tus visitas sin publicar más contenido

¡Hey qué pasa lector! 😃 ¿Lectora? 😋 ¡Una semana más por aquí! Será un post relámpago donde te mostraré cómo aumentó el tráfico de algunos de mis nichos sin la necesidad de publicar nuevo contenido. ¿Te vienes? 5 minutos de tu tiempo a cambio de conocimiento SEO que aumentará tu tráfico. ¿Truco o trato?

➔ Vamos a comenzar con la introducción de voz de rigor donde aprovecharé para contarte un poco más sobre “mi vida” en el momento presente (solo para lectores comprometidos :D). Dale al play:

El contenido de este blog suele gustar, creo que no es ninguna novedad y es algo visible, pero es cierto que de vez en cuando tengo comentarios de algunos colegas que me dicen ¡que es demasiado largo!

Disfruto con la redacción como pocas cosas, pero de vez en cuando (y sin que sirva de precedente) haré post más tipo “píldora” donde trate de entregarte mucho valor / conocimiento / parte de mi experiencia en muy poco texto.

¿Publicar más posts me hará ganar más visitas?

Esta es una de las viejas creencias del blogging pero no es necesariamente verdad. Hay que decir que tampoco sería responsable por mi parte afirmar con rotundidad: “qué es completamente mentira”.

Muchos de los portales que basan su modelo de negocio en tráfico masivo se nutren de la generación de contenido en ingentes cantidades, como Uncomo, WikiHow o páginas similares.

No obstante, este tipo de web orientan cada una de sus publicaciones a una palabra clave / tratan de enfocar cada post para rankear una palabra clave y por tanto pueden generar tantos post como palabras clave pretendan posicionar (cientos, miles…).

Muchas webs no funcionan así (este blog, por ejemplo, no funciona así) y basan su línea editorial en otro tipo de criterios.

Es en este segundo caso donde publicar más no te hará ganar más tráfico orgánico. Lo que podría ser el caso de la mayoría de gente que está leyendo este blog, con sus blogs personales, donde (una vez más) publicar más no (necesariamente) les hará ganar más tráfico orgánico.

Es más, se puede llegar a producir el efecto contrario:  muchas URLs que no traccionan tráfico orgánico le puede dar señales de baja calidad al algoritmo y de ese modo restar visibilidad orgánica a nuestra web .

Estas preocupaciones… solo tienen sentido si te preocupas por el SEO de tu página. Por el tráfico  orgánico , en pocas palabras.

Bien podría no ser así: yo por ejemplo en Blogger3cero no me preocupo de que cada post rankeé y solo trato de hacer publicaciones que enganchen a los lectores.

Sobre el contenido y el tráfico web

Habiendo desmontado parcialmente este mito, date cuenta del concepto que he “introducido” al final del apartado anterior: el concepto de tracción.

Es una de las cosas que aprendí en la época cuando trabajaba con Uncomo y levantábamos webs que generaban decenas de miles de visitas al día en cuestión de meses.

El tráfico de tu web se empodera más a más keywords consigues colocar en las primeras posiciones de Google. Este ratio de contenido rankeado / contenido es fundamental para asegurar el crecimiento futuro de un website en visitas a ojos de Google. Por tanto no necesitas (siempre) publicar más posts ➔ necesitas llevar los que ya tienes y no posicionan más arriba.

¿Cómo saber qué posts no posicionan y qué debemos posicionar más arriba?

Y lo peor de todo… ¿cómo conseguimos llevar esas keywords (que antes Google no ha querido posicionar) más arriba? 😱😱

Subiendo keywords de segunda a primera página

La mejor forma de trabajar determinados procesos concretos dentro del SEO es a través de funciones concretas de determinadas herramientas.

En este punto volvemos a la eterna cuestión: usar herramientas SEO de pago siempre te hará ir más rápido, el dinero mejora cualquier cosa en esta vida (o casi cualquier cosa…).

Usar herramientas gratuitas o la parte free de las herramientas de pago (por lo general) implicará un mayor esfuerzo por tu parte o te dará funciones más limitadas. En este post vamos a ver un poco de ambas opciones.

Yo utilizo SISTRIX con bastante frecuencia.

  1. Una vez estás logueado en la herramienta introduce una web y haz click en la lupa.
  2. A la izquierda, en la columna de “palabras clave” haz click en la opción “Distribución de los rankings”.

Magia.

Es una de las opciones que más utilizo de SISTRIX cuando quiero entrar en profundidad a trabajar el SEO On Page de los contenidos de una web.

➔  La herramienta nos muestra cómo se distribuyen las keywords que hemos rankeado en función de las páginas de las SERPS de Google .

Con esta valiosa información podemos hacer click sobre las columnas (la columna 1 representa la página 1 de Google, la columna 2, la página 2…) y ver qué keywords tenemos posicionadas en cada página.

Una distribución del ranking sana, de un dominio poderoso al que Google da valor (da valor = rankea casi todo lo que publica) es muy similar a la que puedes ver en la foto de este post, donde estoy mostrando la distribución en el ranking real de mi web de bodas.

Es una gráfica difícil de conseguir y no es habitual tener dicha distribución a menos que estés trabajando el SEO de cada contenido y que tu dominio traccione realmente bien.

Como ves de izquierda a derecha es descendente casi perfecto. La mayor cantidad de keywords las agrupamos en primera página.

Bien, en este caso a través de SISTRIX ya hemos respondido a la pregunta de “cómo saber qué post no posicionan y qué debemos posicionar más arriba”:

  1. En el caso de la gráfica de la web de bodas nos centraríamos en llevar las keywords de segunda página a primera para producir un salto exponencial en las visitas.
  2. Por contra en la gráfica de la web de Blogger3cero, primero nos centraríamos en hacer aumentar la cantidad de keywords en primera página y cuando esta barrita suba más, atacaríamos las de segunda página.

Ahora solo falta responder a la pregunta de “¿cómo conseguimos llevar esas keywords (que antes Google no ha querido posicionar) más arriba?”…

No voy a extenderme demasiado en esto:

  • Prometí que el post sería corto y ya llevo más de mil palabras… (¡Dios! ¿Por qué nunca puedo bajar de mil?).
  • Si quieres aprender más sobre estas técnicas de SEO On Page para multiplicar tu tráfico tienes Dispara Tus Visitas

Pero rápidamente te diré:

  1. Encuentra el contenido que no tracciona / que no posiciona bien.
  2. Si hay canibalizaciones de contenido tienes que solucionarlas ya sea con redirección 301 o borrando los post basura.
  3. Además de agrupar las canibalizaciones, céntrate en curar el contenido y actualizarlo además de asegurarte que solo tienes 1 URL por cada intención de búsqueda.

Alternativa free para conocer las URLs a mejorar

Bien… he redactado esta parte del artículo porque sé que SISTRIX es una de las herramientas de pago más caras del mercado y está más enfocada a agencias que a pequeños o medianos webmasters.

La alternativa “freemium” para detectar qué grupos de URLs atacar a la hora de mejorar tu tráfico es Sitebulb (dentro del membership site SEO el año que viene, meteré tutoriales ultra potentes de Sitebulb).

➔ Puedes descargarla y usarla 14 días gratis desde aquí.

A través de Sitebulb podemos hacer algunas cosas muy interesantes, aunque solo voy a comentar muy rápido la función relacionada con el contenido de este post referente a los grupos de URLs.

Una vez logueados en la herramienta tenemos que crear un proyecto y configurar el informe para que nos muestre datos de “Search Console“. Después haremos click sobre “ver proyecto” > “ver auditoría” > “search traffic” y obtendremos la gráfica.

De este modo obtendremos en columnas las agrupaciones de URLs que traccionan un determinado porcentaje de tráfico web.

En este caso tenemos un mapa de ruta donde detectar rápidamente thin content y también URLs a potenciar que Google ya tiene en consideración.

1.300 palabras… me voy o me matan 😉

¿Te ha gustado este formato rápido?

Pronto más.

Dean.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.