¿Como buscarte la vida en tiempos revueltos e iniciar un negocio sin dinero?

Cada vez más conocidos se acercan a mí con la idea de iniciar un negocio sin dinero. Me preguntan cosas como Franck, ¿qué negocio puedo empreder?¿cómo puedo encontrar una buena idea para montar un negocio? o ¿qué negocio monto?.

Es normal. El número de personas que están en el paro aumenta día tras día, con lo que muchas personas se encuentran sin recursos económicos y deben buscar una vía para obtener sus propios ingresos.

En estos tiempos revueltos, básicamente solo hay dos opciones para conseguirlo:

  1. O tienes la suerte de encontrar un trabajo, lo cual seguramente implique que tendrás que renunciar a muchas de las ventajas que tenías en tu último puesto (aceptar un sueldo inferior, menos beneficios sociales, un trabajo menos interesante, etc.).
  2. O debes inventarte un trabajo y descubrir qué negocio emprender.

Veo a mucha gente que tiene ya cierto recorrido profesional y que está muy perdida. Son personas muy valiosas que no deberían tener tantos problemas en el momento de intentar inventarse un empleo.

Esto no tiene que ver tanto con una falta de preparación técnica o empresarial, sino con la falta de preparación mental: capacidad de tener iniciativas, de creer en sí mismo y de lanzarse para emprender.

En esta entrada de hoy, voy a tratar de dibujar cuál puede ser el paso inicial en la génesis de un proyecto empresarial que sea factible (sin recursos para lanzarse) y que permita a medio plazo generar ingresos dignos en Internet.

¿El negocio que debo emprender solo debe buscar ganar dinero fácil?

Quiero hablarte de un concepto presente en el libro “Good to Great”, escrito por Jim Collins. En esta obra, el autor trata de entender por qué algunas grandes multinacionales tienen éxito y sus competidores directos, de igual tamaño o fuerza, no.

En líneas generales, la conclusión del autor es que hay 3 esferas que deben unirse para crear un momentum de éxito en un proyecto empresarial.

¿Qué sabes hacer?

Por un lado, hay que tener habilidades. En el caso de una empresa, se trata de conocimientos, tecnología, procesos de fabricación o venta.

Si trabajas desde hace 10 o 15 años en un sector en una área funcional bien determinada, hay muchas cosas de las que sabes mucho. Haz una lista con todas ellas, sin preocuparte por ahora en saber si valen algo en el mercado o no.

¿Qué cosas te gustan?

La segunda esfera es la de las cosas que realmente te gustan.

En este libro Jim Collins demostró que, en absolutamente todos los proyectos de macro éxito, había un equipo directivo que estaba realmente apasionado, no con la gestión o con hacer más dinero, sino con los propios productos, con ayudar a la gente que compraba sus productos o sus servicios.

Esta es la esfera de la pasión.

Y creo que esto hay un mensaje fundamental: estás en paro, vale, pero odiabas tu trabajo.

Así que si no te gustaba tu trabajo, ahora tienes una oportunidad fantástica de corregir este aspecto de tu vida, y si como yo, te acercas a los 40 y pico años, es un buen momento para hacer esta reflexión y no pasar el resto de tu vida haciendo cosas que no te gustan.

Así que ve preparando un segundo listado en el que enumeres absolutamente todas las pasiones que puedas tener (tus hobbies, las cosas que realmente te gustan…) porque en un blog es muy importante que la gente perciba no solo buenos contenidos sino también que el autor del blog transmita esas ganas, esa alegría, esa energía tan contagiosa que siente cuando disfruta haciendo lo que hace.

¿Qué sabes sobre vender?

La tercera esfera es la de la capacidad de vender.

En las empresas, la finalidad es bastante obvia: vender productos o servicios y ganar dinero para poder repartirlo a sus accionistas. Pero en proyectos que puedas emprender tú solo también debes tener muy claro que a corto plazo hay una necesidad de vender.

Conozco a muchísima gente que a nivel técnico son muy competentes, puede ser un excelente escritor, un excelente diseñador, un excelente programador, pero son personas que no tienen ninguna formación ni capacidad sobre temas de gestión, marketing y venta.

Si este es tu caso, lo que tienes que hacer a muy corto plazo es capacitarte.

Si entiendes como yo que el futuro pasa por el canal digital, mi recomendación es que te apuntes a un curso de marketing digital y que lo hagas bien, que realmente trates de dominar estas tácticas y que al mismo tiempo intentes poner en marcha lo que estás aprendiendo en tu propio proyecto.

Dicho esto, debes darte cuenta que si ayudas a un colectivo a resolver problemas importantes siempre podrás vender servicios profesionales a este colectivo.

Y si usas un poco tu imaginación, seguro que también podrás venderles productos físicos o digitales

¿Dónde está tu proyecto ganador?

En el punto de encuentro de estas tres esferas (habilidades, pasión y capacidad de venta). Cuando estos tres universos se encuentran, es cuando realmente suelen tener éxito los proyectos.

Aprende a reciclar tus fuerzas en algo nuevo en el mercado

La idea es mezclar pasión y habilidades.

Así que imaginemos un consultor experto en gestión del cambio que quiere reconvertirse, porque su pasión -lo que está ha estado estudiando estos últimos 5 años- es la psicología, y está en un proceso de transformación para ser coach en programación neurolingüística (PNL).

En lugar de seguir con el tema de gestión del cambio enfocado a grandes empresas, debería cambiar el enfoque para indagar en la gestión de cambios en la esfera de las personas.

Hay muchas cosas que son válidas y que se pueden reutilizar. En marketing podríamos decir que se trata de un cambio de segmento de grandes empresas a personas.

No  te estoy diciendo que tienes que hacer tabla rasa de todo lo que has hecho en el pasado. Eso sería un error.

Puedes renacer desde la nada. Pero el coste es alto

Imagínate que eres consultor y que de repente, te levanta y quieres ser… yo qué sé… masajista, aunque no tienes absolutamente ninguna preparación para serlo.

Este proceso de transformación te llevará años porque debes hacerlo de forma seria, consiguiendo un diploma y aprendiendo el oficio. Este es el camino correcto.

Si esto es lo que quieres, me parece muy bien. Tira para adelante. Ahora bien, tendrás que aportar respuestas a preguntas muy complejas:

  • ¿Cómo me transformo de consultor a masajista en un lapso de tiempo que puede comprender varios años y poder vivir durante ese tiempo dignamente ganando al menos el dinero que necesito para pagar las facturas?
  • ¿Puedo seguir viviendo en una gran ciudad?
  • ¿De dónde saco el tiempo para estudiar/aprender un nuevo oficio?

Para esto tendrás que dibujar un plan de actuación que tenga en cuenta que será un proceso largo, que no ocurrirá de la noche a la mañana, por milagro de una voluntad divina.

Porque no es que no crea que haya formas para lograr cambiar de vida, sino que pienso que para conseguir este cambio hay que ser consiente de los costes que tiene este proceso de transformación.

¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

Tengo que asumir que has salido del ejercicio que te he planteado antes con un par de temas interesantes para inventarte un puesto de trabajo. Es el punto de partida de todo.

Si no tienes recurso, un negocio online tiene sentido

Si no dispones de dinero para arrancar tu actividad y tu único activo es tu tiempo, tus ganas y tus conocimientos (¡que no es poco!), no tienes más opción que apostar por montar tu propio negocio online.

Comprar un dominio y hosting y montar un blog te va a costar menos de 60€ para 12 meses de actividad. De hecho, en este artículo podrás ver cuánto cuesta crear un blog con un presupuesto ajustado a tu cartera.

Iniciar un negocio con menos dinero es algo difícil de conseguir.

¿Qué enfoque estratégico darle a tu proyecto?

Aléjate de las sirenas tentadoras de la publicidad online (un portal de noticias que genera dinero con publicidad). Es un modelo de negocio muy poco probable, más aún si eres casi novato en estos temas.

La idea que te propongo es super sencilla:

  1. Identificar un colectivo que tiene problemas en su vida personal o vida laboral.
  2. Dar respuestas a estos problemas.

No hay más. Eres un sherpa al servicio de tus lectores.

¿Qué pasos deberías seguir para iniciar tu negocio?

Si buscas una hoja de ruta ejecutiva, te dejo una en 5 sencillos pasos:

  1. Trabajar tu propuesta estratégica para consolidar los activos de tu marca personal antes de darla a conocer.
  2. Montar un blog para conseguir una buena visibilidad en Internet.
  3. Vender servicios profesionales: Servicio 1 a 1 (requiere tu presencia).
  4. Vender servicios derivados (formación): Servicio 1 a N (requiere tu presencia).
  5. Vender productos digitales (ebook o cursos online): Productos 1 a N  (NO requiere tu presencia).

La ventaja es que terminas vendiendo productos que se pueden comprar y entregar 24*7*365 de forma 100% automatizada.

Tendrás un verdadero negocio, un sistema que funciona sin ti.

No se trata de poner en marcha un sistema de autoempleo y trabajar como freelance intercambiando una hora de tu tiempo a cambio de una tarifa/hora.

#1- Descubre cuanto antes quién es tu cliente ideal

Como te vas a lanzar en un proyecto empresarial tienes que aprender a vender y entender que la venta no tiene nada que ver con ser pesado e insistir, sino más bien con entender quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades y aportar respuestas, presentar la oferta y dejar que la gente elija si le compensa comprarte este servicio o este producto.

No hay nada más fácil que vender una vez que sabes para quién lo haces.

#2 – Monta tu cuartel general de operaciones online

Necesitas un motor de captación de posibles clientes. Un blog. Pero lo que lo hará funcionar, lo que puede ser tu arma más letal que el virus Ébola, son tus contenidos. Así que estos deben ser:

  • Originales.
  • Útiles.
  • Personales.
  • Enfocados al colectivo a quien te diriges.

Todos hemos empezado de cero algún día. Tu ya no estás en condición de dudar o tener miedo. Estos lujos te han sido retirados hace meses. Te toca actuar, y cada día de retraso, cada día que pospones la salida al mundo de tu blog te hará sentir cada vez peor. Deja de pensar en cosas del pasado, ponte a construir tu futuro hoy mismo.

#3 – Deja muy claro que estás disponible para trabajar como freelance

Parece obvio pero si no dejas claro a tus lectores que pueden contratarte como freelance es difícil que logres vender estos servicios.

Tu página de inicio es clave en la captación de posibles clientes, pero también deberías considerar que cada una de las páginas de tu blog es potencialmente una landing page donde puede aterrizar por vez primera un futuro cliente.

Así que pon un botón enorme muy visible sin hacer scroll en TODAS tus páginas y que ponga:

“¿Trabajamos juntos?” o “Contrátame” o “Disponible para proyectos freelance”.

#4 – Nada de excusas

Puedes crear una empresa por menos de 100€ en menos de 3 horas. Entender todo lo que esto implica es importante si eres de los que no te conformas con el atraco a mano armada que hace el estado español a todos los locos que pretenden tener iniciativa y emprender en un negocio en este país.

Tal y como dice el propio Borja Prieto:

No necesitas nada para empezar tu empresa y deberías preocuparte de formalizar la actividad solo cuando las facturas a cobrar se te salen por las orejas. Retrasa todos los pagos prescindibles todo lo que puedas…

Y cuanta razón lleva… Antes de pagar el impuesto revolucionario, valida tu idea con un prototipo en vivo.

¿No se te ocurre ninguna idea? Lee esto

Sé que, a pesar de seguir este proceso, puede que tu mente no llegue a responder a la pregunta “¿qué negocio debo emprender?”.

Pero eso tampoco será un problema, ya que justamente para solventar esta dificultad he escrito una pequeña guía con 75 nichos de mercado probados para comenzar tu aventura online.

Es gratuita y tan solo necesitas introducir tu email para recibirla en tu correo (junto a otras 6 guías igual de útiles).

¡Jóvenes! Escuchadme bien…

Todo lo que hemos visto hasta ahora es válido para todos los jóvenes, con la única diferencia que deben especializarse aún más para ser más creíbles como expertos.

Tus debilidades son tus fuerzas: ¡apuesta por la super especialización!

Hay que elegir un tema de vanguardia (digital) y ser muy consistente en tus mensajes para lograr visibilidad y credibilidad en tu nicho. ¿Quién puede pretender ser un experto en Google+ cuando esta red social la usan apenas tres gatos en España?

Esta es tu oportunidad de entrar en este mundillo. Entrar antes que lo hagan otros pesos pesados y te hagan sombra.

  • Sé más veloz (que los más experimentados).
  • Sé más atrevido (que lo que tienen algo que perder).
  • Sé más flexible (que los que el cambio perpetuo empieza a cansar).
  • Ten más ganas de comerte el mundo (que los que ya han saboreado el triunfo).
  • Trabaja más (que los que ya lo han hecho y se preocupan más en disfrutar de la buena vida).
  • Sé más abierto y más social. Eres de la generación “social”. Nosotros los dinosaurios fallamos por falta de sociabilidad. Destrózanos en las redes sociales. Son nativas para ti.

Este enfoque láser de tu propuesta te hará más visible, lo hará antes y será mas creíble. La super especialización tiene un nombre en Internet: nichos de mercado. Y en TODOS los sectores triunfa:

  • El consumo de cerveza está cayendo año tras año, y a la vez triunfan las cervezas artesanales que venden el 100% de su producción en cuestión de días a precios premium terroríficos.
  • Los cafés y bares se están muriendo, triunfan los bares temáticos (libros, sex toy, etc.) o los cafés temáticos (sobre costura, laborales manuales).
  • La ventas de ropa en grandes cadenas caen, se disparan los cursos para diseñar tu propia indumentaria.

La gente valora experiencias reales que se alejan de la producción en masa para las masas. Elige una idea para montar un negocio que esté en esta línea y habrás escogido la correcta.

Una propuesta artesanal super a medida es una oferta con la cual es difícil competir. Estas son tus barreras de entrada, esta es tu forma de diferenciarte de los demás.

Pudes hacer todo esto aquí en España… o fuera, en un país que no conoce la crisis

Mi verdadera recomendación si eres joven y si tienes formación, es que hagas las maletas y te vayas a buscar trabajo a países donde hay ofertas.

Te será más fácil que iniciar un negocio sin dinero y además puedes compaginar trabajo y proyecto empresarial en la fase muy inicial del mismo.

Y si hace falta ir a Brasil, China o Alemania, no dudes ni un solo segundo, vete pitando a tener experiencia profesional en empresas que van a reconocer tus capacidades y te van a permitir desarrollarte profesionalmente.

Llega ahí con un contrato de trabajo ya firmado. Esto es un aventura con cabeza, una huida desesperada hacia otro horizonte que se supone mejor.

Sal a descubrir el mundo y a hacerte un hueco cerca de las estrellas. ¡Vive tus sueños! Yo mismo lo hice en 1993 al terminar mi carrera en aeronáutica, un sector que en esa época estaba en crisis en mi país (Francia).

No tienes por qué aguantar una crisis que seguramente va a durar entre 5 y 10 años cuando se vive mucho mejor fuera de España.

Este mundo se está haciendo cada día más global. Y esto es toda una realidad.

Sé global en tus aspiraciones, y no dejes nunca de creer en ti. España no cuida ni reconoce sus fuerzas vivas, su juventud. Así que responde con tus armas: búscate un futuro mejor lejos de estas tierras.

Volverás luego, infinitamente más rico en experiencias y vivencias, y con toda probabilidad, con más ahorros que si te quedas aquí sufriendo las consecuencias de una crisis que terminará minando tus fuerzas vitales.

Hay vida ahí fuera. ¡Ve a por ella!

Y si consigues un trabajo no olvides nunca que las empresas son lo que son, con lo cual no debes nunca casarte con una.

Ten un plan B.

No dependas NUNCA de una voluntad ajena cuyo propósito es generar beneficios y no apostar por tu bienestar.

Algunos ejemplos de negocios que iniciaron sin dinero y triunfan en Internet

Para terminar el artículo voy a darte un pequeño extra de motivación.

La teoría está muy bien, pero estoy seguro de que quieres ver ejemplos prácticos de cómo se puede emprender un negocio y triunfar en el mundo 2.0.

Pues ahí van unos cuantos:

  1. Maïder Tomasenade asistenta de dirección a copywriter pasando por el desempleo en menos de un año. Maïder creó su plataforma online en 2013 y hoy en día es la copywriter web más reconocida de Internet.
  2. Antonio G4 meses es lo que necesitó Antonio G para pasar de no ser “nadie” a ser uno de los bloggers de viaje del momento. Estudió arquitectura y la crisis no lo frenó. Acabó 2015 ganando 23.441 € en su blog.
  3. Andrea Rojastras trabajar para pagarse sus estudios y tener que viajar al otro lado del mundo para trabajar de lo que quería, Andrea fue capaz de rediseñar desde cero su plataforma online y ser una referente en el mundo del blogging.
  4. Oriol Prieto (Soma): perdió toda la herencia de su padre en un negocio arruinado, se arruinó y acabó reinventándose para crear su propia productora de hip hop. Hoy en día es el productor de artistas como Nach Scratch.

Si quieres más ejemplos, solo tienes que escuchar el Podcast de Emprendedores Knowmadas D.I.Y. Todos ellos te ayudarán a responder a tus dudas, motivarte y descubrir que otra forma de trabajar y vivir es posible.

Iniciar un negocio sin dinero requiere mucho tiempo y mucha energía.

Pero ahora puedes dejar de decir qué negocio monto y pasar a crear un proyecto que te permitirá vivir cómo quieras.

Empieza este proyecto de vida antes de necesitarlo para poder subsistir.

Y hazlo antes de que sea tarde.

Escrito por 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.