Una de las tareas más difíciles cuando gestionas un blog no es la creación de artículos como podrías estar pensando, ni siquiera la forma en la que los vas a difundir.

La tarea más difícil es la creación de tu primera lista de suscriptores. Sí , como estás leyendo.

Una lista de suscripción para tu blog será como el oro puro con el cual cumplir la mayoría de los objetivos que te hayas propuesto con tu proyecto: conseguir tráfico de calidad. conseguir nuevos clientes, dar a conocer tu proyecto, etc.

Lo más probable es que llegues a conseguir 100 lectores al difundir tu blog entre tus familiares y amigos. Pero eso no podrá mantenerse estable por mucho tiempo.

Lo que debes proponerte es conseguir 1000 lectores de manera genuina y que estén verdaderamente interesados en el contenido de tu blog. De ese modo tendrás una base sólida que crecerá más rápidamente en el tiempo.

Ahora bien, un punto importante que debes tener muy en cuenta antes de iniciar la conquista de tus suscriptores es el estado de tu blog.

Difícilmente lograrás conseguir 1000 lectores ávidos de devorar tus posts si tu página “Acerca de Mí” solo es una línea que dice “página en construcción”. Ya me entiendes.

Primero te recomiendo que observes con detenimiento el contenido de tu blog y si está todo en regla, seguir adelante con tu plan de conquista de seguidores.

Revisa los menús, la estructura del blog, los artículos que hayas escrito, las imágenes, los distintas páginas que hayas creado, etc.

Los suscriptores son fundamentales para generar tráfico a tu blog, ya que puedes enviarles boletines informativos de manera constante con links a tus posts para que visiten tu blog cada cierto tiempo.

Una oleada de tráfico a tu blog puede significar mucho para tus estadísticas, pero no necesariamente generará nuevos lectores a largo plazo si no logras retenerlos por tener un blog descuidado.

Por lo que en lugar de pensar solo en generar tráfico, tienes que enfocarte en conseguir la mayor cantidad de suscriptores posibles: personas que sigan leyendo tus mensajes día tras día, semana tras semana y mes tras mes.

Es por ello que la automatización de los emails es una herramienta importante para seducir a nuevos suscriptores, dado que los usuarios recibirán mensajes en sus correos con posts de su interés.

A continuación te cuento cuáles son los principales consejos que debes seguir para lograr esta ansiada cifra. 

Paso Nº 1: Crea un buen formulario de suscripción

Los formularios de suscripción serán una pieza esencial en tu tarea de captación de nuevos leads. Sin ellos no podríamos captarlos a priori.

Funcionan como una especie de buzón en el cual los visitantes de tu blog o sitio web pueden dejar su nombre y correo electrónico.

Pueden estar ubicados en una página independiente o landing page, en los laterales del blog, embebidos en un post como puedes ver en este mismo o en cualquier otro lugar donde se los pueda ver a primera vista.

Es fundamental que el formulario esté muy bien hecho para que realmente te sea eficaz y útil, ya que no es tan sencillo lograr que un visitante anónimo tome la decisión de dejarte su email.

Algunos de los puntos importantes que debes tener en cuenta en el momento de crear tu formulario de suscripción son los siguientes:

Tiene que destacar. Su diseño tiene que ser visualmente impactante para que el visitante lo visualice fácilmente. Para ello, puedes utilizar colores de fondo llamativos que destaquen por encima de los colores de tu página, pero sin exagerar.

Hay que dejar bien claro la recompensa en caso de suscribirse. Como te expliqué antes, es importante ofrecerles algo a cambio de su suscripción ya que nadie invierte su tiempo si sabe que no obtendrá ningún beneficio.

Puedes usar un tipo de letra grande usando un título o una frase breve que lo sintetice, de modo que el visitante pueda ver lo que se le ofrece a primera vista.

Usar un eslogan. Son palabras o frases que resumen de una manera concreta la idea que buscas y pueden ser muy útiles para llamar la atención de un suscriptor.

Utilizar un “call to action” (llamada a la acción). Utiliza una frase que motive al usuario a suscribirse. Ejemplo: ¡Lo quiero ya! , ¡Quiero suscribirme y recibir mi regalo!

Garantiza la seguridad. A la mayoría de la gente no le gusta dejar su información personal a desconocidos, por lo que tienes que aclararles desde el principio que sus datos van a ser totalmente confidenciales.

Los suscriptores deben sentirse seguros de que sus datos no se venderán ni compartirán con terceras personas y que, por supuesto, no serán públicos. También debes asegurarles que solo recibirán información importante de tu página y nada de spam o publicidad.

También puedes jugar con el modo en cómo aparecerán los formularios en la web. No hace falta que lo mantengas de manera estática. Puedes hacer que aparezcan cuando el usuario intente cerrar una ventana o cuando lleve más de unos segundos en una página en concreto.

WordPress te ofrece una serie de plugins que puedes utilizar para crear llamativos formulario para tu blog o página web:

  • MAGIC ACTION BOX Este plugin ofrece una versión gratuita que te servirá para crear tus cajas de suscripción. Podrás conectarlo con la mayoría de las plataformas de email marketing y su instalación es muy sencilla .
  • OPTIN FORMS Este otro plugin te va a permitir también crear tu caja de suscripción esta vez sin necesidad de conocer HTML o CSS. Sólo tendrás que elegir la plataforma con la que lo conectarás y el diseño de la caja.

 

  •  MAILMUNCH Este plugin te permitirá crear formularios de suscripción sin profundizar mucho sobre HTML o CSS ya que posee plantillas listas para utilizar. Además tienes control sobre el aspecto del formulario y dónde quieres que éste se vea (en páginas, entradas o categorías). Por último también tendrás acceso a estadísticas para conocer el éxito o fracaso en la captación de suscriptores.
  •  POPUP ALLY Este otro plugin gratuito te ayudará a crear formularios de suscripción pop up que se abrirán de manera automática cuando el usuario vaya a salir de tu blog. Con ello mejoramos la tasa de captación de suscriptores. Es muy fácil de usar y sus diseños son muy visuales.

 

  •  THRIVE LEADS Este último plugin, de pago, es de los más potentes para captar suscriptores. Lo conocí hace tiempo y es que yo uso personalmente. Se diferencia del resto ya que se trata de un plugin mucho más avanzado con 99 un amplio catálogo de plantillas, tipos de formularios distintos (para publicar en los menús laterales, embebidos en los posts, en el footer, header, etc.) , con un apartado bastante detallado de informes, etc.  

Paso Nº2: Crea un buen Lead Magnet

¿Pero como conseguir que una visita te deje su email? Nadie te deja sus datos sin nada a cambio. ¿O si vas por la calle y alguien te pide tu email se lo darías sin más? ¿A que no? Pues lo mismo pasa aquí.

Vamos a tener que ofrecer algo a cambio. Y lo que vamos a ofrecer es un pequeño regalo. Esto es lo que se conoce como Lead Magnet, una especie de regalo que hará que las visitas, a cambio de él, te dejen sus datos.

Algunos Lead Magnets pueden ser:

  • Descarga de un ebook de regalo. Se trata de un Lead Magnet bastante común. Para ello puedes escribir un documento con alguna temática afín a tu blog y con un título gancho. El ebook no hace falta que tenga 100 páginas. Con unas 10-20 páginas es más que suficiente. Una vez lo tengas, guárdalo en formato PDF y ya lo tienes. Recuerda que puedes crear las portadas de tus ebooks con CANVA.
  • Acceso a un mini curso gratuito. También puedes crear un mini curso de alguna materia que domines y ofrecer acceso gratuito al mismo a cambio de la suscripción. Para ello puedes crear el contenido en tu propio blog de manera privada y facilitar una contraseña de acceso al curso a tus suscriptores. También puedes transformar ese curso en una guía en formato PDF.
  • Acceso a contenido Premium. En este otro caso se trata de ofrecer acceso privilegiado a determinados contenidos de tu blog protegidos por contraseña. Algún post o video creado para la ocasión, etc. Recuerda que este contenido debe ser lo suficientemente atractivo e interesante para que tus lectores quieran suscribirse.
  • Descarga de un producto o herramienta de prueba. También podrías ofrecer la descarga gratuita de alguna plantilla o recurso de la temática de tu blog o de alguna herramienta/app que hayas creado por un periodo de prueba. Como ves, puedes ofrecer cualquier regalo que actúe como gancho para que tus visitas te dejen su email y puedas crear tu lista de suscripción

Paso Nº 3: Cuéntale a tu familia y amigos que tienes un blog

Sé que esto puede sonar un poco obvio. ¡Aunque si aún no lo has hecho ya estás tardando!

Incluso si ninguno de tus familiares o amigos está realmente interesado en el contenido que escribes, seguramente te ayudarán a difundir tu blog para llegar a más personas que estén verdaderamente dispuestas a leer tus artículos.

Obviamente, no deberías abrumar a la gente con una ráfaga de mensajes. Por lo que te sugiero que sigas esta recomendación: envía un solo correo electrónico a familiares, amigos, ex colegas y cualquier otra persona que te conozca.

Si has creado una página de Facebook para tu blog, envíales una invitación a tus familiares y amigos en Facebook para pedirles que te den un “me gusta” en tu página.

Luego debes colocar un enlace hacia tu blog junto a tu firma de correo electrónico. Con agregar el título, la URL y un slogan que describa el contenido del mismo, sería más que suficiente.

Aquí te doy un ejemplo de cómo quedaría el mensaje:

Hola amigos,

Acabo de crear (mi primer blog / un nuevo blog), llamado (nombre del blog). Se trata de (tema / eslogan o lema). Lo puedes encontrar aquí:

(Enlace a la página principal de tu blog)

Me encantaría recibir cualquier comentario sobre él, y si tienes algún amigo que piensas que puede disfrutarlo, estaría muy agradecido si le pasaras el enlace. ¡Gracias!

(tu nombre)

Paso Nº 4: Busca otros bloggers para comunicarte con ellos

Lo más probable es que tu grupo de familiares y amigos no sea muy grande y muchos de ellos no tengan un verdadero interés en la temática de tu blog.

Por eso el siguiente paso es encontrar otros bloggers con los que puedas compartir tu misma pasión, es decir aquellas personas que les guste escribir sobre tu misma temática o sobre temas similares.

Tengo que ser claro en este punto y decirte que lo más aconsejable es comunicarte con bloggers relativamente poco conocidos, al menos en esta etapa.

Es muy probable que los bloggers más populares y reconocidos estén muy ocupados, y reciban cientos de miles de correos electrónicos y tweets de los nuevos bloggers todo el tiempo.

Por eso difícilmente pueda ser una buena opción, al menos por el momento. Aunque si lo quieres intentar, te animo a que lo intentes. ¡Una mención en las redes sociales de un bloguero top hacia tu blog sería la bomba!

Debes enfocarte en los blogs más pequeños que circulan en la red. Estos bloggers están en una etapa similar a la tuya: construyendo su camino para alcanzar sus primeros 1000 suscriptores.

Para contactarlos, puedes utilizar alguna de las siguientes opciones:

  • Encontrarlos en Twitter, escribiendo frases como “primer blog” o “bloguero/a” en el buscador.
  • Mirar la sección de comentarios en los blogs que estás leyendo y hacer clic en los nombres de las personas para ver sus blogs. Una vez identificados podrías escribirles.
  • Buscar en los foros donde se reúnen los bloggers o la gente interesada en tu tema. Podrías escribir un mensaje preguntando si alguien más está escribiendo blogs sobre tus mismos temas.

Te puede llevar algo de tiempo formar un grupo de bloggers que compartan los mismos temas de interés que tú, pero estas personas serán algunos de tus mejores seguidores por mucho tiempo.

Ayúdalos a compartir o tuitear cualquiera de sus publicaciones que realmente te hayan gustado y pídeles que hagan lo mismo por ti.

Paso Nº 5: Dejar comentarios en otros blogs

Una manera muy sencilla de dar a conocer tu blog no sólo a tus compañeros bloggers, sino también a los lectores de sus blogs es dejando comentarios en las entradas de otros blogs.

Los lectores que estén interesados en lo que escribiste, pueden hacer clic en tu nombre para ver el contenido de tu blog, y si les gustan tus artículos, hay una buena posibilidad de que se suscriban.

Un comentario reflexivo que agregue un punto de vista constructivo a la discusión también será apreciado por el blogger (esta es una manera de promoción mucho más interesante que enviarles correos electrónicos pidiendo “por favor, me ayudas” , “por favor, tuitea este enlace” o “por favor, echa un vistazo a mi blog”). Aunque debes tener cuidado de no terminar pareciendo un spammer. Para ello debes:

Te dejo un post que escribí hace unas semanas donde te enseño a escribir comentarios de calidad en otros blogs : Superconsejos para escribir comentarios en otros blogs y obtener nuevas oportunidades de colaboración

Paso Nº 6: Crear enlaces hacia algún contenido de calidad de otros bloggers

Espero que, a esta altura, empieces a crear una audiencia leal de lectores. Si todavía no lo estás haciendo, ahora es un buen momento para comenzar a crear enlaces a los posts de otros bloggers, ya sea en tu blog o en las redes sociales.

Si has creado un enlace hacia la publicación de otro blogger en las redes sociales, no te olvides de etiquetarlo (por ejemplo, incluir su @nombre en Twitter o etiquetar su fan page o blog en Facebook) para que puedan ver tu enlace. Puedes retuitear, compartir su mensaje de Facebook, o simplemente agradecerle.

Crear enlaces hacia algún contenido de calidad de otros blogs no es sólo una gran manera de promocionarte. También le demuestras a tu audiencia que:

  • Lees a menudo información sobre tu industria o área de nicho, y tienes muchos conocimientos actualizados para compartir.
  • Tu blog es un lugar valioso para acceder a enlaces de artículos interesantes que muchas personas pueden desconocer.
  • Eres una persona generosa que quiere compartir contenido de calidad que será muy útil para tus lectores 😉

Paso Nº 7: Crear una campaña de Facebook Ads

Facebook Ads es una plataforma publicitaria online ligada a esta red social. Con ella podrás publicar anuncios con diferentes objetivos, a fin de atraer tráfico a tu sitio web o blog, registrar nuevos suscriptores o ganar más likes a tu fan page de Facebook entre otros.

Te recomiendo esta opción por los siguientes motivos:

  • Es la forma más rápida para conseguir suscriptores.
  • Es la plataforma más accesible y rentable a la hora de crear tus anuncios.
  • Facebook es una red social que tiene más de mil millones de usuarios activos.
  • El nivel de segmentación que puedes utilizar a través de las herramientas disponibles es realmente asombroso.
  • Estos anuncios, además de ayudarte a conseguir los objetivos marcados, te traerán bastante tráfico a tu blog.
  • Es una plataforma bastante flexible, donde además de segmentar a la audiencia, podrás elegir dónde quieres que se muestre el anuncio, en qué dispositivos o cuánto dinero gastar.
  • Facebook Ads te dará la información del rendimiento de tus anuncios de forma automática. De esta manera podrás ir optimizándolos con el propósito de cumplir tus objetivos mucho más rápido.

En definitiva, Facebook Ads te permitirá por una baja inversión, segmentar a los usuarios de esta red social para llegar directamente a tu público y optimizar las conversiones.

Si quieres conocer mucho más sobre esta interesante opción para captar suscriptores interesados en el contenido de tu sitio web, visita el siguiente artículo de mi blog con la información más completa y actualizada sobre el tema: Guía de Facebook Ads para conseguir suscriptores.

Paso Nº 8: Crear un post como escritor invitado para un blog que estás siguiendo

Podrías pensar que aún no estás listo para crear un post en calidad de escritor invitado, ya que necesitarías al menos 1.000 suscriptores.

La verdad es que la mayoría de los blogs no les importa cuán grande sea tu audiencia: sólo se preocupan de que puedas escribir contenido de calidad para su audiencia.

Cuando busques un blog para escribir como colaborador, debes tener en mente lo siguiente:

Dirígete a blogs bien posicionados con un número de lectores mayor que el tuyo. Te recomiendo que vayas a blogs con diez veces más lectores que el tuyo.

Comienza con blogs que lees regularmente. Probablemente serás una buena opción para su audiencia, ya que sabes qué tipo de contenido publican y qué contenido prefieren no publicar, y es posible que puedas comunicarte con el blogger a través de comentarios o tweets.

Comprueba que el blog que tienes en mente acepte actualmente posts de escritores invitados. Por lo general, su página “Contáctanos” a menudo tendrá información al respecto y muchos otros blogs tienen guías específicas sobre posts de escritores invitados.

Cuando recibes la invitación a un post, casi siempre tendrás un espacio donde puedes escribir un poco sobre ti y/o tu blog, e incluir uno o más enlaces.

Te recomiendo que siempre agregues en el post en el que colabores el enlace de tu página de formulario de suscripción en lugar de la página principal.

Paso Nº 9: Optimizar posts que están recibiendo mucho tráfico

Una vez que estés recibiendo bastante tráfico en tu blog, debes ingresar a tu cuenta de Google Analytics y observar las estadísticas de tu sitio web al menos una vez a la semana.

Para averiguar cuál es el contenido más popular, ve hasta Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino. Esto debería mostrarte las páginas principales de tu sitio según el número de visitantes.

Te darás cuenta enseguida qué artículos son los más leídos. ¿Por qué no aprovechar entonces los posts que ya están funcionando bien? Para ello, deberías hacer algunas de las siguientes cosas:

1) Actualizar los posts rápidamente para eliminar cualquier enlace roto, las referencias desactualizadas, etc. Si es posible, lo ideal sería realizar una revisión completa de todo el contenido.

2) Crear enlaces hacia posts que has publicado más recientemente.

3) Agregar formularios embebidos a lo largo o final del artículo animando a que se suscriban al blog.

¡Y eso es todo!

Espero que puedas poner en práctica pronto estos consejos y que llegues muy pronto a tus primeros 1000 suscriptores. Parece mucho más fácil de lo que te imaginas.

No te olvides de comentar y compartir el post si te ha sido de utilidad

Un artículo escrito por Israel Huerta