Parto de la base de que si no estás montando un blog desde 0, tienes un blog recién montado y no tienes claro por dónde empezar para conseguir tráfico hacia tu blog. Sigue estos pasos y comenzarás a experimentar cómo crece tu tráfico de forma exponencial desde el primer mes.

Elabora tu Perfil de Cliente Ideal

Antes de comenzar un proyecto debemos tener claro a quien nos queremos decidir. No vale con la típica frase de “cualquier persona que tenga este problema” o “este otro”. Para obtener óptimos resultados debemos conocer bien a nuestro cliente ideal (o clientes ideales). Cuales son sus necesidades y debilidades, por dónde se mueve, qué tipo de contenidos busca… Son datos esenciales para desarrollar una estrategia de Marketing en torno a ese cliente o clientes ideales.

Puedes leer más sobre cómo definir el perfil de cliente ideal en este post sobre cómo vender servicios a empresas.

Elección de las palabras clave

Elige de 4 a 8 palabras claves genéricas de dos términos que definan tu negocio. Si tienes algunas dudas, analiza dos o tres webs en Google Analytics y observa qué palabras clave han elegido y fíjate en los títulos que utilizan en la home y otras páginas.

Utiliza esas palabras clave genéricas e inclúyelas en el menú de tu blog y en las categorías, siempre con el máximo sentido y pensando en ayudar en la navegación del usuario. De esas palabras clave genéricas, extrae todas las palabras clave long tail que puedas, convirtiéndolas en palabras de 3 a 4 términos relacionadas con tu negocio. Lo vamos a utilizar para incluirlas en los títulos de los artículos y en las etiquetas. También utilizaremos estas palabras clave en nuestro contenido multimedia y en el alt de las imágenes.

 Nota: En este ejemplo, estamos indexando las categorías. Incluye una descripción de cada categoría de 250 palabras para gustarle más a Google y no incluyas nunca una etiqueta en un sólo post, que se repita como poco en dos para que no haya contenido duplicado.

Haz un Brainstorming y prepara títulos para tus artículos

Con las palabras clave long tail elegidas y clara la temática de lo que vas a tratar en tu blog, comenzamos a pensar títulos para nuestro contenido. Nos podemos ayudar de qué es lo que está haciendo la competencia en Internet analizando uno a uno sus posts y observando cuales tienen más éxito y despiertan más emociones sobre los lectores.

No encuentro una herramienta gratuita que conocí el otro día y me gustó mucho, donde incluyes la url del blog y te muestra los contenidos con más engagemment en Redes Sociales de la competencia. Si la encuentro la publicaré.

Elabora un calendario de publicación de contenidos y elige tus días de escritura

Hay gente que prefiere escribir varios posts en un día o, por el contrario, otros eligen escribir varios días por semana a una hora en la que se sienten más lúcidos. Puedes leer este artículos de Berto Lópezsobre Copywritting en su blog o este otro , no tiene desperdicio.

De forma general, algo que siempre funciona en todas las temáticas son artículos de:

  • Cómo hacer algo
  • Cómo conseguir algo
  • Cómo conseguir algo en un tiempo limitado
  • Listas enumeradas (Los 10 mejores restaurantes de comida asiática en Madrid)
  • Acciones/Truco que realizadan los expertos
  • Entrevistas a expertos del sector

Es recomendable que escribas artículos de no menos de 380-400 palabras, más si tiene sentido y entretienes al lector. A Google le gustan los artículos largos y, aunque vivimos en la era de la sobreinformación, estos son los que más se comparten.

Incluye fotografías y en ocasiones también vídeos (aunque sean externos) en tus posts para aumentar el tiempo de permanencia de tus lectores.

Prepara un suculento regalo gratuito para captar subscriptores

Si fueses tu propio lector, ¿qué es por lo que no dudarías ni un segundo en dar tu email? Generalmente hablamos de material informativo como pueda ser un ebook con información paso a paso muy valiosa, un minicurso (o no tan mini) o, en casos de por ejemplo moda o restaurantes, un descuento para la siguiente compra.

Si tienes algunas dudas, investiga qué es lo que está dando la competencia y mejóralo. En el caso de Marketing Digital, muchos top bloggers te dan gran parte del curso que luego venden, gratis. Tienes acceso gratuito a la información de alto nivel que no sólo te deja con un gran sabor de boca, sino con hambre de más. Pensarás… si me da esto de forma gratuita, ¡cómo será el resto!

No escatimes con tu regalo para recolectar emails, ¡cúrratelo!

Envía un primer mensaje de bienvenida (en texto plano) comentando lo que van a esperar de tu curso (u obsequio gratuito) que estés ofreciendo e información de contacto y, si quieres, algún obsequio.

Puedes utilizar plataformas como Mailchimp y Aweber para el diseño, envío y seguimiento de tu email marketing.

Nota: Realiza un pdf con buenas imágenes y capturas de pantalla con ejemplos para facilitar lectura y aprendizaje. Si tienes tiempo, graba tu curso y haz un videotutorial con programas comoCamstudio (gratis) o Camstasia (de pago) que es el que generalmente se utiliza para hacer videocursos.

learning

Prepara tu Social Media

Después de analizar dónde está tu público objetivo, donde has podido comprobarlo en los puntos anteriores, es momento de crear y optimizar tus Redes Sociales. Prepara unas imágenes de calidad que te representen bien a ti a tu empresa. Editalas para adaptarlas a los distintos tamaños de las diferentes Redes Sociales, realiza descripciones de tu empresa (cada una por red social) donde incluyas las palabras clave de tu negocio y tu url.

Utiliza una herramienta como Hootsuite  para administrar tus distintos perfiles en Redes Sociales, utilizalistas privadas en Twitter  y algunas públicas si también lo requieres. Te recomiendo que lo organices todo por temáticas con las que mejor te encuentres.
Prepara un calendario de publicación (tipo el que has hecho para los posts) y unas cuantas publicaciones para las distintas Redes Sociales con imagen, símbolos, selecciona adecuadamente los hashtags de tu temática y prográmalo todo. Si hay algún sitio donde no puras publicar de forma externa, ponte una alarma y publica diariamente. Yo por ejemplo, en Facebook, programo publicaciones desde la propia Red Social desde que hace tiempo dijeron que con las herramientas externas se disminuía la visibilidad.
Como podrás imaginar, no es suficiente con publicar en Redes Sociales, así que te recomiendo que las utilices para comunicarte con potenciales clientes, gente de tu sector y establece relaciones con influencers.

Nota: Cada red social tiene su forma de actuación y no en todas coinciden las mejores horas, fíjate en cómo lo hacen las grandes marcas que están generando más engagement en Redes Sociales  y fíjate qué es lo que mejor funciona. Para Twitter utiliza herramientas como Social Bro.

Localiza los foros y blogs de tu temática con más tráfico

Dejar varios días los días comentarios con sentido en ellos, comentarios que te sitúen como un experto en tu materia y la gente tenga ganas de seguir ojeando hasta llegar a tu web.

Con herramientas como Boardreader  puedes monitorizar foros, incluye las palabras clave y anota en una hoja de cálculo cuales son los foros en los que vas a actuar. Además, puedes subscribirte a las alarmas vía email. Para encontrar blogs de tu temática puedes utilizar Google Blog Search e introducir ahí las palabras clave. Actúa en los blogs que más actividad (comentarios+engagemment en Redes Sociales) tengan. Descubre también en Redes Sociales como Google Plus y Twitter nuevos blogs para actuar fijándote en los perfiles de los usuarios y en las comunidades.

Actúa diariamente, deja comentarios interesantes y verás cómo recibes tráfico relevante para tu web. También puedes utilizar herramientas de pago (muy buenas) como ahrefs y observar dónde actúan los cinco primeros puestos de tu competencia (por palabra clave), seguro que encuentras algún sitio interesante para actuar y hacer un poco de linkbuilding.

También puedes actuar en sitios de preguntas y respuestas como Yahoo Respuestas sobre preguntas de tu temática, responder y ya de paso enviar tráfico a tu web. En Inglés tienes Quora. Dependiendo de tu temática podrás sacarle más o menos partido a esto pero por ojear y dejar tu mensaje con un enlace nofollow, no pierdes nada sino todo lo contrario.

Utilizando herramientas como Buzzbundle (versión gratuita) puedes monitorizar keywords en Internet, postear y comentar a tiempo real en Redes Sociales, blogs, foros, plataformas de video y sitios de preguntas y respuestas. También tiene otras utilidades interesantes como añadir distintos perfiles en hojas de cálculo.

Nota: Recuerda realizar el Google Authorship  para que aparezca tu imagen en los artículos de tu blog y mejorar así tu CTR.

Trata de mantener a tus visitantes el máximo tiempo posible

Una vez visitan tus web o blog, queremos que nuestros visitantes estén el máximo tiempo posible en nuestro site. Esto podemos conseguirlo, además de escribiendo contenido de calidad pensado en satisfacer las necesidades nuestro cliente ideal, de varias formas:

  • Posteando en los artículos contenido multimedia: imágenes, vídeo, audio, infografías.
  • Enlazando nuestros artículos. Puedes enlazar tus artículos utilizando las palabras clave por las que te interesa posicionar, para que vayan de un post a otro (o a otro lugar que nos interese, como la compra/descarga de un producto/servicio). Puedes utilizar el plugin SEO Smart Links
  • Utilizar plugins como WordPress Related Posts para mostrar artículos relacionados con tu contenido.

Conecta con Influencers

Te interesa estar en contacto con influenciadores, expertos en tu nicho de mercado por varias razones:

  • Generas relaciones de valor con gente que ya está posicionada en tu mercado.
  • Expresas tu opinión y demuestras tu expertise ante la audiencia de los influencers.
  • Aprendes de los que más saben.
  • Coges ideas para tu próximos artículos.

Si dejas comentarios de calidad en artículos que ellos han escrito, demostrando tu expertise en esa temática, es más que probable que parte de esos lectores hagan click en tu nombre para investigar tu web. Si lo que se encuentran es de su gusto, tendrás muchas posibilidades de captar nuevos seguidores y subscriptores.

Comenta en sus blogs, menciona contenido suyo en Twitter y, si tienes tiempo, también en otras Redes Sociales. Habrán algunos de ellos que te lo agradecerán y, si tu contenido es realmente nuevo quien sabe, quizá te propongan más adelantes escribir artículos de autor invitado. Si tu blog tiene apenas 5.000 visitas al mes, escribir en un blog que recibe 40.000 multiplica tu visibilidad notablemente. Si un artículo tuyo es tuiteado por una cuenta con más de 20.000 (fieles) seguidores, seguramente recibas un buen pico de tráfico hacia tu site ;-)

Anota en un excel unos 10-15 influenciencers en tu nicho (no tienen por qué ser top influencers todos) e interactúa con ellos, crea tu grupo. Anota la url de su blog, redes sociales, email.

Si quieres más información puedes leer este artículos sobre cómo encontrar a los influenciadores y hacer que hablen de tu marca.

Guest Posting

Además de ser una técnica que aún funciona para la consecución de enlaces, mejorando nuestro SEO,  exponemos nuestro contenido ante miles de espectadores, tal y como comentábamos en el punto anterior, ampliando así nuestro radio de influencia. Selecciona blogs de calidad, a ser posible con fuerte influencia social, autoridad y comentarios. Que tengan un público lo más amplio posible.

Sin más dilaciones, te dejo de nuevo con la guía definitiva sobre guest posting de Franck Scipion aquí. Simplemente, sigue las indicaciones.

Escribe en uno o dos blogs semanales, a ser posible diferentes, y prueba cual es el que mejor te va.

Cuida tu calidad gráfica

Aunque el contenido sea el rey, si además de tener buen contenido tienes una buena web y/o blog con una calidad gráfica excelente, causarás si cabe mejor impresión. Publica imágenes de calidad, ten un buen diseño limpio y conciso, publica infografías (porpias y externas), videos…

Recuerda que como hemos hablado en uno de los posts sobre cómo captar tráfico gratuito, el contenido multimedia aumenta el tiempo de permanencia de tus lectores, además de ser bueno para el SEO es simplemente bueno porque tus lectores se quedan más tiempo en tu blog porque tienes contenido de gran calidad, contenido que les engancha, los consideran de gran calidad, original y no se lo piensan dos veces en compartir.

Este es el fin de la serie sobre cómo obtener tráfico gratuito en Internet. Tal y como he explicado en artículos anteriores, apoyarse en la publicidad online (tanto Adwords, como Facebook Ads u otras plataformas), te va ayudar bastante a captar tráfico y lograr antes tus objetivos. Además de ser accesible en cuanto a costo y que, bien aplicada, te generará beneficios (ROI). Pero ya no podría pertenecer a esta serie de posts para obtener tráfico GRATUITO.

Javier Ruiz-Gago