Cuando hablamos de ganar dinero con una web, muchas veces se habla de que una de las formas más rentables es hacerlo a través de una tienda online.

Pero qué pasa si no tienes conocimientos para montar una, o no dispones de los recursos necesarios en cuanto a almacenar los productos o incluso crear la tienda técnicamente.

En ese caso podrás optar por dos opciones:

Usar Dropshipping para vender productos que no te pertenecen ya que es otra persona la que realmente los almacena y los entrega.
Montar una tienda donde realmente no tienes los productos pero ganas dinero con los sistemas de afiliados.
A esta segunda opción quiero dedicar este post.

Podremos tener nuestra tienda online, promocionarla, añadir y quitar productos, etc, pero con una cualidad muy interesante: no tendremos los productos, ni tendremos que entregarlos, ni tendremos que preocuparnos de nada, ya que al final lo que estás haciendo es promocionar esos productos mediante el sistema de afiliados de alguna empresa.

Y lo más importante… es que todo eso lo podremos montar en solo 10 minutos y sin ningún tipo de conocimientos técnicos avanzados.

Cuando montamos un blog para ganar dinero con afiliados, hay muchas formas de enfocarlo. Normalmente nos centramos en crear reviews sobre esos proyectos y luego mandando al lector a la tienda donde podrá comprarlo definitivamente.

Ese es uno de los modelos que más me gusta a la hora de crear proyectos para monetizar.

En cambio, si estamos hablando de un producto que tiene muchas variantes, o que pertenece a una temática de la que se podrían sacar una buena variedad de ellos, a lo mejor puede ser interesante montar directamente una tienda.

Lo que llevo un tiempo probando, y me está funcionando bien, es una combinación de ambas.

  • Por un lado creo un buen blog donde hablo de estos productos y de la temática en concreto intentando buscar esas palabras que podría posicionar para atraer visitas de buscadores. Lo que sería un blog de nicho en toda regla 😉 .
  • Y por otro, genero una tienda a la que mandar al lector para ofrecerle muuuchas alternativas de ese producto.

Pero claro, el hecho de crear una tienda online, podría hacerse un poco costoso y es por eso que hoy vengo a presentarte un plugin de lo más interesante. Se llamada AliPLugin.

Con él lo que vamos a poder crear sería una tienda como la que ves en la imagen en cuestión de minutos.

ali

En esta imagen puedes ver lo que podría ser una posible portada de la tienda.Puedes pulsar aquí para verla en vivo y en directo.

Y en esta verías la página de uno de los productos en concreto. Pulsa aquí si quieres ver cómo queda la página de ese producto.

Como ves la apariencia no está nada mal y podría dar la sensación de ser una tienda real que ofrece sus propios productos. Pero no es así, en cambio lo que hará será enviarte a la página de AliExpress donde podrían hacer efectiva su compra si dieras al botón de “Comprar ahora”.

¿Qué es Aliexpress y cómo funciona su Sistema de Afiliados?

Aliexpress podemos decir que es un gigante de la compra/venta Online de productos como podría ser Amazon o Ebay. Este llegó fuertemente a España hace poco y cada vez son más las personas que usan esa tienda para comprar debido a los buenos precios que puedes encontrar en ella.

Tampoco quiero soltar mucho rollo sobre esta tienda sino intentar ir directamente a lo importante: Su sistema de Afiliados.

Al igual que Amazon o Ebay también tienen sus sistemas de afiliados, Aliexpress no iba a ser menos y lo ofrecen directamente sin plataformas de afiliación como intermediarias.

Lo bueno de esta tienda es, al igual que explicaba con el sistema de afiliados de Amazon, que podemos encontrar millones y millones de productos, lo que podría ser una buena fuente de recursos inagotable para intentar monetizar una página de cualquier temática mediante la afiliación​.

Pasos para crear tienda online con cientos de productos para ganar dinero con Afiliación.

Para ello necesitaremos dos cosas:

El proceso de darse de alta en el sistema afiliados Aliexpress es muy sencillo así que no me meteré para no alargar mucho el artículo.

Lo único que tenéis que tener en cuenta, cuando os hayáis hecho la cuenta, será la siguiente opción:

​AdCenter -> API Setting

Ahí verás el número de API que es el que tendrás que insertar luego en la configuración de AliPlugin. Este dato puede tardar en aparecer unos días desde que te das de alta y validan tu cuenta.

Te dejo que sigas viendo el resto del artículo, para ver si te parece interesante, y luego te comento cómo puedes adquirir el plugin Aliplugin.​

¿Cómo funciona el Plugin AliPlugin?

Vamos a suponer que en este momento ya estás dado de alta en el programa de afiliados de Aliexpress y que ya tienes instalado el plugin AliPlugin.

En ese momento, vamos a ir sobre cada una de las opciones que tendremos que recorrer para tener nuestra tienda.

En el vídeo que he adjuntado al artículo verás este proceso paso a paso y comprobarás lo rápido que será hacerlo.​

Configuramos nuestra cuenta de Afiliados de Aliexpress:

Lo primero que haremos será entrar en la opción de “Configuración” y ahí introducir los siguientes datos:

  • El número de API que hemos visto antes.
  • El identificador que hemos puesto al crear la cuenta de Aliexpress de afiliados.

Después, en la misma pantalla de configuración podremos definir algunas opciones como cada cuánto queremos que se actualicen los precios,

Esa es una opción muy interesante ya que así no tendrás que ir recorriendo todos los productos (recuerda que puedes añadir cientos o miles) para ir comprobando si el precio es el correcto, ya que se actualizará solo con la frecuencia que elijas.​

o la moneda que queremos que se muestre en el precio de los productos.

Perfecto, una vez configurado:

Importamos los productos a nuestra tienda.​

Para ello nos vamos a la opción “Importar productos“.

Verás que tenemos 3 opciones:

  • Importación masiva: Seleccionarás una categoría de productos, una palabra clave, y algunos filtros que veremos después. Con eso importarás todos los productos que se corresponden con la búsqueda.
  • Selección Importación: Haremos lo mismo que antes, solo que en esta ocasión vamos a ver una lista de los productos que coinciden con la búsqueda. De esa forma podremos ir seleccionando uno a uno el que querremos importar.
  • Importación programada: Lo mismo del primer punto pero podremos decir cada cuánto tiempo queremos que haga la misma búsqueda e importe todos los productos.

Para este ejemplo voy a elegir la segunda opción, para que veas cómo aparecería.

Para ello voy a mostrarte el producto que he elegido también para el vídeo: Auriculares.

Además, elegiremos los siguientes filtros:

seleccionar-productos-en-aliplugin

Son muy descriptivos así que no hace falta explicarlos mucho. Si no entiendes qué significa alguno de ellos, pregunta sin problemas en los comentarios.​

Pulsamos en “Aplicar filtro” y vemos que nos han salido 269 productos que responden a la búsqueda de auriculares y a los filtros seleccionados en cuanto a comisión, precio y demás.

ejemplo-de-productos-importados-con-aliplugin

En este caso hemos seleccionado el seleccionar los que queremos que se importen, por tanto tendremos que ir marcando cada uno de ellos y pulsar en“Importar Productos”. Lo podrás hacer con todos a la vez pulsando en la casilla de arriba del título.

En ese momento verás una barra de proceso que te indicará cuántos se han importado correctamente y cuántos no. Normalmente no suele fallar ninguno.​

Elegir la apariencia de nuestra tienda Online de Afiliados de Aliexpress

En el momento en el que hemos importando los productos que queremos, podemos ver los mismos como si de artículos del blog se tratara.

En este caso, en vez de ir a la opción de “Entradas”, como harías para ver un post cualquiera, elegirás la opción de “Productos” que te ha aparecido a la izquierda en el menú de WordPress.

Podrías seleccionar cualquiera de ellos y editar cualquiera de los contenidos que ha importado directamente desde Aliexpress a tu WordPress.

Después puedes ir a la parte ​de “Apariencia” -> “Temas” para elegir el tema WordPress que vas a usar en tu blog.

Lo bueno de AliPlugin es que no es como otros plugins similares para crear tiendas con sistemas de afiliados, en los que tienes que tirar de Woocommerce, es decir, crearte una tienda como tal aunque luego lleve enlaces de afiliados.

En este caso no te hace falta Woocommerce ni nada más. Aliplugin te proporciona 3 temas distintos que podrás usar:​

temas-para-aliplugin

Vamos a usar el AL2.

He de decir que esto cambiará totalmente la apariencia de nuestro blog. Por tanto, si tenías un tema distinto en el blog, al elegir el de la tienda este cambiará.

Es posible que no quieras eso, y por lo tanto la opción que tienes es montar la tienda en otro dominio distinto (o un subdominio dentro de tu wordpress).

En cualquier caso, sería montar otro blog distinto al que tienes con los artículos y así puedes seleccionar dos temas distintos: Uno para el blog y otro para la web.

Si no tienes mucho aprecio al tema de tu blog, el tema de AliPlugin también tiene incorporado un blog que podrías usar y en él verás igual tus artículos. Es decir, que si tenías post creados en esa página, podrás seguir teniéndolos con la apariencia del tema que hayas seleccionado de Aliplugin, que tampoco está mal.

Con el vídeo lo entenderás mucho mejor.​

Traducir los textos de nuestra web:​

Seguramente cuando crees tu web con el plugin, te saldrán varios textos en la misma en inglés.

Lo que tendremos que hacer para que de la mejor apariencia y que se entienda lo mejor posible, será traducirlos al español.

No hay problema ya que lo harás con un par de clicks.

Para ello tenemos la opción “Traducción” que nos mostrará todos los textos que componen la tienda.

Veremos la opción de elegir el idioma, donde seleccionaremos “Español”.

traducir-texto-en-aliplugin-2

Solo tendremos que seleccionar todos los textos (marcando la casilla que hay en el título de cada sección) y dar a “Traducir ahora”.

Verás que automáticamente se traduce todo. Si algún nombre que te ha puesto no te cuadra, podremos cambiarlo manualmente.

Por otro lado tendremos que asegurarnos que nuestro blog está en idioma español. Para ello nos iremos a ​”Ajustes” -> “Generales” (fuera del plugin, en el menú normal de WordPress) y comprobaremos que tenemos nuestro idioma seleccionado.

Con eso ya estaría todo. Ahora solo te queda dar a mostrar el blog, o dar a la URL de tu blog y verás el plugin hacer la magia, ya que tendrás toda una tienda funcional en marcha.​

¿Cómo afecta esta tienda al SEO de nuestra web?

Si pensamos en el SEO, he de decir que cada producto te genera un título y una descripción que podrá ser indexada por el buscador.

Aún así, es posible que si entiendes de SEO, pienses que esto no debe de ser muy bueno, ya que te está importando el mismo texto que aparece en las propias páginas de Aliexpress, por lo que sería contenido duplicado. Y estás en lo cierto.

En este caso podrías hacer dos cosas:

  • ​Editar el contenido de los productos para que no sean contenido duplicado y cada uno tenga su descripción, título y demás. Con esto podrías tener cientos de nuevas páginas en tu blog, con contenido de tu temática, lo cual sería muy bueno. Pero claro, también sería un gran trabajo.
  • Poner que no se indexe la página de la tienda. Podrás poner que la URL donde tengas la tienda, o la de los productos (ya que se genera una URL específica para los productos tipo: http://dominio.com/productos/) no se indexe (si no sabes cómo, pregunta sin problemas 😉 ). De esa forma no habría problema con el contenido duplicado, pero tú mandarías visitas a tu tienda desde tu blog.

​Obviamente la primera opción es la mejor pero requiere más trabajo. Ya dependiendo lo que quieras puedes hacerlo o no.

Otra opción mucho mejor sería la de hacer que ese contenido de los productos se modifique automáticamente para hacerlo único.

Lo que pasa es que comentarte como hacerlo alargaría mucho el artículo así que lo dejaré para el siguiente dónde te contaré como crear la tienda con AliPlugin en 10 minutos y tener todos los productos con contenido único.

Como sacar el maximo partido a AliPlugin

La opción que tengo yo en uno de mis blogs (el que he enlazado al principio), de forma provisional, es poner el blog en un dominio que esta bien posicionado en Google, y luego la tienda en otro que es independiente. Esta es una opción temporal ya que tengo pendiente implementar lo que te contaré en el siguiente post.​

Si hacemos el trabajo de editar los productos, o conseguirlo automáticamente, será muy bueno para el SEO, ya que tendremos muchos productos de una temática con contenido único. Además, seguramente tengas muchas páginas vistas porque el plugin lo hace muy bien para mostrarte muchos productos relacionados. Por tanto, te puedo decir que sí que es cierto que ven muchas páginas en cada visita.

Sino hacemos ese trabajo y preferimos que Google no lo indexe, la mejor estrategia es crear un blog que posicionemos y desde ahí mandar visitas a la tienda (como hago yo en algún proyecto, por ahora…) o si solo quisieras montar la tienda, siempre podrás mandarle visitas a través de Facebook Ads, Adwords u otro medio de anuncios de pago por click.

Estadísticas para saber si funciona nuestra tienda

Una de las cosas que más me gustan de estos plugins, y que marcan la diferencia entre el que está bien acabado y el que no, son los sistemas de estadísticas que incorporan para que hagas un seguimiento de lo bien o mal que está funcionando.

​En este caso AliPlugin incorpora un sistema de estadísticas que, combinado con la gran cantidad de información que puedes ver en tu panel de control del sistema de Afiliados de Aliexpress, será más que suficiente.

La imagen que te muestro a continuación corresponde al blog de prueba del blog con el que he estado haciendo las pruebas y capturas para este post:​

estadisticas-de-aliplugin-2

Los datos que te muestra el plugin son los siguientes:

  • Número de productos que tienes en el catálogo.
  • El número de ellos que se han visto por las personas que han visitado tu página.
  • Los productos en los que han hecho click en “Comprar Ahora” mandándoles a la página de AliExpress.
  • Puedes ver los productos en concreto que se han visto, mostrando exactamente cuántas veces y desde cuál de ellos se ha mandado al lector a la página de Aliexpress donde podrá comprar el mismo.

Ya si lo ha comprado o no, podrás verlo en las estadísticas de tu panel de control de los afiliados de Aliexpress que incorpora bastantes estadísticas muy útiles.

Vídeo Tutorial sobre AliPlugin – Todo explicaito paso a paso 😉

Bueno, te lo he avanzado varias veces durante al artículo y no era mentira! He vuelto a la carga con los vídeos… Lo siento, le estoy pillando el gustillo así que os daré la chapa con ellos muy a menudo (Noooooo!! Sé que estás gritándolo). Pero no, ya verás como así te queda todo muuucho más claro.

A continuación te muestro el vídeo. Si no te aparece correctamente, puedes ir a su página directamente aquí: ​

¿Qué te ha parecido? Ya sabes que los comentarios sobre los vídeos que hago los agradezco mucho, ya que estoy empezando con ellos así que toda opinión es poca. Y si quieres, también te puedes suscribir a mi canal de Youtube para estar atento a los próximos así como al resto que voy viendo de otras personas muy interesantes también.

¿Cómo se consigue AliPlugin y cuánto cuesta?

Cuando hablamos con plugins tan bien hechos y con funcionalidades tan avanzadas, normalmente estamos hablando de plugins de pago.

En este caso no es distinto, pero he de decir que el pago no es nada desorbitado (aunque eso lo decide cada uno en función de sus posibilidades claro…).

Podéis ir a la página oficinal de AliPlugin​ y lo verás por 47$ + IVA. En total se queda en 56,87$ (en el momento de estar escribiendo este post, podría cambiar más adelante).

Además, por ese precio, lo puedes usar en 5 webs distintas. Ya si quieres usarlo en hasta 100, subiría a los 300$ y pico. A mi por ahora con la primera licencia me vale 😉 .

Lo podrás pagar tanto con tarjeta de crédito como con Paypal.

Llegados al final del artículo, me gustaría saber tu opinión. ¿Qué te parece el plugin? ¿Crees que es algo que podrías encontrar interesante como para usarlo?

En próximo artículos te voy a ir hablando de otras soluciones de este tipo que también están muy bien, así que estate atento 😉

Por ahora espero que te haya aportado información interesante y ¡nos vemos en los comentarios!​

Un artículo publicado en Monetizados