Hay gente que todavía está muy decepcionada con Facebook. Siguen cabreados porque redujeron el alcance orgánico y nos obligaron a todos los que tenemos una página a pasar por caja.

Pero eso ya ocurrió hace años. Facebook es una autopista con peaje y quejarse de ello no sirve nada. No sirvió en 2015 y no te servirá en 2016.

Lo que sí que te servirá para mejorar en Facebook es aplicar los 10 consejos que te voy a dar a continuación. Te aseguro que son 10 pequeños trucos que te ayudarán a conseguir todo lo que te he prometido en el título sin trampa ni cartón.

Si estabas pensando en lanzarte y crear tu página de Facebook este año o ya tienes una este post será uno de los que guardarás en Evernote o Pocket.

Veamos por qué.

#1 La vida no es gratis

A pesar de que, aplicando las otras 9 técnicas, puedas generar mucho alcance orgánico, si quieres triunfar de verdad en esta red social necesitas empezar a usar Facebook Ads por varios motivos:

  1. Facebook ayuda a los anunciantes: esto no es algo que tenga confirmado, pero la experiencia me dice que es así. Cuando gastas en Facebook Ads tu alcance orgánico también aumenta “misteriosamente”.
  2. Te permite hacer remarketing: no hay una forma más rápida de hacer crecer tu página de Facebook que impactando en el público que ya ha visitado tu web. ¿Quién le dará a “Me gusta” antes en tu página? ¿Un completo desconocido o alguien que ha leído uno de tus posts?
  3. Acelera el proceso: hacer crecer una Fan Page de forma orgánica puede ser tortuoso y durar meses o años. No pierdas el tiempo de esta forma por no invertir una pequeña cantidad de dinero en anuncios.

Para de quejarte porque Facebook te cobra por todo y aprovéchalo. Yo he llegado a conseguir visitas y likes por menos de un céntimo y suscriptores por menos de cinco. ¿No te parece un precio aceptable?

Descubre cómo hacer publicidad en

Facebook Ads paso a paso

#2 Abraza el vídeo marketing nativo

Mark Zuckerbeg lleva varios años con un objetivo entre ceja y ceja: hacerle la competencia a YouTube. Y lo está consiguiendo.

Solo tienes que ver este gráfico para descubrir que los vídeos funcionan mucho mejor que el resto de tipo de publicaciones.

Estamos hablando de que un vídeo tiene un 64% más de alcance orgánico que una publicación normal (link). Y esa es una gran diferencia.

Pero hay un pequeño truco: los vídeos tienen que estar subidos de forma nativa. Como comprenderás Facebook no va a hacerle la competencia a YouTube con sus propios vídeos, ¿no?

Para aumentar un 64% el alcance orgánico tendrás que subir tus vídeos directamente a Facebook. Y hay 2 formas de aprovechar esto para redirigir tráfico a otra web o incluso al propio YouTube:

  1. Crea un trailer de tu vídeo de YouTube: ¿quieres más visitas para tu canal de YouTube? Crea trailers de tus vídeos o sube de forma nativa tan solo unos 30-40 segundos de los mismos para crear expectación y enlazar al vídeo completo después.
  2. Haz una pequeña versión en vídeo de tus posts: sube un vídeo de un minuto hablando sobre tu nuevo post y preséntalo de forma atractiva. Te ayudará a conseguir visitas y podría funcionarte mejor que subir el link de la forma habitual.

No cuesta trabajo hacer ni una cosa ni la otra. Y sin embargo podrías casi duplicar tu alcance orgánico gracias a ellas.

#3 Pide que te digan cosas bonitas

¿Has visto que hay una pestaña de “Opiniones” en el sidebar izquierdo de la página de Facebook? Si eres un negocio local, ¡llénala de comentarios de tus clientes!

Cuando compramos en una tienda online leemos las valoraciones de los clientes. Cuando vamos a un restaurante abrimos TripAdvisor. Y cuando vamos a ver una película somos muchos los que la ojeamos en FilmAffinity o IMDb.

facebook-usuario

¿Qué crees que hace la gente cuando ve tu página de Facebook? Sí, amigo mío, si hay valoraciones las van a leer.

Si no eres un negocio local y no tienes activa esta opción, tampoco debes preocuparte. Hay otra sección llamada “publicaciones de las personas que han visitado la página” que puedes usar con este propósito.

No aparecerán las estrellitas, pero tendrás tus valoraciones. Y son muy importantes para generar confianza y facilitar que aparezcan nuevos likes, seguidores, suscriptores para el blog y futuros compradores.

Si necesitas incentivar estas valoraciones puedes crear concursos, dar descuentos o privilegios a aquellos que dejen su valoración.

#4 Conviértete en el Inspector Gadget

Si creas una página de Facebook y te pones a publicar a lo loco vas a perder el tiempo. De verdad.

¿No tendría más sentido analizar primero qué es lo que quiere tu público? ¿Qué es lo que está funcionando en Facebook en tu sector?

Por ejemplo, imaginemos que tengo un blog de fotografía y que sé que tengo que crecer en Facebook porque mi público está allí.

¿Me lanzo y empiezo a crear artículos y subir fotografías a lo loco? No.

Lo que hago es irme a BuzzSumo, buscar la palabra “fotografía” en varios idiomas y ver cuáles son los contenidos que más compartidos han tenido en Facebook.

No hace falta que te hagas un plan de pago, aunque pagar 99$ un mes y tener contenido para meses y meses lo merece. Con que hagas la búsqueda gratuita de “fotografía”, “photography”, “photo” o “photographie” te dará para descubrir 40 posibles artículos y actualizaciones de Facebook.

Y si vas buscando long tails (palabras de cola larga tipo “curso de fotografía”, “tutorial de fotografía”, etc) mejor que mejor. Encontrarás resultados más adaptados a tus necesidades y menos genéricos.

Otra forma típica de saber qué es lo que funciona es analizando a la competencia. Puedes hacerlo revisando directamente su página y viendo qué actualizaciones tienen más interacción, ya que a mí personalmente las herramientas que he probado no me han servido para este propósito.

#5 Aprovecha la moda de los gifs

Si los vídeos funcionan bien, ¿cómo crees que funcionarán los gifs? Al fin y al cabo cuando pasan por tu timeline se mueven solos, por lo que como mínimo llamarán la atención.

Puedes crear los gifs por ti mismo con Gyazo o GifCam o buscarlos directamente en Giphy. Y para compartirlos recuerda que no vale con subirlos tal cual como una imagen.

Tienes que subirlos a Giphy (es gratis) y después enlazar el gif desde allí en tu página. Pruébalo y descubre otra forma de aumentar tu alcance orgánico sin pasar siempre por caja.

#6 No pierdas horas y horas en Photoshop

Las imágenes son, justo tras los vídeos, los tipos de publicaciones más comunes en Facebook. Y con la cantidad de fotos que aparecen en el timeline destacar puede ser complicado.

Pero Canva te pone las cosas muy fáciles. Entras, te registras y en la sección “Facebook Post” aprovechas sus templates para ahorrar horas y horas de diseño.

Sin miedo a equivocarme te diría que un 50% de las imágenes de bloggers y pequeños negocios que se mueven por Facebook están hechas con Canva. Y es lógico, ya que en 5 minutos puedes tener una imagen mucho mejor de lo que podrías hacer con tus conocimientos de Photoshop.

Otras herramientas útiles para generar imágenes sin perder mucho tiempo sonPablo, PicMonkey o Recite.

#7 Pregunta siempre que puedas

Para generar engagement tienes que pedirlo. Si quieres tener más comentarios en tu blog tienes que hacer preguntas, crear debate o pedir comentarios. Pues en Facebook tienes que hacer lo mismo.

Siempre que puedas mete una pregunta al final del texto de tu publicación. Cualquier cosa relacionada estará bien e incluso, muy de vez en cuando, hacer preguntas generales puede funcionar.

Hay gente que pasa mucho tiempo en Facebook y que está deseando encontrar cualquier lugar en el que dejar su opinión. Y hay otros que, si les haces la pregunta correcta, estarán encantados de interactuar contigo.

También puedes aprovechar todas las herramientas del punto anterior y crear preguntas en forma de imagen. Pero no abuses de esta técnica porque al final acabarás cansando a tus fans.

#8 Habla cuando tengas a alguien delante

¿De qué te sirve hablar si no hay nadie delante? Salvo que te estés grabando, de muy poco. Entonces, ¿de qué te sirve publicar en Facebook si no hay nadie conectado?

Esta es una de las estadísticas de Facebook más importantes. Y es curioso que mucha gente ni se fije en ella ni teniendo miles de seguidores. Por ejemplo, imaginaros que el dueño de esta página decidiera que es un buen momento publicar todos los días a las 9 de la mañana.

Básicamente estaría publicando para unas 2.000 personas, mientras que si lo hace a las 21:00 lo haría para más de 5.000. Una diferencia muy grande como para pasarla por alto.

Revisa las mejores horas para publicar y publica siempre en esas horas. Puedes hacer pruebas y publicar en otras horas para ver el rebote, pero lo normal es que tus publicaciones tengan éxito cuando hay más gente conectada.

#9 Mide, mide y mide

Hay una frase de Peter Drucker que describe muy bien este punto:

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Si no sabes cuáles han sido tus mejores publicaciones, si a ti te van mejor las fotos, los links o los vídeos o cómo se están comportando tus anuncios… ¿cómo vas a mejorar?

Con las estadísticas de Facebook puedes saber de todo:

  • Evolución de “Me gusta”: ¿qué días conseguiste más likes? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las publicaciones que hiciste ese día? ¿Por qué perdiste tantos likes en cierto día?
  • Alcance: ¿qué días llegaste a más público? ¿A qué hora publicaste esos días? ¿Influye la hora o el tipo de publicación?
  • Interacción: ¿con qué publicaciones consigues más likes o compartidos? ¿Cuáles han fracasado? ¿Qué tipo de publicación es la que funciona mejor?
  • Vídeos: ¿tus vídeos se reproducen al 100%? ¿En qué momento dejan de ser vistos?
  • Público objetivo: ¿de dónde son tus fans? ¿Qué edad tienen?
  • Facebook Ads: ¿cuánto te está costando conseguir tus objetivos? ¿Qué anuncios funcionan mejor? ¿Cuáles son los que generan más interacción? ¿Qué puntuación tienen?

Solo con echar un vistazo por encima responderías a esas 18 preguntas. Y las respuestas te darían las soluciones para que tu página pasara de ser desconocida a convertirse en una referente del sector.

#10 No dependas al 100% de tu página

Esto no tiene nada que ver con triunfar en Facebook, pero es esencial que lo tengas en cuenta. Y, para que entiendas esto de nuevo en una sola frase, citaré a Alfonso Alcántara de Yoriento:

Sin un blog eres un homeless digital, todo el día ‘tirado’ en las redes sociales.

No puedes depender de nada que no sea 100% tuyo. Aunque WordPress tampoco sea tuyo, tienes control sobre tu web y puedes hacer lo que te plazca con ella. Si WordPress desaparece hay otras opciones para traspasar tu web, si tu proveedor de hosting desaparece también y así con todo.

Si no tienes blog y solo estás en una página de Facebook, dependes al 100% de Facebook. Si cambian las reglas del juego, tendrás que adaptarte a ellas o morir. Y si desaparecieran las páginas de Facebook directamente no tendrías ninguna alternativa para traspasar todo tu trabajo.

Aunque la desaparición de las Fan Pages te parezca una quimera, el hecho de que te la puedan bloquear o eliminar no lo es tanto. Facebook comete muchos errores y si hay gente con ganas de destruirla lo pueden conseguir.

Utiliza Facebook como herramienta para derivar tráfico a tu blog o para conseguir generar engagement con tu público. Pero no la uses como principio y final de tu estrategia online.

Que 2016 sea tu año en Facebook

Borra uno de tus propósitos de año nuevo e incluye este Pon el tweet y hazlo público. Dile a todos que vas a usar estos 10 consejos para conseguir que Facebook pase de ser una de tus últimas fuentes de tráfico para el blog a ser la primera. Ponte objetivos y plantéate el reto.

Y, si quieres, pásate por la página de Facebook y dime cuál es tu objetivo para 2016.

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu Fan Page? Estaré por allí para contestarte y animarte a que lo consigas.

Escrito por Javier Pastor