La flexibilidad, escalabilidad y sencillez de WordPress lo convierten en una completa solución multiusos para crear desde un simple blog hasta tiendas online, pasando por webs corporativas, portales de reservas o, como ahora veremos, la creación de academias online. Un Learn Management System (LMS) es un sistema digital de gestión de aprendizaje apropiado para centros de capacitación, colegios, academias, universidades, tutores de cursos, entrenamientos corporativos y cursos online masivos o MOOC.

Los siguientes plugins para LMS convertirán un sitio de WordPress en una auténtica escuela virtual.

Cómo crear una escuela online con WordPress

LearnDash

LearnDash es una buena opción para crear y vender (mediante un único pago o mediante suscripción)cursos muy fácilmente añadiendo archivos de todo tipo de formato: Docs, vídeo, PDF, audio, etc. Destaca la posibilidad de programar lecciones según nuestro calendario lectivo y la posibilidad de integrarlo con cualquier plantilla de WordPress. El plugin principal de LearnDash cuenta con Adds-On gratuitos para vender los cursos mediante WooCommerce o JigoShop, así como para su integración con BuddyPress, BBPress,  LearnDash tiene un precio de 129 dólares, con la ventaja de ser un pago único.

LearnPress

LearnPress es un plugin gratuito completo de LMS para WordPress que nos permite diseñar planes de estudio para nuestros cursos a través de un interfaz muy sencillo. LearnPress permite exportar nuestro curso y también venderlos a través de Paypal, WooCommerce o Stripe, aunque no es necesario contar con dichos servicios para cobrar por los cursos.

Namaste! LMS 

Lamaste es un plugin de fácil manejo que nos permite crear infinitos cursos y clases en nuestro WordPress,así como gestionar nuestra base de alumnos. Namaste es gratuito, pero si queremos vender nuestros cursos tendremos que adquirir la versión pro, que cuenta con carrito de la compra, entre otras funciones adicionales.

Sensei

Sensei es otra buena opción para crear de manera muy intuitiva tu escuela online. Es un plugin creado por WooCommerce que se integra con su popular frameworkpara comercio electrónico de manera que podremos vender los cursos a través de sus pasarelas de pago y también emitir facturas. Cuenta también con extensiones adicionales gratuitas para emitir certificados o para mostrar el progreso del alumno.

Sensei tiene un precio de 129 dólares por la licencia de un sólo sitio.

WP CourseWare

WP CourseWare es el software utilizado por algunas de las mejores universidades estadounidenses y epor grandes empresas como la CNN o Verizon.

El plugin nos permite diseñar cursos mediante un interfaz de arrastrar y soltar, y no tiene limitaciones en cuanto al contenido a crear. Podemos crear infinitos cursos, clases, exámenes, etc…También es posible aceptar un número ilimitado de alumnos e incluso emitir certificados de superación de los cursos.

WP CourseWare se integra con BuddyPress, MemberPress y WooCommerce, entre otros plugins. La liciencia para dos sitios cuesta 99 dólares anuales.

WPLMS

Plantilla especialmente diseñada para la creación y gestión de cursos en WordPress. WPLMS se basa en un sistema de gestión de aprendizaje social basado en BuddyPress que proporciona una manera sencilla de crear y vender cursos online. Las características incluyen la creación de cursos front-end (una interfaz frontal fácil de usar para la creación de cursos),Certificados de curso e insignias. También podremos establecer pre-requisitos de cursos, fechas de inicio de cursos, calificaciones y revisiones, cuestionarios, preguntas, evaluaciones, etc.

WPLMS está traducido al castellano, cuenta con múltiples opciones de diseño, y puede integrarse con WooCommerce, BuddyPress, BBPress, Paid memberships pro, Restrict content pro, Easy digital downloads, Amazon S3, MailChimp y AWeber. Su precio es un pago único de 64 dólares, siendo una de las opciones más completas, profesionales y asequibles de todas las disponibles.

Aunque en este artículo nos hemos centrado en la creación de academias online con WordPress, no podemos olvidar que también tenemos la opción de utilizar gestores de contenido especialmente diseñados para la construcción de campus virtuales. Estos CMS, entre los que destaca el popular Moodle, tienen la ventaja de ser de gratuitos y no necesitar plugins de pago adicionales, pero cuentan con el inconveniente de ser algo más complejos de manejar.

Comparte conocimiento

Vía: Consultor SEO