Cómo crear tu propia Plataforma de Cursos Online

Crea y vende tus cursos online con WordPress

Hoy en día es más fácil que nunca que cualquier empresa pueda crear su propia plataforma de formación con la que impartir sus cursos online y evitando así el solo centrarse en un público que reside en su ciudad origen.

 

Una de las grandes ventajas de Internet es que nos permite comunicarnos, estemos donde estemos, y ¿por qué no hacer de esta comunicación nuestra profesión al crear nuestra propia plataforma de cursos online?

 

En esta guía te voy a explicar paso a paso todo lo que necesitas saber para crear tu propia empresa de formación online.

¿Me acompañas?

 

Qué es una plataforma de formación online o LMS

Si no estás en el sector de la educación es probable que no sepas lo que es un LMS, que no es otra cosa que un sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System).

 

Es fundamental que hagamos una buena elección de nuestra plataforma de enseñanza online, porque el proceso de cambio o migración de una herramienta a otra suelen ser muy tediosos y problemáticos.

 

Existes 2 tipos:

1. Plataformas LMS gratuitas. Existen muchas plataformas de e-learning de código abierto como pueden ser; LRN’s LMS, ATutor’s LMS, Business LMS, Canvas CV, Caucus, Chamilo’s LMS, eFront, Moodle y Sakai, etc. Entre tantas opciones que se presentan es complicado tomar una decisión con la que nos sintamos cómodos, pero para reducirte el abanico de posibilidades te lo voy a reducir el listado a 2, concretamente me refiero a Moodle y EFront.

 

2. Plataformas LMS de pago. Existen muchas herramientas de pago, aunque a mí, personalmente la que más me gusta es Blackboard Learn porque es una herramienta muy potente y completa.

 

Aunque este artículo va a estar completamente centrado en 2 plataformas de cursos online gratuitos, así que las de pago las dejaremos un poco de lado.

 

Moodle

 

En sin duda el LMS gratuito más utilizado en el mundo y el preferido por instituciones educativas como Universidades, Escuelas de Negocios, Centro de enseñanza secundaria, y la mayoría de centros educativos.

 

¿Pero por qué ha tenido tanto éxito la plataforma Moodle?

Son muchas las razones por las que ha tenido una gran aceptación como uno de los mejores LMS gratuitos, pero lo simplificaré en una, que es muy Intuitivo. Esa facilidad de uso ha hecho que sea el preferido por la mayoría de la comunidad de la enseñanza online.

 

Características más importantes del LMS Moodle 

  • Interfaz moderna, fácil de usar.
  • Actividades y herramientas colaborativas.
  • Calendario académico muy completo.
  • Editor de texto simple e intuitivo.
  • Control completo de estadísticas y notificaciones.
  • Gestión de roles y permisos de usuarios.

 

Cómo instalar Moodle

Hoy en día se puede instalar Moodle en un solo clic desde el panel de control de cualquier hosting, y lo mejor de todo es que no necesitas tener conocimientos técnicos de ningún tipo.

 

Si tu hosting no te lo permite puedes hacer dos cosas:

1.- Cambiar de hosting (aquí tienes una comparativa de hosting).

2.- Decirles que te lo instalen ellos de forma totalmente gratuita, o si no cambia de hosting.

 

Dónde instalo Moodle, ¿en una subcarpeta o en un subdominio?

Yo personalmente prefiero siempre instalarlo en un subdominio, tú elige el nombre pero trata de que sea lo más corto posible, algo así como campus.direccióndetudominio.com. Prefiero siempre hacerlo así para separar por un lado la web formativa o el blog que tienen un carácter más público y el campus virtual que tiene un carácter más privado.

 

Cómo crear un curso en Moodle

¿Pero obligatoriamente tengo que utilizar un LMS para crear mi plataforma de cursos online?

La respuesta es no, ya que hoy en día puedes crear en WordPress una plataforma de Cursos Online bastante decente con el que impartir tus cursos con total normalidad, todo dependerá del diseño de curso que hayas hecho y la metodología que apliques para su impartición.

Cómo convertir nuestro Blog en una Plataforma Docente

 

LearnPress – WordPress LMS Plugin

LearnPress es una plataforma muy completa con la que podrás crear y vender tus cursos online desde tu propio WordPress.

 

En esta plataforma online podrás crear cursos, lecciones y exámenes, y todo de una manera muy fácil y sencilla.

 

Cómo crear un curso Online con LearnPress

La verdad es que estoy sorprendido con lo fácil que es crear un curso y darle formato. Yo he tardado 15 minutos en crear la estructura de un curso de 6 módulos y más de 50 lecciones.

 

Este plugin emula muy bien un LMS y nos permite crear categorías y tags para hacer una mejor segmentación de nuestros cursos online.

 

Para añadir un curso hacemos clic en el apartado “course” y hacemos clic en “Add new”, tal y como ves en la imagen.

Luego vamos añadir el nombre del curso y los módulos y lecciones del mismo, tal y como se indica en la imagen

Al final del curso podrás configurar otros aspectos como:

  • Realización de un posible examen al finalizar el curso.
  • El curso es de pago o gratis.
  • Establecer el coste del curso.

 

Una idea interesante puede ser añadir un ejercicio puntuable al finalizar cada módulo del curso y así poder hacer un mejor seguimiento del trabajo del alumno en dicho curso online.

 

Otras opciones que dispone el plugin son:

  • Consultar los alumnos que han comprado el curso.
  • Estadísticas de uso de cada uno de los cursos.
  • La posibilidad de importar o exportar cursos.

 

Pero hay un aspecto importante que echaba en falta en este plugin y era la posibilidad de incluir un foro en el curso donde los alumnos puedan debatir, preguntar o incluso comunicarse entre ellos, fue entonces cuando me puse a buscar y encontré este plugin;

 

LearnPress bbPress Integration

Este plugin permite integrar tus cursos con los foros bbPress, y así poder suplir esa carencia que había detectado antes, es decir, los creadores del plugin llegaron a la misma conclusión que yo y procuraron una solución rápida a esta carencia.

 

¿Cuándo elegir Moodle y cuando elegir LearnPress?

Esto dependerá de las necesidades que tengamos, pero en principio tenemos que pensar que Moodle es la plataforma de curso online líder en todo el mundo, un sistema muy completo y fácil de utilizar y dispones de una gran número de herramientas y recursos para sacarle partido a tus cursos.

 

Pero supongamos que en cambio yo solo voy a probar un curso online, es mi primer curso y me gusta la idea de tener una herramienta con solo 3 ó 4 cosas, pero que estas 3 ó 4 cosas son justamente las que necesito y no más, pues en este caso es una buena idea utilizar un LMS gratis como LearnPress.

 

En mi caso personal tengo las dos, utilizo Moodle para cursos de larga duración y donde hay un nivel de enseñanza muy alto, y utilizo LearnPress para cursos de corta o media duración.

 

¡Ahora ya no tienes excusa para comenzar a crear y vender por Internet tus cursos online!

 

Por último unas recomendaciones finales y unas herramientas que seguro te serán muy útiles en tus cursos a través de Internet:

 

1.- Screen Cast o Matic

Te permite grabar tus propios vídeos y capturar tu pantalla del ordenador, por lo que es una herramienta muy interesante para hacer vídeos con un enfoque muy práctico.

 

Lo bueno de la herramienta es que:

  • No tienes que tener ningún conocimiento técnico, le das a grabar y listo.
  • Puedes grabar vídeos en alta definición.
  • Puedes exportar tu grabación en formato MP4.

 

Lo malo es que no puede grabar más de 15 minutos con la versión gratuita.

 

2.- Camtasia Studio

Herramienta de pago que podrás utilizar gratis durante 30 días, y a diferencia de la anterior dispone  de un completo sistema de edición de vídeo con el que podrás editar y mejorar tus grabaciones.

 

3.- Meeting Burner

Podrás impartir clases por videoconferencia de manera gratuita hasta 10 asistentes u optar por la versión de pago (39$/mes) que nos permite dar clases hasta 50 alumnos.

 

4.- GotoMeeting

De pago te recomiendo GotoMeeting, por 31 euros al mes tendremos:

  • Sala personalizada con hasta 25 participantes.
  • Uso compartido de pantalla.
  • Vídeo en HD.
  • Grabación de sesiones.
  • Soporte 24/7 en directo.
  • Aplicaciones móviles gratuitas.

 

Espero que este post te ayude a crear tu propia plataforma de formación online. ¡Ahora solo tienes que pensar en qué cursos quieres crear! 😉

Ahora solo falta que me digas qué plataforma de cursos eliges, y cuéntame cuál es tu idea de proyecto de formación, yo estaré encantado de poderte ayudar.

Un artículo escrito por Miguel Florido

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.