Mostrar contenido a cambio de suscribirse

En este tutorial vamos a ver cómo mostrar contenido bloqueado a aquellos que se suscriban a vuestro newsletter, boletín, o lista de correo.

No lo hagáis

Antes de nada, quiero aconsejar que si es posible, no lo hagáis. Escribo este tutorial porque mucha gente me lo ha preguntado, y creo que puede ser de interés, pero no lo considero una buena práctica.

Personalmente considero que una lista de distribución no debería ganarse a base de “ocultar contenido”. Lo ideal es que los que se suscriban lo hagan a voluntad, porque tienen interés genuino en formar parte de ella, y de leer lo que tienes que decir.

Todo lo que sea usar concursos o “lockers” como el que veremos a continuación, puede ser que sea relativamente eficaz, pero a largo plazo es mejor tener una lista de suscritores que se han apuntado porque les gusta lo que cuentas, que una lista de gente que se ha apuntado porque era el “trámite” para poder ver un contenido bloqueado, o ganar un premio. Los primeros tendrán mucho más interés, engagement y serán más sensibles a lo que les puedas contar o ofrecer, sin duda alguna.

Y dicho esto, pasemos a los tecnicismos…

Desbloquear contenido a cambio de suscribirse

El concepto es muy simple. Tener cierto contenido restringido o bloqueado para todo el mundo, y mostrarlo sólo a aquellos que se suscriban a tu newsletter. Esto lo podemos hacer con varios plugins, pero yo os recomiendo OnePress Opt-In Panda, porque es bastante ligero, lo he probado para algunos clientes, y no me ha dado nunca problemas.

Además, el funcionamiento es muy simple, y es compatible con todas estas herramientas de mailing: MailChimp, Aweber, SendGrid, SendinBlue, MyMail, MailPoet, ActiveCampaign, GetResponse, Acumbamail, Sendy, FreshMail, K,-news, SmartEmailing, y SG Autorepondeur. O sea que muy probablemente esté el vuestro.

Paso 1: Configurar vuestro servicio de emailing

El funcionamiento es muy simple. Sólo debéis descargaros el plugin instalarlo y activarlo. A continuación os dirigís al nuevo menú “Opt-in Panda” que os aparecerá, y vais a “Global settings”. Ahí podréis elegir vuestra herramienta de mailings.

En este caso hemos elegido Mailchimp, pero podéis seleccionar la que queráis. Cada herramienta tiene su propio método de identificación, pero suelen ser unas credenciales o una API Key, como en este caso. Aparte también podemos establecer los siguientes ajustes:

  • Send “Welcome” Email: Para enviar un mail de bienvenida
  • Sender Email: El mail del remitente
  • Sender Name: El nombre del remitente

A continuación le damos a “publicar”, y ya lo tendremos a punto. Nuestro servicio de mailing ya estará configurado. Yo personalmente soy muy fan de MailPoet, aquí podéis aprender a configurarlo.

Paso 2: Crear un nuevo “locker”

Seguramente sólo necesitaréis crear un tipo de “locker”, pero este plugin os deja crear varios, por si queréis usarlos para varias listas, varios servicios de mailing, o para cualquier otro tipo de acción comercial.

En todo caso, en este tutorial crearemos uno. Para hacer eso, nos vamos a “New Locker”., y allí simplemente rellenad los datos básicos, no tiene pérdida:

Como veis, básicamente son ciertos textos que mostraremos a los usuarios:

  • Locker header: Encabezado del mensaje que mostraremos
  • Locker message: Mensaje contando que se deben suscribir
  • Button text: El botón para que se suscriban
  • After button: Texto que va después del botón

A continuación vemos una vista previa de cómo quedarán nuestros textos y cómo se corresponden a los introducidos en el formulario anterior.

Ya habréis visto que por defecto el formulario sólo pide el correo. Pero a continuación tenemos un par de ajustes más, que pueden modificar eso. Aquí los tenemos:

En este caso, el primero nos permite seleccionar el tipo de Opt-in:

  • Single: Desbloquea el contenido al momento, sin confirmar el mail.
  • Full Double Opt-In: Desbloquea el contenido cuando el usuario confirma su email desde su cuenta haciendo clic en un enlace.
  • Lazu Double Opt-In: Desbloquea el contenido al momento, y además manda el correo de confirmación.

En cuanto a la opción “Form Fields”, podemos elegir si pedimos sólo el correo, o el correo y el nombre. En el caso que lo hagamos, nuestro formulario será así:

Y ahora sí, ya lo tenemos todo preparado, sólo debemos ir a nuestro editor de posts y escribir nuestro contenido. Vamos allá.

Paso 3: Bloquear el contenido

Podemos bloquear contenido de donde sea: De una entrada, de una página, de un producto… Da igual. En cualquier parte donde haya un editor visual, podremos usar nuestro shortcode.

Vamos a hacer el ejemplo en una entrada:

Como podéis ver, es muy simple. El shortcode es “emaillocker”, seguido de la ID del locker que acabamos de crear. Para hacerlo más simple, sólo tenéis que hacer clic en el símbolo del panda para que se despliegue una lista de lockers, y ponga el shortcode de forma automática.

Si queréis usar el shortcode en un widget, os recomiendo la clase #5: Colocar shortcodes en un widget del curso de WordPress widgets, ya que por defecto no se ejecutan.

En todo caso, colocamos nuestro contenido restringido entre esos dos shortcodes y listos, ya lo tenemos. Si visitamos la entrada, veremos lo siguiente:

Evidentemente, como ya imaginaréis, en el momento en el que alguien rellena sus datos y hace clic en “Suscribirse”, tendrá el acceso al contenido deseado. Aquí lo vemos:

Este acceso será inmediato o requerirá confirmación del mail en función de los ajustes que hayáis configurado en el paso 2. Y listos, ya tenéis a un nuevo suscriptor.

Resumen y conclusión

Los Opt-in lockers, o desbloqueadores de contenido a cambio de una suscripción, son un método que te permite liberar contenido restringido a aquellos usuarios que se suscriban a tu newsletter.

No es una práctica que recomiende personalmente, ya que considero que los usuarios deben apuntarse por interés en lo que pueden recibir de tu boletín de forma genuina, pero en muchos casos suele utilizarse.

Por cierto, si queréis saber más sobre email marketing, recordad que tenéis el curso de eMail Marketing a vuestra disposición. Si os suscribís tendréis acceso a éste y al resto de 3113 vídeos.

Vía: Boluda.com

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.