Cómo crear una infografía atractiva en Word (5 pasos)

Las infografías se han vuelto muy populares, ya que son una herramienta perfecta para comunicar de forma práctica sobre cualquier tema.

Por supuesto, hoy existen muchos programas que te ayudarán a crear una infografía atractiva, incluyendo Photoshop, Illustrator, Power Point y sitios web como Canva. Pero, ¿es posible crear una infografía atractiva y eficaz usando nada más que una página de Word? ¡Sí! En Word puedes crear lo que imaginas de forma sencilla y en tan solo unos pasos.

 

Sigue leyendo este artículo para conocer cómo crear una infografía creativa en Word.

Qué debe incluir una infografía en Word

Ten en cuenta cuáles son las partes básicas de una infografía, pues así tendrás una buena estructura para comenzar tu diseño.

Título

Crea un título breve y llamativo, que describa de forma clara de qué va a tratar esta infografía, por ejemplo:

  • 5 pasos para hacer un blog en WordPress
  • Obtén más seguidores en Instagram
  • 7 claves para ser un emprendedor

El subtítulo puede ser opcional, pero, si quieres un texto complementario, puedes usarlo. La combinación de ambos elementos logrará que los receptores se interesen en leerla completa.

Cuerpo

Aquí es donde se integra el texto con las imágenes. La cantidad de contenido escrito dependerá, sobre todo, del tipo de infografía que quieras hacer, aunque es preferible que uses más imágenes que texto para hacerla más dinámica.

Recuerda que el objetivo de estas ilustraciones es informar de manera entretenida. En cuanto a las imágenes, opta por iconos o vectores, ya que eso la hará llamativa.

Fuentes o autores citados

Si la información que vas a incluir no es de tu autoría, no olvides incluir el nombre de las fuentes como libros, revistas o artículos de los que extrajiste los datos. Si citas a un autor, debes poner su nombre.

Logo de tu empresa

Tu logo es elemental, pero debes tener cuidado en cómo lo usas. Aunque el objetivo es que el usuario lo vea, no es tan buena idea ponerlo en un tamaño grande que pueda distraer la atención del usuario respecto del contenido.

Ahora que ya conoces los componentes básicos, descubre cómo hacer una infografía en Word.

1. Elige y delimita un tema

El primer paso a emprender es elegir de qué quieres hablar en tu infografía. Pero no basta con seleccionar un tema amplio como «redes sociales». Es importante delimitar bien el aspecto en el que quieres concentrarte. ¿Expondrás un concepto clave, compartirás consejos o presentarás estadísticas relevantes? Debes elegir un tema por infografía, para que no quede saturada ni el usuario se pierda entre el contenido.

Ten siempre en cuenta el público al que te diriges: presenta la información de manera interesante y no utilices lenguaje técnico a menos que tu audiencia lo conozca.

2. Recopila la información

Todos los datos que incluyas deben ser reales y de fuentes confiables, pues serás un referente para tu público. Investiga sobre el tema y revisa diferentes autores o artículos, ya que lo menos que quieres es que tu infografía pierda su veracidad.

No olvides que, además de contar con todos los datos que quieres incluir en tu infografía, también debes incluir imágenes para hacerla atractiva. Te recomendamos que las descargues en formato .png, que soporta fondos transparentes, ya que así evitarás recortar cada una.

Si no sabes dónde puedes encontrar fotografías libres de derechos de autor, te recomendamos nuestros bancos de imágenes favoritos: GratisographyUnsplashSplitshire y Pexels.

¡Seguro que encontrarás opciones geniales para usar!

3. Diseña la infografía en Word

Si ya sabes de qué hablarás y elegiste los datos y las imágenes, puedes comenzar el diseño. Hacer una infografía creativa en Word es muy fácil y, aunque hay otras herramientas especializadas en diseño, es una opción útil y rápida para este fin.

Ahora sí: abre tu programa Word y comencemos.

1. Configura las características de la página

Elige la orientación, ya sea horizontal o vertical, de acuerdo con la idea previa que tengas sobre tu infografía. Utiliza un margen estrecho y el tamaño carta. También puedes elegir el color de fondo de tu página desde el inicio, según tu gusto. Sin embargo, te recomendamos que al principio trabajes sobre un fondo blanco para que, conforme agregues más elementos, puedas hacer combinaciones.

2. Inserta las imágenes

Acomoda las imágenes poco a poco y verifica que funcionan bien como conjunto. Procura elegir imágenes de buena calidad, ya que una imagen pixelada no lucirá profesional.

Para distribuir las imágenes en la página, haz clic en cada imagen, dirígete a «Formato de imagen», luego a «Ajustar texto» (en el icono de un perro), despliega el menú de opciones y elige la opción «Delante del texto». Después de esto, podrás posicionar tu imagen en donde desees.

3. Elige la tipografía de tu preferencia

Agrega el texto con el tipo de letra que prefieras. En Word existe una larga lista de fuentes, aunque te recomendamos que no elijas las caligráficas o con bordes muy gruesos, ya que no son tan claras.

También encontrarás miles de opciones gratuitas en sitios como DaFont1001FreeFontsLetraManía y UrbanFonts. Verifica que la fuente que elijas esté libre de derechos para usos comerciales y publicitarios.

Prueba con varias tipografías y sus tamaños para que tu contenido resalte. Nosotros recomendamos que uses las Sans Serif, ya que se visualizan mejor.

En nuestro ejemplo, como puedes notar, las imágenes tienen un papel principal, por lo que no es necesario que insertes fuentes muy complejas. Todo es cuestión de equilibrio.

Si deseas incluir un texto más pequeño al lado de alguna imagen, puedes hacerlo con un cuadro de texto.

Las formas, además de hacer señalamientos, también pueden resaltar una imagen o un título. Puedes cambiarlas de color y difuminar dos o más colores, aparte de usarlas como parte del fondo. Haz clic en «Formato», «Rellenar» y escoge los tonos que quieras. Si los colores predeterminados no te convencen, haz clic en «Más colores». Ten en cuenta estas recomendaciones de Piktochart para elegir un esquema de color adecuado, de acuerdo con tu marca y con tu contenido.

Selecciona un color de fondo o elige más imágenes, pero siempre respetando algunos espacios en blanco para no saturar de información. Tienes la libertad de agregar tus elementos preferidos, así que no escatimes en tu creatividad.

Puedes hacer uso de una gama del mismo color en diferentes tonalidades o poner colores fríos con cálidos. Recuerda que, al hacer estos cambios, el color de la fuente también debe equilibrarse.

4. Revisa que todo esté bien

Antes de publicarla en tus redes sociales o en tu sitio web, debes verificar que todo esté bien alineado, que no haya palabras mal escritas y que el mensaje se entienda claramente. Pide la ayuda de algún amigo o compañero de tu empresa para que le dé una segunda revisión y no se pase ningún detalle.

5. Compártela en tus redes sociales

Ya que esté lista y muy bien revisada, es tiempo de publicarla. Lo mejor es que utilices el programa Recortes, que está configurado en los dispositivos Windows, o COMANDO+MAYÚSCULAS+4+CONTROL en Mac. De esta forma, únicamente deberás seleccionar el área de tu infografía y crear un archivo de extensión JPEG, PNG o GIF para que puedas subirlo a tu sitio web y a tus redes sociales.

No olvides acompañarla con un texto de publicación breve que explique un poco sobre el contenido de la infografía. De esta forma, es más probable que los usuarios se sientan atraídos por conocer su contenido.

Ejemplos de infografías en Word

Tío Tech

Esta es una infografía muy sencilla que cumple con los elementos de imágenes, formas y texto. Gracias a las flechas, su creador logró hacerla más dinámica.

Yoneycito

En esta infografía se entiende a la perfección todo lo que se necesita para cuidar a una mascota. Contiene más palabras, pero va dentro de cuadros de texto de colores para hacerlo más llamativo.

Ya conoces todo lo necesario para crear una infografía muy creativa para tu empresa.

Busca en internet un poco de inspiración, siempre y cuando mantengas la esencia de tu marca. Integra los elementos, formas de expresión y colores que la representarán al 100 %.

Escrito por Ana Isabel Sordo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.