Cada vez nos encontramos más instalaciones de WordPress que tienen problemas de rendimiento importantes debido a un alto consumo de recursos provocado por un único plugin o por una simple funcionalidad del theme que aparentemente parece inofensiva.

Detectar cual es la causa de un problema de rendimiento entre todos los elementos que componen una instalación de WordPress en producción puede ser una verdadera odisea, una tarea que puede resultar imposible si no tenemos las herramientas necesarias.

Existen plugins para WordPress que realizan “profiling” de los plugins, y que con solo instalar el plugin ya podemos detectar problemas de rendimiento, pero esta es la teoría, ya que estos plugins son fácilmente engañados por código PHP y en raras ocasiones suelen dar datos reales. Algunos ejemplos de este tipo de plugins son: P3 Profiler o Plugin Profiler.

rendimiento

Existe un método bastante efectivo para detectar funciones de PHP que consumen mucha memoria RAM o que provocan un “wait” demasiado notable en un sitio web WordPress. Este método está basado en dos cosas: un plugin para WordPress y una extensión para PHP.

El módulo de PHP que es necesario para esto se llama XHProf y puede ser instalado en la mayoria de versiones de PHP, por otro lado, el plugin utilizado para conectarse con XHProf y obtener datos relevantes del rendimiento se llama WP-TOP y no está disponible en el repositorio de plugins de WordPress.

El hecho de que tengamos que instalar un módulo o extensión para PHP requiere que tengamos acceso como ROOT al servidor donde se encuentra alojado el sitio web, por lo que esto no es válido para hosting compartido, solo para servidores dedicados y servidores VPS.
La configuración del plugin si la extensión XHProf está bien instalada es nula, si el plugin reconoce la extensión de PHP se podrá a funcionar correctamente y a ofrecernos datos del rendimiento de WordPress.