Cómo elegir la plantilla WordPress perfecta para tu web

Elegir una plantilla WordPress es una de las primeras y más importantes tareas a las que te enfrentas en un nuevo sitio WordPress. El diseño de tu sitio tendrá mucho peso en conseguir o no atraer la audiencia que deseas.

Y en esto tengo una buena y una mala noticia para ti:

  • La buena: hoy en día hay tal cantidad y calidad en las plantillas WordPress que la plantilla perfecta o casi perfecta para ti existe, seguro.
  • La malano es trivial elegir un tema WordPress, más aún cuando la mayoría de la gente se deja llevar por la primera impresión.

Así que en este post te voy a guiar paso a paso por una serie de criterios que te ayudarán a elegir tu plantilla WordPress con acierto, realmente adecuada a lo que necesitas.

Además, espero ayudarte con esto también a que no caigas en el error típico de mucha gente de ponerse a probar un tema WordPress gratuito tras otro y perder con ello decenas y decenas de horas mareando sin llegar a ninguna parte.

3 Preguntas básicas que has de responder antes de elegir tu plantilla

Este peligro de marear poniéndose probar al tuntún sucede porque la mayoría de la gente no se pone a pensar qué es lo que quieren realmente y qué necesitan de su plantilla WordPress para conseguirlo.

Así que empecemos por aquí.

¿Qué tipo de web tienes o quieres crear?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de contenido es el que quieres publicar en tu sitio web porque esto tiene un alto impacto en el tipo de diseño que será el más adecuado para ese contenido.

No es lo mismo un simple blog, sin mayores pretensiones, dónde muchas veces predomina el texto sobre las imágenes que una tienda online que será mucho más visual, por ejemplo.

Y ahora intenta visualizar un típico periódico digital o un sitio de noticias, por ejemplo.

¿A qué los este tipo de sitios tienen un diseño específico, muy diferente al de los blogs y de las tiendas online?

Por tanto, lo primero, procura tener muy clara la naturaleza de tu sitio y sus contenidos.

A partir de aquí busca ejemplos de sitios existentes similares e intenta identificar los elementos característicos de los diseños de estos sitios, en particular los que tienen en común.

Por ejemplo: en cualquier tienda online moderan vas a encontrar un catálogo de productos muy visual y con fichas de producto con el nombre del producto, su precio, etc.:

Si nos vamos al ejemplo de un periódico digital, destacan como característico, por ejemplo, las tarjetas para las entradas y la organización de la portada en general, típica de un periódico.

Es un estilo que muchas veces se llama también tipo “magazine”:

En definitiva, si tienes claras estas características específicas que necesitas en tu concepto de sitio web, irás mucho más al grano descartando rápidamente aquellas opciones que no te sirven.

Ojo: no todas estas características vendrán del tema, algunas las obtendrás a través de plugins. En el caso de crear una tienda online con WooCommerce, por ejemplo, el catálogo de productos con fotos y precios lo obtendrás con el plugin de WooCommerce.

¿Qué plataforma de WordPress estás usando?

Aquí me refiero a si estás usando WordPress.com o WordPress.org.

Si ya sabes “de qué va” esto, te parecerá quizás una tontería lo que estoy diciendo. Pero te aseguro que sigue habiendo muchísima gente que se confunde y realmente no sabe cuál están usando.

Un buen ejemplo de las preguntas típicas que nos llegan una y otra vez y que reflejan esto es la de “¿Por qué no aparece en menú de plugins en mi escritorio de WordPress?”

Si haces esta pregunta, es porque están con WordPress.com y no sabes que en WordPress.com, salvo en el plan más avanzado, el “Business”, no se pueden usar plugins.

Plantillas multipropósito versus prediseñadas ¿Qué prefieres?

Dentro de las plantillas WordPress, podemos distinguir dos grandes líneas y filosofías: las plantillas “prefabricadas” (como las voy a llamar yo…), pensadas normalmente para determinados tipos de sitio web y las plantillas multipropósito que están pensadas para crear cualquier tipo de sitio web.

En las primeras, la idea es que te dan un diseño que es el que es y dónde sólo podrás tocar algunas cosas básicas: el esquema de colores, tipos de letra para títulos y texto y poco más.

La idea es que elijas entre muchas opciones la que más se aproxime a la que buscas para usarlo más o menos tal cual.

Esto suele ser el caso típico de las plantillas gratuitas y ya depende del tema concreto que puedas tocar y ojo: esta limitación en opciones no es necesariamente algo malo, si el diseño te encaja, ¿por qué no lo vas a usar? Es una filosofía simple y eficaz.

La segunda filosofía es la de buscar una máxima capacidad personalización.

Esto lo consiguen, sobre todo, los temas que integran un maquetador visual. Con un tema así la libertad para diseñar lo que quieras es prácticamente del 100%, pero, a cambio, estos temas tienen su curva de aprendizaje.

Entre todos ellos, ahora mismo destaca Divi que es el tema que recomendamos como tema profesional universal, apto para cualquier sitio WordPress y que incluye el maquetados Divi Builder.

Es un caso especial porque al comprar Divi accedes también al resto de temas (en torno a 100) de Divi (la empresa detrás de Divi) y sus plugins. Por tanto, con Divi accedes realmente a las ventajas de ambas filosofías (temas prediseñados + personalización máxima).

En esta misma línea va también la plantilla Bridge por lo que lo considero una alternativa interesante que incluye +300 de diseños para sectores específicos de actividad entre los que elegir.

También son muy buenas opciones GeneratePress y Ocean WP en combinación con el maquetador visual Elementor.

Cómo personalizar cualquier plantilla WordPress (con CSS)

Lo que acabo de decir, hay que matizarlo con un detalle muy importante: si sabes utilizar el lenguaje de las hojas de estilo en cascada (CSS), puedes personalizar cualquier tema más allá de las opciones de personalización de ese tema.

CSS es la herramienta que emplea HTML (el lenguaje en el que están hechas todas las páginas web, incluidas las de los sitios WordPress) para definir la maquetación y estética de los elementos HTML (texto, títulos, imágenes, tablas, etc.).

Hace no mucho, WordPress ha incluido la herramienta “CSS adicional” en sus funcionalidades estándar de personalización de temas para permitir añadir las reglas CSS que quieras y poder modificar así el diseño por defecto del tema activo.

Esto amplía enormemente las posibilidades de personalización de cualquier tema y aprender, al menos, CSS básico, no es tan complicado.

De todos modos, también hay que matizar, que trabajar con CSS ya es una tarea un tanto técnica, no muy difícil de aprender, pero técnica, y tampoco puede sustituir todo lo que puede hacer un buen maquetador visual como el de Divi.

Esto es así porque un maquetador permite, además, diseñar a discreción la estructura de cualquier página. Con CSS no puedes cambiar la estructura, sólo la apariencia de los elementos que usa el tema.

Puedes acceder a la herramienta de CSS adicional a través de los menús de “Apariencia/Personalizar/CSS adicional”

La inclusión de esta herramienta ha supuesto, sobre todo, una enorme mejor en las posibilidades de personalización de los temas gratuitos, las cuales eran, en general, muy limitadas.

Los plugins de maquetador visual (page builder) para WordPress

Veamos ahora lo que será, para la mayoría de la gente, la vía más asequible (en dificultad) de crear diseños de páginas completamente hechos a medida: los maquetadores visuales (page builders).

El mercado ofrece ya un buen número de ellos, algunos gratis, otros de pago.

Yo destacaría en esto momento sobre todo estos dos: Divi Builder que es el maquetador que viene junto al tema Divi o que puedes comprar aparte como plugin para utilizarlo con cualquier tema.

Aquí te puedes hacer una idea cómo se trabaja con este maquetador:

La otra opción es Elementor, un maquetador relativamente reciente que ha subido como la espuma.

Cabe mencionar, además, que hace muy buena pareja con los temas Ocean WP y GeneratePress que se han hecho muy populares en los últimos tiempos.

Aunque, a diferencia del caso de Divi, son dos empresas independientes, éstas colaboran estrechamente, lo que ayuda mucho a que esta pareja tema-maquetador funcione tan bien.

Te dejo también un vídeo para que te hagas una idea de cómo se trabaja con Elementor:

Y, por último, hay que mencionar también a Gutenberg, el proyecto más importante de WordPress en los últimos años y que cambia radicalmente al editor de contenidos actual para convertirlo en un editor con capacidades de maquetador visual:

Aunque Gutenberg, al menos en sus primeras versiones, está claro que no llegará a lo que son capaces de hacer ahora mismo Divi Builder y Elementor es un paso de gigante.

La capacidad para poder crear páginas con diseños flexibles y muy personalizados era precisamente unos de los puntos más flacos de WordPress, tal como viene “de fábrica”. Aunque Gutenberg sea un maquetador relativamente sencillo, supone un paso adelante enorme.

10 Criterios y consejos esenciales para elegir tu tema WordPress bien

Lo que he comentado hasta ahora ha sido una visión muy general, de vista de pájaro, de las plantillas WordPress, veamos ahora también una serie de criterios de selección muy concretos.

1. No te dejes engañar por las fotos comerciales

Muchísima gente, cuando prueba una plantilla gratuita del repositorio de WordPress o, incluso cuando compra una profesional, se lleva un gran chasco con el resultado que ven tras instalarla.

Esto no es así porque la plantilla sea mala, sino porque comentan un error en sus expectativas.

2. Temas gratis versus temas WordPress freemium y de pago

En el repositorio de temas de WordPress puedes encontrar un montón de temas gratuitos.

Hay muchos que están muy bien y si te sirven, fenomenal.

Pero ojo: muchos de ellos han sido hecho por pequeños desarrolladores autónomos o pequeñas empresas que luego han cerrado o que simplemente dejan de actualizar ese tema.

Esto lo puedes ver en la ficha del tema, en la fecha de la última actualización, junto con opiniones de los usuarios.

Mi consejo es que procures que sea un tema esté vivo, que se vea que va evolucionando(fechas recientes de actualización) y que estén bien valorados por la comunidad.

A veces el mejor soporte es la propia comunidad, así que el foro del tema se vea activo, por ejemplo, es una muy buena señal.

Por otra parte, examina también la documentación. Hoy en día, los mejores temas WordPress suelen venir con vídeos de, al menos, las funcionalidades más importantes.

El vídeo es el mejor formato para aprender este tipo de cosas y una rica colección de vídeo-tutoriales de formación para aprender a manejar el tema a fondo es desde luego un punto muy importante favor del tema en cuestión.

Es lógico que, los temas de pago van a tener, generalmente, más funcionalidad, estar mejor actualizados y contar también con una mejor documentación.

Pero por suerte, cada vez de estas marcas van por la vía “freemium”, es decir, ofreciendo una versión “lite” gratuita de su producto que, a veces, está sorprendentemente completa. Es el caso de GeneratePress y el maquetado visual Elementor, por ejemplo.

3. ¿Es una plantilla WordPress responsive?

En los últimos años, la subida del % de tráfico de dispositivos móviles ha sido simplemente brutal.

Tanto es así que las estadísticas muestran que ya ha tomado la delantera a los ordenadores de sobremesa y portátiles.

Responsive se refiere a que la plantilla WordPress un diseño adaptativo, que sea capaz de adaptarse lo mejor posible al dispositivo en el que se ve.

Esto implicará muchas veces que maquete los contenidos diferente cuando se ven en un dispositivo móvil con una pantalla reducida que en un ordenador personal.

Hoy en día, prácticamente todos los temas son responsive. No obstante, cerciórate de que sea así y compruébalo en un sitio especializado como Responsive Design Checker, por ejemplo.

4. ¿Está bien diseñada? ¿Es rápida?

Uno de los mayores motivos de abandono de tu blog, como no puede ser de otra manera, es su velocidad de cargaLa mayoría de los usuarios abandonará a los pocos segundos si tus páginas no cargan razonablemente rápido.

En esto, aparte de tu hostingtu tema WordPress va a ser un factor decisivo ya que puede haber mucha diferencia entre unos y otros temas en cuanto a lo “pesados” que resultan para el servidor.

Es verdad que optimizando bien tu blog con un buen plugin de cachéoptimizando imágenes y aplicando medidas avanzadas como un CDN, podrás paliar este tema en gran medida, pero aun así puede haber diferencias importantes entre unos y otros temas.

Por tanto, si es posible (si hay descargas de prueba, etc.), prueba el tema, por ejemplo, con el banco de pruebas de velocidad de Pingdom, por ejemplo.

Una velocidad (con las opciones de optimización activadas) debería mantenerse, en todo caso, por debajo de los 2 segundos y si consigues bajar de 1 segundo ya estamos hablando de tiempos excelentes.

5. ¿Cuida el SEO?

WordPress de por sí ya es muy SEO friendly” y, por tanto, en principio en cualquier tema WordPress se debería poder dar por supuesto que cuida el SEO (estructura y código limpio, correcto uso de etiquetas h1, h2, etc.).

El caso es que en las marcas reputadas, como las que puedes encontrar en nuestra página de temas WordPresspuedes confiar en ello, pero en temas que procedan de fuentes poco conocidas no está tan claro.

Así que aquí tienes una razón más para cuidar de dónde descargar los temas, especialmente cuando son gratuitos. De hecho, mucho cuidado cuando si te descargas temas gratuitos fuera del repositorio oficial de WordPress en sitios que no son de marcas conocidas.

Por otra parte, en mi opinión, un tema no debería ir más allá de ser simplemente SEO friendly.

Es decir, más allá de la estructura básica de las páginas, no se debería meter más allá de la en funcionalidades avanzadas (por ejemplo: la creación de meta-descripciones).

Para esto es preferible usar plugins especializados como WordPress SEO ya que así al cambiar tema sigues conservando las configuraciones SEO que has realizado en cada contenido.

Y, por último, según el papel que juega el tema SEO en tu caso, puede ser muy interesante valorar el uso de temas especialmente diseñados para SEO como Orbital, por ejemplo.

6. ¿Tiene “Reviews” en YouTube?

YouTube es simplemente una maravilla cuando se trata de obtener una idea detallada de un producto, existen una infinidad de “reviews” (análisis) de temas de WordPress.

Lógicamente cuanto más relevante sea un tema, más reviews tendrá, de modo, que el hecho de haber reviews ya es un indicio positivo en sí mismo. Eso sí, en muchos casos, las vas a encontrar sólo en inglés para la plantilla que te interesa.

Desgraciadamente no todas las reviews son todo lo objetivas que deberían ser. Por eso, personalmente me fijaría, sobre todo, en que el vídeo en cuestión haga una demo lo más completa posible del interfaz de usuario de la parte de configuración y personalización del tema.

Mi consejo es que te fíes, sobre todo, de los bloggers y YouTubers más conocidos. Ellos tienen experiencia y deberían saber que es muy estúpido jugarse un activo tan valioso como su reputación por unas cuantas ventas.

7. ¿Incluye un maquetador visual?

Arriba ya he hablado sobre los maquetadores visuales y su importancia, así que aquí sólo te quiero recordar que si el tema integra un maquetador visual tendrás un grado de libertad muchísimo mayor para crear los diseños que quieras.

8. ¿Se integra bien para tiendas online?

Para crear tiendas online con WordPress, el plugin de WooCommerce es la referencia.

Existen muchos temas que se han diseñado especialmente para la creación de tiendas online y muchos ellas, dada la posición de WooCommerce, con este plugin específico en mente.

Por eso, si tienes pensado crear una tienda online en WordPress (que casi seguro implementarás con WooCommerce), examina especialmente los temas en cuyo diseño se ha considerado el uso con WooCommerce.

9. ¿Está traducida al español?

Una de las muchas virtudes de WordPress es su capacidad de internacionalización. Eso quiere decir que se puede adaptar fácilmente a otros idiomas sin cambios en el código.

Sin embargo, no todos los temas vienen traducidos al español, especialmente cuando son gratuitos. Por tanto, si el idioma es importante para ti, presta atención en este punto.

10. Precio/licencia

No es casualidad que ponga este punto como el último porque la enorme mayoría de los temas suelen bastante asequibles.

La horquilla de precios de los WordPress se mueve, más o menos, entre los 20 a los 100 euros. No deberían ser importes que impidan que compres el tema que realmente quieres.

Por tanto, si es la plantilla que realmente encaja con lo que necesitas, ahorra en cafés y cañas, pero no ahorres aquí, no es el lugar.

Y recuerda: mucho cuidadito con los temas gratuitos cuando no son de una fuente de confianza.

Qué tipo plantilla elegir según el tipo de web

Como seguramente aún no tengas mucha experiencia con plantilla WordPress, si estás leyendo este artículo, voy a finalizarlo con un buen número de ejemplos clasificados por tipos de sitios.

Ojo, no considero los temas aquí mencionado los mejores en sus respectivas categorías, esto ya es algo para posts especializados que han realizado el análisis a fondo necesario para ello.

Aquí se trata simplemente de navegar por un amplio abanico de ejemplos para diferentes tipos de webs.

También debes tener claro que en esto las fronteras son muy difusas. No es que los temas sirvan sólo para un tipo de web, suelen servir para muchos tipos de webs diferentes.

Se trata más de ver qué tipo de elementos (widgets) de un tema (o plugins) son los más importantes, según qué tipo de web. Y, dentro de esto, luego siempre hay diseños que “pegan”mejor unos tipos de webs que con otros.

Y recuerda también que cualquier de estas plantillas las puedes recrear con un maquetador visual como Divi Builder o Elementor.

Empecemos con ejemplos generalistas para algunos tipos básicos de webs.

Plantillas WordPress para blogs

Los blog siguen siendo el tipo de webs más frecuentemente creado con WordPress.

Lo que necesitas para un blog las trae prácticamente cualquier tema sin mayores pretensiones: nuevas entradas, comentarios, algunas páginas estáticas básicas (contacto, etc.). Incluiría también la posibilidad de usar solo una columna (como Ciudadano 2.0).

Plantillas WordPress para empresas

Si quieres crear una web para tu empresa, van ser especialmente tener una página principal con un diseño atractivo que transmita profesionalidad y una serie de elementos que ayuden a presentar tu empresa, sus actividades y el valor que aporta lo mejor posible a tus clientes.

Las plantillas WordPress diseñadas específicamente para empresas puedes encontrar cosas específicas como elementos gráficos para representar las áreas de actividad de la empresa, widgets de estadísticas, widgets para portfolios de productos, testimonios de clientes, etc.

Si te vas a la página de demo del tema de la imagen de arriba (Massive Dynamic Association) puedes ver cómo en la página principal hay varios de estos elementos.

Y en el vídeo puedes ver cómo personalizar este tema según cuales de estos elementos quieras utilizar.

Plantillas WordPress para ecommerce (tiendas online)

Si quieres crear una tienda online con WordPress, es casi 100% seguro (y recomendable) que uses WooCommerce.

WooCommerce ya trae las herramientas y widgets necesarias para crear una tienda online con prácticamente cualquier plantilla de WordPress.

No obstante, existen ya muchísimo temas que se han diseñado específicamente con WooCommerce en mente.

Esto te ofrece un gran abanico de diseños y estilo que te lo pondrás mucho más fácil para dar con ese punto en el diseño que estás buscando, que con WooCommerce a secas.

La propia empresa detrás de WooCommerce (Automattic, la que es propietaria también de WordPress.com) lógicamente es la primera en ofrecer temas así, concretamente, StoreFront.

Pero mi recomendación personal es que explores también alternativas otras empresas como, Shopkeeper de Themeforest, por ejemplo, que es el tema que puedes ver arriba.

Plantillas WordPress tipo “portfolio” (catálogos, fotografía, arquitectos, etc.)

Hay muchos sitios web donde las imágenes son lo más importante.

Estamos hablando de sitios como webs de artefotografíaarquitectura, etc., blogs de moda, el catálogo de productos de una empresa, etc.

Las plantillas WordPress diseñadas específicamente en este sentido se denominan muchas veces temas “portfolio”.

Puede ser que el tema entero siga ese diseño o que simplemente incorpore elementos para crear portfolios gráficos (que es lo que hacen más las plantillas para empresas, por ejemplo).

Pero aquí te quiero advertir también de un peligro que tienen estas plantillas: queda tan estéticas este tipo de webs basadas sólo en imágenes que mucha gente prácticamente ya no piensa en el texto.

El problema es que, para posicionarte en Google, necesitas texto y no poco. Por tanto, tienes muchas papeletas de quedarte con una web muy bonita, pero que no la ve ni nadie…

Por eso, mi recomendación es que este tipo de sitios vayan acompañados siempre de un blog con contenidos de valor para el público.

El blog será el lugar de los contenidos con texto y podrá asumirá con ello el papel de posicionar el sitio en Google.

Plantillas WordPress minimalistas

Como ya indica el propio nombre, una plantilla WordPress minimalista pretende centrar la atención en lo esencial eliminando todos el “ruido” (elementos no esenciales que distraen al lector).

Mis observaciones personales en esto son dos:

Por una parte, no acabo de ver la necesidad de plantillas minimalistas puesto que con las plantillas que son bastante personalizables como Ocean WP, por ejemplo, puedes crear tú mismo este tipo de diseño que, por su propia naturaleza, es bastante fácil de crear.

Ten cuidado con lo que eliminas. Muchas webs minimalistas suprimen incluso los botones sociales, por ejemplo. Si bien queda todo muy limpio, estético y agradable a la lectura así, aquí vas a perder tráfico de calidad (el compartido en redes sociales). Por tanto, me lo pensaría.

Plantillas WordPress de una sola página

Las plantillas WordPress One Page (“una sóla página” en inglés) como, por ejemplo, One Page Express, son plantillas pensadas específicamente para incluir en una única página toda la información relevante de tu web.

Ejemplos de esto puede ser, una vez más, una página web de una empresa, o una página profesional personal en la que te presentas a ti mismo y tu trayectoria profesional, por ejemplo.

Si tienes muy claro que quieres que tu web sea de este estilo, un tema así puede ser interesante. La clave para elegir será que traiga consigo widgets para todos los elementos gráficos que necesites usar en tu página.

Conclusiones y consejos para tu decisión final

Como has visto, el tema plantillas WordPress es todo un mundo. En torno a WordPress se ha creado un ecosistema gigante que va desde pequeños desarrolladores a grandes empresas ofreciendo plantillas para WordPress.

Esto está genial porque tienes un abanico casi infinito de dónde elegir. Aquí en este post creo que tienes realmente todo lo que necesitas para tomar una buena decisión con tu tema, pero aun así entiendo con son tantas cosas que puede resultarte desconcertante.

Por eso, mi consejo más importante es este: simplifica las cosas lo más posible, sé práctico y no busques la perfección desde el primer día.

Lo más importante sigue siendo el contenido de tu web, por tanto, no inviertas infinitas horas en encontrar el diseño perfecto.

Para la primera versión de tu web, un tema que quede “razonablemente bien” será la opción perfecta. En el futuro (con las ideas más claras y más criterio) ya habrá tiempo para evolucionar ese diseño inicial.

Recuerda también que en ese proceso de selección las dos preguntas claves que tienes que responder van a ser éstas:

  • ¿Cómo es tu web y qué elementos específicos requiere?
  • ¿Prefieres un tema prediseñado donde sólo cambias detalles o usar un maquetador visual para tener un 100% de libertad en la creación de tu diseño?

Y, por último, te recomiendo que si esa plantilla que realmente te gusta es una plantilla premium de pago, que tener que pagar unas cuantas decenas de euros no sea una razón para no adquirirla.

Vía: Ciudadano 2.0

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.