¿Cómo elegir una plantilla de WordPress? La guía definitiva

Llega un momento en que si vas en serio con tu proyecto, tienes que saber cómo elegir una plantilla de WordPress que esté a la altura de la ambición de tu proyecto de blogging.

Si quieres transmitir una imagen profesional, debes elegir una plantilla profesional.

Pero claro, ¿cómo saber qué plantilla elegir?

La clave: piensa en tu audiencia

Piensa sólo una cosa: ¿cómo quieres que tu audiencia confíe en tu proyecto si tú mismo no confías en él?

Me explico.

A la hora de elegir una plantilla de WordPress tienes 2 grandes opciones: gratis o de pago.

No tengo nada en contra de lo gratis. Es más, soy muy fan de lo gratis. Pero para según qué cosas, elimino esta palabra de mi vocabulario.

Piensa sólo una cosa: vender es servir.

Imagina que tú ofreces algún producto o servicio gratuito. ¿Te vas a esmerar mucho en el servicio postventa? Y, por lo tanto, ¿cómo será el servicio que ofrezcas a tus clientes? No sé tú, pero yo prefiero no jugármela.

Si eres de los míos, entonces te gustará esta lista de factores a tener en cuenta para elegir una plantilla de WordPress.

Recuerda: tus clientes se merecen lo mejor que puedas darles.

Y tú el máximo que puedan pagarte.

11 claves para saber cómo elegir una plantilla de WordPress que sirva, a la perfección, a los intereses de tu proyecto digital

Sé lo que estás pensando. Con tantas opciones, ¿cómo un blogger puede decidir qué plantilla debe utilizar en su diseño del blog? Fácil. Basta pensar en los 11 factores enumerados a continuación para asegurarte de elegir una plantilla de WordPress más adecuada para tu proyecto.

#1 – Presupuesto

Hay plantillas gratuitas, pero de esas no te voy a hablar. Las plantillas premium de WordPress oscilan entre 70 y 100 $, que al cambio son unos 50 – 70 €. Hay numerosas razones para elegir una plantilla de WordPress premium, pero básicamente lo que tienes que pensar es que por menos de 100 € puedes darle un aspecto profesional a tu blog. Valóralo en tu presupuesto. Y dale la prioridad que merece.

#2 – Funcionalidad

¿Qué funciones quieres que tenga tu blog? No es lo mismo montar un sitio de membresía que un blog corporativo. Para convertir tu blog en la base de operaciones de tu negocio, debes prestar especial atención a este punto. Vas a invertir en un activo digital así que busca que sea flexible y escalable, que te permita hacer lo que quieras hacer. Por ello es importante que definas tus metas.

#3 – Personalización adicional

¿Y si quieres dar un toque diferenciador a tu blog? Todos las plantillas de WordPress permiten personalizaciones mucho más allá de las demos que presentan los proveedores en sus páginas de ventas. Debes elegir una plantilla de WordPress que realmente te guste, pero más adelante seguro que le vas a pedir algo más. Por ejemplo, cambiar las tipografías, los colores, algún retoque de la hoja de estilos CSS… Busca una plantilla que te permita personalizarla al máximo.

#4 – Disposición

El ‘layout’ o disposición de la plantilla también influye en la flexibilidad de tu blog. Hay plantillas que tienen una barra lateral, otras que tienen dos, otras que disponen los artículos en forma de revista o magazine (es decir, que se asemejan a una revista con fotos y texto), otras que permiten colocar un slider o pase de diapositivas… Piensa en lo que quieres ofrecer en tu blog:

  • ¿Vas a poner publicidad o banners?
  • ¿El contenido de tu blog va a ser visual o tipo texto?
  • ¿Vas a necesitar un formato específico de ‘landing page’ integrado en la plantilla o prefieres una herramienta de terceros para este fin?

Si puedes, analiza a fondo las demos de los proveedores que más te gusten, para ver si eso es lo que necesitas.

#5 – Diseñador de buena reputación

Cualquier diseñador puede crear una plantilla, promocionarla en internet y ofrecerla de forma gratuita, freemium o por un precio determinado. Ojo, lleva curro, pero con los conocimientos necesarios, pueden hacerlo. ¿Por qué te comento esto? Pues porque puede ser una molestia elegir una plantilla de WordPress y tenerla que cambiar habiendo producido una gran cantidad de contenidos y teniendo una personalización muy diferencial (por ejemplo, los plugins, barras laterales personalizadas con widgets, etc.). Asegúrate de que el diseñador de tu futura plantilla, además de tener buen gusto, goza de buena reputación. Si lo haces te asegurarás de que tu blog funcione correctamente, y tendrás las mejores características y funcionalidades. Y te ahorrarás dolores de cabeza que probablemente ya haya sufrido este diseñador.

#6 – Busca diseños que te gusten

Una forma inteligente de elegir una plantilla de WordPress es buscar blogs con diseños que te gusten. Hazte un listado de los que más te gusten, y entonces puedes hacer lo siguiente para averiguar qué plantilla están utilizando:

  • Busca la página de contacto y envíale un mensaje al blogger cuyo diseño te ha gustado preguntándole qué plantilla utiliza. Normalmente te lo dirá y te servirá como enlace paraalgún tipo de colaboración posterior.
  • Otra cosa que puedes hacer es fijarte en el pie o footer del blog. Ahí suelen ponerse los créditos, y entre ellos la plantilla que utiliza el blog.
  • Esto ya es para nota. Ve al blog cuyo diseño te ha llamado la atención. Mi navegador es Google Chrome, y pulsando Ctrl + U (Windows) o Cmd + Alt + U (Mac) puedes ver el código fuente del blog. Una vez hecho esto, busca en el código una secuencia parecida ahttp://www.TuDominio.com/wp-content/themes/Nombre-De-La-Plantilla.

De esta forma sabrás el nombre de la plantilla que te ha gustado.

#7 – Sal de paseo por otros blogs

Imagina que ya has elegido tu plantilla. Busca otros blogs que trabajen con la plantilla que has elegido. Invierte un poco de tu tiempo en navegar por esos blogs, probar las funcionalidades del mismo desde el punto de vista del usuario, revisa las páginas principales (Home, Acerca de, Contacto, etc.). No te cortes. Contacta con el proveedor de la plantilla y dile que te indique 4 ó 5 blogs que puedas ver y que hayan elegido su plantilla. Cualquier proveedor estaría encantado de proporcionarte esta información.

#8 – Elementos de diseño

Considera la posibilidad de personalizar los elementos de diseño como el color, las fuentes, tamaños de las imágenes antes de tomar tu decisión. Hay plantillas en las que es muy sencillo hacer estos cambios, sin embargo en otras es mucho más complicado. Aquí tu decisión dependerá de tus habilidades técnicas y tus ganas de complicarte la vida.

#9 – Elementos funcionales

Ahora es el turno de los elementos funcionales, o dicho de otra manera “el cerebro de la bestia”. Igual que te has tomado tu tiempo para analizar los elementos de diseño, ahora valora elementos como el enlace “Leer más” al final de los posts, cómo queda el texto entre comillas en formato cita, la sección de comentarios, las barras laterales, títulos y subtítulos, si se puede traducir fácilmente… Cada uno de estos elementos funcionales son muy importantes para la experiencia del usuario en tu blog. Asegúrate de que funcionan y que hacen lo que tú quieres que hagan.

#10 – Busca opiniones

Haz una búsqueda en Google sobre el proveedor y sobre la plantilla que hayas elegido. Echa un vistazo, a ver qué cuentan: si la plantilla es estable, si el proveedor responde, si actualizan habitualmente, fallos de seguridad, bugs, etc. Fíjate también si aparecen muchos resultados de búsqueda, si las opiniones son buenas y si se vende mucho.

#11 – Soporte

¿Qué tal es el soporte técnico del proveedor que has escogido? Para mí esta parte es de las más importantes y de las que más valoro en el momento de elegir una plantilla de WordPress. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿El proveedor es accesible para plantearle dudas?
  • ¿Existe un foro de soporte donde los usuarios se ayudan unos a otros?
  • ¿Se tiene que pagar una cuota para obtener soporte o una vez que adquieres tu plantilla tienes soporte de por vida?

La diferencia entre un buen proveedor de plantillas y los mejores es que estos últimos siempreofrecen un sistema rápido, sencillo y eficaz para que sus clientes puedan obtener ayuda cuando la necesiten.

Florencio Martinez

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.