La colaboración de bloggers con las marcas es una parte esencial del marketing digital y supone una gran oportunidad para las marcas de conectar con audiencias globales que quieran comprar los productos o servicios que ofrecen. Los bloggers ofrecen credibilidad y por ello, su aprobación es increíblemente valiosa.

Sin embargo, uno de los mayores problemas para las marcas es cómo establecer relaciones con estos influencers ya que no son periodistas o empleados, son independientes y no les gusta ser controlados o engañados. Así que hacerles perder el tiempo puede causarle a las marcas muchos problemas. Para contactar o mejorar las relaciones con estos actores tan importantes en las estrategias de marketing de las marcas, The Next Web nos acerca las claves de lo que hay que hacer y lo que no a la hora de tratar con ellos.

blogger

Contactar con bloggers

NO: nunca envíe emails impersonales a cientos de bloggers sin haberse informado sobre lo que escriben. Evite comenzar un email por “Estimado Sr/Sra, adjunto le envío información sobre un nuevo producto. Estaríamos agradecidos si pudiese escribir algo positivo en su blog”. Esto solo acabará en la basura .

SÍ: tómese tiempo en mirar cada blog que desee contactar y valore si encaja en la estrategia de su campaña. Una vez hecho esto, escriba un email amable, refiérase a él por su nombre de pila y hable sobre el blog para que sepan que lo ha leído. Explique por qué cree que podrían crear una buena sinergia pero sin vender su producto.

Permanecer conectados

Si quiere crear y mantener una buena relación con el blogger debe crear un flujo de comunicación continuo y hacer que se sienta considerado. Una relación a largo plazo traerá mejores beneficios.

NO: no contacte solamente con un blogger cuando quiera que escribe un post, se sentirán explotados y necesitan sentirse valorados. No contacte con ellos solamente por necesidad, intente interesarse por lo que hacen.

SÍ: permanezca en contacto regular con ellos aunque no tenga nada que promocionar para mostrarles que lo que hacen es importante, retuitee sus publicaciones y publicite sus posts. Manténgalos informados sobre lo que ocurre con su marca a través de acceso a informaciones y haciéndoles regalos de forma espontánea.

Controlar el mensaje

Los bloggers son independientes y de hecho, esa es la clave de su éxito, escriben sobre lo que quieren y no puede querer controlar su mensaje. Lo que debe hacer es influir en ellos igual que ellos influyen a sus seguidores.

NO: nunca pregunte a los bloggers si puede revisar los posts antes de publicarlos, incluso si les paga. Si un blogger sigue un guión establecido sus lectores se darán cuenta y restará credibilidad al blogger y a su marca.

SÍ: intente convertir a cada blogger en un embajador de su marca. De esta manera, no tendrá que preocuparse por lo que escriban. Demande feedback del blogger y muéstrele interés por sus opiniones.

Un artículo publicado en Marketing Directo