La parte más importante en generar dinero es hacer un plan concreto y seguir ese plan.

  • ¿Qué hay que hacer para tener el resultado que buscamos?
  • ¿Cuáles son las acciones diarias que tenemos que tomar?
  • ¿Cuál es el trabajo que hay que elaborar?
  • ¿Cuánto tráfico necesitamos para generar los ingresos que buscamos?

Vamos a decir que tu reto inicial es ingresar $500 dólares cada mes para crear otro flujo de caja aparte del cobro de tu empleo. ¿Cuál es el plan?

  1. Busca un nicho cerrado que paga bien

Claro que el primer paso es buscar un tema. Nuestro objetivo es encontrar un tema que paga bien y que este bien definido. Queremos que el tema sea bien definido por 2 razones:

  1. Queremos poder salir en la primera página de Google para este tema sin necesitar muchos enlaces entrantes y autoridad.
  2. Queremos tener visitantes con mucho interés en los anuncios o productos que mostramos en nuestra web.

En cuánto más cerrado el tema más podemos cumplir estos 2 objetivos. Unos ejemplos de nichos bien definidos:

  • Cuidado de piel
  • Entrenamiento de periquitos
  • Alimentación para bebes
  • Profesores particulares en (inserta tu ciudad aquí)
  1. Define tu objetivo económico y forma de monetizar

Aquí empezamos con $500 al mes como objetivo. Es mejor empezar con cantidades razonables e ir aumentando según ganas más.

Con los nichos ya mencionados puedes vender productos o cobrar, con los mismos ejemplos:

  • Curso: Cómo obtener una piel bonita y joven de forma natural
  • Curso: Cómo dar el pecho y alimentar a tu bebe
  • Curso: Cómo entrenar a tu periquito para hablar y ser sociable
  • Cobrar: A profesores para salir destacados

Si vendes 10 cursos al mes por $50 ya tienes $500 dólares. Si tienes 20 patrocinadores que pagan $25 al mes para salir destacados tienes tus $500 dólares.

Cuando digo que busques un nicho que paga bien debe ser que paga bien porque hay gente que paga por comprar productos o porque los anuncios pagan bien. Puede que no haya anuncios que pagan bien pero si hay clientes bien definidos que comprarían cursos.

Los primeros ejemplos servían para vender algo pero no son ideales para poner anuncios (menos el directorio de profesores) porque no son nichos con anuncios bien pagados.

Si nuestra forma de monetizar va ser puramente AdSense entonces necesitamos un nicho que paga bien a la fuerza. Hay muchas herramientas para mirar palabras claves pero vamos a mirar en el de siempre, la herramienta de Google AdWords.

En este ejemplo he buscado gimnasios. Podemos ver que algunas pujas sugeridas son cantidades decentes. Hay uno que es “gimnasio Madrid” y sugiere una puja de $1.01. Esto es lo que sugiere Google que un anunciante pague en el buscador de Google para salir primero. Probablemente sea menos dentro de tu página web como AdSense, además tenemos que restar 35% de lo que sea queda Google. Todo lo que está por encima de 50 céntimos aquí no está mal.

Podríamos hacer una página para gimnasios en Madrid según este ejemplo. Por lo visto los gimnasios están pagando bien para salir, al menos en el buscador. Si hicieras un directorio de gimnasios en Madrid con un dominio que incluye las palabras “gimnasios” y “Madrid” es algo bastante segmentado y tienes buenas posibilidades de salir alto en Google sin mucha autoridad ni muchos enlaces, para personas buscando gimnasios en Madrid. (Recuerda que esto es solo un ejemplo, no recomiendo que hagas esta página.)

Tienes que tomar en cuenta que al ser un tema muy cerrado el número de búsquedas no va ser muy alto. Aquí en la página de AdWords pone 7650 búsquedas al mes. Eso se convierte en solo 255 visitantes al día. No puedes ganar mucho con 255 visitantes al día en AdSense. Digamos que tienes un porcentaje de clic elevado porque la gente viene buscando gimnasios y los anuncios son para gimnasios. Si tienes un CTR de 10% son 25 clics al día. Si cada clic paga 20 céntimos hace 5 dólares al día, $150 al mes. Nos quedamos muy cortos para nuestros $500.

Sin embargo, si salimos entre los primeros en Google para gimnasios en Madrid puede que haya gimnasios interesados en anunciarse en nuestra página o salir primeros en la lista. Vamos a ser realistas y buscar 5 patrocinadores para salir destacados. Si cada uno nos paga €25 al mes tenemos $250. Sumamos lo que tenemos en AdSense y hay $400. Nos falta $100. También podemos tener una sección blog en nuestro directorio de gimnasio donde hablamos de temas como “cómo escoger un buen gimnasio” o “reseñas de gimnasios” o “ejercicios imprescindibles para hace el gimnasio”, toda una serie de información relacionado con nuestra web para atrapar más visitas de Google para llegar a los $500.

También puede ser gimnasios en toda España. Eso ya es mucho más ambicioso. Hay más posibilidades para generar más dinero pero partimos de la desventaja de no tener cada ciudad en el nombre de dominio.

En la misma lista de resultados tenemos las palabras claves “rutinas de gimnasio” con 19.660 búsquedas por mes. Si aplicamos la misma matemática que antes nos genera unos $393 en ganancias AdSense, aunque yo creo que el porcentaje de clic en este caso será más reducido porque no es lo mismo alguien buscando gimnasios y salta anuncios para gimnasios que alguien simplemente buscando rutinas para el gimnasio. Siendo realistas estamos viendo unos $200 al mes. Pero esas búsquedas solo son para la combinación de palabras que incluye “rutinas” y “gimnasio”. Al iniciar la web podemos partir con una ventaja con estas palabras claves. Pero luego tendremos mucha información sobre rutinas con muchas más palabras claves que capturan búsquedas, de modo que puede generar mucho más tráfico y clics.

Vemos otro ejemplo bastante distinto. Hacemos una página web de que trata de “Audio profesional”. Aquí hablamos de todo lo que es crear música y sonido al nivel profesional. En este ejemplo vamos a contar con muchos anuncios para equipos de audio para producir música. Aparte de AdSense podemos asociarnos con algunas tiendas como afiliado para promocionar sus productos. También existe la posibilidad de que haya tiendas que quieran anunciarse con un banner para que esté presente su marca y la gente pueda ver sus productos.

Aquí no partimos de una ventaja con las palabras claves pero sigue siendo un nicho algo segmentado para capturar una audiencia concreta. Entonces hacemos nuestro plan:

  • Un patrocinador tienda que paga $200 cada mes
  • Promocionamos equipos de audio como afiliado para generar otros $200
  • El resto nos lo llevamos en AdSense, $100

¿Cuánto tráfico necesitamos para que una tienda pague $200 cada mes para un anuncio? Podemos basarnos en AdSense para hacernos una idea. Si los anunciantes de Adsense nos dan un RPM de $5, significa que nos pagan $5 por cada mil impresiones. El CPM de $5 es por todos los anuncios de AdSense en la página, no por cada anuncio. Debemos reducir el coste un poco, pero no demasiado si nuestro anunciante tiene un banner grande, arriba y muy destacado. Le ponemos un CPM de $4. Entonces necesitamos 50.000 visitas al mes (1666 al día) para tener un patrocinador destacado que paga esto. Con este nivel de tráfico debemos llegar sin problema a nuestro reto de Adsense. Incluso puede que nos valga para vender al menos 5 equipos al mes como afiliado. No sabemos seguro hasta que lo hagamos, pero tenemos un plan.

  1. Haz un plan de desarrollo

Ya hemos hecho la parte más difícil en cierto sentido, lo que es tomar decisiones y empezar a hacer planes. Para rendir a un alto nivel es muy importante planificar tu trabajo antes. No estás cada día preguntándote, ¿Qué debo hacer hoy? Sabes lo que tienes que hacer y no pierdes tiempo en la indecisión.

Ahora sabemos lo que pretendemos hacer, hay que entrar en más detalles para convertir este propósito en una realidad.

Primero tenemos que desarrollar la web. Hoy en día es sencillo. Montamos un WordPress, por ejemplo. Con WordPress podemos publicar artículos con facilidad. Podemos poner anuncios sin problema y también hay muchos plugins para dar cursos y demás. Ponemos unas fechas para tener la versión inicial de nuestra web funcionando.

Tenemos que:

  1. Contratar alojamiento
  2. Contratar un dominio
  3. Instalar WordPress
  4. Instalar y arreglar una plantilla para WordPress
  5. Si ofrecemos cursos, crear el curso

Sacamos el calendario y ponemos fechas para terminar cada paso. Vale, la creación del sitio web ya es más real. Lo hemos planeado al detalle y lo vemos en nuestra cabeza cómo se va a llevar al cabo. Ahora, tenemos que publicar información.

¿Cuántas horas y que horas vas a publicar artículos cada día? Es mejor por la mañana, antes de trabajar.

  1. Haz un plan para obtener enlaces

Lo siguiente, tenemos que hacer un poco de SEO. Si hemos escogido un nicho bien segmentado como he recomendado podemos obtener tráfico con Google más fácilmente. Sabemos que hoy en día no nos valen enlaces fáciles de directorios, blogs falsos y de más pero necesitamos obtener algo para dar el empujón que necesita nuestro proyecto y salir en la primera página de Google.

liderazgo

Obtener enlaces buenos ahora consume muchísimo tiempo. ¿Qué podemos hacer con el poco tiempo que tenemos?

Cosas más rápidas

  1. Metemos nuestro sitio en Dmoz, uno de los pocos directorios que ahora valen para enlaces. Esperamos a tener unos buenos contenidos para que nos acepten.
  2. Creamos perfiles en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y Linked In. Dentro de nuestro perfil ponemos enlace a nuestra web. Google recoge todos estos enlaces.
  3. Participamos en 2 o 3 foros aportando buenas respuestas y dejamos nuestro enlace en nuestra firma. Ponemos el nombre de nuestro dominio, no las palabras claves. No abusamos de esto, pero algunos está bien.

Otras ideas

  1. Creamos un buen artículo tipo “top 10” con información y enlaces de los mejores sitios (o las páginas de los mejores expertos) en nuestro nicho. Es importante que este bien elaborado con imágenes si es posible. Contactamos con esos sitios para enseñarles que salen como los primeros a ver si uno lo menciona con un enlace. También podemos avisarles por Twitter usando su @perfil en un mensaje.
  2. Mandamos una pregunta interesante relacionada a nuestro nicho y se lo mandamos a varios expertos. Metemos todas las respuestas en un artículo y avisamos a los expertos a ver si lo destacan o enlazan. También lo promocionamos en nuestros perfiles sociales mencionando los expertos que salen. @experto1 @experto2, etc.
  3. Buscamos sitios que enlazan a sitios como el nuestro. En Google podemos buscar algo como “INURL:enlaces veganismo”. (Cambia “veganismo” por tu tema) Así nos muestra páginas donde enlazan a sitio de veganismo, en este ejemplo. También puedes incluir “SITE: .edu” o “SITE: .es” o la extensión de tu país para encontrar sitios de algún tipo.

Puedes conocer más técnicas para obtener enlaces en mi curso.

¿Qué días vas a implementar las primeras ideas?

¿Para cuándo vas a implementar la segunda ronda de ideas?

Apunta todo en tu calendario.

Ahora tienes un plan completo para ganar $500 con tu página Web. Cuando terminas debes tener un calendario lleno de pautas y fechas para terminar todo esto:

  1. Escoger un nicho
  2. Hacer un plan de monetización
  3. Instalar la página web
  4. Crear tu producto si lo has planeado
  5. Hacer un horario de publicación diaria
  6. Crear perfiles sociales
  7. Aplicar cada idea de para obtener enlaces, o las ideas que tengas.

Si has hecho esto acabas de empezar un pequeño negocio. ¿Va a funcionar todo igual que planeas? Seguramente no. Hay cosas que no saldrán como esperas y descubrirás cosas que no conocías con la experiencia. El secreto está en que el plan te lleva a realizar el trabajo. El trabajo te lleva al conocimiento y los resultados.

Cuando un avión vuela no vuela directo hacía el destino. Tiene que hacer giros y cambios de dirección para gestionar los corrientes de aire, pero siempre se va corrigiendo para llegar al destino. Vas a modificar tus planes una vez que estés en vuelo pero lo más importante es que despegues.

En mi curso sobre cómo hacer un negocio online pongo pautas claras de trabajo para ayudarte a hacer planes y llevar al cabo esos planes. Si haces el trabajo siempre obtendrás resultados y mientras vayas ajustando siempre acabarás llegando a tu destino. Lo que frena la mayoría es que no se pone en acción, nunca se despega.

Un artículo escrito por Javier Buckenmeyer