Cómo ganar dinero con un blog – Todo lo que necesitas saber

La pregunta de “cómo ganar dinero con un blog es inevitable para un blogger. Por mucha ilusión con la que hayas arrancado, el esfuerzo diario, tarde o temprano, hace necesario algún tipo de retorno para seguir motivado.

Uno de los mejores tipos de retorno que hay es, sin duda, el económico: ganar dinero con tu actividad.

Incluso con la explosión del marketing online y los “solopreneurs” (emprendedores en solitario) que está habiendo y el éxito que están teniendo, quizás estés pensando desde un principio en crear un blog para generar ingresos porque ves muy atractiva la idea de emprender online.

Así que hoy vamos a hablar a sobre cómo ganar dinero con un blog.

¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?

No obstante, en este momento quizás aún dudes si realmente es posible ganar una cantidad relevante de dinero con un blog.

Voy a ser breve: sí se puede y, si sabes hacerlo bien, mucho.

Sin ir más lejos, este mismo blog ya rompió la barrera de los 6 dígitos anuales de beneficio (no facturación) en el 2016.

Los ingresos siguen creciendo cada año a buen ritmo y eso que somos solo dos personas (mi mujer Raquel y yo) quienes trabajamos en él, más un conjunto de colaboradores puntuales. Y hay muchos más casos de blogs con ingresos importantes, a algunos de los cuales hemos entrevistado aquí.

Por eso, pienso que esto es algo que todo el mundo debería meditar, especialmente personas jóvenes recién salidas de la carrera o gente que se ha quedado en paro y es discriminada en el mercado laboral por su edad.

Créeme, aunque la recuperación en la economía tradicional va renqueando y ya se vuelve a hablar de la próxima burbuja, la economía en Internet sigue en plena expansión.

Por eso, nunca ha habido oportunidades y opciones como ahora para labrarte un futuro laboral y que esté, además, en tus propias manos. Además, emprender en la economía en Internet es mucho más fácil para las personas «normales» que en la tradicional. Por eso hay tantos “solopreneurs”.

Pero antes de meternos en harina, una advertencia:

Si lo que buscas son fórmulas rápidas y fáciles de ganar dinero por Internet (que es muy lícito), este post no es el adecuado para ti.

Aquí vamos a hablar de emprender con un blog y eso significa echarle trabajotiempo y paciencia.

Este tipo de fórmulas rápidas existen y hay una infinidad de posts sobre ellas que puedes encontrar en Google. Pero ten claro que, si bien pueden servir para salir de un apuro, por esa vía difícilmente vas conseguir ni ingresos decentes, ni satisfacción con tu actividad.

Aquí te explicaré todo lo importante que has de saber sobre la genética de un proyecto web rentable, cuáles son los pasos concretos que hay que dar para que eso suceda. Pero la mentalidad de emprendedor la tienes que poner tú.

Ejemplos reales de blogs en España con ingresos importantes

Si no te has movido aún en este mundillo y no conoces de cerca casos reales, es posible que aúnte cueste creer que lo que te he contado antes sea realmente cierto y que sea realmente posible ganar dinero con un blog.

Así que, para despejar definitivamente tus dudas, hablemos de ejemplos reales; tanto de ejemplos más humildes (más reales si quieres), como otros que son realmente espectaculares.

Caricaturas a la carta, de Jordi Arasa

Empezamos con un ejemplo humilde, el de Jordi Arasa con Caricaturas a la Carta.

Jordi es caricaturista de profesión, ilustrador y humorista gráfico, con más de treinta años de experiencia en su sector.

Su caso es un ejemplo muy sencillo de cómo un blog puede ser un escaparate magnífico para amplificar una actividad profesional que ya estás realizando.

Jordi ha usado su blog para atraer clientes a los que venderles servicios usándolo como un catálogo de los trabajos que ya ha realizado. Tan simple como eso.

Esto, con el tiempo le ha permitido independizarse totalmente de terceros. En el momento de la entrevista (2015) sus ingresos ya eran superiores a los que percibía trabajando para estudios de diseño gráfico o empresas de publicidad y a muchas colaboraciones en prensa.

Orielo’s Kitchen, de Juanjo Fernández

El caso de Juanjo Fernández, del blog Orielo’s Kitchen es un ejemplo de una de las temáticas más populares para crear un blog, recetas de cocina, pero con una vuelta de tuerca muy interesante: especializándose en recetas sin lactosa.

La idea nace cuando él mismo desarrolló unos años atrás intolerancia a la lactosa, lo que significaba que no podría probar pizza, helados, quesos, leche, salsas, … y tantos alimentos apetecibles que, sin saberlo, llevan lactosa como aditivo.

Sin embargo, Juanjo no se resignó con esta situación; puso todo su empeño y su energía en seguir disfrutando de la comida y, casi sin saber cocinar, fue adaptando poco a poco los platos que solía comer y que más le gustaban; creó su blog para compartir sus experiencias y, receta a receta, lo hizo crecer.

En el momento de la entrevista (2016) ya se encontraba a medio camino de vivir enteramente de esta actividad, aparte de haber conseguido incluso varios premios por su blog.

Junto con el blog ha creado también un canal YouTube (como es lógico y más que recomendable para una temática así) que cuenta con unos 150.000 suscriptores en este momento.

Fitness revolucionario, de Marcos Vázquez

Ahora vamos a dar un salto a nivel de resultados y hablar de blogs que se mueven en el terreno de ingresos de 6 dígitos al año.

Empiezo con el blog Fitness Revolucionario, de Marcos Vázquez, uno de los top influencers del nicho de fitness y nutrición en España.

En el momento de la entrevista, en el 2016, Marcos ya había superado los 100.000 € de ingresos anuales y seguía con un crecimiento muy fuerte. Así que te puedes imaginar por dónde andará en estos momentos…

Una cosa curiosa y atípica en su nicho es que Marcos, hasta el día de hoy, no ha creado un canal de YouTube para su proyecto. Estos resultados los ha conseguido únicamente por el blog.

Ecoagricultor, de Julio Infante y Carolina Fernández

En la misma liga de ingresos tenemos también a Julio Infante y Carolina Fernández de Ecoagricultor.

Julio y Carolina crearon su web en el 2012, tras haber vivido varios años en el Reino Unido y otros países, donde para acceder a estos productos ecológicos bastaba con ir al supermercado.

Estamos hablando de alimentos que nacen de una agricultura ecológica; mira al suelo y a la tierra, respeta los ritmos naturales, consume menos recursos y no admite químicos de síntesis.

Al ver que en España no era tan fácil localizar estos productos y a sus productores, decidieron crear su página web, para facilitar el acceso a los mismos.

Por eso, su tienda ecológica es, junto con el blog en sí, una parte integral de su proyecto y un buen ejemplo de cómo integrar de una manera totalmente lógica y natural un blog y una tienda online en una misma web.

Así que aquí tenemos otro caso que te recomiendo que investigues y ojees con calma en nuestra entrevista.

Cómo monetizar un blog: Las estrategias de los cracks

Hablemos ahora de cómo conseguir un blog como los de los ejemplos que acabamos de ver y de los cuales, hoy en día, puedes encontrar cientos de ejemplos parecidos.

Empecemos por sentar las bases. Para ello quiero que te quedes con dos ideas muy claras:

  • No vas a conseguir nada sin una estrategia adecuada.
  • Estas estrategias no son muy complicadas, pero requieren una sólida preparación y echarle muchas horas de trabajo.

De hecho, lo más característico de los “cracks” es que son gente pragmática, pasan a la acción.

Y sí, lo de “pasar a la acción” ya es una frase manida, pero eso no le resta ni un ápice de verdad. Las personas que tiene éxito se ponen con las cosas, no dan mil vueltas y, sobre todo, no buscan excusas para no hacer lo que toca hacer. Simplemente lo hacen.

Parece una obviedad, lo que se supone que todo el mundo hace, pero no es así. La experiencia me ha demostrado que aquí es donde falla más del 90% de la gente y, además, incluso con cosas ridículamente triviales.

Las 3 condiciones básicas para ganar dinero con tu blog

Aunque sea de sentido común, tienes que tener muy claro que el tipo de blog que vayas a crear o hayas creado va a determinar también su potencial de monetización.

Hay temáticas más fáciles de monetizar, otras más difíciles y algunas prácticamente imposibles.

¿Qué determina esto?

No me parece una pregunta fácil de responder, pero te propongo examinar si tu blog cumple estas tres condiciones:

  1. Que tenga una temática bien definida y con demanda.
  2. Que tus contenidos resuelvan problemas.
  3. Que tus contenidos generen, a su vez, necesidades “monetizables”.

Si las cumple, puedes estar prácticamente seguro al 100% de que tu blog se puede monetizar. No quiere decir que, por ejemplo, los blogs con contenidos de entretenimiento no sean monetizables, pero, en general, costará mucho más que con aquellos que cumplan estas tres condiciones.

Veamos qué significa cada cosa y por qué esto es así:

La gente muy rara vez navega aleatoriamente por la web. O bien, llegan a un sitio web porque lo siguen, o bien, porque, tras una búsqueda, un contenido suyo aparece en los resultados de búsqueda.

Para tener una audiencia que te siga necesitas una temática bien definida, para que la gente te visite recurrentemente tienes que cumplir las expectativas que tengan de tu sitio. Y eso, con un sitio con contenidos “random” (aleatorios) simplemente no es posible.

Si sigues un sitio de vinos porque eres aficionado al vino, esperas posts sobre vino, no quieres encontrarte un día un post de política, otro día uno sobre un nuevo modelo de coche que ha salido y otro día uno sobre moda.

Por eso, los sitios sin una temática definida, con contenido aleatorio no se puede construir una audiencia grande fidelizada, salvo que sea Paula Echevarría o Cristiano Ronaldo, claro.

Por otra parte, si han llegado desde una búsqueda, normalmente esperan resolver un problema, entretenerse o encontrar una determinada información.

Y la gente no busca cualquier cosa, hay temáticas sobre las que se hacen búsquedas y otras que no, por muy interesantes que puedan ser, pero a la gente no se le ocurre buscar sobre ello. Esa es la clave.

Lo bueno es que esto es algo que puedes averiguar con las herramientas SEO de las que te hablo más abajo. Es decir, puedes saber de antemano si hay demanda para tu temática o no. Usa esta información.

Si has respetado estas pautas de resolver problemas para los cuales hay una demanda clara, ya irás bien encaminado para ganar dinero con tu blog.

Ahora, el paso que falta identificar qué necesita el usuario para resolver estos problemas. Y aquí está la oportunidad de monetizar de diferentes formas, por ejemplo, con productos o cursos de formación que sean la solución a lo que necesita.

Haz ahora esta prueba con los casos de éxito de arriba y verás cómo la pasan todos con nota.

Servicios versus “ingresos pasivos”

La siguiente cuestión fundamental en tu visión que tienes que tener muy clara es la diferencia entre ingresos activos frente a ingresos pasivos, por cuál de estas dos estrategias bastante opuestas quieres apostar, o si adoptar un modelo mixto.

Pero ¿qué son los ingresos pasivos?

En un modelo de ingresos activos estás intercambiando tus horas por dinero. El ejemplo típico es un empleo por cuenta ajena o servicios que realizas en persona, con horas de trabajo tuyas. Si dejas de realizar la activad, tus ingresos se paran.

Un ejemplo online equivalente sería una web para darte a conocer a clientes a los que luego les prestas un servicio (por ejemplo: servicios de consultoría), o una actividad de venta de productos que requiere tu intervención activa permanente (por ejemplo: una pequeña tienda online).

Aquí, si faltas unos pocos días, te empiezas a quedar sin stock, se te acumulan problemas con clientes, etc. y todo se viene abajo.

En un modelo de ingresos pasivos, no estás intercambiando horas tuyas por dinero. Un ejemplo “clásico” sería comprar un piso para generar ingresos recurrentes alquilándolo. Haces un esfuerzo previo muy importante, pero luego obtienes ingresos recurrentes en modo autopiloto de por vida.

Un ejemplo de negocio online de ingresos pasivos sería una web de nicho en la que inviertes un trabajo importante para crear contenidos, posicionarla en Google, etc. Pero una vez que tiene tráfico, te genera ingresos recurrentes cada mes mediante anuncios, enlaces de afiliados, etc.

Aquí te vas seis meses de viaje y todo seguirá funcionando exactamente igual. Ni lo notarás.

Mi opinión personal es que, como negocio y en términos generales, un modelo pasivo me parece muy superior. Al no tener el techo de tus horas disponibles, escala mejor (en cuanto a ingresos potenciales) a la vez que te proporciona más calidad de vida.

Este blog, Ciudadano 2.0, es un ejemplo perfecto: se basa 100% en marketing de afiliación (una forma de ingresos pasivos, luego verás más sobre esto). Veo prácticamente imposible llegar a nuestro nivel de ingresos y calidad de vida actuales con un modelo en el que Raquel y yo prestásemos servicios, por ejemplo.

No obstante, hay otro factor vital más en esto: lo que a ti te guste hacer. Es decir, si lo que realmente te motiva resulta que es una actividad determinada y esa actividad resulta que son ingresos activos, adelante. Al final, lo que importa es lo que te haga realmente más feliz.

Por tanto, no estoy diciendo que tengas que irte por un modelo de ingresos pasivos por narices, pero sí que tengas muy en cuenta sus ventajas porque son muy gordas…

De todos modos, mi consejo sería que busques siempre, como mínimo, un modelo híbrido.

Es decir, si decides prestar servicios porque es realmente tu vocación, trata de complementarlos con una línea de ingresos pasivos que te cubra unos mínimos de ingresos.

Eso te dará una libertad económica que repercutirá también muy positivamente en la propia prestación de servicios, porque te permitirá prestarlos a quien realmente te interese y en las condiciones que realmente te interesen  y no ser esclavo de tener que tragar con lo que sea para llegar a fin de mes.

¿Blog de nicho o blog de autoridad? ¿Qué es mejor para monetizar?

Vayamos con la siguiente cuestión fundamental: las cosas en común y, sobre todo, las diferencias entre la visión estratégica entre crear un sitio de autoridad o un sitio de nicho.

¿Qué es un sitio de nicho?

Un sitio de nicho se suele definir como “un sitio que se centra en un grupo reducido de personas en un mercado más amplio, con un interés específico común”.

Esto en la web se traduce en búsquedas muy verticales, muy específicas. Por eso es típico (aunque no siempre es así), que el dominio corresponda a la búsqueda que mejor representa el nicho.

Por ejemplo: neumaticosbaratos.com

En cuanto a los ingresos suelen estar orientados como tienda online o a un modelo de negocio de ingresos pasivos mediante anuncios o marketing de afiliación. Su potencial de ingresos, para alguien que empieza, generalmente es moderado.

Es muy difícil competir en los nichos grandes por la competencia que ya hay en ellos; tendrás que ir a nichos muy especializados a los que los grandes no prestan demasiada atención y en los que, por esa razón, te resultará más fácil empezar.

Aunque no se puede generalizar voy a decir que, como horquilla típica de ingresos, podemos estar hablando en torno a 100-200 € al mes. Por este mismo motivo, aquí, normalmente, la estrategia es montar múltiples nichos pequeños para conseguir sumar ingresos relevantes.

Te quiero dejar también un segundo ejemplo de sitio de nicho que es muy didáctico. Métete en él, explóralo y “destrípalo” a fondo; podrás aprender mucho, te lo aseguro.

Es un sitio creado ex profeso para un curso de SEO y es realmente “de libro” de lo bien hecho que está: decalaveras.com

Aparte de estar muy bien hecho, me parece también una idea muy original, un ejemplo muy bueno de las ideas insospechadas que pueden dar lugar a un sitio de nicho exitoso.

En este vídeo puedes ver algunas pinceladas “desde dentro” de cómo se está monetizando y los ingresos que está generando:

Lo dicho: entra en este sitio, husmea un poco y, sobre todo, fíjate en cómo está organizado. Aparte de lo que aprenderás, te podrá servir como patrón (por cómo está organizado) para tus propios sitios.

¿Qué es un sitio de autoridad?

Un sitio de autoridad es una web que trata de publicar contenido de alta calidad sobre una o más temáticas intentando proporcionar la mejor información posible al lector y estableciendo una relación más a largo plazo con él.

Esto, con el tiempo, va a posicionar a este sitio como un referente, como una autoridad en su temática y va a crear con ello también una marca.

Por ejemplo: sin ir más lejos, este mismo blog.

En cuanto a su potencial de ingresos puede ser muy alto, ya no son raros los blogs con cifras de 6 dígitos al año, algo que unos pocos años atrás se consideraba imposible en España.

Sin embargo, el problema aquí es que el proceso de construir autoridad es lento, lo normal es que tardes años hasta llegar a unos primeros ingresos relevantes. Por eso, la gran mayoría de quienes lo intentan se rinden a la mitad del camino.

La estrategia básica para sitios de nicho

Como te puedes imaginar, sobre esto podríamos escribir ya no un post, sino muchos, incluso un libro.

Así que me voy a limitar a comentarte las ideas fundamentales de cómo se haría esto y remitirte a contenidos más especializados para los detalles. También puedes encontrar una guía mucho más detallada en este post de Niche Pursuits, el mejor que he encontrado:

Cómo construir un sitio de nicho en 11 pasos

El post original es en inglés; por eso el enlace es a la traducción en español de Google Translate.

Veamos entonces las bases de esta estrategia, que verás reflejadas también en el post anterior:

1. Hacer un Brainstorming e investigar el mercado para ideas de nicho rentables

Lo primero es lógicamente estudiar la temática de tu sitio. Como ya dijimos, debe ser una temática muy especializada, pero con suficiente volumen de búsquedas para que realmente puedas construir una audiencia relevante.

El volumen mínimo recomendable depende del nicho, pero como orientación muy grosso modo te diría que procures que sean nichos que sumen mínimo +10.000 búsquedas al mes, entre todas las búsquedas que has identificado como interesantes.

Si es un sitio orientado a productos, por ejemplo, una técnica muy usada por los profesionales para dar con ideas iniciales es analizar la página de los productos más vendidos de Amazon.

Por otra parte, con herramientas SEO puedes analizar el volumen de búsquedas afines en Google y para qué búsquedas se han posicionado sitios parecidos al que quieres hacer tú.

Para ello, puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest y profesionales (pero que son de pago) como SEMrush. Tendrás resultados mucho mejores con las profesionales (tienen más palabras clave, etc.), pero para un primer vistazo puedes empezar con las gratuitas.

2. Trabajar en el posicionamiento en Google de tu web

Una vez que has decidido en qué tipo de nicho te quieres meter, toca trabajar el SEO a conciencia.

Los sitios de nicho son, por su naturaleza, “muy SEO”. Es decir, están muy orientados a posicionarse en las búsquedas relevantes de Google. Por eso, trabajar esto a fondo será clave para tu éxito.

Lo que debes hacer ahora a nivel de SEO es:

  • El análisis de palabras clave para la organización general del sitio (qué temáticas y páginas diferenciadas quieres crear).
  • El análisis de palabras clave de larga cola (en el post de arriba se explica lo que es) para cada página.
  • Las acciones fuera de tu página (SEO Off Page) para posicionarlo (moverlo en la red, conseguir enlaces, etc.).

3. Decidir las fórmulas de monetización a usar

Aquí las dos principales opciones son la monetización vía anuncios y/o marketing de afiliación.

Para alguien que empieza, como norma general, desaconsejaría las tiendas online para sitios de nicho, por su mayor complejidad a todos los niveles (técnica, logística, etc.).

4. Conseguir y aumentar continuamente la visibilidad del sitio

Nada más hayas creado los primeros contenidos, toca conseguir las primeras visitas y, a partir de aquí, una tarea continua de mejorar la visibilidad de tu sitio para lo cual será necesario, sobre todo, generar un tráfico recurrente que llegue cada día.

Como esto es un tema nada trivial, le he dedicado un apartado propio un poco más abajo.

Una estrategia básica para sitios de autoridad

Veamos ahora la estrategia para un sitio de autoridad, como lo puede ser este mismo blog.

Un sitio de autoridad está mucho más orientado a crear una audiencia fidelizada, una relación de confianza y con ello también una marca, mientras que un sitio de nicho sería más un estilo “aquí te pillo y aquí te mato” buscando una monetización más inmediata y donde la relación con quien hace la visita no tiene tanto peso.

De aquí van a derivar las diferencias más marcadas en la creación de un sitio de autoridad con respecto a cómo se hace con uno de nicho.

1. Elegir una temática relevante

Este proceso, en el fondo, es bastante similar a lo que ya indiqué para los sitios de nicho.

Las diferencias más destacables serían simplemente que:

  • La temática de un sitio de autoridad, aunque debe ser concreta y no dispersa, puede ser mucho más amplia que la de un sitio de nicho.
  • Los sitios de nicho suelen estar mucho más centrados en la venta de productos de forma directa o indirecta (vía marketing de afiliación, por ejemplo). Los sitios de autoridad son mucho más variados en este sentido.

2. Trabajar en el posicionamiento de tu web

En un primer momento, las técnicas de atracción inicial de una audiencia para los sitios de nicho y de autoridad son bastante similares: el SEO es, de nuevo, fundamental para captar visitas. Por eso, debes hacer un trabajo de posicionamiento similar al caso de los sitios de nicho.

Una diferencia muy grande con los sitios de nicho es que en los sitios de autoridad ese trabajo es más amplio y continuo.

En un sitio de nicho, por su alta especialización y por ser el número de búsquedas limitado, llegarás relativamente al final de lo que puedes hacer para el SEO. Por eso son frecuentes los sitios de nicho con apenas unas decenas de páginas.

En cambio, los sitios de autoridad, al ser generalmente mucho más amplios temáticamente, también suelen tener un potencial SEO más grande.

3. Establecer una relación con tu audiencia y generar confianza

En los sitios de autoridad pesa especialmente la relación con el lector. Vamos a buscar generar confianza en el lector y fidelizarlo. Eso no es sólo algo muy positivo en sí mismo, sino también algo que allanará enormemente el camino hacia la venta.

Por eso, los sitios de autoridad necesitan una aportación de valor continua con contenidos de alta calidad. Eso es lo que, con el tiempo, construye tu reputación ante los lectores, la cual se manifestará, entre otras cosas, en su confianza en tu persona y tus recomendaciones.

Y aquí volvemos al punto anterior: deberías intentar trabajar el SEO para cada contenido que publicas. No siempre será posible y no pasa nada, pero si hay potencial SEO para un nuevo contenido, aprovéchalo.

Por esta visión de crear una relación con tu audiencia en un sitio de autoridad, aquí también es mucho más importante la creación de una lista de correo que en un sitio de nicho.

Debes captar el email, porque es el tipo de contacto online de mayor calidad, con diferencia.

El email es la única vía que contralas tú al 100% y la más directa. Si lo comparamos con seguidores en YouTube o en redes sociales como Facebook e Instagram, esa relación, la controla la plataforma.

En las plataformas, tú no tienes realmente el contacto directo de tus seguidores, es la plataforma quien decide, según sus políticas, a cuánta gente hacer llegar tus nuevas publicaciones, etc. Y esto en el caso de Facebook, Instagram o Twitter es un % muy pequeño de tu número total de seguidores.

Sin embargo, con una lista de correo llegas a todos tus suscriptores cuando quieras y así puedes crear estrategias de contenidos que sirvan para crear ese contacto continuo y relación de confianza que estamos buscando.

En una fase más desarrollada de tu proyecto, esto te permitirá conceptos y herramientas de marketing online muy potentes como los Webinars o lo funnels,.

4. Conseguir y aumentar continuamente la visibilidad del sitio

Aquí, el objetivo final es el mismo que en el caso de los sitios de nicho.

Sin embargo, prima más tener una relación con tu audiencia lo que, a su vez, te permitirá un abanico de estrategias mucho más amplio que en los sitios de nicho.

Un ejemplo muy claro y eficaz son los Webinars en vivo: siguen funcionando muy bien, siguen teniendo mucha capacidad de convocatoria, son una manera muy natural de captar nuevos suscriptores y son ideales para estrechar la relación con tu audiencia.

Y, de nuevo, te remito para los detalles al apartado específico sobre cómo generar visibilidad para tu web que encontrarás un poco más abajo.

¿Cuáles son las mejores fórmulas para monetizar un blog?

Vista la visión y estrategia de cómo hacer las cosas, ¿cuáles son las técnicas y herramientas concretas para monetizar un blog y cómo funcionan exactamente?

Ya hemos hablado de algunas fórmulas concretas importantes, como la publicidad online(anuncios insertados en tu blog por los que te pagan), marketing de afiliación (enlaces que llevan a productos que, si se compran, te reportan una comisión) o la venta de productos.

Pues bien, estas fórmulas son básicamente las mismas en cualquier página web. Al fin y al cabo, un blog es simplemente una manera de exponer contenidos a un público en una web, igual que se hace con un canal YouTube, por ejemplo, pero en otro formato.

Sin embargo, hay matices importantes según el medio, en cómo usarlas, que debes tener muy en cuenta.

En el caso de los blogs, por ejemplo, una gran ventaja específica sobre otros medios (YouTube, Podcasts) es la facilidad del formato texto para conseguir clics. Los botones y enlaces están ahí mismo en el propio contenido y eso facilita mucho que el lector los use.

En YouTube o un Podcast, por ejemplo, tienes que hacerlo de manera indirecta, con una llamada de acción en la que les remites a los enlaces que has incluido en la descripción del vídeo u otros sitios.

Y este paso adicional que tienen que dar los lectores, después de ver o escuchar el contenido, no ayuda precisamente a que realicen esa acción.

En cambio, por otra parte, tanto los podcasts como YouTube, por la propia naturaleza del formato, suelen generar un engagement mucho mayor con tu público.

Por tanto, si estás muy bien conectado con tu público y trabajas mucho tus llamadas a la acción, puedes compensar por ahí esta desventaja con respecto al formato texto.

¿Cómo atraer tráfico hacia tu blog?

Las fórmulas de monetización que has visto arriba no te van a servir de mucho si no consigues tráfico para tu blog. Así que hablemos ahora también de una de las partes más difíciles en el lanzamiento de un blog: conseguir visibilidad para tu blog.

Por suerte, aquí también hay muchas vías, repasamos cada una brevemente, junto con referencias a otros posts específicos, para profundizar en cada una.

Conseguir visitas vía redes sociales y grupos de redes sociales

Las redes sociales, con los recortes tan drásticos del alcance orgánico (el % de tu público al que se exponen tus publicaciones gratuitas) en diferentes plataformas como Facebook o Instagram, han perdido muchísimo del potencial que tenía hace años.

Esto es debido a que estas plataformas han ido incorporando sus propios sistemas de publicidad online y quieren que pagues para llegar a un público más grande.

En ese sentido, a día de hoy, no te diría que descartes las redes sociales, pero contrasta bien el esfuerzo invertido con los resultados (clics) obtenidos; quizás el tiempo invertido no merezca la pena y es mejor invertir más tiempo en otras opciones.

No tiene sentido que inviertas una hora de trabajo para cosechar al final cinco miserables clics, si esos clics los puedes obtener pagando 1 o 2 € con publicidad online y, posiblemente, de mejor calidad (un público mejor segmentado, más afín a lo tuyo).

Atraer tráfico con publicidad online

Con lo que llegamos a la publicidad online.

Aquí, el quid de la cuestión es que, el SEO, aunque te aconsejo que lo uses desde el día uno, no te va a dar resultados desde el primer día. Tiene que pasar un tiempo (meses mínimo) para que Google te de algo de credibilidad y te empiece, muy poco a poco, a posicionar en sus búsquedas.

Durante ese tiempo lo más rápido y efectivo que puedes hacer es atraer visitas a tu blog pagando. Esto lo puedes hacer con plataformas como AdWords o Facebook Ads.

Crear una audiencia fidelizada con una lista de correo

Cuesta mucho conseguir tráfico, por eso, deberías aprovechar al máximo las visitas que te llegan para convertirlas en lectores recurrentes. Es decir, hacer tus mejores esfuerzos para captar su contacto y convertirlas en seguidores tuyos.

En opinión de muchos (incluida la mía), la mejor manera de hacerlo es con una lista de correo, es decir, captar suscriptores con una newsletter:

Aunque el término “newsletter” se refiere al envío de un boletín periódico a tu lista, realmente el quid de la cuestión aquí es la captación, es decir, que ofrezcas un incentivo gratuito lo más alineado posible con tu público y lo más atractivo que puedas.

Y recuerda lo que comentamos sobre sitios de nicho y de autoridad: si para un sitio de nicho ya es interesante, para un sitio de autoridad es totalmente obligatorio.

Hacer colaboraciones con otros bloggers y posts de invitado

En segundo lugar, después del SEO, a mi modo de ver, la manera más eficaz de aumentar tu audiencia de manera gratuita son las colaboraciones con otros bloggers, especialmente los posts de invitado.

Esto es tan eficaz porque, con una sola acción, te pones delante de una audiencia grande y completamente nueva.

De nuevo, la clave del éxito será aprovechar la ocasión lo mejor posible. Por ejemplo: si el blogger no tiene inconveniente en que ofrezcas un incentivo para suscriptores, crea ese incentivo para la ocasión o usa uno que ya tienes, si encaja.

Idealmente, la audiencia del blog que te invita debería ser más grande que la tuya. Pero para conseguirlo, necesitarás un poquito de caché. Es decir, si tu blog lo creaste ayer y aún no tienes ni un post, no esperes mucho éxito a tus solicitudes como autor invitado.

Y ojo, esto es algo que no solo se hace en blogs, sino también en YouTube. Así que si tienes un canal YouTube, plantéate también hacer vídeos de invitado o vídeos conjuntos, es algo que también “se estila” en este medio.

Conseguir visibilidad mediante entrevistas

Otra técnica buena es hacer entrevistas a otros bloggers u otro tipo de personajes conocidosen tu blog. La gente suele acceder bastante bien, incluso con blogs relativamente pequeños.

Hay gente, como, por ejemplo, Antonio G., que, usando exclusivamente esta técnica, ha disparado su visibilidad en cuestión de meses

Y, una vez más: aprovecha la ocasión al máximo. Es decir, esto sólo será realmente eficaz si luego el entrevistado hace difusión de su entrevista contigo a su público, junto con otras técnicas para captar nuevos lectores tuyos que se explican en el post de arriba.

Abril un canal complementario en YouTube

YouTube lo está “petando”, no hace falta convencerte de ello. Aunque es una comparación demasiado “a lo bruto” diría que, en términos generales, tiene mucho más potencial de visitas que un blog.

Y aunque a mucha gente le echa para atrás el formato vídeo, verse y hablar ante una cámara, si superas esas reticencias iniciales que tenemos todos, según qué contenido, puede ser un formato relativamente fácil y rápido de producir.

Por tanto, plantéate seriamente acompañar tu blog de un canal YouTube. Puede incluso que tu canal YouTube acabe convirtiéndose en tu proyecto principal:

Eso sí, recuerda que tu canal YouTube no lo controlas tú, lo controla Google, incluidos tus suscriptores; pero un blog con hosting propio y tu lista de correo, los controlas tú y sólo tú.

Por eso, incluso si tu actividad se centra en YouTube, recuerda que tu “casa” siempre debe ser tu blog. Tu público en YouTube deberías tratar de llevártelo siempre en el mayor % posible también a tu lista de correo (usando incentivos como descargas gratuitas, sorteos para suscriptores, etc.).

Otras vías

Hemos mencionado las vías más importantes y por las cuales te recomiendo empezar. Pero las fórmulas de atraer tráfico a tu blog no se agotan aquí.

Mi recomendación sería que te centres en el arranque inicial con estas cuatro cosas:

  • Basando desde el principio la creación de los contenidos en un buen trabajo SEO (buscando nichos de búsquedas interesantes).
  • Suplir la etapa inicial en la que tu trabajo SEO aún no da sus frutos, con publicidad onlinepara llevar gente a tu blog, previa confección de una lista de correo e incentivos gratuitos que capte a esa gente como suscriptores.
  • Un poco de actividad en redes sociales, pero midiendo bien el retorno (los clics obtenidos frente al esfuerzo invertido).
  • Si ves que puedes con ello y te motiva, crea también un canal YouTube

Y si has creado de canal de YouTube, recuerda que una manera muy útil de sacarle al máximo jugo a tus esfuerzos es llevar los contenidos que has creado en texto luego también, en una versión vídeo, a YouTube.

Una vez en marcha todo esto, no me metería en más cosas durante un buen tiempo para no dispersarte demasiado y acabar por no avanzar en ningún frente. Y si ves que has ido demasiado lejos (por ejemplo, con el canal YouTube), no te cortes en dar marcha atrás para centrarte mejor.

Luego, con el tiempo, puedes ir explorar más fórmulas como los Webinars y el streaming, no sólo en YouTube, sino también en Facebook o Instagram.

Llegado a cierto umbral de audiencia, esto te puede dar grandes resultados, pero no lo recomiendo antes porque requiere bastantes esfuerzos y le queremos sacar rendimiento a nuestro tiempo.

3 Ideas para crear blogs rentables

Vamos a darle ahora todavía una vuelta de tuerca más a todo esto en cuanto a concreción, con tres posts específicos de autores sobre cómo crear un blog según qué nicho.

Para ello he elegido los tres nichos que, según el número de búsquedas en Google, serían los más populares: viajesmoda y cocina.

El criterio que he seguido para seleccionar estos posts es el grado en el que aportan realmente información específica.

Cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero

Empezamos con los blogs de viajes. Entre los posts sobre cómo ganar dinero con un blog de viajes, el post en el que más ideas específicas para este nicho he encontrado ha sido éste:

20 Formas de Ganar Dinero con tu Blog de Viajes

Cómo ganar dinero con un blog de moda

En este caso, lamentablemente no he encontrado ningún post que aborde realmente de manera específica cómo ganar dinero con un blog de moda.

Por tanto, al final, lo más adecuado me ha parecido incluir esta entrevista en la que también tocamos el tema ingresos:

Cómo crear un blog de moda exitoso: Mi Tacón de quita y pon

Cómo hacer un blog de cocina que genere dinero

Y por último, te dejo también este post:

¿Cómo ganar dinero con un blog de cocina? – 3 ejemplos

Dudas típicas sobre cómo crear un blog para ganar dinero, resueltas

Hemos hablado de muchas cosas y creo que con todas ellas ya deberías tener una visión bastante completa de la lógica que hay detrás de ganar dinero con un blog y de qué estrategias seguir si quieres tener éxito con ello.

Pero para rematar, quiero responder también de manera breve a preguntas muy específicas a las que no he respondido hasta ahora en este post y que vemos que se repiten una y otra vez entre nuestros lectores.

¿Cuánto tiempo tardaré en ganar dinero con mi blog?

En este punto no hay reglas fijas, cada caso es diferente. Pero básicamente la respuesta correcta será: cuando tengas la audiencia suficiente y el modelo de negocio adecuado.

A partir de aquí, ya dependerá de tu nicho, tu habilidad, el tiempo invertido en el proyecto y otros factores, que consigas generar unos ingresos relevantes en seis meses o en seis años.

Te recomiendo también las entrevistas de los casos que he mencionado arriba en muchas de las cuales puedes ver cuánto tiempo pasó desde que se fundaron hasta que empezaron a generar ingresos.

Para hablarte también del caso de este mismo blog, Ciudadano 2.0, te contaré que nació en el verano del 2011 y empezó a generar sus primeros ingresos ese mismo año, con el primer pago de publicidad AdSense de exactamente 0,73 € por el mes de noviembre 🙂

No fue un gran éxito, pero no veas el efecto psicológico de “subidón” que me dio el hecho de haber generado por primera vez ingresos con una web en Internet.

En el 2013 fue cuando realmente despegó y superó por primera vez los 1000€ en un mes.

En este punto ya nos habíamos ido hacia el marketing de afiliación dejando atrás a AdSense, porque los ingresos de AdSense (unas pocas decenas de € al mes) eran ridículos en comparación.

Además, no era una publicidad que estuviese en sintonía con los contenidos, ya que no la podíamos controlar (anuncios de productos que no consideramos recomendables, etc.).

Desde entonces, seguimos haciendo esencialmente lo mismo, pero diversificando los programas de afiliación con los que trabajamos. En el 2016 rompimos la barrera de los más de 100.000 € anuales de beneficio, ojo, beneficio, no facturación (cifra que, de por sí, dice poco del resultado final).

En definitiva, como ves, el arranque fue lento, pero el proyecto empezó a crecer de manera exponencial y sigue creciendo a buen ritmo ahora mismo (2019). Es un patrón bastante típico en los proyectos online, una clara muestra del potencial que tienen.

¿Se puede ganar dinero con solo escribir en un blog (sin vender algo)?

Naturalmente que se puede ganar dinero solo con escribir en un blog, sin montar procesos de venta, ni lanzamientos de productos, ni nada parecido, simplemente creando contenidos cada día.

Entre todas las posibles maneras de hacerlo, la que más recomiendo sería el marketing de afiliación, por encajar de una manera natural en contenidos que aportan valor y porque puede llegar a ser muy rentable.

Es tan simple como integrar menciones a productos con sus correspondientes enlaces de afiliado que resulten lógicas y naturales en esos contenidos. Céntrate en productos que tu lector necesite realmente y que sean altamente recomendables.

¿Se puede ganar dinero con un blog personal?

Las fórmulas de las que se habla en el apartado de fórmulas de monetización de este post te permiten también ganar dinero con un blog personal.

De hecho, que sea un blog personal y no “huela” tanto a un blog profesional o de empresa puede ser hasta una ventaja de cara a crear la relación con tus lectores porque, de alguna manera, te sitúa en una posición más auténtica y cercana a ellos.

¿Cómo hacer un blog gratis y ganar dinero? ¿Se puede?

Sí, se puede hacer un blog gratis y ganar dinero con él. No obstante, mi recomendación es que, si tienes realmente el objetivo serio de monetizar tu blog, uses WordPress con hosting propio.

Por 5-6 € al mes que cuesta un buen hosting hoy en día, estarás accediendo a la plataforma para blogs más potente que existe y la que, con mucha diferencia, más herramientas útiles ofrece (a través de los plugins) para monetizar un blog.

Además, muchos blogs gratuitos te imponen severas limitaciones. Blogger, por ejemplo, te permite usar publicidad online AdSense, pero al no tener plugins es un infierno para gestionar esos anuncios, los enlaces de afiliado y cualquier otra cosa.

WordPress.com en su versión gratuita directamente ni te permite usar publicidad tuya; sin embargo, inserta publicidad suya en tus contenidos cuyos ingresos van a su matriz, Automattic.

En definitiva, merece la pena que te gastes esos 5-6 € al mes que decía, para hacer las cosas bien 🙂

¿Qué tipo de blog es mejor para ganar dinero?

Esto queda respondido con la pregunta anterior: reitero, por tanto, que la mejor plataforma para crear blogs, si quieres ganar dinero con tu blog es, sin duda alguna, WordPress.org (WordPress con hosting propio).

¿Cómo monetizar un blog de WordPress?

Más que una manera específica de monetizar un blog de WordPress, el quid de la cuestión es, según qué versión de WordPress uses, qué restricciones te va a poner.

Estas restricciones, en WordPress.org con hosting propio no existen. Por tanto, con un blog de este tipo se puede implementar prácticamente cualquier estrategia que uno se pueda imaginar, no hay techo.

Sin embargo, con WordPress.com (la opción en la nube de la empresa Automattic de WordPress), depende del plan elegido.

Esta perspectiva también lleva a la conclusión de que, para ganar dinero con tu blog, WordPress.org es mejor opción porque los planes de WordPress.com que permiten un grado de libertad adecuado son incluso más caros que un sitio WordPress con hosting propio (asumiendo un hosting básico, suficiente para el 99,9% de los usuarios).

¿Cómo monetizar un blog gratuito de Blogger?

El problema con Blogger es parecido al problema con WordPress.com: sus restricciones suponen inconvenientes muy importantes a la hora de monetizar.

Por ejemplo: Blogger permite monetizar con anuncios AdSense, pero al no disponer de plugins, hay que poner “a mano” cada anuncio en los contenidos en vez de hacerlo completamente automático, como lo permiten los plugins de AdSense para WordPress, junto con muchas otras funciones muy útiles.

Lo mismo sucedería con los enlaces de afiliados; además, no se puede implementar un seguimiento de los clics de éstos (importantísimo para optimizar los ingresos). Tampoco permite una captación de suscriptores para una lista de correo en condiciones, etc.

Total, una vez más, llegamos a la misma conclusión: déjate de tonterías, si quieres monetizar tu blog, necesitas WordPress.org; las demás opciones son muy deficientes a su lado. No tiene sentido asumir eso para ahorrarse 5 o 6 euros al mes en el hosting.

¿Cuántas visitas necesito para ganar dinero con un blog?

Ésta es otra pregunta en la que la respuesta es: depende, concretamente de tu nicho y tu modelo de monetización.

Por ejemplo: los anuncios de la publicidad online tienen un rendimiento muy pobre, por lo que necesitas mucho tráfico para ganar un dinero relevante.

Aunque el rendimiento económico de los anuncios varía mucho según el nicho, voy a dar una cifra: en torno a 1 € por 1000 visitas puede ser un cifra bastante típica, incluso algo optimista. Por tanto, para ganar tan solo 100 € en un mes, necesitarías 100.000 visitas.

Sin embargo, en este blog, con marketing de afiliación, con ese mismo tráfico, el blog ya generaba ingresos de varios miles de euros al mes.

Por otra parte, en un nicho muy especializado, con poco tráfico, pongamos unas 10.000 visitas al mes, hay gente que, con una buena estrategia de productos digitales propios, también ha conseguido ingresos mensuales del orden de varios miles de euros.

¿Cuánto ingresan los blogs que más dinero ganan en España?

La blogosfera española, a diferencia de la blogosfera en EEUU, no es demasiado transparente. Por eso, no es fácil encontrar cifras y que, además, sean fiables.

La única referencia de primera mano que te podemos ofrecer son nuestras propias entrevistas de casos de éxito en las cuales puedes encontrar varios casos que mueven ingresos de 6 dígitos anuales, algo que ya no es algo tan excepcional en España.

Por eso pensamos que, entre los blogs más grandes en español, actualmente habrá algún que otro que ya se mueva incluso en la zona de los 7 dígitos anuales en ingresos.

¿Qué páginas sobre cómo crear un blog y ganar dinero me recomiendas seguir?

Por suerte, hoy en día hay un sinfín de blog y canales YouTube de muy alta calidad sobre el tema.

En cuanto a webs centradas en la generación de ingresos con blogs, aparte de este mismo blog, te recomiendo una serie de sitios aquí en esta página.

Y tengo que hacer también una mención especial a afiliado.com por tres motivos:

  • Se dedica al marketing de afiliación, que es uno de los modelos de negocio que más te recomiendo explorar.
  • Vas a encontrar un sinfín de programas de afiliación e intermediarios.
  • Tiene también un foro en el que los usuarios intercambian experiencias y se consultan dudas.

Conclusiones

No te quiero engañar: generar unos ingresos relevantes (cientos o miles de euros al mes) con un blog no es fácil.

Ahora bien, si comparo la facilidad, el coste casi nulo y el cero riesgo que supone emprender online, comparado con emprender a la vieja usanza, emprender con un blog me parece un juego de niños. Además, es una experiencia que conozco muy bien porque he emprendido de las dos maneras.

Por ese motivo, me parece un pecado que, al menos, no lo intentes, especialmente si acabas de salir al mercado laboral o estás en una franja de edad en la que ya vas sufriendo un riesgo alto de despido, discriminación por edad que complicará tu reincorporación en el mercado laboral.

Ahora eres emprendedor online. No lo olvides

Otro punto clave que te aconsejo es que, si decides hacerlo, tómatelo muy en serio. Si no lo haces, pierdes el tiempo.

Al ser un simple blog lo que vas a crear puede parecer que esto es “de juguete” (más aún después de lo que he dicho un poco más arriba), pero no lo es.

Que lo considere mucho más fácil que emprender por la vía tradicional no quiere decir que no haya que ser disciplinado, organizado y echarle muchas horas para que funcione.

Por tanto, mentalízate de que ahora eres un emprendedor, con todas las consecuencias. No te olvides de ello.

Sé ambicioso, pero no avaricioso

Para terminar quiero tocar algo que, junto con la falta de capacidad para pasar a la acción de mucha gente, es la principal razón de fracaso: la puñetera avaricia y falta de paciencia.

Y con “avaricia” no me refiero tanto a las cantidades que pretendas ganar, (yo mismo no me he puesto ningún tipo de techo), sino a cómo pretendes ganarlas.

La mayoría de la gente solo piensa en el dinero y nada más. En el momento que empiezan a generar un poco de dinero, la ambición se dispara y se olvida cualquier principio y, sobre todo, lo que realmente importa: esforzarte continuamente para aportar siempre valor a tu audiencia.

Pero es que además, te garantizo que, si tienes paciencia, si sabes refrenar tu avaricia (que todos padecemos en mayor o menor grado), esa continua aportación de valor va a ser precisamente la mejor fórmula para un efecto de “bola de nieve” en tus ingresos.

Si consigues eso, habrás creado una situación perfecta en la que  tu audiencia estará encantada con el valor recibido y tú con los ingresos obtenidos. Y eso será, además, la mejor garantía para que tu negocio siga sano durante muchos años.

Un artículo escrito por

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.