Cómo ganar dinero reconvirtiendo un piso de alquiler en un coworking

Te contamos todo lo que debes saber para reconvertir un piso de alquiler convencional o turístico en un espacio de coworking para que trabajadores freelance, autónomos y micropymes desarrollen su actividad profesional.

Ante la avalancha de pisos turísticos impulsada por fenómenos como la irrupción de Airbnb en el mercado cuyo descontrolado crecimiento ha propiciado que se genere una burbuja del alquiler en España, los Ayuntamientos de las principales ciudades afectadas por la subida de precios -como Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza o Valencia- han comenzado a tomar medidas para poner fin a la barra libre de pisos turísticos, causante de problemas como la gentrificación de los barrios.

Por ello, se están impulsando iniciativas variadas como exigir requisitos idénticos a hoteles y apartamentos turísticos o proteger a los residentes de la ciudad y priorizar el acceso a la vivienda de los residentes de la ciudad ilegalizando los pisos turísticos, como en el caso pionero de Palma de Mallorca. Uno de los booms de la reconversión será e aumento de espacios colaborativos y de coworking, a la par que el efecto Airbnb y los alquileres de corta duración destinados a turistas disminuyen.

Si estás pensando en monetizar una oficina o espacio de trabajo y convertirlo en una oficina compartida o un coworking, el formato estrella para freelances, nómadas digitales y trabajadores autónomos que no quieren desarrollar su actividad desde casa, existen varias cosas que debes saber. Puedes orientarlo de forma especializada a un sector o abrirlo a cualquier profesional que desea reducir sus gastos compartiendo espacio de trabajo y contar con todas las comodidadespor un económico precio, con ventajas como la posibilidad de tejer redes humanas, mejorar la conciliación, tener alicientes motivacionales, recibir formación y realizar networking. 

Claves para reconvertir un piso en un espacio de coworking

  • Crea tu plan de negocio: Para analizar la viabilidad del coworking precisarás crear un business plan, documento que sintetiza la planificación estratégica de tu proyecto y su posterior desarrollo, funcionando como una hoja de ruta que detalla puntos como la idea, la competencia, el plan financiero, el modelo de negocio o el target.
  • Búsqueda del espacio: Bien sea alquilando un local o reformando una propiedad, o más probable es que debas reconfigurar el espacio, modernizar las instalaciones, dotarlas de la mejor iluminación, mobiliario ergonómico, salas de reuniones con proyector, escritorios individuales, zona de descanso, cocina, espacios de formación, etc… Es recomendable solicitar varios presupuestos, seleccionar los materiales con calma y recibir asesoramiento profesional. El retorno de la inversión es bueno, ya que según informan dsede webs como Economía 3, pueden generar un beneficio aproximado de 16.800 euros a más de 500.000 euros anuales ya que ya hay cadenas solo dedicado a este tipo de negocio, según el tamaño del piso o espacio a compartir.
  • Licencias: Deberás completar los pertinentes trámites legales y burocráticos, asegurándote que está todo listo. El mayor problema para abrir un coworking es que no existe una licencia de apertura y actividad como tal para este tipo de negocios, por lo que dependiendo de cuál sea tu actividad principal podrás obtener una licencia u otra. Lo fundamental es que intentes cumplir al máximo los estándares incluidos en la regulación de espacios comerciales, leyendo a fondo las diferentes regulaciones. Si el local tenía licencia previa, puede que tengas que solicitar nueva en el caso de que no se adapte al nuevo uso que le vas a dar.
  • Fuentes de financiación: Son diversas, por lo que es recomendable informarte a través de la cámara de comercio de tu ciudad, así como sondear qué prestamos ICO para nuevos emprendedores ofrecen los bancos. También puedes buscar inversores a los que vender tu plan de negocio, desde Business Angels a fondos de capital riesgo.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.