El desarrollo web  ha cambiado mucho los últimos años, por ejemplo hasta hace poco era muy fácil crear un blog en la plataforma de WordPress, escribir algunos artículos bien estructurados, crear algunos enlaces hacia nuestro blog, y promoverlo en redes sociales como también en foros y sitios de relevancia y de la misma temática y esperar, en promedio, buenos resultados.

Pero con la introducción y crecimiento de las redes sociales y el cambio de algoritmos por parte de google todo cambió, y si alguien no se actualiza y se adapta a las nuevas circunstancias entonces es probable que los resultados a corto, mediano y largo plazo no sean los esperados.

Sin embargo la base sigue siendo la misma: Escribir sobre uno o varios temas que realmente nos gusten o apasionen, por que es necesario pensar en el mediano y largo plazo; si el tema nos apasiona es probable que no nos cansemos de escribir sobre este tema aunque pasen los meses o años, mientras que si solamente piensas en el posible dinero que puedas conseguir es muy probable que termines abandonando el proyecto.

Piensa siempre en el usuario, que es el objetivo central de tu blog, porque un blog sin visitas, por mas hermoso que sea en diseño y contenidos es como una hermosa casa sin habitantes. Un trato amable y personalizado es la mejor manera de crear una base de usuarios fieles, que son en primera y última instancia quienes promuevan tu blog entre sus amistades y estos a su vez a otros y así sucesivamente.

Debido a todo esto una de las mejores opciones para hacer un blog es usar la plataforma de wordpress, debido a que es muy personalizable, te da mucha independencia y hasta se puede adaptar a los cambios, tanto internos como también de variables externas, como por ejemplo un cambio en el mundo de los buscadores o de las redes sociales, permitiendo ser versátil ante los cambios porque solamente depende del dueño del blog, es decir de ti mismo.

Por estas razones proponemos los siguientes lineamientos teniendo como objetivo hacer un blog rentable en WordPress durante este año 2018:

1.- Primero se debe de comprar un dominio propio en cualquiera de las empresas que venden dominios y que sean confiables, que generalmente aparecen en los primeros resultados de una búsqueda.

2.- Luego se necesita un hosting también propio, si ya lo tienes bien, si no lo tienes aún lo mejor para empezar es comprar un hosting compartido que tenga cpanel, de los que aparecen también en una búsqueda.

3.- Ahora ya tienes lo mínimo necesario para empezar el verdadero trabajo con wordpress, por lo tanto este paso consiste en la instalación de la plataforma de blogs por excelencia: WordPress.

4.- Terminada la instalación de wordpress, debes de elegir un tema (theme) para tu blog, al  inicio te recomiendo que no pierdas mucho tiempo, elige el más sencillo que puedas, pero que sea rápido en carga y adaptable para los diferentes formatos de pantallas, desde desktop hasta móviles.

5.- Luego sigue la instalación de plugins, para lo cual te recomiendo que instales solamente lo mínimo recomendado, como akismet, para evitar el spam, otro para guardar las copias de seguridad de tu base de datos y otro para insertar botones para las redes sociales. Por el momento nada más por que debes de saber que mientras más plugins activos tengas menor será la velocidad de carga de tu blog. Cuando tengas más experiencia podrás instalar otros que veas conveniente.

6.- Ya tienes todo listo para empezar tu aventura en wordpress, ahora solamente te queda empezar a escribir tu primer artículo, para lo cual te recomiendo que hagas una búsqueda en google sobre el tema en particular, si ves que existe muchas personas buscando estos temas entonces es muy probable que tu artículo también sea buscado, de esto se trata el uso de keywords o palabras clave, para ello puedes usar herramientas como google webmaster tools, google trends o inclusive google adwords, para ver que palabras serán recomendables de usar en tu artículo, usa aquellas que tengan más búsquedas en internet.

7.- Usa por lo menos una imagen en tu artículo, recuerda el dicho que dice que “Una imagen vale más que mil palabras”, pero obviamente la imagen debe de ser relevante y relativa al contenido de tu post, para que tenga el valor adecuado, esto no solamente ayuda a la relevancia del artículo sino que también le da mejor posicionamiento en google.

8.- Usa las redes sociales, crea una fanpage en facebook exclusiva para tu blog, lo mismo en las otras redes sociales como twitter, instagram y youtube, donde compartirás cada uno de tus posts o artículos de tu blog y donde no debes de descuidar las publicaciones, preguntas, consultas o comentarios que  hagan tu seguidores, lo mismo con los comentarios del propio blog.

9.- Visita otros sitios afines a tu temática, inscríbete en esos sitios si es necesario para que a futuro puedas escribir en los mismos y dejar enlaces hacia tu sitio, a través de mensajes de ayuda u opinión usando como fuente tu propio blog, esto crea una fuerte red entre tu blog y los sitios con temas afines al mismo dotando tu blog de un mejor posicionamiento de búsqueda. No importa que sea en otras plataformas diferentes a wordpress, por ejemplo foros, etc.

10.- Si deseas resultados más rápidos crea unos 10 o más artículos realmente útiles para los usuarios y promociónalos a través de avisos publicitarios en redes u otras fuentes de tráfico confiables, como por ejemplo facebook ads, u otro de tu confianza, tratando de crear un efecto viral cuyo objetivo es que tu blog sea conocido y obtengas tus primeros seguidores, tanto de tu blog como también de las redes sociales del mismo. Por supuesto que para esto necesitas invertir cierta cantidad de dinero, pero te ahorras el tiempo lento que pasa entre la creación de tu blog y de que se haga conocido a través del tráfico orgánico generado por el contenido del mismo.

11.- Regresa a este blog y busca cualquier duda en cuanto a blogging y redes sociales, es muy probable que tengamos una respuesta a lo que buscas.

Que tengas un maravilloso día.

Un artículo publicado en La Nueva Economia