¿Quieres tener tu propio podcast de una manera sencilla, sin complicarte la vida? ¿No tienes un equipo para podcasts sofisticado? ¿No tienes micrófono para grabar podcasts? Sigue leyendo porque en este post vas a descubrir una aplicación para hacer un podcast fácilmente.

Hacer un podcast no es tan difícil como puede parecer.

Como digo en la introducción a este artículo, no necesitas ningún equipo sofisticado para grabar (ni micrófono, ni mesa de mezclas, etc.), ni ningún programa especial para grabar un podcast.

Conozco a Julian Villanueva, aka JeanBedel, casi desde los principios de la Blogosfera. Y me encantaba su blog La Belleza del desencanto. El gran JeanBedel y su «jeférrima» Teresa Honky Miss son buenísimos podcasters y saben mucho del tema. Ambos producen un podcast extraordinario denominado Invita la casa.

En Blogpocket, tuvimos la suerte de que Julián «JeanBedel» nos explicase cómo se hace un podcast. Fue con aquella herramienta maravillosa (que por desgracia desapareció) llamada «Blab».

Si te interesa el podcasting y estás pensando en hacer un podcast, escucha con atención a Julián en el siguiente vídeo de aquella emisión de vídeo en vivo:

Hay muchas formas de hacer un podcast.

En realidad, un podcast no es nada más que un archivo mp3 (u otro formato de audio).

Lo normal es que grabes ese archivo en tu ordenador y lo subas a una plataforma de distribución de podcasts, tal como iTunes, Google Play, iVoox, Spreaker, SoundCloud, etc.

Pero también puedes independizarte de esas plataformas y alojar tus archivos de audio en tu blog. En ese caso, será necesario que tú mismo crees (manual o automáticamente) el archivo RSS del podcast.

Lo importante es que proporciones a tu audiencia una manera de suscribirse a tu podcast, para que no esté pendiente de cuándo subes nuevo contenido. El mecanismo, por el cual esto último es posible, es a partir del archivo RSS de tu podcast.

Una vez que tengas un archivo RSS, correspondiente a tu podcast, puedes configurarlo en alguna (o varias) de las plataformas de distribución citadas anteriormente, con el fin de facilitar las tareas de escucha, descarga, etc.

Algunas plataformas permiten la emisión de audio en vivo como, por ejemplo, Spreaker.

A continuación, en este artículo de Blogpocket, encontrarás toda la información sobre el RSS para podcasting: RSS y podcasting.

Pero ¿cómo grabar el audio para el podcast?

Hay podcasters que usan programas de edición de audio muy sencillitos (y gratuitos) al estilo de Audacity. Para lograr una calidad de sonido aceptable, se debe poseer un buen micrófono y auriculares, básicamente. Pero hay otros podcasters cuyo equipo para podcast incluye una mesa de mezclas y programas sofisticados de post producción.

La dificultad del podcasting, más allá de ciertas habilidades de oratoria (en mi opinión, no imprescindibles pero deseables), consiste fundamentalmente en dominar las técnicas de grabación y edición, con objeto de lograr un producto de calidad.

Pero ¿qué sucede si no se posee dicho dominio de esas técnicas o, ni siquiera, se dispone de los medios mínimos necesarios (micrófono, mesa de mezclas, etc.)?

Ahí, precisamente, es cuando damos la bienvenida a apps como Anchor que aterrizaron en el mundo del podcasting con el lema «reinventando la radio» y «democratizando la creación de audio».

Anchor: reinventando la radio y hacer un podcast

En el vídeo anterior, la tertulia que mantuvimos en «Noches de Blogging» sobre Anchor, con invitados de lujo: Julían VillanuevaTeresa A. y Julio Pérez-Tomé.

Nada más conocer Anchor (apenas llevaba un par de semanas en circulación), en marzo de 2016 publiqué el siguiente artículo: Anchor.fm, reinventando el podcasting.

Aposté por una app móvil que tenía, en aquella primera versión, tres características que me enamoraron:

  • Podías establecer hilos de conversación usando el audio. Hasta ese momento, habían surgido otras apps móviles para crear audio pero los comentarios eran de texto. ¡Qué buena idea comentar audios con audio! En el podcasting tradicional, vamos a llamarlo así, la única forma de comentar era usando el texto.
  • Compartir los «waves». Si creabas un «wave», que así es como se llamaban las grabaciones con Anchor en la V1, relacionado con uno de los posts de tu blog, existía la posibilidad de incrustrarlo al pie de dicho post. Con ello, tus lectores del blog tenían la oportunidad de usar Anchor para comentar artículos de tu blog.
  • Red social. El podcasting tradicional nunca lo habíamos visto como una red social. Anchor lo introdujo.

En pocas palabras, me gustó la versión 1 de Anchor porque democratizaba la creación de audio. Era tan fácil como extraer tu teléfono móvil del bolsillo, grabar un «wave» (de muy poca duración) y esperar a que tus seguidores te contestaran vía otro «wave».

Todo el mundo podía crear audio sin necesidad de poseer un equipo para podcast.

Sin embargo, la producción de «waves» con aquella primera versión de Anchor, no se podía considerar podcasting. Básicamente porque los audios eran demasiado breves y no existía un archivo RSS englobando los distintos «waves» que ibas publicando.

La versión 2 de Anchor

La versión 2 de Anchor presenta mejoras sustanciales respecto a la versión inicial. Precisamente, todas esas mejoras están orientadas a proporcionar a los productores de audio una herramienta sencilla que les permita realizar:

  • Radio efímera. No es una radio al uso tradicional, pero con Anchor puedes crear una estación en la que tus emisiones solo están disponibles 24 horas.
  • Podcast. Puedes convertir tus segmentos (que así es como se llaman los fragmentos de audio, de cinco minutos de duración máxima, que puedes grabar) en episodios y sincronizarlos con un archivo RSS. Automáticamente, los episodios de tu podcast, se llevan a iTunes y Google Play.

No es obligatorio que crees un podcast, puedes emitir solo segmentos efímeros. O las dos cosas. O ninguna, y ser un «lurker».

Anchor V2: Red social y callins

La versión 2 de Anchor sigue siendo social. Aunque la información sobre los usuarios que tienen tu estación como favorita en su dial es algo confusa. Pero sabes quién te escucha y quién te aplaude.

Pero el elemento realmente novedoso es el «call in», un audio de un minuto de duración máxima que cualquier usuario puede hacerte. Los «call ins» se pueden añadir a los episodios de tu podcast.

En España no se pueden hacer entrevistas, pero ésta es otra de las funciones de la versión 2 de Anchor.

El blog sobre Anchor para hacer un podcast

Para que aprendas a dar los primeros pasos en Anchor he creado el blog Radio Blogpocket.

Allí, encontrarás un Diccionario de términos básicos de Anchor y un Listado de usuarios de Anchor de habla hispana.

Preguntas sobre Anchor

En este episodio del podcast «Pensando y hablando» de Keiner Chará, hecho con Anchor, escucharás las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo tener más de un podcast en Anchor?
  • ¿Cómo puedo eliminar la marca de agua que genera Anchor en mi imagen de portada?
  • ¿Cómo puedo poner el enlace de mi web donde dice “Podcast Website” en Apple Podcast? Actualmente dirige a la página de Anchor.
  • ¿Está Anchor en español? Es que en Apple Podcast mi podcast tiene idioma: Ingles.
  • ¿El by de mi podcast puede quedar solo como by Keiner Chará y no como by Keiner Chará / Anchor?
  • ¿Si yo actualizo el nombre de mi podcast en Anchor, se actualiza en Apple Podcast?
  • ¿Hay un limite de episodios para mi podcast en Anchor? Pienso que este nuevo podcast sea diario (no se si ya lo has escuchado)?
  • ¿Para que es la pestaña People dentro de mi cuenta en Anchor?
  • ¿Como funcionan lo de las llamadas para grabar con un amigo?
  • ¿Como empiezo a seguir podcast o radios?

Mi estación en Anchor

Busca mi estación («Radio Blogpocket») en Anchor: anchor.fm/antonio-cambronero

Mi repositorio de audios en SoundCloud

SoundCloud es mi repositorio principal de audios. Allí vas a encontrar el mini curso de Blogging, los audios de todos los blabs y los audios de mi intervención en las Charletas 112.

Allí puedes seguirme, escuchar, comentar y descargar todos los audios.

Pero desde la página de podcasts de Blogpocket, también puedes acceder al repositorio de SoundCloud y suscribirte a mis audios en iTunes. Encontrarás también cuál es el archivo RSS de todos los audios, incluido el podcast de Anchor (sobre el mundo del blogging).

Si solo quieres suscribirte al podcast de Anchor, el RSS es: anchor.fm/s/99ad68/podcast/rss

La música en Anchor

Este es un apartado también novedoso en la versión 2 de Anchor.

Y es que puedes añadir canciones, del catálogo de Apple Music y Spotify, a tus emisiones. Y, aunque no se puede sincronizar la música con el podcast externo, es posible llevarla a los episodios de tu podcast y escucharlos mediante la app móvil, siempre y cuando poseas cuenta en Apple Music o Spotify.

En «Radio Blogpocket», mi estación de Anchor, hallarás:

  • Radio. Un programa musical, que solo escucharás durante las 24 horas que duren los segmentos en Anchor.
  • Podcast. Un podcast sobre blogging.

Escucha el primer episodio del podcast de «Radio Blogpocket» (Cómo tener un blog con Telegram):

Doy las gracias a mis colegas Alberto Gómez y Keiner Chará, que colaboraron en este primer episodio.

Búscalo en SoundCloud e iTunes, principalmente. También lo puedes encontrar en iVoox y Spreaker.

Suscríbete en mi página de Podcast.

Conclusiones

Anchor democratiza la creación de audio.

Cualquier persona, solamente con su teléfono móvil (Android y iOS), puede grabar y publicar un audio en Anchor.

Aquí te he dado toda la información sobre esta sencilla herramienta (app y Web) y las pistas para hacer un podcast gratis y sencillamente.

¡Anímate y vente a Anchor!

¡Nos escuchamos en «Radio Blogpocket»!

Un artículo escrito por Antonio Cambronero