Te gustaría iniciar un blog ¿no? ¡Gran idea! Pero… ¿por dónde empezar? Hay tanta información en la Web, y todo el mundo te está diciendo que hagas cosas diferentes. ¿A quién escuchar? ¿Dónde está el punto de partida? Tal vez sea mejor olvidarte de esta idea, ya que parece ser un proceso tan confuso… Bueno, espera. No somos gurús, pero sabemos los pasos básicos muy bien.

Prometemos que nuestro tutorial será simple, relativamente fácil de seguir y, sin duda, fácil de entender. ¿Suena bien? Así que, vamos a empezar.

¿Por qué crear un blog y unirse a la comunidad de blogs?

A continuación vamos a explicarte brevemente qué necesitas hacer para crear un blog personal. Pero antes de sumergirnos en esta guía, nos gustaría hablar un poco sobre por qué es necesario construir un blog.

Nota: Si ya sabes por qué crear un blog, puedes omitir este paso.

  1. Blogging se ha convertido rápidamente en una de las formas más populares de comunicar y difundir información y noticias. Hay literalmente millones de blogs en línea (no te preocupes, puedes hacer que el tuyo destaque y atraiga atención).
  2. Es una gran manera de expresarse y también una manera fantástica de compartir información con los demás.
  3. Con su ayuda puedes convertirte en una mejor persona y un mejor escritor.
  4. Y la mejor razón es ¡qué puedes ganar dinero con tu blog!

La creación del blog puede tomar un poco de tiempo, probablemente hasta 30 minutos. Así que, coge una taza de café o té (lo que te apetezca) y vamos a sumergirnos en este proceso.

De ninguna manera es tan difícil como la creación de un sitio web desde cero. De hecho, no se requiere ninguna codificación. Buenas noticias, ¿no?

4 Pasos básicos para crear un blog personal

Hay cuatro pasos principales que necesitas hacer para configurar un blog. Si sigues ellos, obtendrás tu propio blog en 30 minutos o aún menos.

  1. Elige tu plataforma de blog preferida
  2. Elige un alojamiento web para tu blog
  3. Configura un blog en tu propio dominio
  4. Diseña tu blog

Así que, eso es todo. Vamos a hacer el primer paso.

Paso 1 – Elección de una plataforma de blog

Elegir una plataforma para tu blog es más o menos lo primero que tienes que hacer. Nos parece que ya has oído algo sobre WordPress, y esta es la plataforma que te recomendamos. Es una plataforma increíble.

Por otro lado, WordPress es una de las plataformas de blogs más grandes del mundo que cuenta con innumerables complementos y plugins y ofrece casi infinitas formas de diseñar un blog. Hay más de 82 millones de usuarios activos de WordPress.

También hay otras alternativas que enumeramos a continuación:

  • Blogger – Definitivamente la mejor cosa siguiente a WordPress.
  • Tumblr – Una solución en la que se combinan una red social y un blog. Es interesante y muy fácil de usar.

A pesar de que WordPress es más grande (y probablemente mejor) que las otras dos, aquí están las principales razones por las que necesitas optar por WordPress:

  1. Configuración muy sencilla y uso gratuito.
  2. Toneladas de temas y diseños gratuitos (de verdad, hay muchísimas plantillas).
  3. Hay una comunidad grande con un foro que será de gran ayuda en caso de que tengas problemas.
  4. Tu blog será increíblemente rápido y también se verá y funcionará perfectamente.
  5. La gente podrá interactuar contigo fácilmente. Tu contenido será compartido, comentado, etc.

Paso 2 – ¿Blog autoalojado o una alternativa gratuita?

Esta es la decisión más importante que tienes que tomar antes de ir más lejos. Necesitas decidir si pagar por tu blog u optar por una solución gratis.

WordPress, Tumblr y Blogger ofrecen blogs gratuitos para cualquiera. Es impresionante, ¿no? Es perfecto para aquellos que están empezando, pero las opciones gratuitas todavía tienen inconvenientes:

1) No te permiten obtener tu propio nombre de dominio

En caso de que optes por un blog gratuito, la dirección web de tu blog (tu URL) será muy fea. En resumen, si creas un blog gratuito a la base de cualquier de los servicios de blogs gratuitos mencionados anteriormente, la dirección URL de tu blog será:

  • wordpress.com
  • blogspot.com
  • tumblr.com

Parece poco profesional ¿no?

2) Límites y más límites

Hay algunos límites en cuanto a los blogs gratuitos. No puedes rentabilizarlos por completo y no tienes la posibilidad de subir todos los vídeos e imágenes que quieras mostrar a todo el mundo. Además, ni siquiera tendrás acceso a los temas gratuitos ofrecidos por WordPress.

3) No eres propietario de tu blog

Puede parecer tonto al principio, pero en realidad no eres dueño de tu blog. Tu blog está alojado en la propiedad web de los terceros y ellos pueden eliminarlo cuando quieran. Lo hicieron en el pasado, y seguirán haciéndolo en el futuro. Lo que significa que todo tu trabajo podría desaparecer en un par de segundos…

Por otro lado, si creas un blog auto-alojado en tu propio nombre de dominio, serás el verdadero propietario de tu blog. Podrás llamar tu sitio como quieras, por ejemplo “TuNombre.com” o “MiBlogAsombroso.com”. Su nombre podrá terminar con .com, .co.uk, .net, .org, o prácticamente cualquier otra extensión. Además, tendrás el ancho de banda ilimitado para subir videos, imágenes, contenidos y podrás aprovechar miles de temas gratuitos.

¿Cuánto cuesta un hosting y un nombre de dominio? No son tan caros como piensas, afortunadamente. Por lo general, un paquete “dos en uno” cuesta alrededor de 5 – 10 $ por mes, dependiendo de tu proveedor de alojamiento.

Paso 3 – Inicio de un blog en tu propio dominio (si eliges una opción autoalojada y un dominio personalizado)

Esperamos que hayas elegido WordPress, y si no lo has hecho, debes hacerlo. En serio, es la mejor opción. Si todavía estás un poco confundido por las palabras “un blog auto-alojado”, permítenos explicarlo.

En dos palabras, necesitas elegir un nombre de dominio que te guste y también una empresa de alojamiento para alojar tu blog.

  • Dominio: El dominio es básicamente la URL de tu sitio web. Ejemplos: google.com (Google.com es el dominio), Facebook.com (Facebook.com es el dominio). ¿Entiendes? ¡Es muy sencillo!
  • Hosting: El hosting es básicamente una empresa que aloja tu sitio web en la web para que todos puedan verlo. Todos sus ficheros se guardarán en tu cuenta de hosting.

La mayoría (si no todos) de los proveedores de hosting ofrecen una opción de instalación de “un solo clic” de WordPress en sus paneles de control. Esta opción instalará automáticamente WordPress en tu blog. Todo lo que necesitas hacer es registrarte en el sitio del proveedor elegido, elegir un plan de alojamiento adecuado y un nombre de dominio, iniciar sesión en tu cuenta de hosting y buscar el botón de instalación de WordPress de un solo clic.

Una vez que WordPress esté instalado en tu sitio web, todo lo que te queda por hacer es iniciar sesión en el panel de control de tu blog que suele colocarse en www.nombredetublog.com/wp-admin y empezar a publicar entradas.

Al principio, el panel de control de WP parece confuso, pero muy pronto entenderás todo. ¡No te preocupes!

Paso 4 – Diseño de tu blog de WordPress

Ahora, la parte más divertida. Hagamos que tu blog se vea exactamente como quieras. Para elegir un nuevo tema, haz clic en Apariencia > Temas e instala un tema de WordPress gratis o abre un sitio web como https://www.templatemonster.com/es/ y adquiere una plantilla de pago a tu gusto.

Te recomendamos elegir una plantilla profesional y bastante fácil de personalizar. WordPress también tiene esta impresionante opción que te permite cambiar de tema con sólo unos pocos clics. Así que, si algún día estás cansado de tu diseño actual, puedes fácilmente cambiar la plantilla instalada por otra sin perder ningún contenido precioso o imágenes.

A nadie le gustan sitios web feos, y la gente odia sitios web extremadamente difíciles de navegar. Pues, tu blog debe ser atractivo y sencillo de usar.

¡Éste es el último paso! ¡Disfruta de tu nuevo blog!

Un artículo publicado en Incubaweb