Alguna vez te has preguntado como hacer que tu sitio web tenga esta función llamada AMP. Si eres usuario de WordPress has llegado al artículo correcto. En el video podrás visualizar el procedimiento. Te mostrará los plugins que necesitas para hacer que funcione esta característica y ademas el como verificar que esté funcionando apropiadamente. “Accelerated Mobile Pages Project”,  o también conocido como AMP, qué es exactamente y cuáles son los beneficios, cubriremos esta parte antes de ir al tutorial. Y esencialmente AMP lo que hace es acelerar por mucho la carga de las páginas web de tu sitio especialmente para los dispositivos móviles. Esta característica lo has estado viendo ya en Facebook con una función llamada “Instant Articles”, la cual al dar click hace que la pagina cargue en ese momento. Sin embargo si das click en un articulo que no tiene estas características, AMP no hará cargas instantáneas, inclusive conectado a una conexión rápida de internet podrá tomar 2 o 3 segundos en cargar el contenido, a veces más.

Los artículos instantáneos cargan inmediatamente y esencialmente la version de esto para Google se llama AMP. Así que veamos cual es la diferencia, estamos a mi sitio web y elegimos una publicación de blog, esta es la version normal que un usuario puede encontrar al navegar por el sitio web. Sin embargo la version que recoge Google para mostrar desde el buscador de este mismo articulo es la siguiente, a la dirección que tienes en la parte superior agregas la terminación AMP. Esta es la version de articulo instantáneo, si puedes observar todas las características de diseño se fueron para solo dejar visibles el cuerpo del contenido del blog, no hay widgets, pop-ups, nada que pueda alentar el sitio web, por eso es instantáneo. Si la persona quisiera seguir navegando en nuestro sitio tiene que dar click en la parte superior para ir directamente a la pagina web pero ya version normal. Así que esta es la diferencia entre una pagina normal y una con AMP. Ahora si, para instalar esta función en tu sitio web con plataforma WordPress necesitas instalar el siguiente Plugin que se llama AMP, el cual puedes descargar del siguiente enlace: AMPwordpressplugins .

Este plugin se llama AMP, descárgala e instalada como cualquier otro plugin a tu WordPress, hago el proceso el pantalla por si no sabes como hacerlo. Puedes pausar el video en cualquier momento si es que voy muy rápido para ti. Ya instalado este plugin ahora te recomiendo ampliamente utilizar este otro si es que utilizas YOAST SEO, el cual te permitirá darle formato a la función AMP. Este plugin se llama Glue for Coast SEO & AMP. Y me ha permitido no tener que lidiar con el código de forma directa de esta nueva función que le estamos implementando a nuestro sitio web.

Así que descárgalo e instalado también. No olvides activar ambos. Ya una vez hecho lo anterior ve a tu panel de administración de WordPress. Si observas detenidamente tu barra lateral izquierda, en el apartado de SEO que es el del plugin Coast se agregó un nuevo renglon llamado AMP. Lo ves? Da click en este y una de las cosas que modifiqué y espero que me sigas en este punto. En la primera pestaña con el nombre Post-Type dejé activado la opción de AMP para publicaciones o Posts y las demás desactivadas, esto con una razón importante, al momento de hacer este video AMP solo funciona para entradas de blog y no para el resto del sitio, el mismo google dice que eventualmente tendrán soporte para el sitio web completo, de momento no es así, puedes preguntarme en los comentarios si ha habido cambios para que puedas activar las demás opciones, de momento las dejamos como lo ves en pantalla. Ahora en la pestaña de diseño, tienes la opción de agregar un icono en la parte superior de tu pagina optimizada con AMP que te recomiendo hacerlo.

La imagen de Default es importante que la coloques, no es tu logotipo, es una imagen que aparece cuando copias la URL y la sueltas por ejemplo en una red social, es una imagen que da una previsualizacion de la pagina, en este caso una imagen normal con tu marca para el truco, pero no lo dejes vacío ya que llega a presentar problemas de estabilidad. El otro cambio que realice es en la sección de links en donde estos vienen por default en blanco y siempre he dicho que los links deben sobresalir del resto del texto, por esta razón te recomiendo colocarlo en un color como azul, para que destaque.

Y finalmente en la pestaña de Analytics coloca tu código de Google Analytics para que puedas conocer el numero de visitas que llegan a estas versiones de hoja, te sorprenderá. Ahora como puede aprobar que todo esto funcione correctamente Todo lo que necesitamos hacer ahora es ir a una publicación. En pantalla observamos la version normal o web. Para checar si la version amp esta funcionando es necesario agregar manualmente al final de la dirección web que aparece en tu navegador la palabra AMP justo como lo estamos haciendo en pantalla. Si ves que aparece esta version simplificada es por que está funcionando, pero si quieres saber por un tercero si esta version está instalada correctamente te recomiendo ir al Validador de Merkel SEO, también te dejo el link en la descripción.

Desde esta plataforma podrás ver si pasa la evaluación de amp. Necesitas colocar la dirección con la terminación AMP y no olvides colocar al final la diagonal que por alguna razón sin está no funciona este sistema. Y ahi lo tienes, version AMP funcionando correctamente para esta y las demás entradas de tu sitio web, esto le dará un gran impulso de posicionamiento a tu pagina de internet en Google version dispositivos móviles y proveerás una experiencia extraordinaria a los visitantes que a partir de ahora encuentren y entren a tu sitio web. En otro artículo  se explicará como aplicar esta misma técnica de artículos instantáneos pero ahora para Facebook.

Un artículo publicado en Webtralia.