Hoy te traigo la transcripción del podcast que colgaré esta semana en SoundCloud y que, a su vez, se emitió en directo en las Charletas del Ciento12, en el episodio 106 el 14 de abril de 2016.

¡Ese es el Santo Grial! ¿No posees una estrategia de blogging? Entonces, probablemente, estés perdiendo el tiempo. Te recomiendo que diseñes una estrategia para tu blog u optimices la que ya posees. ¿Por qué? Simplemente verás mejorar los resultados, ya sea en forma de visitas, interacción por parte de tus usuarios, compromiso, o lo que sea que te hayas propuesto. El éxito posee mil caras.

Te confesaré algo: mi estrategia de blogging la inicié aproximadamente seis años atrás. Y ha ido evolucionando a medida que he ido aprendiendo. Y supongo que nunca se termina ni de aprender ni de mejorar. Es cuestión de que te lo propongas. El método de prueba y error es un buen método en el blogging: no hay reglas fijas y cada blog es un mundo. Pero sí es cierto que existen algunas técnicas que funcionan en general, y merece la pena que las pruebes.

Te daré ahora algunas ideas para confeccionar tu plan de blogging.

1. Tiempo y ganas. ¡Ahí es nada! Un bien escaso: el tiempo. Pero lo primero que tienes que tener claro es que para desarrollar tu plan de blogging necesitas dedicar un par de horas al día a tu blog. Más o menos, dependiendo de muchos factores. Y ahí están incluidas todas las tareas asociadas a la publicación de contenidos. Otra cuestión que debes tener clara: las herramientas son sencillas y fáciles de usar, pero se requiere algo de esfuerzo. Un blog no es para gente que no tenga ganas de tenerlo.

2. Diseña tu marca. Hasta que no me di cuenta de la importancia que tiene diseñarte como una marca, no empecé a mejorar resultados. Eso fue lo primero que hice y fue el trabajo más difícil. Sobre todo porque tienes que tomar decisiones complicadas que implican cambios. Y a todo cambio hay que adaptarse. El diseño de tu marca no solo es elegir un logo, es definir objetivos, línea editorial, tu público de destino, etc. Y también elegir en qué redes sociales quieres estar, cómo las vas a utilizar y extender el diseño de tu marca a ellas. Blogs y redes sociales deben complementarse y por decirlo de alguna forma elemental: no mezclar peras con manzanas.

3. Establece un calendario. Cometerás el error más grave de todos si no posees un calendario semanal de publicación. Eso favorecerá la regularidad porque no hay nada peor que un blogger inconstante a la hora de publicar. Un calendario te ayudará a mantener esa constancia y rigor necesarios. Yo prefiero una planificación semanal, pero la periodicidad debes adaptarla a tus circunstancias.

4. Crea contenido excepcional. En Blogpocket y en mi newsletter he escrito muchas ideas para que tu contenido sea el mejor posible. Hoy por hoy, existen tantos blogs que si no publicas contenido épico corres el riesgo de que no te siga nadie. Hay trucos concretos pero yo lo veo más como un puzzle de muchas piezas, que como otra cosa. En un blog, hasta que no completas ese puzzle no consigues nada.

5. Monitoriza tu blog. Nunca mejorarás si no sabes cómo va tu blog. ¿Bien o mal? Todo es relativo pero necesitas números y estadísticas. Pero te diré algo: cuánto más te obsesionas con las estadísticas, peor. Así que elige herramientas sencillas y tómatelo con calma.

Otra cuestión importante: escanea tu marca en las redes sociales para investigar cuál es la visión que tienen de ti (y de tu marca) los usuarios. Al hilo de eso, cuida tu sistema de comentarios y la conversación en redes sociales: que no parezcas un robot.

No te he desvelado secretos que estén escondidos en una pirámide. Mi propósito, solo es que te des cuenta de la importancia de poseer una estrategia de blogging.

La mía sigue ese sendero que te he acabo de indicar. Te descubriré, no obstante, a continuación mi decálogo maestro, que te explico en el ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs y que puedes descargar desde blogpocket.com/newsletter.

  • Lee otros blogs
  • Comparte contenidos
  • Crea imágenes
  • Crea una lista de suscriptores
  • Optimiza y organízate
  • Conversa y fomenta tu marca
  • Publica contenido excepcional
¡Esos son los pilares del éxito bloguero!

<<QUIERO ESCUCHAR TODOS LOS PODCASTS DE BLOGPOCKET>>

¡Nos vemos en Blogpocket!

Antonio (CEO de Blogpocket)