Para cualquier marca consciente de la importancia que juega la imagen y el diseño en cada punto de contacto y la forma como esto puede influir en la percepción del cliente, la parte visual siempre será uno de los aspectos más importantes a considerar. No obstante teniendo en mente que para que esto tenga un peso importante en la percepción de las personas y sea efectivo debe abarcar una serie de aspectos que van más allá de los más evidentes, como lo puede ser por ejemplo el empaque del producto, también es cierto que crear una imagen de la marca a partir de los diferentes puntos de contacto puede ser algo demandante en términos de recursos. Especialmente en el caso de empresas pequeñas, tratar de evidenciar esto de forma efectiva puede ser una tarea desafiante que en muchas ocasiones puede exigirles ser muy recursivas ante la incapacidad de contratar un diseñador o una persona que se encargue de manejar la parte de comunicación visual de la empresa.

Sin embargo, el hecho de que internet ponga al alcance de cualquier persona o empresa diferentes herramientas que le pueden ayudar en este y otros aspectos, es hoy en día una de las claras ventajas que permite a cualquier negocio igualarse y ponerse a la altura de grandes empresas.

En cierta forma podemos decir que sin importar qué tan pequeña pueda ser una empresa, gracias a internet es posible que estas muestren una imagen muy profesional de sí mismas en diferentes ámbitos relacionados con el negocio y sin la necesidad de invertir grandes recursos.

Teniendo en cuenta la importancia que juega la parte visual dentro de los procesos de construcción de marca o branding y también el costo que esto puede tener, hemos querido crear un tutorial de Canva, una herramienta online que se destaca por diferentes razones. Entre las más importantes podemos decir que le permite a cualquier persona crear sus propias imágenes y diseños sin necesidad de tener conocimientos avanzados en la materia, brinda la posibilidad de crear elementos visuales de todo tipo de forma gratuita o a muy bajo costo, y que cuenta con una amplia biblioteca de recursos gráficos.

Además de permitirle crear documentos visuales de todo tipo más allá de ser muy útil para crear contenido para sus redes sociales, Canva es una herramienta que constantemente está añadiendo nuevos elementos y recursos a sus bibliotecas lo cual para los usuarios resulta muy atractivo. De igual forma el hecho de que las personas no tengan que pagar más que por hacer uso de algunas imágenes y diseños que no están libres de derechos (ya que las bibliotecas incluyen tanto elementos pagos como gratuitos), y que además son muy económicos, hace que Canva sea hoy por hoy una de las mejores alternativas con que cuentan los negocios para llevar a cabo diferentes tareas de diseño.

A continuación, los dejamos con un tutorial de la herramienta para que conozcan cómo funciona y asimismo vean todas las posibilidades que ofrece a los usuarios.

SEGUNDA PARTE

Un artículo escrito por Juan Jose Isaza