Cómo vender con Instagram Shopping y Facebook Marketplace

Si echamos la vista atrás, ¿quién nos iba a decir que las redes sociales iban a tener un papel tan importante dentro de nuestro día a día?

En esta última década, las plataformas sociales han cobrado una vital importancia (quizás demasiada) en nuestra vida.

Se han convertido en el epicentro de nuestra actividad social: subir fotos de nuestras salidas con los amigos, indicar en cada momento dónde estamos, retomar el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad… y como no… ¡hasta fotografiar lo que comemos a diario o nuestra visita al gimnasio!.

“Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Las redes sociales no solo han pasado a ser un pilar social fundamental, sino también empresarial. Por desgracia, a día de hoy lo que no está en Internet… ¡no existe!

Estas plataformas son el vínculo idóneo para conectar a las empresas con sus consumidores, para que ambos “naveguen” en armonía en los arduos mares del Internet. Pero eso no es todo, las plataformas sociales además de convertirse en un modo de comunicación rápido y eficas entre empresa-cliente, son una herramienta de venta muy eficaz.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a las redes sociales? ¡Pues coge papel y lápiz! Eso sí, antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de las redes sociales analizaremos el panorama actual del eCommerce (compra a través de Internet) en España.

¿Qué es un eCommerce?

¡Empecemos por el principio! Un eCommerce es sencillamente un comercio el cual ejecuta sus ventas a través del Internet. Por ello, a este tipo de tiendas también se les conoce como comercio electrónico o comercio online.

Este modelo de negocio en la actualidad se encuentra en auge, el porqué tiene una respuesta muy sencilla: su menor coste de inversión además de la facilidad de llegar a clientes de cualquier parte del mundo.

Las redes sociales son sin lugar a dudas un complemento ideal para todas aquellas marcas o empresas que han decidido ampliar su punto de mira y comenzar a comercializar a través de Internet.

Si quieres saber cómo aliarte con las plataformas sociales para vender tus productos, tendrás que esperar aún un poco más. Pero para abrir boca, analizamos (en cifras) el comercio electrónico en la actualidad.

 

El eCommerce en estadísticas

Antes de profundizar sobre el eCommerce en España vamos a realizar un breve análisis a nivel mundial. Según Statista la compra a través de Internet en 2017 alcanzó la escalofriante cifra de 1.600 millones de usuarios a nivel mundial. Entre los países que más emplean Interner para llevar a cabo sus compras resaltan: China, Corea del Sur y Reino Unido.

En España cada vez son más los consumidores que optan por realizar compras a través de Internet. Tal y como muestra IAB en su estudio sobre comercio electrónico, a lo largo de 2017 16,4 millones de personas realizaron compras de manera online.

Cabe destacar que, de estos, un 17% llevaron a cabo sus compras exclusivamente a través de Internet (un 4% más que en 2016).

Te mostraré una gráfica que expresa las compras realizadas en España en 2017 en tienda física y a través de Internet, datos basados en una encuesta realizada a 1.010 consumidores por IAB.

Respecto a la asiduidad de realizar compras a través de Internet por parte de los usuarios en España, el estudio “E-commerce 2017. La era del marketplace” de El Observatorio Cetelem, revela que los consumidores realizan compras por Internet cada vez con más frecuencia, resaltando que en 2017 un 27% de los consumidores compraron de manera online mínimo una vez a la semana (un 6% más que en 2016).

Además, el estudio muestra que un 10% de los consumidores realizó varias compras a la semana (un 2% más que en 2016). En relación al consumo de las compras online, en 2017 el gasto medio de las compras a través de Internet fue de 1.945 euros que es un 38% más que en el 2016.

Beneficios de un eCommerce

Como hemos podido comprobar, las compras llevadas a cabo de manera online cada vez son realizadas en mayor frecuencia por los usuarios en España. A continuación detallamos algunas ventajas que ofrece el comercio electrónico a cualquier marca o empresa.

  • Los usuarios pueden realizar compras de manera online a través de diversos dispositivos:smartphone, tablet, ordenador de sobremesa, portátil y por medio de diversas plataformas como redes sociales o páginas web.
  • Las compras pueden efectuarse en cualquier momento y lugar. ¡Adiós a las fronteras geográficas y de horarios!
  • Las empresas o marcas que ofrezcan a sus clientes la opción de compra online podrán llegar a usuarios de cualquier parte del mundo.
  • Una tienda online necesita de una menor inversión que una tienda física.
  • El eCommerce puede ser el complemento de tu negocio físico o ser tu único modelo de negocio. ¡Está en tus manos!

 

Cómo vender a través de redes sociales.

Las redes sociales son el complemento perfecto para llevar a cabo un eCommerce.

¿Sabías que según IAB el 98% de los usuarios que realizan compras a través de Internet empleam alguna red social? Entre las cuales destaca: Facebook 86%, WhatsApp 83%, YouTube 61%, Twitter 57%, Google Plus 53%, Instagram 45% y Linkedln 35%.

Este tipo de plataformas, según afirma el último informe de IAB sobre redes sociales, son empleadas por el 57% de los consumidores para realizar búsqueda en relación al producto que se tiene intención de comprar.

Las principales redes sociales empleadas para este uso: Facebook 66% e Instagram con 21%. Pero esto no es todo, el 38% de los consumidores admite hacer uso de las redes sociales para valorar las compras realizadas, influyendo así en la decisión de compra de otros usuarios.

Dejando estadísticas a un lado, vamos a centrarnos en dos redes sociales que han “añadido” a sus funcionalidades las del eCommerce: Facebook Marketplace e Instagram Shopping. ¡Coge nota, porque comenzamos!

Facebook Marketplace

El mercado de segunda manos, o el conocido como comercio colaborativo (aquel espacio donde un usuario puede ser tanto comprador como vendedor) está en auge. Seguro nada más escuchar la mágica palabra de “economía circular”, el cual es el nombre por el que tmabién se conoce el comercio colaborativo, en tu mente surgen famosas plataformas como Wallapop, Vibbo o Milanuncios.

Ya en 2007, Facebook lanzó su proyecto conocido como Facebook Marketplace, el cual quizás adelantado a su tiempo fue todo un fracaso, y no fue hasta hace relativamente poco cuando la red social optó por probar de nuevo aprovechando el auge de la economía colaborativa.

¿Quieres conocer algunas de las ventajas de esta funcionalidad de Facebook? Pues aquí te muestro algunas:

  1. Marketplace es un servicio que se encuentra incluido dentro de la red social, por lo tanto no hay que hacer ningún nuevo registro.
  2. Puedes vincular tu tienda online con Facebook Marketplace.
  3. Facebook cuenta en la actualidad con más de 2.000 millones de usuarios registrados a nivel mundial.
  4. Gastos de inversión menor.

 

Funcionamiento de Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es una herramienta destinada a la compra/venta de artículos y su funcionamiento es rápido y sencillo. Su acceso y uso se encuentra disponible tanto para dispositivos móviles como para ordenadores.

Para disfrutar de Facebook Marketplace tan sólo deberás disponer de la última versión de Facebook y acceder a Marketplace desde el menú inicio.

Del lado izquierdo podrás ver la opción con visión desde un ordenador, mientras que en la derecha la de un dispositivo móvil.

 

Facebook Marketplace para usuarios

Esta herramienta de la red social Facebook su función principal es la compraventa entre particulares. Los usuarios podrán realizar búsquedas de aquellos productos que están interesados en comprar de una manera muy intuitiva y sobre todo sencilla: haciendo click en el menú de “categorías o de “búsqueda”.

Por otro lado, Facebook Marketplace permite a los usuarios vender todo aquello que ha dejado de utiliza. ¿Cómo? ¡Sencillo! Tan solo deberás haver click en “qué vender”, seleccionar la categoría del producto y rellanar información básico: descripción, precio, ubicación y si ofreces la posibilidad de envío. Todo ello acompañado de una o varias fotografías.

Facebook Marketplace para empresas

Las empresas también pueden sacar partido a Facebook Marketplace para vender productos. Recuerda, al ser una plataforma reciente la competencia es significativamente más baja que en otro canal de venta habitual.

Para poder hacer uso de la herramienta con un fin empresarial, deberemos disponer de una página de empresa en Facebook, la cual te aconsejamos vincularla con tu tienda online. Para ello, puedes emplear el plugin gratuito WooCommerce.

Una vez dispongamos de nuestra fanpage vinculada, llegó la hora de analizar la competencia para hacernos a una idea de qué productos vender, y qué precios son los más competitivos.

De igual manera que en el caso anterior, deberemos aportar imágenes y descripción de los productos. ¡Es importante llamar la atención! Así que emplea imágenes de calidad, donde se aprecie el producto a la perfección, podrás subir hasta un máximo de diez imágenes por anuncio.

 

Consejos para vender en Facebook Marketplace

Para finalizar de analizar esta opción, os proporcionamos una serie de consejos a la hora de emplear esta herramienta de Facebook.

  1. Establece precios competitivos, ten en cuenta que Facebook Marketplace se caracteriza por no tener precios cerrados. Lo más seguro es que los usuarios te intenten regatear.
  2. Emplea imágenes de calidad.
  3. Describe el producto de manera creativa. ¡Llama la atención de los usuarios!

 

Instagram Shopping

Instagram se caracteriza por su crecimiento imparable, según afirma IAB la plataforma se sitúa en el puesto número 3 como la red social con mayor presencia en la mente de los usuarios de redes sociales.

¿Será quizás porque Instagram no para de reinventarse? Por si fuera poco, a lo largo de 2017 aumentó un 4% su penetración respecto a 2016.

En marzo de este mismo año, Instagram anunció una nueva funcionalidad… ¡la compraventa a través de la red social! Si eres un adicto a esta plataforma, seguro que te has percatado de algunas publicaciones un tanto “especiales”, aquellas que contienen pequeños elementos circulares de color blanco.

Si deslizas el dedo cerca, como por arte de magia aparece el precio del producto. Pues sí, tal y como imaginas, eso es Instagram Shopping.

Beneficios de Instagram Shopping

Instagram Shopping permite que las marcas puedan etiquetar sus productos en las publicaciones, de esta sencilla manera los usuarios interesados podrán hacerse con el producto con tan sólo un click. A parte de la rapidez del proceso, también ofrece diversas ventajas:

  • Podrás aumentar el tráfico de tu página web.
  • Incrementarás de una manera sencilla el número de ventas.
  • Favorecerás el posicionamiento PMO (Social Media Optimizacition).
  • Fomentarás la confianza por parte de los usuarios.
  • Desarrollarás un tipo de publicidad nada intrusiva.
  • Podrás colaborar con diferentes influencers.

En definitiva… ¡Instagram Shopping es un excelente escaparate digital para tu negocio!

 

Funcionamiento de Instagram Shopping

Llegó la hora de introducirnos de lleno en cómo vender (o comprar) a través de Instagram. Aunque el funcionamiento es muy sencillo, deberás tener en cuenta una serie de requisitos para poder emplear Instagram Shopping como vendedor:

  1. Disponer de un perfil de empresa en Instagram (la cual debe tene run mínimo de 9 publicaciones).
  2. Ser administrador de una fanpage de Facebook y tener integrado un catálogo de productos. ¡Te recomendamos emplear la herramienta Business Manager!
  3. Tener la última versión de Instagram instalada.
  4. Vincular tu perfil de empresa de Instagram con tu catálogo de productos de tu fanpage.
  5. Disponer de una tienda online.

Ahora que ya hemos dejado claro lo que necesitas para poder emplear Instagram Shopping, te explicamos brevemente su funcionamiento.

Los “shoppable post” es el nombre que reciben las publicaciones de la red social cuya finalidad son la compraventa.

Cada publicación podrás contener un máximo de cinco productos, los cuales deberán ser etiquetados.

Cada “shoppable post” es inconfundible, ya que en la parte inferior de la fotografía aparecerá una cesta y un elemento circular de color blanco en cada producto mostrado. Si deslizamos el dedo cerca de la cesta o el círculo, aparecerá automáticamente el precio y la opción de poder obtener más información.

Si decidimos que queremos obtener mayor información del producto en sí, en la parte inferior nos aparecerá una breve descripción y opción de poder visitar la página web donde se efectuará con tan solo un click la compra.

Consejos para Instagram Shopping

Si quieres sacar el máximo provecho a Instagram Shopping, os facilitamos una serie de consejos:

  1. Complementa tu estrategia de venta a través de Instagram empleando sus famosos stories.
  2. Colabora con influencers de tu interés.
  3. Realiza sorteos para dar a conocer tu marca.
  4. Emplea imágenes de gran calidad.
  5. Describe el producto de manera concisa.

 

Conclusiones

Las redes sociales nos ayudan a conectar con otros consumidores, además de darnos a conocer rápidamente, fomentar la confianza y sobre todo, aumentar la interacción y engagement con nuestro target.

Estar al día sobre las últimas novedades digitales es fundamental para “adelantarnos” a la competencia. ¡Explota todas las posibilidades que nos da Internet y sobre todo, las redes sociales!

Vía: The Social Media Family 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.