Cómo vender en Facebook para ganar dinero desde tu casa

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años. Pero ¿sabías que también puedes utilizar esta plataforma para vender desde tu casa y ganar dinero?

Aquí te enseño cómo vender en Facebook paso a paso de una manera sencilla, y cómo crear tu propia tienda virtual gratis para iniciar tu pequeño negocio.

Cómo usar Facebook para vender

Facebook no solo es una red social. Ofrece tantas características que se ha convertido en una plataforma perfecta para vender. Tienes que publicar fotos de tus productos y llegar a las personas correctas para lograr vender en Facebook.

Así funcionan las ventas en Facebook. Si quieres aprender a usar esta red social para vender alguna cosa o empezar tu negocio, presta atención a las siguientes ideas:

  • A través del Marketplace: Con el Marketplace de Facebook, puedes anunciar tu producto a personas que se encuentran en tu misma ciudad o país.
  • Con un perfil de empresa: Este tipo de perfil te permite llegar a muchas personas y es el lugar perfecto para iniciar tu tienda virtual en Facebook.
  • Haciendo publicidad: La plataforma de Facebook Ads es sumamente poderosa. Es capaz de llegar a las personas que estarían más interesadas en tu producto.
  • En grupos de compra y venta: Los grupos de compra y venta son perfectos para encontrar a aquellas personas que desean comprar algo.
  • Publicando en tu perfil: Aprovecha tu perfil publicando aquello que deseas vender para que tus contactos lo compren o lo compartan con más personas.

Cada una de estas ideas para vender por Facebook es distinta y dependerá de lo que desees vender. Sin embargo, para mayor efectividad, es mejor usar todas juntas y enfocarte en aquellas que te den mejores resultados.

Mi tienda online ha llegado a generar más de $1200 al mes gracias a Facebook. En los siguientes puntos te explicaré más a fondo las diferentes maneras de vender por Facebook.

¡Ya no hay excusas para no empezar a ganar dinero!

Qué es el Marketplace de Facebook

El Marketplace de Facebook es el lugar donde puedes comprar o vender productos nuevos y usados a personas que se encuentren en tu localidad. Puedes encontrar de todo, desde ropa y juguetes hasta autos y casas para rentar.

Aunque es una característica relativamente nueva para el mercado español, ya hay miles (o millones) de productos en el Marketplace. Al igual que la misma plataforma de Facebook, la experiencia de uso es muy simple.

Básicamente, es el lugar donde puedes comprar y vender a personas dentro de tu comunidad. Ya sea dentro de la misma ciudad o la distancia que tú elijas.

¿Cómo puedes acceder al Marketplace de Facebook? Muy fácil, en la aplicación verás en la parte inferior un botón al medio con figura de tienda. Si estás en tu ordenador, encontrarás la opción “Marketplace” al lado izquierdo.

Al ingresar, verás las fotos de los productos que han publicado las personas que se encuentran cerca de ti.

Para buscar algo en concreto, tienes la barra de búsqueda y también puedes filtrar tus resultados por categoría, lugar o precio.

Comprar es sencillo. Simplemente, al encontrar aquel producto que quieres comprar, debes enviarle un mensaje privado al vendedor. Facebook no interviene en el pago o la entrega de productos.

Publicar es gratis, solo debes darle clic al botón azul “Vender algo” y llenar los datos de tu producto. ¡No olvides incluir una buena foto!

Cuando alguien quiera comprarlo, te enviará un mensaje para preguntar por más información y concretar la venta. La idea es que los detalles se acuerden entre vendedor y comprador, al igual que en los grupos de compra y venta de Facebook.

Cómo crear una tienda virtual en Facebook

 

1. Ingresa a tu página de Facebook

Como sabrás, Facebook permite a los negocios abrir un perfil de negocios, donde los usuarios puedan encontrarlos fácilmente y empezar a seguirlos. Con el perfil de empresa, puedes crear tu propia tienda virtual donde muestres tus productos en tu página de Facebook.

Así, tus posibles clientes no tienen que salir de Facebook para ver tus productos o incluso para concretar su compra.

Para empezar, ingresa a tu página de Facebook. Y si todavía no tienes una, crea una página para tu negocio con la opción “Crear página” en el menú izquierdo de Facebook o en tus opciones de arriba.

2. Elige la pestaña Tienda

Una vez te encuentres en tu página, elige la pestaña Tienda. En caso no la veas, accede a “Configuración” en el menú superior, elige “Editar página” y en la parte de abajo verás el botón “Añadir una pestaña”.

Dale clic y aparecerá un cuadro con distintas opciones de pestañas. Entre las opciones verás la de Tienda, le das al botón “Añadir pestaña” y ahora sí aparecerá en tu página.

Ingresa a la pestaña Tienda en tu página y acepta las condiciones y políticas para comerciantes.

3. Selecciona el tipo de tienda que deseas

Cuando ya aceptaste las condiciones y políticas de Facebook, tendrás que elegir el tipo de tienda (de acuerdo al método de pago) y la moneda que usarás.

Solo puedes usar una divisa, por lo que debes escoger la moneda que utilice tu empresa o la que pertenezca al público que más te compra. Debes decidir bien, ya que si deseas cambiar de moneda, tendrás que eliminar la sección Tienda y crear otra de nuevo.

Facebook te ofrece tres tipos de tiendas:

a) Pagar en Facebook: Donde tus clientes pueden pagar directamente en tu tienda de Facebook a través de Paypal o Stripe. Esta función está disponible solo en Estados Unidos.
b) Pagar en otro sitio web: Aquí enviarás a tus usuarios a una página web para terminar su compra. Una vez agregues productos, incluirás tu sitio web.
c) Mensaje para comprar: Tus clientes tendrán que enviarte un mensaje para acordar los detalles de la compra a través del chat.

Elige el tipo de tienda que mejor se acomode a tu negocio y empieza a agregar tus productos con buenas fotos y su descripción.

¡Felicidades! Una vez hayas agregado tu primer producto y tu tienda haya sido aprobada, tus clientes podrán ver esta sección y comprar tus productos en tu página de Facebook.

Lo mejor de todo es que crear tu propia tienda virtual en Facebook es totalmente gratis.

 

Cómo vender en Facebook sin ser empresa

No necesitas ser empresa para vender en Facebook. Solo debes crear tu página en Facebook para empezar a ofrecer tus productos o servicios en esta red social. Una vez que tengas un número considerable de ventas, ya debes preocuparte por crear tu empresa.

En lo personal, pienso que no hay necesidad de constituir una empresa si todavía no has tenido ventas en tu negocio y no sabes si generará ingresos.

Crear una empresa tiene un costo dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, además de mucho papeleo que suele ser uno de los principales obstáculos al iniciar un negocio.

Obviamente, cuando quieres abrir tu tienda online en tu propio sitio web y deseas que tus clientes puedan realizar pagos directamente, necesitarás un banco para tener una cuenta bancaria del negocio donde vaya el dinero.

Ahí está la ventaja de Facebook, ya que no te pide número de identificación de tu negocio o alguna cuenta bancaria porque no gestiona pagos. La entrega del producto y el pago se debe acordar entre el comprador y vendedor.

Facebook es una plataforma que te sirve para promocionarte con las personas que podrían estar interesadas en lo que ofreces.

Es la red social perfecta para probar tu idea de negocio y ver si realmente hay personas que desean comprar tus productos, antes de gastar dinero en crear una empresa.

Pero, ¿cómo llegar a las personas correctas? Con la publicidad en Facebook.

Los anuncios de Facebook te permiten segmentar a las personas por sus características, como edad, género, lugar, intereses y más opciones.

Para empezar a hacer publicidad en Facebook, tampoco necesitas ser empresa. Esta es la manera más efectiva de promocionar tus productos al empezar tu negocio.

Teniendo tu perfil de negocios ya puedes promocionarte por Facebook siguiendo estos pasos:

  • Publica fotos de tus productos o servicios y sé claro al describir tu oferta.
  • Pulsa el botón “Promocionar” que verás en tus publicaciones.
  • Elige al tipo de público al que quieres llegar. Aquí debes pensar en qué personas son las que estarían interesadas en lo que ofreces.
  • Determina cuánto dinero deseas invertir en tu publicidad y por cuánto tiempo.
  • Espera unos días a ver los resultados y sigue mejorando.

Esa es la manera más fácil para vender con la publicidad de Facebook, todo esto sin la necesidad de constituir una empresa. ¡Cualquiera puede hacerlo!

Tener éxito anunciando en Facebook dependerá de llegar a las personas correctas, además del producto y el precio que ofrezcas. Esto requiere comprender bien a tu público objetivo, pregúntate: ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué edad tienen? ¿Qué les interesa?

Por ejemplo, si deseas vender relojes deportivos, tu público objetivo serían hombres, tal vez entre 20 y 40 años, y que les guste los deportes de aventura.

Tu publicidad no será tan efectiva si la ven mujeres o personas que no suelen interesarse en este tipo de relojes.

Si no tienes la posibilidad de hacer envíos al extranjero o recibir pagos de otros países, tendrás que elegir que tu publicidad solo se muestre a personas de tu ciudad.

Conocer a tu cliente objetivo requiere tiempo, pero teniendo una idea básica puedes ir probando cómo funcionan tus anuncios.

Intenta ser específico al elegir la audiencia que verá tus anuncios para atraer a las personas correctas. Al empezar, te recomiendo gastar lo mínimo, unos $5 al día estarían bien.

Tendrás que ir probando diferentes configuraciones, fotos y texto en la publicación.

Conforme vayas comprendiendo qué funciona y qué no, invertirás más y venderás más. Experimentar es fundamental cuando se trata de hacer publicidad online.

La primera venta puede ser difícil, pero una vez que lo consigas, te sentirás muy bien y sabrás que tu idea funciona.

Al ir formando tu lista de clientes y obteniendo más ventas, ya puedes preocuparte por constituir tu empresa y tendrás el dinero para hacerlo con facilidad. ¡Suerte!

 

Cómo vender en Facebook gratis

Usar Facebook es gratis, y usarlo para vender, también. Lo único que cuesta es hacer uso de su publicidad. Publicar en el marketplace, en grupos o en tu perfil no tiene ningún costo ni tampoco se cobra alguna comisión por la venta.

Facebook solo es el lugar donde publicarás aquello que estás vendiendo.

Debido a su gran cantidad de usuarios (millones) que interactúan constantemente con sus amigos y familiares compartiendo todo tipo de contenido, es totalmente posible vender gratis.

Ya vimos cómo usar el Marketplace de Facebook para publicar nuestros productos sin ningún costo. Ahora te mostraré sobre las otras dos opciones: los grupos de compra/venta y tu perfil.

Desde hace muchos años, miles de personas utilizan los grupos de Facebook para comprar y vender cosas a nivel local. Solo basta con colocar en la barra de búsqueda términos como “compra venta” para ver que hay muchísimos grupos dedicados al comercio.

Muchos de ellos tienen miles de usuarios que ven día a día las publicaciones de otros usuarios y compran.

Definitivamente, vale la pena unirse a varios de estos grupos y también aquellos grupos que se basen en algún interés específico de acuerdo a lo que deseas vender.

Por ejemplo, si vendes suplementos para mejorar el físico, un grupo donde sus miembros sean aficionados al fitness podría ser un buen lugar para publicar lo que vendes.

Algunos grupos sirven para comprar y vender cualquier cosa en determinada ciudad, otros se enfocan en la venta de un determinado producto, etc. Cada grupo tiene sus propias características y preferencias.

Para empezar a vender en un grupo de Facebook, simplemente pulsa el botón “Unirme al grupo”.

Si el grupo es privado, deberás esperar a que un administrador apruebe tu solicitud. Usualmente tu solicitud para ingresar a un grupo de compra y venta se acepta en unos minutos o un par de horas.

Una vez ya estás dentro del grupo, Facebook también te mostrará otros grupos similares como sugerencia. Si deseas puedes seguir buscando más grupos para unirte.

En caso ingreses a grupos que solo se basen en algún tema o interés en particular (que en su nombre no muestran la palabra compra o venta), ingresa a su sección de información para leer las reglas.

Algunos de estos grupos no tienen permitido vender, por lo que podrías ser expulsado.

Es muy importante que los grupos sean de gente local o tu país, ya que así será más fácil concretar la venta. Solo debes publicar tu producto o servicio con buenas fotos y siendo claro en la descripción.

No debes tener tu perfil tan privado, ya que los usuarios interesados te contactarán a través de un mensaje privado. Y al no tener ningún amigo en común, es probable que no puedan escribirte.

También es importante que revises tu bandeja de “Solicitudes de mensajes”, es posible que los mensajes de usuarios interesados te lleguen ahí.

Conozco muchas personas que han logrado vender muchos productos en los grupos de Facebook. Yo también los he utilizado en algún momento para vender algún objeto que a alguien más le serviría.

A diferencia de otras plataformas de compra y venta, los grupos te permiten llegar a miles de personassin necesidad de pagar una comisión por la venta. ¡Totalmente gratis!

La otra opción para vender gratis en Facebook es a través de tu perfil personal.

Al igual que cualquier publicación de estado o foto que normalmente haces, puedes publicar en tu perfil que estás vendiendo cierto producto o servicio y pedir a tus amigos a que compartan tu publicación para así llegar a más personas.

Esta manera de vender es para aquellos que desean hacerlo ocasionalmente. El número de personas alcanzadas es mucho menor que al utilizar los grupos de Facebook.

Lo bueno de esta modalidad es que lo más probable, un amigo o un conocido de algún amigo, realice la compra. Así habrá más confianza de ambas partes.

Vender en Facebook no es nada difícil. Realmente puedes llegar a muchísimas personas que hace sólo unos pocos años esto no hubiera sido posible.

Incluso puedes empezar tu propio negocio vendiendo a través de Facebook. O ganar dinero vendiendo cosas que ya no utilizas. Solo ponte manos a la obra y sigue alguna de estas maneras que te he mostrado.

¡Ya no tienes excusas para lograrlo!

Un artículo escrito por Erick Copello

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.