En el terreno de la educación, es fundamental modernizarse. Te animamos a introducir contenidos de carácter multimedia para hacer que las clases sean más amenas e interactivas.

Revitalizar las clases introduciendo píldoras multimedia y contenido audiovisual para el aula es una excelente idea para docentes. Esta medida tiene como fin atraer de forma más efectiva la atención de los alumnos, explicar temas o conceptos de forma gráfica o introducir elementos de la cultura de masas como películas, que resultan más entretenidos para el alumnado.

Para dinamizar las lecciones con contenido multimedia utilizando las nuevas tecnologías no es necesario ser un experto, sino utilizar aquellas herramientas y formatos que mejor se adapten a la temática que se está enseñando o a las características del curso o asignatura.

webinar

Cómo introducir contenido audiovisual en el aula

Hay diversas recomendaciones que puedes utilizar para introducir contenido audiovisual en tu clase:

  1. Una opción puede ser grabar tus clases. De esta manera tendrás varios beneficios para ti y tus alumnos. Además de trasladar el aula a la red, el contenido no quedará encerrado en cuatro paredes y podrás expandir tu aprendizaje mediante clases virtuales. Así, los alumnos podrán acceder a los conocimientos tantas veces como les resulte necesario, desde sus portátiles y smartphones. En Internet existen varias plataformas que te permiten grabarlas, y únicamente precisas un ordenador con micrófono y cámara
  2. Incentiva a tus alumnos a generar material audiovisual. Pueden grabarse para realizar tareas, trabajos colectivos o proyectos. adquiriendo un enfoque práctico muy útil. Puedes animarlos a realizar cortos, reportajes, videocurrículums, escenas de películas o su propia clase virtual. Desde sus propios smartphones podrán convertirse en creadores de contenido y compartirlo a través de las redes sociales. Pueden recurrir a plataformas para presentar información o crear clases virtuales como Present.Me
  3. Realiza tus propios Webinars, un formato cada vez más popular en el seno del ámbito educativo. Este método consiste en la transmisión online de datos y lecciones, de manera que los alumnos puedan contactar contigo a través de una plataforma educativa virtual destinada a consultas, ejercicios prácticos o charlas sobre temas específicos. Los webinars permiten una comunicación muy fluida y son una herramienta muy eficaz para las videoconferencias.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock