Si eres escritor, periodista o una persona creativa que desea mejorar su forma de escribir, obtener recursos para generar ideas o encontrar nuevas técnicas con las que satisfacer tu hambre de crear y contar historias, en este artículo queremos proporcionarte un compendio de estrategias y sugerencias para ser mejor escritor.

Tanto si te encuentras afectado por el temible bloqueo creativo como si quieres ampliar tu espectro de técnicas con las que escribir más y mejor, esta serie de tácticas y recomendaciones te resultarán muy efectivas y útiles. Toma nota.

Técnicas y recursos para mejorar tu forma de escribir

  • Escribe una página diaria: “El bloqueo del escritor es una mentira reconfortante que nos decimos para que podamos dejar de escribir e ir a hacer otras cosas más placenteras”, dijo Beth Dunn, escritora y redactora de HubSpot. Escribe respuestas de emails, la página de un diario personal, una carta ficticia o el fragmento de un diario. Lo que sea, pero todos los días a la misma hora, conserva esta rutina.
  • El ejercicio de las 750 palabras: Poniendo en práctica la famosa técnica de escritura automática -que ya llevaban a cabo los surrealistas franceses-, puedes intentar volcar una sucesión de ideas o palabras en un folio -completando de forma aproximada unas 750 palabras-. No importa que sea un texto incongruente o incompleto, ya que será privado y te ayudará a desengrasar las bisagras de tu talento como escritor.
  • Utiliza aplicaciones como Twords: Si eres blogger, conocerás la importancia crucial de actualizar el contenido con frecuencia y constancia para obtener buenos resultados y ganar en tráfico y visitantes. Para lograr tus propósitos te recomendamos Twords, “la app que te empuja a escribir”, con la que recibirás notificaciones, conocerás tus patrones de escritura y mejorarás tu responsabilidad gracias a su biblioteca, artículos y otros recursos.
  • Ten a mano tu propio archivo de inspiración: Ya sea en forma de carpeta digital en tu ordenador o de sobre o archivo físico lleno de recortes e impresiones, es fundamental que generes tu propio archivo con documentos interesantes para inspirarte y obtener ideas en los momentos de bloqueo creativo. Poesías, anuncios, noticias, artículos, emails, capturas de pantalla…¡Cualquier formato es válido! Otra opción es guardar enlaces en un marcador tipo Delicious.
  • Pregunta en redes: La interacción en plataformas sociales también puede ayudarte a perfeccionar las historias que cuentas y pulir tu estilo como escritor. Puedes preguntar a tus seguidores de Twitter y Facebook o a los lectores de tu blog en torno a la resolución de una trama, incitarles a votar en sus favoritos o participar en las elecciones sobre tus próximos artículos. Las encuestas online son otra opción.
  • Utilizar generadores de palabras: Si eres de las personas que suelen emplear recursos como los binomios fantásticos -consistentes en escribir relatos, poesías o textos en base a dos palabras aleatorias procedentes de distintos campos semánticos-, puedes elegir palabras empleando generadores automáticos como Tagul o Wordle.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock