Para empezar, un blog no es nada más que una página Web, tal como se entendían éstas a finales de la década de los noventa, del siglo pasado. Podemos hacerlo tan sencillo o tan complejo como queramos.

Cuando nos preguntamos cuál es la mejor plataforma para crear un blog, lo primero que tendríamos que aclarar es lo que hay alrededor de dicho blog: sus objetivos y planes estratégicos. Sin olvidar que un blog, como dice Iván Lasso, es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.

No es lo mismo un blog integrado en un plan de marketing de contenidos de una empresa u organización, que un blog personal sin más propósito que servir de medio de expresión. En ambos casos, al final lo que vale es conectar con el público y capturar su atención. Sin embargo, la elección de la plataforma vendrá condicionada por estas circunstancias.

Además, no es lo mismo poseer recursos económicos para contratar el trabajo de implementación de tu blog que carecer de ellos. O, si no los tienes, podría ser determinante poseer los conocimientos técnicos necesarios para llevarlo a cabo por ti mismo.

Todo sitio Web requiere un mantenimiento

Para aprender cómo se crea un blog, lo primero es tener claro que un blog requiere un trabajo interno. Hay que ser conscientes de que cualquier página Web, por simple que sea, requiere unas labores de mantenimiento. Es decir, no es suficiente con desarrollarla y publicarla. Por mínimo que sea, es necesaria la función del administrador: alguien que sea capaz de llevar a cabo las tareas, no solo de la publicación de nuevos contenidos y la eliminación de aquellos que queden obsoletos, sino también las asociadas a modificaciones y labores como la realización de copias de seguridad, incidencias en las aplicaciones (o en el servidor, si es que no utilizamos un servicio que lo provea), etc.

Por lo tanto, si no es posible contratar ese trabajo, habrá que asumir la tarea de administración del sistema. Eso implica también que, si no poseemos conocimientos técnicos de la plataforma, habrá que adquirir éstos.

Conocer la plataforma

Aún en el caso de contratar el trabajo de desarrollo y mantenimiento, puede llegar el momento de que el encargado abandone la prestación del servicio. Si el propietario de la página Web no conoce la plataforma ni su funcionamiento interno, es como si no se hubiese hecho nada.

En consecuencia, conocer la plataforma es un requisito fundamental por parte del propietario del sitio Web. Hoy en día, existen muchas plataformas de gestión y publicación de contenidos, muy fáciles de aprender, cuya finalidad es crear un sitio Web, ya sea éste un simple blog o un complejo sistema, tal como un comercio online.

Diferencia entre un blog y un sistema de contenidos

Lo primero que uno se debería plantear es si se desea implementar simplemente un blog o algo más. Y tener clara la diferencia entre un blog y un sistema de contenidos. En la figura 1 se muestra el blog Minid.net, uno de los más sencillos que te puedes encontrar en Internet. Su autor, uno de los pioneros de la Blogosfera de habla hispana, solo pretende expresarse, publicando, con cierta regularidad, textos para sus lectores. Se trata de un sitio Web enfocado al contenido, donde prima la claridad, la legibilidad y una implementación técnica impecable: por ejemplo, la velocidad de carga de las páginas es increíblemente óptima (este blog no está desarrollado con WordPress). El blog de Minid es uno de los que te puede servir de inspiración

Figura 2

La figura 2 muestra, sin embargo, un sitio Web dedicado a proporcionar información relacionada con una ONG. La Web de Zikomo África, una organización solidaria, difunde información estática acerca de su funcionamiento y los proyectos que lleva a cabo en el continente africano. Toda los contenidos se cuelgan en los apartados correspondientes, accesibles desde la columna lateral de la home. No se requiere la publicación dinámica de información (blog) por lo que es suficiente proporcionar una estructura de contenidos lo más sencilla posible. No obstante, se podría incluir el apartado “blog” en cualquier momento, como una sección adicional.

El caso mostrado en la figura 2 corresponde a un sistema de contenidos (muy simple, eso sí), lo que tradicionalmente se ha denominado “sitio Web” o “página Web”, mientras que el ejemplo de la figura 1 pertenece a un sencillo blog.

Otra forma de diferenciar un blog de un sistema de contenidos es pensar en términos de información dinámica o estática. En un blog (cuya información se puede considerar en movimiento, expresándose en una especie de línea del tiempo, en orden cronológico inverso) también existe información estática: la página de contacto, la página de aviso legal, etc. (contenidos que no cambian con el tiempo). Un sistema de contenidos es algo más complejo: puede existir información estática (contenido fijo, tal como descripción de productos en una tienda online) y dinámica (blog).

Pero podríamos decir que un blog es la forma más simple de sistema de contenidos y, en muchos casos, servirá un blog como estrategia.

Una buena introducción al mundo de los blogs, la encontrarás en Blogpocket: Cómo crear un blog.

Plataformas para crear blogs y sistemas de contenidos

El sistema de contenidos posee un propósito más general y se puede complicar tanto como quieras. Pero ¿qué poseen en común ambos sistemas? A los dos (sistema de contenidos y blog) se les puede considerar “páginas Web” o, de forma más amplia, “sitios Web”. Con la revolución de los blogs, hace ya más de una década, pasó el tiempo de codificar HTML y, en la actualidad, existen aplicaciones muy potentes, flexibles y fáciles de utilizar, con el fin de desarrollar páginas Web. La más conocida es WordPress pero existen otras muy interesantes.

Si se quiere implementar un blog (por ejemplo para publicar regularmente información), existen aplicaciones específicas muy utilizadas: WordPress (la versión alojada, lista para usar online y que no requiere de instalación alguna), Blogger, Tumblr, Ghost y otras muchas alternativas.

Sin embargo, si el propósito es crear un sistema de contenidos, la aplicación más popular es WordPress.org, que con el tiempo ha pasado de ser un simple sistema de publicación de blogs a un muy completo Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). Esta aplicación posee una licencia que permite la libre participación de desarrolladores, lo que implica extender sus funcionalidades sin límites. Es gratuita y requiere instalarse en tu servidor (hosting) con dominio propio. No obstante, como decía antes, también existe la posibilidad de utilizar el servicio WordPress.com para alojar un sitio con dominio “loquesea.wordpress.com”. WordPress.com también es gratuito y, aunque con algunas restricciones respecto a WordPress.org, es ideal para crear un sistema de contenidos menos ambicioso y, por supuesto, un blog.

Para aprender WordPress, en Blogpocket te ofrecemos La guía de WordPress para principiantes.

Existen otros CMS para desarrollar un sistema de contenidos, como Joomla, pero son más complicadas para el usuario final y no gozan del grado de utilización y posibilidades de WordPress.

Por qué WordPress es la plataforma más popular

En la actualidad, el mercado de los CMS en Internet lo domina WordPress (ver infografía un poco más abao), sirviendo a muchas personas y organizaciones para desarrollar tanto sitios Web complejos (ver ejemplo de una página Web para una universidad en la figura 3) como blogs sencilloas. Pero ¿por qué WordPress.org es la plataforma más utilizada. Las razones son muchas pero las fundamentales son las siguientes:

  • WordPress se considera un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que es algo más que un sistema de publicación de blogs, aunque con un CMS también se puede implementar un blog.
  • Posee un mayor nivel de actualizaciones y, en consecuencia, se dispone de una aplicación más completa y segura.
  • Posee un sinfín de plantillas y extensiones para ampliar las funcionalidades nativas, gracias al tipo de licencia que permite el desarrollo libre.
  • Es gratuita, aunque requiere utilizar un dominio propio y poseer espacio de hosting.
  • Es muy fácil de instalar y utilizar

Pero ¿puedo utilizar otra plataforma como Ghost o, incluso, Medium?

Claro que sí. En la infografía que abre este artículo se listan las ventajas de plataformas novedosas como Ghost, cuya versión online alojada (con la que no necesitas instalar nada) solo te costará cinco dólares al mes. Es un sistema enfocado al contenido, evitando todo tipo de distracciones a la hora de escribir, con una interfaz absolutamente sencilla y fácil de usar.

Lo mismo sucede con Medium, una plataforma centralizada, creada por los fundadores de Twitter, orientada también al contenido y a hacer extraordinariamente fácil y sencillo la labor de elaboración de los posts. Medium es gratuito por lo que sería una excelente opción a considerar si quieres tener un blog sin preocupaciones técnicas, con un buen nivel de participación por parte de su comunidad y excelentemente optimizado para el SEO.

Conclusiones

Siento decepcionarte pero no hay una única respuesta a la pregunta de cuál es la mejor plataforma para crear un blog.

Sin embargo, según todo lo expuesto anteriormente, yo te recomiendo lo siguiente:

  • Olvídate de sistemas obsoletos como Blogger y de plataformas complejas y difíciles de usar como Joomla! o Drupal.
  • Piensa que para tener un blog no es necesario casi nada. Mira aquí lo más fácil: Cómo publicar un blog con Evernote.
  • Si tu sitio Web va a estar orientado a la difusión de contenidos (con cierta regularidad), y no posees recursos para contratar el desarrollo ni para hosting, la solución más óptima es utilizar WordPress.com. Podrás implementar una página sencilla y estructurar bien los contenidos sin coste. El tipo de página Web podrá tener formato blog o de sistema de contenidos sencillo.
  • Si quieres solamente un blog, sin más pretensiones que las de comunicar, probablemente te sirva emplear una plataforma más clásica como Tumblr. Y si quieres algo novedoso y guay, lo tuyo es Ghost (de pago). Ghost posee una versión auto-alojada gratuita, para instalar, pero tiene dos problemas: el proceso de instalación y configuración es todavía demasiado complicado para la mayoría de los usuarios; y, por otra parte, existen pocos proveedores de alojamiento que ofrezcan la posibilidad de usar el software. Si prefieres lo más moderno, te recomiendo Medium, que aunque es una plataforma centralizada es lo más elegante y gozoso que vas a encontrar. Lee las 12 alternativas a WordPress.
  • Y para crear algo más complejo (cualquier tipo de sistema de contenidos, incluido un blog) si posees recursos para contratar un hosting, registrar un dominio y, tal vez, encargar la implementación y el mantenimiento, la plataforma ideal es un CMS como WordPress.org. Mira aquí cómo crear un blog en 5 minutos.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero