¿Cuánto sabes sobre Mobile Learning?

Las tecnologías móviles han transformado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos así como nuestra forma de aprender y de enseñar. Colegios, universidades e incluso lugares de trabajo han empezado a integrar en el campo de la educación y/o profesionalización sobre Mobile Learning (m-learning).

Una nueva generación educativa se plantea por medio del Mobile Learning o “Aprendizaje Móvil” el cual se apoya en las tecnologías de la información y comunicación, como el internet y las redes sociales.

Este aprendizaje es único en su género ya que permite una modalidad flexible en cuanto al acceso a la información, asesoría personalizada, recursos audiovisuales y multimedia.

Para varios investigadores, el m-learning es el descendiente directo del e-learning.  Principalmente, la diferencia entre ambos términos radica en que el e-learning se presenta como el aprendizaje apoyado por recursos y herramientas electrónicas digitales.

En el caso del m-learning se define como el e-learning que se apoya en dispositivos móviles e internet inalámbrico.

Por esta razón, es necesario que sepamos que al hablar de m-learning se incluyen estos elementos: movilidad, espontaneidad, objetos, intimidad situada, conectividad.

General Packet Radio Service (GPRS, por sus siglas en inglés), G3, bluetooth, redes, aprendizaje situado, situaciones reales, constructivismo y colaboración, entre otras.

El m-learning está ubicado en ambientes y tiempos independientes. Con la interactividad y conectividad como principales características de este aprendizaje se pueden producir experiencias educativas en cualquier lugar y momento.

El m-learning no busca sustituir ningún proceso de enseñanza-aprendizaje sino más bien está brindando nuevas oportunidades de acceso a la educación.

Las oportunidades pedagógicas al utilizar el Mobile Learning

Es conveniente destacar la relación que se establece entre las teorías del aprendizaje constructivo y el Mobile Learning. Al implementar este tipo de aprendizaje se alcanzan dos propósitos:
Permite una interacción social para la co-construcción de conocimiento y,
permite al estudiante construir plataformas para un aprendizaje significativo.

Algunos de los mejores atributos pedagógicos utilizando esta modalidad de aprendizaje se identifican en los siguientes aspectos:

1. Apoyan al aprendizaje ubicuo (omnipresente):
Las tecnologías móviles tienen aplicaciones en muy diversos ambientes lo que permite construir escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.

2. Fomentan la comunicación y colaboración entre estudiantes y profesores:
Gran cantidad de información puede ser compartida, almacenada y ordenada de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Esto contribuye además a desarrollar habilidades comunicativas.

3. Tienen el potencial de motivar el aprendizaje activo:
El estudiante puede asignar una mayor cantidad de su tiempo con los recursos, materiales y contenidos educativos por medio de la tecnología móvil. Esto permite que el estudiante interactúe por períodos más largos con la información que accede a través de esta tecnología.

Por su reciente inserción en el campo de la educación, el Mobile Learning presenta aún ciertos retos para desarrollar nuevos enfoques pedagógicos que estén centrados en el potencial de los dispositivos móviles en contextos formales o informales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuenta con diversas publicaciones sobre el Mobile Learning. Estas son solo algunas iniciativas y propuestas que distintas instituciones empiezan a plantear al utilizar las tecnologías móviles como un recurso potencial de acceso a la educación trascendiendo las paredes del tiempo y del espacio del campus educativo.

Sin embargo, este tipo de aprendizaje aún tiene ciertas limitantes que deben contemplarse como lo es que no todas las personas tienen los conocimientos tecnológicos para utilizar este tipo de recursos o que el profesor no cuente con las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar materiales suficientemente creativos.

A pesar de los retos y limitantes que enfrenta, sobre Mobile Learning se proyecta como una útil y práctica plataforma educativa que permite adaptar las tecnologías móviles para generar nuevos conocimientos.

Via: E-Learning Masters

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.