Hoy voy a adentrarme en la definición y diferencias entre los siguientes términos: CMS, LMS, LCMS y EVA ya que últimamente, aún encuentro a mucha gente que no conoce sus diferenciasy que considero necesario si estamos interesados en el uso de las nuevas tecnologías en educación, indistintamente si eres piscólogo, trabajador social, educador social o profesor. Intentaré ser breve y concisa.

CMS

Los CMS son un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos. De un modo genérico, se puede decir que los CMS sonaplicaciones destinadas a administrar los contenidos de un sitio web y que están orientados, por lo general, a que usuarios con un nivel medio de Internet pueden actuar como webmasters, creando y quitando noticias, subiendo imágenes, vídeos o documentos, etc.

Los CMS ayudan al alumnado a la creación y gestión del conocimiento on-line.

Permiten:

–           Publicar fácilmente.

–           Interactuar con el contenido. Recogerlo e integrarlo.

–          Interactuar con otros usuarios. Conversar y colaborar.

–          Trabajar de forma colaborativa.

–          Seleccionar y Descubrir.

–          Personalizar el acceso a la información.

Ejemplos:

LMS

(Learning Management System) Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y prove informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación de los participantes de los cursos.

A principios de los 90, los materiales didácticos para la Web se creaban con editores HTML de páginas web, ampliándose las posibilidades interactivas mediante el e-mail, los chats, foros de discusión y actividades on-line creadas con Java.

Dese mediados de los 90, y como respuesta a la creciente demanda y necesidades de un mercado formativo en expansión, el abaratamiento de los costes de producción de cursos, la reducción del tiempo invertido en su desarrollo, la gestión y simplificación de su actualización, surgieron los LMS (Learning Management Systems) o plataformas e-learning. En la actualidad existen multitud de LMS tanto de pago como con licencia GPL, con diversos recursos y funcionalidades; aunque éstas no garantizan los medios para la creación y generación adaptada de los cursos online, siendo su principal hándicap actuar simplemente como plataforma de distribución (no de creación) siendo en este caso la unidad de instrucción mínima el curso en si mismo

Con el fin de superar este inconveniente aparecen en el mercado los:

 LCMS

(Learning Content Management Systems) que suponen la integración de dos vías tradicionalmente separadas como los CMS y los LMS. Se convierten en una propia entidad editora, con autosuficiencia en la publicación de contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas. Ofrecen facilidad en la generación de los materiales, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje  un mantenimiento actualizado del conocimiento. Además, con dicha integración, uno de los actores fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como es el profesorado, puede beneficiarse de las potencialidades de una herramienta como los LCMS que trabajan a partir de RLOs (Reusable Learning Objects) es decir, unidades mínimas de una experiencia de instrucción que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y una evaluación.

Ejemplos:

EVA

Los entornos virtuales de aprendizaje, referenciados en el aprendizaje presencial y a distancia (b-Learning) y en línea (e-Learning) es el método pedagógico al que se puede recurrir para responder de manera efectiva a los retos emergentes que plantea la sociedad del conocimiento. Según Banet (2001) no son una representación de la realidad, sino la inmersión en una realidad sintética por ende es un espacio que se construye a medida que se recorre, por lo cual  la realidad virtual es desmedida;  lo virtual  es un ente homogenizador por medio de la educación, por ello la educación virtual es una mezcla entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación e individuos

El mercado actual de las plataformas de gestión del aprendizaje se caracteriza por su fragmentación, ya que actualmente existen multitud de plataformas de e-learning. La oferta implica que cada plataforma posea unas características que a su vez se configuran como un valor añadido para que el profesorado y/o los responsables de teleformación opten por la utilización de una u otra.

social_ipad

Independientemente de esta heterogeneidad, lo que es indudable es que toda plataforma de e-learning posee una misión fundamental, que no es otra que actuar como un entorno adecuado para aplicar y reforzar técnicas de aprendizaje a distancia y aprendizaje cooperativo, usando de una forma eficiente todos los recursos tecnológicos disponibles (Gisbert, Adell, Anaya y Rallo, 2002)

En conclusión: Según López Guzmán (2005) la solución pasaría por utilizar un entorno integral de e-learning, el cual “facilitaría un solo sistema o una sola interfaz para realizar todas las actividades operativas en torno a una experiencia de enseñanza-aprendizaje y la creación, búsqueda y transferencia de contenidos entre los sistemas sería más simple, e incluso transparente para el usuario” (p.19)

Aunque hay quienes piensan que cuando el contenido es lo más importante en el aprendizaje, las plataformas tipo LMS, entre ellas Moodle, son suficientes. Pero cuando el aprendizaje lo analizamos a partir de las relaciones entre los individuos y la interacción lograda, los LMS no son la opción adecuada ya que “para una persona que emplea Skype, Delicious, que tiene un blog y sigue otros, que accede con frecuencia a redes sociales y que elabora documentos en línea, emplear un LMS puede constituir un retroceso en la organización de su PLE, o como prefiero llamarle sistema personal de aprendizaje” (Bravo Reyes, 2012)

Fuentes de Referencia:

Un artículo escrito por Noemí Menendez