Un lector que quiere empezar a escribir un blog relacionado con sus conocimientos especializados me hace algunas preguntas que creo que pueden ser de interés general, así que las respondo aquí (omitiendo los detalles concretos):

En qué idioma lo debo escribir? Español o inglés? Le veo más utilidad y ventajas al inglés porque me da la opción de obtener más tráfico y de atraer más clientes potenciales.

En principio es cierto que tendrás muchos más lectores si lo escribes en inglés, pero también es cierto que tendrás mucha más competencia. Una alternativa es escribirlo en los dos idiomas (si eres capaz o si estás dispuesto a pagar para que alguien traduzca o corrija la traducción), puedes usar el plugin WPML para gestionar las dos versiones del blog.

colaboracao_alvo_conhecimento

Pero al final, el criterio clave es decidir quién quieres que sea tu público. Si tu lector ideal habla inglés, ese debe ser el idioma del blog.

En cuanto al enfoque, como puedo encontrar un punto en que la información compartida sea gratuita y relevante pero a la vez de la opción al interesado de contratar mis servicios (consultor o similar) para profundizar más en determinados temas? Cuál debería ser el límite?

Encontrarás ese punto cuando lleves al menos 50 entradas publicadas. Porque antes de empezar, ni siquiera sabes exactamente quién te va a leero cuáles de sus problemas son más acuciantes. Cuando tengas una audiencia mínima, y empieces a recibir correos electrónicos preguntándote dudas, o descubras que algunos temas de los que escribes tienen mucha más repercusión que otros, descubrirás por dónde van los intereses.

A partir de ese conocimiento, podrás crear productos o servicios para el que quiera “algo más”. Y no te preocupes por contar demasiado. Yo he publicado algún libro en Amazon que es una recopilación de unas cuantas entradas que siguen publicadas en el blog, y todos los meses hay gente que paga por ese librito. En tu caso, habrá personas que quieran un consejo más personalizado, o que estarán dispuestos a pagar por un contenido más estructurado (aunque puedan encontrar las piezas navegando por todas las entraddas de tu blog), o elaborado de forma más didáctica. Y cuenta con que habrá un 80-90% de personas que nunca pagarán por nada, así que a esas no les importa el plus que puedas añadir en tus productos o servicios de pago.

A día de hoy no he investigado que competencia tengo. Seguro que no soy el primero en plantearse esta idea y probablemente ya haya información online sobre el tema. Desde empresas de consultoría hasta emprendedores con una estructura más pequeña. Cree usted que esta idea pueda ser de interés? Útil? Puede abrir la puerta a otras oportunidades de negocio cualesquiera que sean?

Si no eres el primero, mejor. Eso quiere decir que hay interés en el tema. De hecho, lo que te recomiendo es que seas proactivo, busques a esa competencia y te relaciones con ellos. Cuando publican algo interesante, recomiéndalo desde tu cuenta de Twitter o coméntalo en tu blog.

Tu objetivo principal es aportar valor a tus lectores, y cuanto más valor aportes más probabilidades tienes de que cuando estén dispuestos a pagar por algo se decidan por ti. Y efectivamente, esa actitud te abrirá posibilidades de negocio que ahora ni sospechas, simplemente porque habrá más personas dispuestas a colaborar contigo.

Un artículo publicado en Desencadenado